Contáctanos

Por favor, callen a MVLL

Publicado

el

Nunca imaginé, en aquel aciago 1972, en el que la policía de los militares fascistas que gobernaban Argentina allanó mí casa y me puso preso, que 43 más tarde años leería un artículo del autor de uno de los libros que me inculpaba ante los sucesores de la epidemia fascista que asoló mí país.

El libro, llamado “Los Jefes” no significaba mucho, pero su título era inspirativo para la paranoia oficial de entonces y su autor era MVLL. Ese mismo MVLL que ahora, en un artículo de disparatadas interpretaciones, afirma que Macri, constituye una esperanza para la Argentina. Como dice su ex mujer lo único que sabe hacer Mario es escribir y, agrego yo, en el campo político, oscila entre la ignorancia y el fanatismo.

Dice textualmente MVLL: que el electorado argentino confirme en la 2da vuelta “el rechazo frontal que ha recibido el kirchnerismo en la primera” ¿Rechazo frontal? El kirchnerismo ganó la primera vuelta con 9,338.449 votos (el 37,08% del total, superando en más de 3 puntos a Macri ¡Se le puede llamar rechazo frontal al recibido por un gobierno que luego de 12 años de administrar el país recibe semejante votación! Creo que el Nobel delira.

Dice luego de manera descontextualizada: “La buena literatura y las películas más populares en mi infancia boliviana y adolescencia peruana venían de editoriales y productores argentinos y las compañías de teatro porteñas recorrían el continente poniéndonos al día con las obras de Camus, Sartre, Valle Inclán, etc.”

Le ofrezco un contexto a MVLL: en esa época gobernaba Argentina Juan Domingo Perón (1945-1955) y en ese tiempo Argentina logró, no solo seguir exportando cultura como ya lo venía haciendo, sino que le agregó al país un record de equidad entre el dinero que retribuía el trabajo y aquel que retribuía al capital, un record mundial en justicia social y por tanto un crecimiento cuantitativo de beneficiarios de los logros culturales del país.

Además antes del arribo de Perón, la Argentina era una sociedad raigalmente clasista como lo refleja un artículo de 1945 del aún hoy diario representante de los poderes fácticos llamado La Nación.

Corría octubre de 1945 y el coronel Perón, entonces ministro de Trabajo y Previsión, fue detenido por presiones de la derecha militar y económica. Una multitud se volcó a las calles de Buenos Aires, exigiendo la libertad del Ministro preso.

La Nación lo relato así: “Una muchedumbre de personas cuya existencia desconocíamos, invadió las calles de Buenos Aires y, aunque no hizo nada malo, “afeó la ciudad con su presencia”. ¿Hay algo más racista, clasista y antidemocrático que esa afirmación? ¿Ese era el Buenos Aires “culto” y del Primer Mundo que admiraba MVLL?, una sociedad con cara europea y una muchedumbre de excluidos que pugnaba, en ese inolvidable 17 de octubre, por recuperar a quien, de repente, volvió visible a una porción mayoritaria de su país y puso en vilo y desconcierto a una derecha fascista que luego encabezaría el propio embajador de los EEUU (Braden) y a una izquierda obediente a los intereses de la URSS.

A partir de ahí cambiaron muchas cosas y hasta antes de que la derecha comenzara a recuperar parte del poder, en 1955, la Plaza de Mayo y fusilando disidentes, la Argentina siguió produciendo cine, teatro, libros, deportistas, educación de primer nivel, pero ahora con una diferencia, quienes podían acceder a todos esos bienes, no eran ya sólo unos pocos privilegiados.

Esa situación se prolongó, con altos y bajos, pero entró en crisis total con el advenimiento de las corrientes neoliberales que pretendieron, infructuosamente, derrotar la conciencia política que Perón sembró en los sectores desfavorecidos quienes, en un 2001, también inolvidable, pidieron “que se vayan todos” y obligaron a un presidente obediente a EEUU vía FMI a huir de la Casa Rosada en helicóptero.

En ese momento la deuda Argentina equivalía al 167% de su PBI. Hoy tras de 12 años de peronismo-kirchnerismo esa cifra se ha reducido al 43%, Argentina figura como el país que más se ha desendeudado de todo el planeta, la desocupación ha bajado del 27% al 6%, su sueldo mínimo es el más alto de la región.

Su índice Gini figura entre los tres mejores del área, la cantidad de jubilados con una pensión decente es del 97%, el nivel de escolaridad ha aumentado, se crearon 15 nuevas universidades nacionales, etc. La esperanza de MVLL es que venga alguien que destruya eso logros que, con errores y problemas, han costado enormes sacrificios.

Parece, en su histeria, querer para Argentina el destino-desatino de la España actual con comedores populares, leyes mordaza, miles de ciudadanos sin hogar y otros que van presos por usar paneles solares, etc.

MVLL, dice no entender el peronismo. Escriba pues sobre lo que entiende. Evitará ridículos. Deje de servir los intereses del imperante poder genocida. Quítese las anteojeras y mire el mundo actual: crisis económica que no cede, miles de personas que emigran a causa de las guerras producidas por EEUU y la OTAN, cambio climático que ningún gobierno del Primer Mundo enfrenta seriamente, servicios secretos de alto nivel asociado al narcotráfico, bancos que sirven para lavar dinero, paraísos fiscales para beneficio de un pocos explotadores, corporaciones que devastan países. ¿Ese es el progreso que pomposamente llena su boca?

Finalizo con la opinión de los Curas en Opción por los Pobres de Argentina. Dicen; “no entendemos a aquellos, especialmente progresistas, que afirman que los dos candidatos ‘son lo mismo’” y, sostiene este sector del clero “no podemos coincidir con ellos” porque “son unos los que votaron las leyes que promovieron la industria nacional, los derechos humanos y centenares de leyes de inclusión social, y son otros los que las rechazaron”. MVLL está con quienes rechazaron esas leyes y esconde su contenido criminal bajo la palabra progreso.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡El manejo del Congreso es decepcionante e irresponsable!

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 25 de mayo 2020

Publicado

en

Construcción Civil

Los trabajadores de Construcción Civil exi­gen Bono Universal para poder sostener a sus familias frente al ataque del coronavirus que a todo el mundo ha cogido desprevenido. De este modo se podrán mantener en pie hasta que se normalicen las actividades de este sector venido a menos en estos tiempos del Covid.

Putín y Rusia

“La Unión Soviética fue destruida, pero el sistema de salud y de vigilancia sanitaria y epidemiológica creado en la URSS sigue adelante”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putín, en una reunión sobre la situación epi­demiológica en el país realizada en línea. Y anunció el aumento de números de pruebas del coronavirus.

“Presidente gánster”

Samuel Moncada, embajador venezolano ante las Naciones Unidas, afirmó que Estados Unidos “no tiene un jefe de Estado, sino un gánster”, después que Donald Trump afirmó, a través de una conversación telefónica, que tiene rodeada a Venezuela “a un nivel que nadie sabe”. ¡El asunto se pone de candela!

Deshacinamiento

Fernando Castañeda, ministro de Justicia, informó que las medidas para el deshacina­miento de los penales pondrán énfasis en los internos procesados por delitos menos lesivos, priorizando a los grupos en situa­ción de vulnerabilidad. Fue después que el Congreso dió facultades al Ejecutivo para legislar sobre penales.

Médicos chinos

Médicos de China llegaron al Perú para luchar contra el Covid-19. Víctor Zamora dijo que los expertos trabajarán en nuestro país durante 10 días. Los profesionales del país asiático tienen programado visitar el Centro de Atención y Aislamiento Temporal en la Villa Panamericana y el Hospital de Emergencias Villa El Salvador.

Encuestas favorables

Pese a la crisis de los hospitales, el presidente Martín Vizcarra mantiene la aprobación en un buen momento (80%), de igual modo que la del Congreso (52%), que alcanza un índice histórico. Esperemos que el Legislativo mantenga este récord y no caiga en la trampa del enfrentamiento y populismo.

Seguir leyendo

Editorial

Reactivación a medias

Publicado

en

Los talleres automotrices reanudarán sus labo­res durante la segunda fase de la reanudación de actividades económicas, Ha dicho anoche la ministra de la Producción, Rocío Barrios, quien ha señalado que los talleres automotrices for­man parte de la propuesta que hizo el Ministerio de la Producción al Grupo de Trabajo Multisectorial, para su inclusión en la lista de actividades que rei­niciarán sus labores en la Fase 2 de la reanudación de actividades. Parece, pues, que el Gobierno está reaccionando trade al respecto.

En efecto, pues el Gobierno ha autorizado talle­res automotrices que solo se encargan de vehículos que atienden las actividades esenciales. Según ha di­cho la ministra, por ahora la atención al público en general en estos talleres no está permitida porque está vigente la cuarentena. Los taxistas formales es­tán trabajando desde que se inició la emergencia y se supone que esos vehículos requieren de los servi­cios de mantenimiento y reparación.

Asimismo, el presi­dente Martín Vizcarra ha precisado en más de una oportunidad que los periodistas que trabajan hasta tarde, por ejem­plo, tienen que volver en sus propias movilidades. Acaso se supone que esas unidades no se van a malo­grar nunca y que ni siquiera se les va a ponchar una llanta, pues eso sí que sería un milagro. Al parecer, ha habido mucha improvisación en algunas regula­ciones. Además, si no hay venta de repuestos auto­motrices, ni un mago podría reparar un vehículo. ¿Por qué, entonces, esperar para autorizar funcio­namiento de talleres automotrices, donde no existe aglomeración de gente.

Algo similar ocurre con el servicio de peluque­rías que por ahora solo atenderán a domicilio. “Ya se ha propuesto a la Comisión, que debe validar la propuesta. Por ahora solo pueden brindar el servi­cio a domicilio, sea a través de una empresa o una persona que brinda el servicio. No se autorizado a que atiendan en sus locales porque en el lugar concurren varias personas, ha dicho la ministra a manera de justificación, cuando la mayor parte de peluquerías atienden por turnos y previa llamada telefónica. ¿Será que en materia de reactivación económica se le escaparon las tortugas a los aseso­res del Gobierno?

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Políticahace 2 min

Mejor es reirse

¡El manejo del Congreso es decepcionante e irresponsable!

Pataditashace 8 min

Pataditas – 25 de mayo 2020

Construcción Civil Los trabajadores de Construcción Civil exi­gen Bono Universal para poder sostener a sus familias frente al ataque del...

Editorialhace 9 min

Reactivación a medias

Los talleres automotrices reanudarán sus labo­res durante la segunda fase de la reanudación de actividades económicas, Ha dicho anoche la...

_Portada_hace 10 horas

Portada 25 de mayo 2020

Portada 25 de mayo 2020

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles PNP compró 35 mil mascarillas inservibles
Políticahace 24 horas

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

Otro escándalo en la policía. Según publicó el diario La República, un informe del Área Física Forense de la Oficina...

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales
Políticahace 24 horas

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el Poder Ejecutivo establecerá, en un plazo de siete días,...

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos
Políticahace 24 horas

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) elevará al Consejo de Ministros medidas para reducir el hacinamiento de los...

JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto
Políticahace 24 horas

JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) proclamará a los nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y...

PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari
Políticahace 24 horas

PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari

El Poder Judicial rechazó este sábado, en segunda instancia, un recurso de habeas corpus que presentó la defensa legal de...

Gobierno oficializó extensión de cuarentena Gobierno oficializó extensión de cuarentena
Políticahace 24 horas

Gobierno oficializó extensión de cuarentena

El Gobierno publicó este sábado el decreto supremo que extiende el Estado de Emergencia Nacional hasta el martes 30 de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.