Conecta con nosotros

Por una izquierda electoralmente competitiva (I)

Publicado el

Mientras los diversos sectores de la izquierda continúan con su eterno debate sobre quién es el elegido o la elegida para conducir esta vieja locomotora, las estrategias planteadas por los rivales políticos empujan la agenda nacional por una dirección ajena a los gustos y disgustos de los colectivos zurdos, que siguen creyendo que sus intereses son realmente los intereses de los trabajadores, amas de casa, empresarios, campesinos, desempleados, jóvenes, mujeres, gay, etc.

Las nuevas generaciones de izquierdistas vienen cometiendo los mismos errores que la vieja guardia, tener una visión mesiánica de la política y profundamente dogmática, además de religiosa. Por otro lado, la derecha y sus aliados, pese a sus debilidades, han sabido aprovechar la realidad vigente y establecer de manera acertada sus alianzas y gozar de ciertos beneficios que les otorga el poder, al tener controlado los poderes del Estado en sus diversos niveles.

De no efectuarse cambios de fondo, las elecciones del 2016 serán igual que las del 2011, 2006 y 2001 (y con los mismos resultados) debido a que la metodología política de la izquierda sigue siendo la misma, siempre enfocada en construir frentes sociales y partidarios carentes de incidencia en la población, además de liderazgos, en muchos casos cuestionados, y pocos recursos económicos e ineficiencia en la organización y movilización de masas. Urge cortar con esta situación.

Un punto de inicio para construir una izquierda electoralmente competitiva consistiría en romper con las taras del pasado y enterrar las viejas ideas, que como una carga pesada la limitan políticamente y evitan el desarrollo político, social y cultural de sus propuestas. Esto implica comenzar con el proceso de jubilación de los viejos cuadros y la promoción de nuevos líderes para que asuman por razones meritocráticas la conducción de las estructuras partidarias y hasta sociales.

En lo que respecta a las ideas, se necesita plantear la posición política zurda frente al mercado, asumiendo que la acumulación económica, su gestión y administración, forman parte de los derechos que todo ciudadano debe acceder. A esto se suma reconocer el protagonismo de la inversión privada, como uno de los tantos actores sociales y políticos, al igual que la inversión pública y mixta, además de un Estado regulador y ajeno al burocratismo partidario. Sin recursos económicos es imposible administrar la política y generar bienestar.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.