Conecta con nosotros

Rossana Mendoza Zapata

AGENDA INFANCIA

¿Por sus costumbres y de acuerdo a sus antepasados usted se siente o considera?

Publicado el

El domingo 22 de octubre se realizará el Censo Nacional e incluirá la siguiente pregunta: ¿Por sus costumbres y de acuerdo a sus antepasados usted se siente o considera?

Tenemos que responder si nos identificamos como quechua, aymara, nativo o indígena de la Amazonía; de otro pueblo indígena u originario; negro, zambo, mulato, moreno, afroperuano; blanco, mestizo u otro.

Es la primera vez en la historia de los censos en el Perú que se incluye una pregunta de autoidentificación étnica que supone reconocernos y responder como nos identificamos y si pertenecemos a algún pueblo indígena, originario o afro. ¿Les parece una pregunta sencilla?, tal vez debiera, pero no lo es.

BUSCANDO UNA RESPUESTA
Desde hace meses vengo preguntándome qué debo responder. Si busco mi identidad étnica en mis antepasados podría responder mulata o afroperuana, ya que mi abuela moqueguana era evidentemente de ascendencia afro por sus rasgos físicos, al igual que mi padre nacido en Ica.

Por mis antepasados también podría responder “otro” o “mestiza” porque resulta que mi bisabuelo era chino y migró al Perú en las últimas décadas del siglo XIX para trabajar en condiciones de semi esclavitud en una hacienda arrocera de Piura.

A él y a miles de chinos los obligaron a renunciar a su apellido para quedarse en el Perú una vez “pagado” con cinco años de trabajo forzado el boleto de barco que los trajo a nuestras costas. Solo me queda la historia porque la fuerte discriminación a los chinos me arrebató mi verdadero apellido.

Ese mismo chino se casó con una yauyina, así que podría recuperar mi identidad andina y responder que soy “quechua”, pueblo al cual quiero profundamente y al que he podido conocer en mis recorridos por el Perú y viviendo varios años en Huancayo y Ayacucho.

Si tendría que responder inclinada por las costumbres, soy una limeña de nacimiento occidentalizada en mis prácticas cotidianas por la familia, la escuela y el barrio, así que podría responder “mestiza” o “blanca” por ser de clase media, considerando que la raza se asocia a la condición socio económica en el Perú.

Seguro muchos de mis lectores tendrán una historia similar a la mía, que responde a la dominación de una sola cultura y lengua sobre las demás, y que revela el escaso valor que han tenido los otros pueblos que nos conforman y que están ocultos y silenciosos en nuestras vidas personales y familiares.

CUANDO LA DISCRIMINACIÓN NOS ENMASCARA
Es muy probable que para muchos peruanos y peruanas procedentes de un pueblo indígena andino o amazónico que por distintos motivos ya no viven en sus territorios de origen, no les sea fácil responder la pregunta de autoidentificación. Porque es más fácil negar (negarse) que exponerse a la discriminación y al maltrato de aquellos otros que se señorean desde su lugar distante, que se consideran superiores, que creen que el castellano es la lengua del Perú, que los pueblos indígenas representan el retraso, que solo miran al norte y sueñan con un Perú norteamericanizado o europeizado, etc.

No es fácil ser indígena y reconocerse orgullosos y dignos de su origen, cultura, costumbres y lengua ancestral, cuando el juicio social persigue y segrega. Vivimos en un Perú fragmentado con un lastre colonialista instalado en el cerebro, en las instituciones, en las prácticas sociales, en los sistemas de conocimiento y aprendizaje. Hoy me enteré que hay cremas blanqueadoras, negocio redondo en un país donde ser blanco es mejor que ser mestizo, indígena o afro. Aunque hay otras formas de blanquearse que se expresan en gestos, actitudes, expresiones que a veces emanan por los poros. Si no, pregunten a esos congresistas fujimoristas que pusieron el grito en el cielo cuando la congresista indígena Tania Pariona (explícitamente autoidentificada como indígena) presentó un proyecto de ley en castellano y quechua para instituir el 27 de mayo como día nacional de las lenguas originarias del Perú.

SABER QUIÉNES SOMOS
Desde los censos de la década de los 60, la identificación étnica de la población peruana se basó en la lengua por la que aprendió a hablar, y antes era solo por raza, es decir de acuerdo a la apariencia percibida por el empadronador. El censo del 2007 arrojo que el 16% de la población peruana habla una lengua distinta al castellano, si actualizamos la cifra estamos hablando de casi 5 millones de peruanos. Esta información ha sido la base estadística para el diseño de políticas sociales, por ejemplo, ha permitido identificar los distritos de concentración de niños y niñas indígenas que requieren educación intercultural bilingüe (EIB), cuántas escuelas y cuántos maestros EIB se requieren para atenderlos, y pueda cumplirse su derecho a educarse en su lengua materna y en castellano.

Saber quiénes somos y en qué condición estamos es indispensable para tomar decisiones, modificar las políticas en curso, diseñar otras que sean necesarias, organizarnos como ciudadanos para fundamentar nuestras demandas y contribuir a que los derechos de todos los ciudadanos se cumplan, pero en particular los derechos de las poblaciones más vulneradas y postergadas por los gobiernos de turno, entre ellas los niños, niñas y jóvenes indígenas y sus familias.

Esperaremos con ansias los resultados de este censo nacional y que se revele la realidad de nuestro país para tomar conciencia de quiénes y cuántos somos, cuáles son nuestras condiciones de vida y cuánto ha cambiado nuestra situación en los últimos 10 años.

A dejar el miedo y la vergüenza
Mis estudiantes quechuas de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya están circulando este mensaje en las redes: “22 Punchaw octubre killacesopi. Qichwa runa kasqanchiktariqsikuykusunchik ama manchakuspallanitaqpinqakuspa”. Es un llamado a todos los ciudadanos quechuas del país a reconocerse como tales y que no tengan miedo ni vergüenza. Creo que este llamado es válido para todos y todas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.