Conecta con nosotros

Ricardo Milla Toro

Estado Crítico

Poder, ley y muerte – Una reflexión hobbesiana de la política

Publicado el

Hobbes vivió entre 1588 y 1679 en Inglaterra. El país que le toca a este filósofo estuvo marcado por una violencia social constante debido a dos guerras civiles seguidas y una gran revolución durante ellas, lo que decantó en la decapitación del rey.

La tesis central que se recuerda de su libro Leviatán se resume en la famosa frase latina homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre) y grafica de modo poético el caos en el que se hundió Inglaterra entre 1642 y 1651. El libro de Hobbes fue una respuesta, desde cierto punto de vista, al caos social y político por el que pasaba el reino inglés.

Si el ser humano es el peor enemigo del ser humano, entonces se debe hacer algo mínimo y suficiente para que se medie de algún modo el comportamiento de estos. Es la ley la que garantiza que los humanos no se maten entre ellos. La ley unifica a todos y no los distingue. Esta idea “liberal” ha llegado hasta nuestros días. La ley ordena el caos al que están “naturalmente” expuestos los humanos. Sin ley, el caos reina.

Para Hobbes, sin una figura de autoridad que recabe todo el poder del todo social, de cada miembro de la comunidad, no podría haber orden social, el cual tiene como finalidad la supervivencia de la comunidad. La política para Hobbes es el arte de administrar la muerte: quién muere, quién vive, a quién se deja morir y a quién, vivir.

La tanatopolítica que inaugura Hobbes en el pensamiento político occidental moderno es el cambio de paradigma que sigue hasta hoy. No es el individuo el que se debe a la ley, sino la ley al individuo, pero solo porque los individuos han renunciado a su poder para dárselo a un soberano, que puede ser un rey o un parlamento, y este legisle y cuide de todos, evitar que se maten entre ellos.

Lo sorprendente de esta nueva política de Hobbes se ubica en que era un intento de evitar el ascenso de la burguesía y la eventual existencia de una República parlamentaria. Para Hobbes, el monarca aseguraba la paz social. El rey se debía al colectivo, porque este legitima su poder, pero no necesita de la discusión social para legitimarse. El modelo hobbesiano está íntimamente ligado a la muerte, de evitarla, de administrarla.

Las ideas de Hobbes parecen más actuales que nunca, pues las democracias occidentales, sea en países desarrollados o en vías de desarrollo, no se legitiman en una real discusión de los miembros de la sociedad, sino en enfrentamientos ideológicos vacíos en que los extremos se abultan cada vez más y la democracia termina siendo un concurso de popularidad donde el poder se transfiere de grupo en grupo para beneficio de sus propios intereses y no de la voluntad general. El poder ciudadano solo está representado en los poderes del Estado, mas no en una actividad constante de reflexión y discusión entre los actores sociales.

Este sistema empuja a los ciudadanos a ocupar el mayor tiempo de su existencia para sobrevivir mediante horas excesivas de trabajo y con muy poco tiempo para disfrutar de su salario. Ello impide que haya prácticas sociales de reflexión social y política, lo que empuja a la esfera política a la soledad absoluta, dejando a los poderes estatales en una figura clara de monarquía, pues cual monarcas, deciden a espaldas del pueblo lo que debe ser ley.

La democracia tiene que pasar a un nivel reflexivo y científico, para tomar ideas de John Dewey, en el que cada actor social participe de la creación del espacio social. En nuestro país y región estamos lejos de ese ideal.

Seguir leyendo
Anuncio

Edición digital

Edición digital 25 de setiembre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 25 de setiembre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Sin definir

Edición digital 24 de setiembre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.