Conecta con nosotros

Julio Gamero

GLOBALIZACIÓN CON EQUIDAD

Plaza Salaverry: cuando la inversión pide “disculpas” y no permiso

Publicado el

Un “sentido común” que se pretende entronizar como verdad de fe es que la inversión privada no debe someterse a cánones regulatorios porque ellos son un “obstáculo” a la inversión, es decir son una traba a que continúe el actual ciclo expansivo.

Sobre los ciudadanos la inversión ejerce presión mediática, sobre el Estado –en sus diferentes niveles- actúa el lobby empresarial. La inversión no se puede detener, hay que allanar cualquier “obstáculo” que trabe su flujo. Ese es el mensaje que se nos transmite cotidianamente. Hace 70 años se le llamó la amenaza kaleckiana, el poder del inversionista.

La inversión es buena, deseable pero respetando los derechos de los otros involucrados. Y éstos no solo son los trabajadores sino, en mayor número, los habitantes en las zonas de influencia de ella. El caso del recientemente operativo centro comercial Plaza Salaverry es un ejemplo de 2 problemas que se hacen visibles durante su puesta en marcha.

El primero se refiere a la relación residente – gobierno local. Acontece un típico caso de problema de agencia. El agente (el Municipio) se desalinea de los objetivos del principal (el residente). El Municipio, muchas veces cooptado, acaba velando más por los intereses del inversionista que de sus votantes. Por ejemplo, permite trabajos en horarios nocturnos, deja usufructuar el uso de los espacios públicos (veredas, pistas) y no vela por la tranquilidad, seguridad de los residentes. Y, no contempla los efectos adversos de esta inversión: aumento del tráfico vehicular con su secuela de contaminación sonora, ambiental y mayores costos de desplazamiento. En teoría debiera haber aprobado el estudio de impacto ambiental pero este pocas veces se conoce y menos ha sido consultado con los residentes. No se contempla su permiso.

El segundo problema acontece con la relación inversionista – residente. El estudio de mercado del inversionista solo identifica consumidores, clientes. Privilegia los ingresos futuros. La dimensión del ciudadano – residente aparece subordinada a lo que arroja la cuota de mercado. El residente, si protesta, merecerá unas “disculpas” que luego serán compensadas –así lo señala el inversionista– con el acceso al consumo.

La inversión no requiere permiso, cuando mucho ofrecerá “disculpas”. Esa es la imagen que se transmite.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.