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POR UN MODELO ECONÓMICO ALTERNATIVO: Repensando un nuevo Perú

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POR UN MODELO ECONÓMICO ALTERNATIVO: Repensando un nuevo Perú

En el Perú las cifras de muertos nunca se sabrán con veracidad, pero en este plan de apertura económica y relajamiento de las medidas sanitarias, han de superar a fin de año los cien mil fallecidos. Ello representaría, un 0.4 % a 0.5% de la población total, ante el drama del colapso del siste­ma de salud pública, la falta de oxígeno, y las profundas desigualdades entre el sistema público y privado de salud.

Ello pudo ser peor sin la cuarentena de marzo/junio pasado, esta medida preven­tiva resultó insuficiente por los mezquinos bonos transfe­ridos a la población vulnera­ble, mientras en países veci­nos como Chile y Colombia se entregaron bonos mensuales durante la cuarentena, de allí la menor caída de la deman­da interna y del PBI en dichos países.

Próximos a celebrar el Bi­centenario de la República, ante esta tragedia nacional no cabe más que imaginar un Perú diferente, sin las debili­dades institucionales que se arrastran desde su fundación republicana, la herencia colo­nial no superada, que impide la integración social y econó­mica de nuestro país hacia la modernidad democrática que exige el siglo XXI

La crisis del “Covid 19” ha demostrado la precariedad, las limitaciones y debilida­des del modelo instaurado desde 1992. Si bien desde el 2001 podemos certificar un crecimiento económico pro­medio anual superior al 4 % con una relativa fortaleza fiscal, el modelo ha demostra­do la pobreza de los servicios públicos de salud, educación, seguridad integral.

Es más, debemos estar pre­parados para el surgimiento de nuevos virus más agresivos y resistentes que afectarán al conjunto de la humanidad en mayor o menor medida. De allí, la necesidad de repensar el país que queremos para las próximas generaciones.

No se puede seguir insis­tiendo en un modelo primario exportador que depende de los vaivenes de los precios in­ternacionales, con un mercado de trabajo donde de cada 100 peruanos en edad de trabajar, 70 sean informales, sin un ingreso mensual asegurado, sin acceso a seguro social, ni servicios de salud. Donde la mayoría de esa población es pobre, sin ingresos suficientes, o vulnerable de caer nuevamente en la pobreza.

Un modelo alternativo, donde la educación, la salud de cali­dad, la seguridad integral sean derechos asegurados realmen­te, como el empleo digno para los millones de trabajadores informales y sub empleados. Estamos haciendo referencia a una población mayor a los 13 millones de peruanos.

En un ejercicio de apostar por una economía al servicio de las grandes mayorías, se demanda un estado fuerte, moderno, efi­ciente en el ejercicio del poder con transparencia democráti­ca para limitar sino extirpar las prácticas corruptas que se constituyen en el principal pro­blema social y político.

EN TRIBUTACIÓN

Un estado fuerte con los re­cursos necesarios debe tener por lo menos una presión tributaria del 30 % del producto bruto inter­no (PBI), y no el poco más de 14 % que tiene ahora. Ello supone terminar con los regímenes de excepción, exoneraciones tribu­tarias, devoluciones de impues­tos, tratamientos preferenciales para las empresas.

Los países escandinavos tienen una presión tributaria superior del 40 % del PBI como los países asiáticos. Es más, está demostrado en múltiples estudios que en nuestro país, los impuestos indirectos, como los selectivos al consumo y a las importaciones como el impuesto general a las ventas (IGV) tienen una participación relativamente mayor en relación a los impues­tos provenientes del capital y riqueza. ¡Es decir, los pobres fi­nancian relativamente más que los ricos el presupuesto!

Solamente así se podrán disponer de mayores recursos para que la educación pública tenga los niveles de la educa­ ción privada de categoría. Donde maestros y estudian­tes dispongan de mayores recursos materiales para una educación de calidad, que en última instancia determina la riqueza de las naciones: el capital humano.

MINERÍA CON VALOR AGREGADO

No debe haber discusión que la minería es el sector más importante de la econo­mía peruana por una serie de razones que hemos expuesto en artículos anteriores. Sin embargo, no contribuye con los ingresos fiscales como de­biera ser.

En Australia y el Canadá la minería tiene una efecto arrastre en su desarrollo con eslabonamientos industriales. En nuestro país ello todavía es débil. Es más una fuente de renovados conflictos sociales y de deterioro ambiental.

La gran, mediana y pequeña minería deben ser percibidas como factores de desarrollo de las comunidades, amigable con el medio ambiente, gene­radora de empleo local. Sin embargo, el mayor reto está en relación al mayor agrega­do que se pueda añadir a los productos mineros.

En los últimos años como promedio, desde el país se han exportado seis millones de on­zas de oro y más de 120 millo­nes de onzas de plata como concentrados. Ahora que la onza de oro ha superado los US $ 2,000 habrá una “fiebre de oro” por la explotación con incalculables consecuencias sociales, y ambientales.

En época de crisis es cuan­do debemos apostar por un mayor valor agregado de los productos mineros. ¿Qué gana el país, exportando onzas de oro y plata en barras? El efecto sobre el empleo sería mayor si parte de este oro y plata se exportará como joyería, artesanía, monedas conme­morativas etc.

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Editorial

Que no quede en promesas

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De la presentación ante el Congreso del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, ha que­dado en claro que la modalidad de trabajo remoto seguirá hasta el 31 de julio del próximo año; es decir cuando haya terminado este Gobierno. Sin embargo, en las tres horas y media que duró su exposición, el jefe del Gabinete se dedicó a hacer una serie de ofrecimientos que nadie sabe si el presidente Martín Vizcarra podrá cumplirlos de aquí al 28 de julio de 2021 en que finiquita el régimen.

En efecto, Pedro Cateriano llegó al Congreso cargado con una serie de promesas que se sucedieron de principio a fin, una tras otra, como si el tiempo que le queda al Go­bierno fuera eterno. Sin embargo, muchos congresistas opi­naron que lo que querían escuchar era que hable sobre la estrategia en la lucha contra la pandemia, en segundo lugar el asunto de la reactivación económica y por último el tema electoral. El jefe de Estado ya ha convocado, conforme lo manda la Constitución a proceso electoral y eso dejará aún menos tiempo para hacer todo lo que se ha ofrecido.

No es que esté mal pro­fundizar en el tema de la reactivación económica, pero ocurre que para echar a andar la economía lo prime­ro que se debe hacer es tener bajo control la pandemia. Hacer lo contrario es como ponerse primero el saco y después la camisa. La cosa no es así, hay que comenzar por el principio. La experiencia debería de enseñarle al go­bierno que se pierde más tiempo reabriendo raudamente la economía sin tener bajo control al Covid-19. La curva de contagios sigue en ascenso y esta semana es una de las peo­res en cuanto a cifras se refiere.

No hay que vanagloriarse de que se está reactivando la economía, cuando en realidad lo que estamos viendo es un crecimiento por rebote; es decir, que al volver a funcionar las actividades económicas tiene que haber cifras en aumen­to, pero la pregunta es si serán sostenibles, los especialistas son escépticos. Razón no les falta porque muchas de las My­pes que reabrieron han terminado sumándose al comercio ambulatorio. El mismo jefe del Gabinete ministerial ha re­conocido que muchos de los puestos de trabajo que se ha logrado recuperar son informales. En vez de estar haciendo más promesas que enamorado pobre, el Gobierno debería trazarse metas más realistas para consolidar las bases de nuestro desarrollo de cara al bicentenario que, dicho sea de paso, está a la vuelta de la esquina.

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