Contáctanos

PPK y las perversiones del mercado eléctrico

Publicado

el

El sufrido usuario regulado, es decir, los millones de clientes eléctricos de baja tensión (BT 6) no lo saben pero lo sienten en sus bolsillos cuando mensualmente tienen que pagar los recibos eléctricos, los mismos que expresan los costos de generación, es decir, la producción de electricidad, los costos del transporte que se denomina transmisión eléctrica y por último, los costos de distribución, más una serie de cargos con el IGV correspondiente.

Lo que ignora el usuario al pagar sus facturas es que está asumiendo una serie de sobrecostos, subsidios, cargos, ineficiencias, financiando ganancias indebidas que nada tienen que ver con la libre competencia, y asumiendo una serie perversiones eléctricas a vista y paciencia del organismo regulador Osinergmin, que supuestamente está encargado de salvaguardar los intereses de los consumidores.

En nuestro país en la década de los noventa del siglo pasado con la dictadura fujimorista se adoptó la política del cangrejo en materia de la privatización de los servicios públicos. Es decir, primero se privatizaron las empresas eléctricas, y luego se crearon los organismos reguladores.

En especial debiera interesar analizar la privatización y la fractura de la integración vertical de la empresa estatal Electrolima, ahora dividida en Edegel, Edelnor ambas con la denominación de Enel, y Luz del Sur responsables de la generación y distribución de la energía en la ciudad capital, donde se concentra casi el 50 % del PBI y con más de 10 millones de habitantes, por tanto se constituye en el mercado más importante.

En tal sentido, el Osinergmin formalmente debe regular las tarifas eléctricas, apostar por la eficiencia del mercado, defender el interés público en especial de los clientes regulados que no tienen la capacidad de negociar libremente la compra de energía y por tanto la tarifa.

MERCADO DEPRAVADO
A pesar de la regulación, tenemos un sistema eléctrico perverso para los consumidores en general y regulados en especial, es decir “sumamente malo “, y “depravado” para los intereses de los clientes regulados, con una serie de distorsiones en el mercado que le cuestan anualmente cientos de millones de soles a los clientes regulados, que al final de cuentas financian las ganancias abusivas que obtienen un cogollo de empresas eléctricas de generación.

Para conocimiento del amable lector existen tres mercados que operan simultáneamente. El más importante desde el punto de vista social, es el mercado de los clientes regulados con más de 7 millones de usuarios que dependemos del servicio público para el suministro eléctrico. Con la regulación de las tarifas los usuarios regulados tenemos que pagar un promedio de US $ 65 dólares por megavatio hora, precio que incluye los costos de generación (G), transmisión (T) y distribución (D), siendo la participación de la generación el más importante con un 50 %, la transmisión un 20% y finalmente la distribución un 30%

CAPTURAR MÁS CLIENTES LIBRES
Existe un segundo mercado denominado de los clientes libres, es decir, el llamado “mercado libre” es aquel mercado donde un grupo de empresas con la fuerza suficiente pueden comprar directamente su energía, en volumen y precio, negociando con las empresas de distribución eléctrica (D) o con las propias empresas de generación (G), el suministro de energía.

Antes este mercado libre estaba conformado por no más de 400 empresas, destacando las mineras, grandes industrias, cementeras, bebidas, etc. que negociaban directamente el suministro de energía con las distribuidoras y/o empresas de generación. Esta realidad ha cambiado dando lugar a una “competencia desleal” por captar el mayor número de clientes libres, donde evidentemente saca ventaja el que ofrece la tarifa más baja a los clientes libres.

En los últimos años se han relajado los límites para ser calificado como cliente libre, y existe un promedio de 2,000 empresas que son consideradas clientes libres, es decir empresas que pueden negociar directamente, mediante un contrato privado, el suministro eléctrico. Evidentemente contratarán con aquel generador o distribuidor que ofrezca la tarifa más baja. Por ahora el cogollo eléctrico está ganando esta guerra por capturar la mayor cantidad de clientes libres.

Si antes un cliente libre pagaba un promedio de US $ 30 por MW/h, ahora paga menos entre US $ 20 a US 25, favoreciéndose de la “guerra de precios” que existe entre las empresas de generación que usan el gas de Camisea tales como Kallpa, Enel y Engie que en una competencia desleal declaran costos irreales, manipulados por el gas natural, como costo variable, con lo cual ganan mercado, capturan más clientes libres, y despachan prioritariamente en el mercado eléctrico, desplazando a otras empresas sea de generación o de distribución por más eficientes que se sean estas últimas.

GUERRA DECLARADA
En verdad, la situación en el sector eléctrico está que arde pues estas empresas de generación están obteniendo ganancias indebidas a vista y paciencia del regulador, del propio ministerio de energía y minas que tiene como ministra a una ex funcionaria de Kallpa y a un presidente como PPK que a través de sus empresas de Miami ha realizado diversas consultorías a Kallpa, una empresa con un crecimiento exponencial en el mercado eléctrico peruano.

Por ello, las generadoras eléctricas Kallpa, Enel y Engie mantienen una controversia con todas las demás empresas de generación sobre todo hídricas como ElectroPerú, Egenor, y con las empresas de distribución especialmente Luz del Sur del grupo Sempra responsable de la distribución de electricidad en Lima sur.

Es tal el nivel de controversia, que el gerente general de Luz del Sur Mile Casic, que no puede ser sospechoso de ideas socialistas ni crítico del modelo liberal, en un artículo publicado en el diario de Negocios Gestión (18/1/18) escribe que el DS Nº 043 aprobado justamente cuando era Viceministra de Energía la Dra. Angela Grossheim, supuestamente con el objetivo de superar las distorsiones del mercado eléctrico, estableciendo un costo mínimo en el precio del gas natural.

Al respecto el gerente de Luz del Sur adopta una posición crítica pues la normativa aprobada por el gobierno de PPK, resulta peor que la enfermedad. ¿Qué dice Mile Casic? “El D.S. 043, lejos de corregir las evidentes distorsiones del sector eléctrico, resulta un escandaloso favorecimiento a un grupo de generadoras térmicas que han venido manipulando sus declaraciones de costos variables para su propio e ilegítimo beneficio y en perjuicio de las hidroeléctricas, las distribuidoras y sobre todo de los consumidores pequeños.”

EL MERCADO DE CORTO PLAZO
Por último, existe un tercer mercado eléctrico, el llamado mercado spot o de corto plazo, altamente especulativo, donde participan en especial las empresas de generación eléctrica que están representadas por un cartel, el famoso COES Comité de Operaciones Económicas del Sistema Interconectado, que supuestamente debiera velar por la eficiencia del sistema, por el suministro seguro y oportuno.

Ello es particularmente importante pues en los últimos años en la economía peruana se ha estimulado artificialmente la oferta de generación mediante una serie de subsidios, cargos, privilegios que los asume mensualmente el cliente regulado cuando paga sus recibos de electricidad.

Ante el menor crecimiento de la economía peruana, y la postergación indefinida de los mega proyectos en especial de las inversiones mineras, existe una evidente sobreoferta en la capacidad de generación de electricidad que se estima en un 50 % de la potencia instalada. Por las propias características y perversiones del mercado eléctrico, una sobreoferta en la capacidad de generación no se expresa en menores tarifas, todo lo contrario las tarifas eléctricas siguen subiendo.

Tan es así, que más del 50 % de la capacidad de potencia de generación está en condiciones de sobreoferta, como reserva, y por tanto no produce electricidad, y las tarifas se ajustan hacia arriba. En particular con el gobierno de cosito Humala se recreó el famoso nodo energético del sur tanto en Mollendo (Arequipa) como en Ilo (Moquegua), se expandió una reserva fría, se fomentó la generación en energías renovables, tanto solares como eólicas, como pequeñas hidroeléctricas de 20 MW, asegurándoles un ingreso y una rentabilidad, que en última instancia la financiaba el sufrido consumidor.

En particular, debiera interesar la curiosa Prima RER, que se debe entender como un subsidio para las energías renovables, que lo asume el usuario regulado, y que aumenta en la medida que el costo marginal de producir una unidad adicional de electricidad se derrumba. Es decir, si el costo marginal no cubre la tarifa de las energías renovables la diferencia se financia con una prima, que sale de los bolsillos de los clientes regulados.

En teoría en el corto plazo el precio de la electricidad en lo referente a la generación está determinado por el costo marginal, o costo del último productor supuestamente el menos eficiente. Mientras más bajo sea el costo marginal, supuestamente se debiera favorecer al consumidor, pero ello no sucede en el mercado peruano, por las benditas primas o subsidios que se transfieren a las empresas del cogollo eléctrico. ¡A esto se le llama libertad de mercado!

En el mercado de corto plazo o mercado spot, el paraíso para las empresas del “cogollo eléctrico” las empresas Kallpa, Enel y Engie pueden declarar costos variables subvaluados e irreales, sin mayor supervisión ni auditoría de parte de la autoridad, mejor con el beneplácito del ministerio de energía y minas.

Por ello el proyecto de ley Nº 2320/2017-CR, denominado “Proyecto de Ley que restablece la eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando tarifa justa para el usuario”, en los considerandos reconoce parte de las perversiones y privilegios de parte del cogollo eléctrico.

En dicho proyecto, se exponen las consecuencias de esta perversa y anómala realidad del mercado eléctrico que cuenta con el beneplácito de la actual ministra de Energía y Minas (ex funcionaria de Kallpa), donde en última instancia los sobrecostos lo asumen como siempre los clientes regulados, es decir los de menos recursos. En los considerandos del referido proyecto se reconoce que:

a) “El empleo de precios de gas natural mucho menores que los reales, ha llevado a una reducción artificial de los costos marginales de corto plazo de la energía.

b) “Puesto que, de conformidad con la legislación vigente y los contratos suscritos con los generadores adjudicatarios de proyectos PER (energías renovables) si el costo marginal no

es suficiente para pagar la prima pactada, la diferencia será cubierta por las tarifas que paguen los Usuarios Regulados, el menor costo marginal supone un perjuicio para estos últimos, que deben cubrir las diferencias entre costos marginales subvaluados y el Cargo Prima RER”.

Ángela Grossheim Barrientos

EN EL CONGRESO
La ministra Grossheim debe explicar

Resulta evidente que PPK ha puesto una ficha de las empresas eléctricas que se benefician de las distorsiones en el mercado eléctrico como la Dra. Angela Grossheim, que desde septiembre del 2017 ocupaba el cargo de viceministra de energía, y desde agosto del 2016 con el inicio del gobierno de PPK era secretaria general del Ministerio de Economía y Finanzas, con una trayectoria académica reconocida como abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hasta antes de asumir un cargo público, las escuetas noticias periodísticas reconocen su experiencia sobre todo en el sector privado, como sub gerenta legal de IC Power principal accionista de de la empresa Kallpa entre el 2009 y 2014, y como directora de desarrollo de proyectos de la misma empresa entre noviembre del 2014 y 2016, pues gracias a los excedentes y sobreutilidades obtenidas ha financiado su expansión a otras unidades del grupo como Cerro del Aguila y Samay I

Por ello, haría bien la Comisión de Energía y Minas en demandar su presencia para explicar las evidentes anormalidades, perversiones y distorsiones de un mercado eléctrico donde el cliente regulado de menores ingresos paga US $ 65 dólares por megavatio hora, los clientes libres como las mineras abonan menos de US$ 25 dólares por megavatio hora, y las empresas de generación del cogollo eléctrico declaran costos de US $ 10 dólares o menos por megavatio hora en el mercado spot. Y sobre todo, para que explique ¿Todo estas perversiones y depravaciones eléctricas cuánto le han de costar al usuario regulado?

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Maravilloso Sancho

Publicado

en

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo Paderborn 6-1 en condición de visitante. El delantero que no empezó con titular en el parti­do crucial del anterior martes ante Bayern Munich mostró otra vez su gran talento indi­vidual. Ya lleva 17 goles y es el tercer máximo anotador detrás de Lewandowski (29) y Werner (24).

Esta vez el técnico del Bo­russia, el francés Favre puso a Sancho desde el inicio. Para que se ubique como extremo derecho en su posición ini­cial, dejando a Brandt por la otra banda y al belga Hazard como punta en reemplazo del lesionado Haaland. Aunque en el trámite del partido se vio mucha movilidad del trio de atacantes, cambiando constan­temente de lugares.

Favre también empezó con Can, el volante tampoco inició las acciones ante Bayern, esta vez formó pareja en la volante central con el danés Delaney. Su rival se sintió víctima des­de un principio y aunque jugó también con laterales volantes, al tener solo dos delanteros, sus hombres por las bandas eran superados por los laterales vo­lantes del Dortmund Hakimi y Guerreiro, quienes podían apoyarse con los delanteros que iban por las bandas.

Paderborn tuvo una acción clara en los primeros minutos, luego se diluyó y comenzó a jugar para neutralizar al rival. Borussia pese a tener más tiem­po el balón, no pudo convertir en la primera parte.

SEGUNDA PARTE

Quizás la movilidad que te­nía los delanteros impedía que los elementos que iban detrás, sepan que debía aparecer por el centro en el momento opor­tuno. Haaland es un hombre que siente el puesto de centro delantero y muy inteligente para buscar el desmarque en esa posición. Pero Hazard quien debía ser el encardao de suplir, salía mucho del área.

El belga ya había desperdi­ciado dos ocasiones claras de gol hasta que aprovechó un remate de Can al arco desde el lado iz­quierdo. El portero dio rebote y sin marca Hazard solo puso el pie para anotar el primero a los 54’. El golpe fue duro y tres minutos más tarde, Bran­dt desbordó por la izquierda y sacó el centro. Esta vez apareció Sancho como centro delantero y con toda la libertad anotó el segundo.

GOLEADA

Paderborn intentó reaccionar y tuvo un par de ocasiones de peligro Incluso anotó, pero en posición de adelanto. Hasta que a los 71’, Drager remató al arco dentro del área, el balón chocó en el codo de Can que se caía y no lo levantó exageradamente, pero el juez sancionó penal que lo convirtió Hunemeir.

Parecía que se venía otro par­tido, pero Sancho terminó que fulminar a su rival moralmen­te cuando a los 74’ puso el 3-1. Otra vez como centro delantero esperó el pase de Guerreiro y pese a estar rodeado de cuatro jugadores, remató dirigiendo el balón hacia la izquierda del por­tero. Paderborn bajó los brazos y llegaron los goles de Hakimi (85’), Schemelzer (89’) y Sancho (92’) para sellar la goleada 6-1.

A falta de 5 fechas para el final, Bayern se saca 7 puntos a Borussia.

 

IVLEV MOSCOSO
Editor Deportes

Seguir leyendo

Deportes

Festival de partidos

Publicado

en

Festival de partidos

 

La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado que la Premier Le­ague haya tomado la decisión de llevar todo el fútbol a la televisión, una de las pocas buenas noticias que deja el coronavirus en el campeonato inglés.

La Premier League y los clu­bes decidieron esta semana que la competición vuelva el 17 de junio, con dos par­tidos atrasados, para que los equipos se pongan al día, y luego, el día 19, arranque la jornada número 30. La buena noticia para los espectadores es que, de los 92 encuentros que quedan por disputarse en la Premier League, 29 de ellos se emitirán de forma gratuita, una decisión prác­ticamente sin precedentes en Inglaterra.

La cadena británica Sky Sports emitirá 25 de ellos, mientras que la BBC, la tele­visión pública del Reino Unido, echará cuatro. Será la primera vez que la BBC retransmita partidos de la Premier League desde que tiene esta denomi­nación (1992), ya que la últi­ma vez que lo hizo fue en la temporada 1987-1988.

GRATIS

En total, los 92 encuentros en Inglaterra se repartirán en­tre Sky Sports y BT Sports, que son los grandes operadores de la Premier, Amazon Pri­me, que tiene un pequeño paquete de encuentros, y la BBC. En España, los derechos los posee en exclusiva Dazn. Pero el fútbol en abierto no será la única gran novedad de la Premier. La liga ha es­calonado los encuentros para que los fines de semana haya fútbol prácticamente a todas horas.

Esto rompe con los horarios habituales de la liga, que solía ubicar un encuentro por la mañana, luego un grupo de encuentros después de comer (que además no se podían re­transmitir para incentivar a la gente a ir a los estadios) y algún partido suelto ya por la tarde.

TODO EL DIA

En lo que resta de tempo­rada, se jugará un partido los viernes por las 20:00 hora local. Los sábados la acción comenzará a las 12:30, seguido por un encuentro a las 15:00, otro a las 17:30 y otro más a las 20:00. El primer partido de los domingos se jugarán a las 12:00, el segundo a las 14:00, el tercero a las 16:30 y el cuarto a las 19:00, mien­tras que los lunes se cerrará la jornada a las 20:00.

“Volver a poner el fútbol en las televisiones para que lo disfrute la gente servirá para levantar su ánimo”, explicó Richard Masters, presidente ejecutivo de la competición, en una entrevista Sky Sports.

Además, los encuentros de entre semana se jugarán los martes, miércoles y jue­ves, a las 18:00 y a las 20:00 hora local. El propio Masters también dejó abierta la posibi­lidad de que el público retor­ne a los estadios la próxima temporada, aunque también apuntó que seguramente se haga por fases y no llenando todos los campos a la vez. Por lo tanto, estas medidas podrían ampliarse hasta que la normalidad pueda retornar al fútbol. Mientras tanto, ha­brá que disfrutar de todo el fútbol por televisión.

Seguir leyendo

Deportes

Propuesta carlista

Publicado

en

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la Liga 1. El club trujillano propuso como el 1 de julio como inicio de los entrenamientos y luego de 6 semanas, el 15 de agosto, la reactiva­ción de la competencia profesional.

Asimismo, el elenco carlista propuso bonifi­cación a los tres primeros equipos de las primeras seis fechas del Apertura 2020. Los equipos que se beneficiarían son Alianza Universidad, Ayacucho FC y Binacional.

Mannucci consideró que lo mejor sería un cam­peonato zonal, dividido en las zonas norte, centro y sur. El sector norte sería únicamente el Estadio Mansiche de Trujillo, don­de participarían Mannucci, César Vallejo, UTC, Carlos Stein, Llacuabamba y A. Grau.

La zona centro se desa­rrollaría en los estadios limeños del Monumental, Matute, A. Gallardo, Iván E. Moreno, Miguel Grau y San Marcos. Las escuadras que integrarían este sec­tor serían la ‘U’, Alianza Lima, Cristal, Boys, Mu­nicipal, San Martín y Cantolao.

En tanto, la zona sur tendría como dos sedes al Inca Garcilaso de la Vega (Cusco) y UNSA (Arequipa). Los equipos serían Cienciano, Melgar, Binacional, Ayacucho, A. Universidad, Cusco FC y S. Huancayo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Maravilloso Sancho Maravilloso Sancho
Deporteshace 17 horas

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo...

Festival de partidos Festival de partidos
Deporteshace 17 horas

Festival de partidos

  La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado...

Propuesta carlista Propuesta carlista
Deporteshace 17 horas

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la...

Tapia al celta Tapia al celta
Deporteshace 17 horas

Tapia al celta

El volante peruano Re­nato Tapia, quien quedará libre a partir de 1 de junio tras no renovar con el Feye­noord...

Posiciones enfrentadas Posiciones enfrentadas
Deporteshace 17 horas

Posiciones enfrentadas

Existen diferentes opinio­nes de los entrenadores sobre la fecha en que debe regresar el torneo profesional de fútbol tras su...

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos 5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos
Mundohace 17 horas

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos

La Guardia Nacional de Estados Unidos ha movilizado a más de 5.000 efectivos en 15 estados y la capital para...

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria
Políticahace 17 horas

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Continuando con el despliegue de esfuerzos para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad, la Municipalidad de Lima, a...

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos
Políticahace 18 horas

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Gerentes, funcionarios y directores médicos de Sisol Salud sostuvieron una fructífera reunión con la delegación de médicos de la República...

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19 Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19
Actualidadhace 18 horas

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19

Urpi, Chaska, Camila y Micae­la, son las 4 alpacas del fenotipo Huacaya que han sido selecciona­das por PACOMARCA, Estación Experimental...

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava
Actualidadhace 18 horas

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava

En estos difíciles momentos, lamentablemente la situación de violencia contra la niñez y adolescencia en el Perú no deja de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.