Conecta con nosotros

POR UNA MINERÍA RESPONSABLE – El cobre: Futuro del Perú

Publicado el

El Instituto de Ingenieros de Minas y el Centro de Investigación de Minería, Ambiente y Desarrollo (CIMADE) me invitaron a comentar el libro “Cobre: El Futuro del Perú”, en el tradicional jueves minero, espacio técnico/social de diálogo y difusión de las buenas prácticas.

Este es un texto ilustrado de 273 páginas con bellas fotografías, en un lenguaje que invita a la lectura, donde se nos expone la evolución del uso cobre en el Perú y el mundo, y la importancia que tendría para el país, si se hicieran realidad los grandes proyectos de inversión de cobre.

Este es un libro de debate, de parte, con una amplia información que debe ser expuesto en las universidades públicas del país que perciben una participación del canon minero (5%) que se constituye en la renta territorial más importante de los gobiernos regionales y locales en las zonas mineras.

También su lectura resulta necesaria y oportuna en la presente coyuntura electoral, para superar viejas tesis que oponen las inversiones mineras con el desarrollo agropecuario, o el uso del agua en relación a la agricultura, como si la minería fuese antagónica.

Nada más ajeno al desarrollo de la ciencia y tecnología, y sobre todo a la ley del “cierre de minas” que obliga a las empresas mineras a la remediación ambiental, y a dejar las concesiones mineras en condiciones aptas para la agricultura y ganadería.

También es un libro que debieran leer los políticos de izquierda y derecha, los trabajadores organizados en especial de construcción civil, por los efectos expansivos de las inversiones mineras en el empleo.

Al margen de las ideologías extremas se debe reconocer que las actividades mineras, la agroindustria y la pesca  industrial serán de los pocos sectores que tengan demanda mundial, y atraigan inversiones externas y nativas. En razón de su competitividad y rentabilidad comprobada.

Se debe reconocer que las inversiones tanto privadas como públicas resultan de fundamental importancia para superar el problema número uno de la sociedad peruana: superar el masivo desempleo, subempleo y mayor pobreza.

TESIS POR DISCUTIR

Dos son las tesis más importantes del libro en cuestión en la cual podemos coincidir, discrepar mas no ignorar. La posibilidad de duplicar en la próxima década (2020/2030) la producción de cobre que actualmente bordea los 2.5 millones de toneladas en equivalente fino, para llegar a cifras cercanas a los 4.6 millones de toneladas.

Ello es posible si existe consenso social sobre todo con las comunidades campesinas y una decisión política del próximo gobierno que será elegido en abril del 2021. De allí la necesidad de debatir los problemas y posibilidades de las inversiones mineras en la minería en general y cobre en particular que constituye más del 60 % de la cartera de proyectos que bordea los US $ 58 mil millones de dólares.

Destacando en base a una valiosa información de fuentes especializadas, las cuales pronostican que hacia el 2030 la demanda mundial de cobre superara la oferta de “metal rojo”, se prevé no solamente un déficit sino también mejores precios internacionales, que pueden significar mayores ingresos no solamente para las empresas sino también para el estado y los gobiernos locales, por el canon, regalías y otros ingresos (impuesto extraordinario, gravamen, derechos de vigencia etc.)

Sea por los efectos de la vigente revolución tecnológica que hace más intensivo el uso del “metal rojo” en las casas inteligentes, en los autos eléctricos, energía alternativa (solar y eólica), más el desarrollo industrial.

Si a ello se suma la creciente demanda de la economía china, el principal mercado del cobre para la producción de Chile y Perú que en conjunto detentan el 40 % de las reservas mundiales de cobre, las posibilidades de asegurar el crecimiento económico del país son viables, dependiendo de las decisiones políticas que se adopten.

La otra tesis de carácter estratégico lo constituye la necesidad de proyectos conjuntos a nivel regional que involucre la producción coordinada de varios yacimientos para obtener sinergias y economías de escala, evitando la duplicidad de gastos.

Así, por ejemplo se propone el Proyecto Norte que agrupe la producción cuprífera de los proyectos de Cañariaco (Lambayeque), Galeno, Michiquillay, Conga, La Granja todas en Cajamarca, lo que haría viable y sostenible por ejemplo la red ferrocarrilera de Cañariaco a Bayóvar, vieja aspiración histórica.

Solamente este circuito de la producción en el norte aseguraría montos de inversiones cercanos a los US $ 17 mil millones de dólares y una producción equivalente conjunta de 1.3 millones de toneladas de cobre.

En todo caso debe quedar claro que esta propuesta empresarial debe ser debatida, para asegurar la “confianza ciudadana” que otorgue la sostenibilidad en el largo plazo. Así, como las empresas se proyectan en el tiempo, el estado en un sentido amplio debe planificar en función del interés público.

Al margen de la necesidad de socializar las tesis propuestas del libro, debemos interrogarnos sobre la viabilidad de apostar por políticas de un mayor agregado. Ello significaría por ejemplo analizar sobre las posibilidades de producir minería con productos finos, pues apostar por la producción de concentrados significaría más de lo mismo.

En definitiva, el problema de fondo es si la minería se puede convertir en un motor de desarrollo, con eslabonamientos con la industria de transformación, para generar más empleo de calidad, mayores ingresos al estado y sobre todo un mayor valor agregado.

AMPLIADO

Sea por los efectos de la vigente revolución tecnológica que hace más intensivo el uso del “metal rojo” en las casas inteligentes, en los autos eléctricos, energía alternativa (solar y eólica), más el desarrollo industrial.

Seguir leyendo
Anuncio

Edición digital

Edición digital 25 de setiembre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 25 de setiembre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Sin definir

Edición digital 24 de setiembre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.