Contáctanos

Pongamos fin al Sistema Patriarcal

Publicado

el

Las sociedades humanas más sanas se basan en la igualdad de oportunidades y, en las zonas más avanzadas del planeta, un conjunto de políticas y servicios que brindan los Estados están orientados a la igualdad de condiciones. Sin embargo, los avances en relación a la calidad y la cobertura de los servicios que son considerados derechos no ha resuelto aún la brecha de género y eso incluye a los países más avanzados.

En días pasados se conoció que el Índice Global de la Brecha de Género en el 2017 que estima el World Economic Forum(WEF) indica que la disparidad de oportunidades y acceso entre hombres y mujeres ha empeorado. Sin políticas activas, ahora se estima que la brecha ya no se cerraría en 83 sino en 100 años. En el mundo y en el Perú las mujeres, por ejemplo, ganan menos que los hombres en los mismos puestos y asumiendo las mismas responsabilidades. El Perú se ubica en el puesto 128 de 144 economías en relación al problema de la disparidad salarial.

En América Latina las mujeres reciben menos del 40% de los salarios masculinos a igual responsabilidad. Una pena que el índice WEF no mida la violencia de género, pero para mirar este factor que es uno de los temas más graves como factor crítico de la brecha de género se dispone de otras fuentes. En el estudio de la Fundación Thomson Reuters, Lima es la quinta ciudad del mundo más peligrosa para las mujeres de un total de 19 mega-ciudades.

El estudio tiene varios indicadores y en donde Lima se encuentra peor ubicada es en el acceso a la salud en relación al control sobre la salud reproductiva y la mortalidad materna. Uno de esos problemas que se lo debemos al movimiento religioso conservador. En el Perú, 70% de las mujeres ha sido víctima de violencia de su pareja. El 70% de estas mujeres no denuncia por desconfianza hacia la policía y el esquema de operación del Ministerio Público.

Las cifras de los Centros de Emergencia de la Mujer de este año indican que de las casi 100 víctimas de feminicidio registradas hasta setiembre del presente año, la mitad ya había denunciado a su agresor pero solo el 5% de las víctimas logró medidas de protección. Y este problema es muy grave pues las estadísticas de la Policía Nacional del Perú indican que el 44% de sus intervenciones son por violencia familiar y una de cada 5 mujeres ha sido víctima de violencia sexual antes de los 15 años. Las agresiones trauman y dañan severamente los proyectos de vida de las mujeres. Además, profundizan la pobreza y la exclusión social. Es escandaloso que, dados nuestros índices de violencia doméstica, en el Perú no se cuente con lugares para proteger a las víctimas en siete regiones y que algunos pretendan distraer a los incautos con medidas extremas como la pena de muerte.

Dado que los síntomas de la brecha y de la violencia de género son extremas y muy graves en nuestro país, se requiere establecer prioridades más allá de una comisión de alto nivel y se necesita movilizar a la sociedad. Se tiene que demoler el esquema patriarcal que establece demasiados beneficios indebidos en los hombres y cargas muy altas para las mujeres. La batalla por la igualdad de género se tiene que dar en todos los frentes. En los colegios, los medios de comunicación, las universidades, los partidos políticos, los centros laborales, las comunidades etc. Llegó la hora en la que todos seamos feministas. SÍ se puede enfrentar estos flagelos si la sociedad en su conjunto se hace cargo del problema. Todos tenemos que participar.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Los panzers están de vuelta

Publicado

en

Los panzers están de vuelta

El Bayern no tuvo piedad con el Fortuna Düsseldorf y firmó una clara goleada por 5-0 en la que Robert Lewandowski marcó dos goles ante el único equipo de la Bundesliga contra el que no había visto puerta hasta ahora. La goleada es un paso más hacia el octavo título consecutivo y fue una demostración que hace pensar que es más que improbable que el Bayern vaya a aflojar en la recta final y darle oportunidades de remontar a su perseguidor más inmediato, el Borussia Dortmund.

El entrenador del Bayern, Hansi Flick, solo hizo un cambio con respecto al equipo que había empezado el martes contra el Borussia Dortmund. Lucas Hernández entró en lugar de Jerome Boateng y formó la pareja de centrales con David Alaba.

El Bayern controló el partido desde el primer minuto y el Fortuna Düsseldorf, pese a conatos ofensivos aislados, tuvo poco que oponer. Los bávaros manejaban la pelota, ganaban los balones divididos y combinaban cerca del área.

GOLES

El primer gol llegó en el minuto 15 en una jugada de conjunto del Bayern que terminó en gol en propia puerta de Jörgenssen. El Fortuna había sacado un balón de su área tras un saque de esquina pero la pelota volvió y sin que el Bayern hubiera empezado aún el retorno para defender.

Thomas Müller metió un balón al área desde la izquierda, Serge Gnabry devolvió de primera el centro y Benjamin Pavard remató desde el borde del área pequeña para que el balón se fuera al fondo de la red tras pegar en Jörgenssen.

El segundo gol llegó en un saque de esquina lanzado desde la derecha por Joshua Kimmich en el minuto, 29 para que Pavard marcase de cabeza. El partido quedó visto para sentencia antes del descanso cuando Lewandowski marcó el tercero en el minuto 43. El propio Lewandowski inició la jugada con un pase de tacón al área para Kimmich.

Kimmich jugó con Müller quien, con el portero cerrándole el ángulo, la tocó para que Lewandowski definiera a puerta vacía.

SEGUNDO TIEMPO

En el segundo tiempo Michael Cuisance entró por Hernández, Cuisance asumió la posición de Kimmich en el centro del campo y Kimmich retrocedió al centro de la defensa. El Bayern siguió jugando igual y en el 50 minuto llegó el cuarto tanto, marcado por Lewandowski de tacón a centro de Gnabry. En el 53, tras una recuperación de balón en el borde del área contraria, Alphonso Davies marcó el quinto.

Con el 5-0 Flick movió el banquillo. Alvaro Odriozola entró por Pavard e Ivan Perisic por Kingsley Coman. Se trataba de dar minutos los que tienen pocos y de dar un poco de descanso a los que tienen demasiados partidos a la espalda.

En el minuto 63 Müller falló una buena ocasión para el sexto y maldijo como si el partido estuviera 0-0. En el 74 salió para darle paso a Jonahthan Zirkzee. En el 78 el juvenil Oliver Batista-Meier entró por Gnabry para debutar en el primer equipo del Bayern.

LA JORNADA

Mainz- Hoffenheim 0-1

Wolfsburgo- Frankfurt 1-2

Schalke – Bremen 0-1

Hertha Berlìn- Augsburgo 2-0

PARTIDOS HOY

8:30 horas

  1. Monchengladblach- Unión Berlín

11:00 horas

Paderborn- B. Dortmund

Seguir leyendo

Actualidad

Más de 155 mil infectados por coronavirus

Publicado

en

Más de 155 mil infectados por coronavirus

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), el número de casos positivos por coronavirus en el Perú asciende, hasta el día 76 de la cuarentena,  a 155,671, mientras que los fallecidos totalizan 4,371.

La cifra reportada ayer respecto a los casos positivos tuvo un aumento de 7,386 personas, sobre el número de infectados reportado el día anterior. En cuanto a los decesos, ayer se reportaron 141 muertes por covid-19.

Tal como lo informó el presidente Martín Vizcarra, hasta la fecha se han logrado procesar 1 millón 012 mil 708 muestras por covid-19. De ese total, resultaron negativos 857,037 y 155,671 positivos.

Hasta hoy, se tienen 8,465 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales 940 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos, a la fecha 66,447 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas salieron de alta médica 3,656.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por covid-19 a la fecha con 96 583. Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (12105), Piura (7180), Lambayeque (7020), Loreto (4635), La Libertad (3998), Ucayali (3645), Ancash (3515), Arequipa (3335), Ica (2789), Junín (1816), San Martín (1225), Tumbes (1219), Cusco (1015), Huánuco (848), Cajamarca (720), Ayacucho (712), Amazonas (582), Madre de Dios (485), Moquegua (477), Pasco (458), Huancavelica (430), Tacna (375), Puno (333) y Apurímac (171).

Seguir leyendo

Actualidad

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención

Publicado

en

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención

Eran las 3:23 p. m. del 31 de mayo de 1970 cuando un terremoto generó uno de los efectos más devastadores en la historia de nuestro país: un aluvión proveniente del nevado Huascarán sepultó al pueblo de Yungay en la región Ancash. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) rememora este hecho y asegura que después de 50 años seguimos siendo un país con una débil cultura de prevención y vulnerables ante la ocurrencia de un próximo terremoto.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explica que se trató de un terremoto de magnitud M7.9 ocurrido a una distancia de 44 kilómetros al suroeste de la localidad de Chimbote y con una profundidad de 64 kilómetros. Esto originó que el sacudimiento del suelo fuera muy intenso en las regiones de Áncash, La Libertad y Lima, ocasionando destrucción, muerte y pánico en la población, precisó.

Aclaró que las muertes y daños registrados se debieron, principalmente, a la calidad precaria de sus construcciones. “Un 80% de las viviendas en la ciudad de Huaraz colapsaron porque estaban construidas con adobes y quinchas, además de haber estado dañadas a consecuencia de las lluvias”, enfatizó.

Tavera sostuvo que este tipo de terremotos, por lo general, produce tres efectos secundarios importantes: tsunami,  licuación de suelos y deslizamientos. Esto explica por qué después de ocurrido el terremoto, un tsunami tardó aproximadamente 15 minutos en llegar a la zona costera de la ciudad de Chimbote con olas que alcanzaron alturas hasta de 2 metros. Si bien, inundó parcialmente Chimbote, no causó más daños.

Asimismo, se produjo importantes procesos de licuación de suelos a lo largo de la Panamericana Sur, así como, el surgimiento de agua subterránea en los alrededores del malecón de Chimbote lo que ocasionó el colapso parcial de algunas viviendas.

ALUD DE 400 TONELADAS

El presidente ejecutivo del IGP indicó que el evento más catastrófico vino minutos después del terremoto. A causa del sacudimiento de la Cordillera Blanca y del nevado Huascarán, se produjo el desprendimiento de un bloque de hielo y esto a su vez,  de un alud de 400 toneladas que alcanzó velocidades entre 200 y 500 kilómetros por hora, sepultando a la ciudad de Yungay.

“El alud tardó solo tres minutos para llegar a la ciudad de Yungay y por tanto la población no tuvo tiempo para reaccionar de manera oportuna; sin embargo, se salvaron 300 personas, quienes se encontraban en el estadio y otros que subieron a la parte alta del cementerio y a un cerro cercano. Algunos sobrevivientes de aquel fatídico día indicaron que el alud llegó a tener alturas mayores a los 30 metros”, expresó.

Hernando Tavera afirmó que los terremotos son cíclicos y volverán a ocurrir en cualquier momento. “En la actualidad, los escenarios han cambiado, las ciudades han crecido y la población se ha incrementado, por lo tanto debemos ser conscientes y hacer un esfuerzo por trabajar más en adquirir una cultura de prevención para, así, enfrentar y mitigar los daños del próximo terremoto que está por venir”.

 AVANCES EN EL IGP

El titular del IGP aseveró que, en los últimos años, el IGP ha avanzado vertiginosamente en el monitoreo sísmico a escala nacional. Hoy en día, la institución cuenta con 70 sensores sísmicos que integran la Red Sísmica Nacional y que transmiten la información en tiempo real al Centro Sismológico Nacional (Censis).

Desde allí se emiten los reportes, boletines e informes sismológicos con información útil para la toma de decisiones a favor de la Gestión del Riesgo de Desastres, explicó.

“Además, pronto estará en funcionamiento el Sistema de Alerta Sísmica Perú (SASPe), el cual alertará con segundos de anticipación, el momento en que seremos sacudidos por las ondas sísmicas, una vez que se registra el sismo. Este sistema se instalará en la costa del país y contará con 110 sensores que serán distribuidos en el litoral peruano”, remarcó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Los panzers están de vuelta Los panzers están de vuelta
Deporteshace 3 horas

Los panzers están de vuelta

El Bayern no tuvo piedad con el Fortuna Düsseldorf y firmó una clara goleada por 5-0 en la que Robert...

Más de 155 mil infectados por coronavirus Más de 155 mil infectados por coronavirus
Actualidadhace 3 horas

Más de 155 mil infectados por coronavirus

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), el número de casos positivos por coronavirus en el Perú...

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención
Actualidadhace 4 horas

IGP: Debemos fortalecer la cultura de prevención

Eran las 3:23 p. m. del 31 de mayo de 1970 cuando un terremoto generó uno de los efectos más...

Fumadores son más vulnerables al covid-19 Fumadores son más vulnerables al covid-19
Actualidadhace 4 horas

Fumadores son más vulnerables al covid-19

Este es el momento para dejar el tabaco. Estudios realizados por científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) revelarían...

Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco
Actualidadhace 4 horas

Un muerto y dos heridos por accidente en Pasco

Una persona fallecida y dos heridas dejó el despiste y caída de un vehículo al río Huallaga, en el sector...

Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19 Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19
Actualidadhace 4 horas

Minsa detecta a 149 transportistas de carga con covid-19

Esta vez le tocó a los transportistas de carga pesada. El ministro de Salud, Víctor Zamora, llegó ayer al Callao...

Capturan a asaltantes en Arequipa Capturan a asaltantes en Arequipa
Actualidadhace 4 horas

Capturan a asaltantes en Arequipa

Dos presuntos delincuentes fueron capturados por la Policía minutos después de asaltar a una mujer de 28 años, en el...

Ambulantes toman la Av. Manco Cápac Ambulantes toman la Av. Manco Cápac
Actualidadhace 4 horas

Ambulantes toman la Av. Manco Cápac

Decenas de vendedores informales han tomado varias cuadras de la avenida Manco Cápac, en La Victoria, ofreciendo todo tipo de...

Asalto en altamar deja un muerto y un herido Asalto en altamar deja un muerto y un herido
Actualidadhace 4 horas

Asalto en altamar deja un muerto y un herido

Un muerto y un herido fue el saldo que dejó un asalto en altamar, a más de 10 millas de...

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos
Políticahace 4 horas

Voto de confianza reafirma necesidad de trabajar en beneficio de todos los peruanos

El presidente Martín Vizcarra saludó la decisión del Congreso de la República de otorgar el voto de confianza al Gabinete...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.