Conecta con nosotros

Preservar el empleo

Publicado el

La grave crisis sanitaria y económica que nos afecta, ha ocasionado en lo laboral, pérdida de millones de empleos, tanto formales como informales, y que incluso, el auto empleo también se vea perjudicado.

Ante la situación relatada es indispensable cuidar los empleos que quedan, dando desde el Estado las facilidades que requieren los empleadores para cumplir con sus obligaciones frente a los trabajadores, a la seguridad social y al sistema pensionario. Además, que las inspecciones laborales antes que actuar con severidad, entiendan que no estamos en tiempos normales y que su actitud debe ser la de ayudar a pasar estos tiempos críticos, buscando soluciones adecuadas y armoniosas.

Habrá seguramente ocasiones en que se tendrá que suspender los empleos, total o parcialmente, en forma temporal. También habrá situaciones que obliguen a terminar con el vínculo laboral de un grupo de trabajadores, antes que sea muy tarde y hubiere que licenciar a todos.

Otros mecanismos para enfrentar la cruda realidad podrían ser vacaciones adelantadas, reducción de la jornada horaria como también los días de trabajo en la semana. Seguramente habrá muchísimas otras formas de resolver el problema para reducir los efectos de la situación que nos agobia.

Por otro lado, desde el Estado se han anunciado obras de infraestructura de ejecución inmediata y que demandan creciente uso de mano de obra, principalmente en lo que se refiere a la red vial nacional y local.

Lastimosamente desde el Congreso se tramitan proyectos legislativos en materia laboral, modificando la normatividad existente y haciéndola más gravosa para los empleadores, sin entender la situación excepcional que vivimos. No se entiende que la normatividad para tiempos regulares no puede ser la misma que para las emergencias.

Como ejemplo de lo que se ha señalado en el párrafo precedente, tenemos que en plena pandemia y con medidas restrictivas hasta en lo laboral, se ha propuesto que el cese de personal de dirección o de confianza, que se considere injustificado, lleve el pago adicional a las CTS, de indemnización por despido la que equivale a una remuneración y media mensual por cada año de servicios, con un límite de 12 años.

El beneficio indemnizatorio antes aludido es para los trabajadores regulares y, si bien en el tema, han habido idas y vueltas, decisiones legales contradictorias, al igual que pronunciamientos discordante entre sentencias del Tribunal Constitucional, sentencias de la Corte Suprema y plenos casatorios, no es el momento en que por ley se señale un determinado rumbo, y peor cuando ello puede desmotivar al empleador a tomar personal de confianza o de dirección.

No es que no se deban enfrentar los problemas y encontrar soluciones, pero ello tiene que hacerse en momentos de normalidad y no de seria crisis, que por lo demás no va en paralelo con los esfuerzos estatales y privados para que no se siga perjudicando al empleo. Sin dudar de la buena intención de los parlamentarios proponentes, además de la intención debe tenerse en cuenta la oportunidad. Ojalá se entienda.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.