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Plataformas y empleo: ¿cómo es trabajar para una app en el Perú?

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Repartidores Rappi

Conceptos como economía colaborativa, la sharing economy, la gig economy o la economía de plataformas, se están volviendo -cada vez más- de uso rutinario. Todos ellos describen un nuevo modelo de negocios de las sociedades contemporáneas, con ansias de convertirse en un modelo hegemónico, a partir de la inclusión de nuevas herramientas tecnológicas que, orientadas a convertir ciudades en modelos inteligentes, negocios cada vez más disruptivos, trabajadores flexibles y gobiernos austeros y con menos protagonismo que el mercado, nos obliga a repensar los conceptos tradicionales del mundo del trabajo[1].

Hablar de plataformas digitales es hablar de un abanico de modelos de negocios que varían de acuerdo con sus fines, características, servicios y relaciones que establecen. Pero todas comparten aspectos comunes: su capital fijo es un software, asumen un rol intermediario, su principal capital son los datos y la hiperconectividad.

En esta columna nos referiremos a las plataformas digitales más famosas y en mayor proceso de expansión y presencia, en nuestro país. Me refiero a Uber, Glovo, Rappi, Beat y Uber Eats, principalmente. Que funcionan –según como ellas mismas se describen- como intermediarias entre personas que ofertan y demandan bienes o servicios.

El fenómeno de las plataformas digitales, que cuenta con cerca de 10 años a nivel global[2], es relativamente reciente en el Perú. A principios de 2014, Uber empezó a operar en Lima. Glovo y Cabify llegaron el 2017 y a finales del 2018, Rappi completaba el pool de las aplicaciones más empleadas por los limeños y limeñas. No obstante, Glovo ya funciona en Trujillo y Arequipa, con miras a expandirse a Piura y Chiclayo en el corriente de este año[3]. Uber Eats está en Arequipa y Rappi lo haría en los próximos meses[4].

La totalidad de estas plataformas manifiestan que los trabajadores que prestan servicios a través de sus aplicaciones son independientes, en algunos casos con denominaciones especiales como colaboradores, “Glovers”, socios, “Rappitenderos” o freelancers. Ahora, si bien es cierto que la tecnología y los procesos digitales facilitan procesos comerciales, empresariales y en las propias cadenas de valor; también modifican la manera en que se interconectan la producción, y la demanda, dando lugar a nuevos servicios y formas de contratación.

En algunos casos, las formas de empleo denominadas “atípicas” pueden ayudar a las personas a insertarse en el mundo laboral o a complementar sus ingresos. En ese sentido, las plataformas digitales representan una oportunidad. Eso no niega que representan, a su vez, un alto riesgo de la precarización del trabajo, lo cual genera retos desde el punto de vista regulatorio y desafía el alcance de las normas laborales actuales, fiscales y de protección a los trabajadores que vienen trabajando en estas plataformas.

Por ello, en diversos estudios que viene publicando la OIT[5] alertan que las plataformas llevan consigo el proceso de subcontratación y precarización laboral a un nuevo nivel: empresas que evaden sus responsabilidades laborales con falacias como “colaboración”, “sé tu propio jefe”, “tú organizas tu tiempo”, “conéctate, reparte y gana”; la deslocalización del trabajo y la tercerización. Y que suma el control y obtención de datos.

Entonces, ¿qué tipo de relación mantienen estas personas conlas plataformas digitales? En estas plataformas no hay un sueldo o salario fijo. De hecho, no hay ni contrato, seguro de salud, horario de trabajo o alguna modalidad de vínculo laboral. No hay ninguna dependencia de carácter legal con deberes y derechos, que obliguen a ambas partes a cumplir ciertas responsabilidades. Tampoco ofrecen herramientas tangibles de protección al consumidor o pasajero.

Las ganancias que obtiene un repartidor o conductor dependen del porcentaje que aplica cada plataforma aspectos como la distancia, tiempo empleado en las “horas punta” o las veces que el “colaborador” rechace o acepte las solicitudes. El rango de porcentaje con el que se quedan las empresas de servicio de taxi varían de acuerdo a la distancia y a la empresa, usualmente es un 25% de comisión, siendo Uber y Beat los que ofrecen tarifas más bajas para el usuario. Lo mismo ocurre con Rappi, Glovo o Uber Eats. Ganancias que no logran cubrir un sueldo mínimo. Lo que conduce a afirmar que existe una dependencia económica con estas plataformas.

Repartidores Glovo

El resultado de estos cambios en las relaciones laborales es la desnaturalización del trabajador asalariado, con nulos márgenes de adquirir y ejercer derechos laborales. Así mismo, la tendencia es dispersar y desorganizar la representación de los trabajadores, mermando su capacidad de negociación o vigilancia del cumplimiento de derechos con presencia sindical, así como ganancias que tienden a presionar a la baja, el salario mínimo.

No es otra cosa que la aparición de una nueva modalidad de trabajo que emplea a un número, cada vez, mayor de personas, en especial a los más jóvenes. Con bajos niveles de calificación para obtener un trabajo en un mercado laboral formal, cada vez más competitivo. Estamos ante un proceso veloz de cambio que va a producir una élite minoritaria calificada y especializada versus una mayoría con escasa o nula capacitación laboral y educativa, desempleada o subempleada.

La desocupación y precariedad laboral de los jóvenes es una tendencia mundial sobre la que estas empresas se han montado para obtener millonarias ganancias. Un nuevo terreno para el capitalismo de plataformas como un gigantesco negocio de distribución en base a la explotación de cientos de miles de jóvenes. Pero no solo ello, también se sostienen de dos aspectos centrales: la desesperación del desempleado y la necesidad del inmigrante.

En el Perú, las cifras hablan por sí solas: los niveles de desempleo en Lima han aumentado en los últimos 5 años, según el reporte del primer trimestre de este año, elaborado por el INEI. Lo que equivale a 429 mil personas que se encuentran activamente buscando empleo. De las cuales 236 mil 500 personas, son mujeres.

Así mismo, el 47% de los jóvenes peruanos menores de 18 años que trabaja, busca pagarse sus estudios. Sin embargo, el 64% de los adolescentes (entre 12 y 17 años) con permiso para trabajar, no se encuentra estudiando, por la dificultad para poder realizar ambas actividades. Siendo los jóvenes el grupo etario más afectado en el mercado laboral, por la calidad de los puestos de trabajo ofrecidos, es en ellos y ellas donde acceder a trabajar en estas plataformas digitales, es más una imposición, que una opción.

Hasta el momento, son más de 3.500 ‘Rappis’ y 6.000 ‘Glovers’ que realizan repartos[6]. En su mayoría hombres jóvenes y migrantes (a estos últimos se les suele alquilar la cuenta que un peruano crea). Los filtros o requisitos para acceder a una plataforma son mínimos. Solo se necesita contar con un vehículo en el caso de los conductores, o una bicicleta o moto en el caso de los repartidores. Todas las herramientas de trabajo son de propiedad del trabajador, eso incluye el costo del combustible, seguro de accidentes, datos del celular, casco, Soat, entre otros. Si manejar bicicleta por Lima es complicado, imagínese lo que es hacerlo mientras va cargando una caja de aluminio en la espalda y el tiempo presionándolo por hacerlo rápido.

El 17 de junio de este año, un trabajador de la empresa Glovo quedó gravemente herido tras haber sufrido un accidente vehicular en La Molina[7]. El repartidor, identificado como un ciudadano venezolano, perdió una pierna en pleno desarrollo de su actividad laboral. La empresa, a través de un comunicado, expresó su solidaridad con el repartidor y su disposición a colaborar con las autoridades para ofrecer toda la información registrada en su sistema, para la resolución del caso. Nada más.

En cuanto más sepamos de cuántas personas en nuestro país, trabajan bajo esta modalidad, cuánto tiempo le dedican y qué servicios básicos pueden cubrir con lo que obtienen, se podrá brindar propuestas óptimas y realistas. El trabajo y su evolución merece una atención especial, pues se trata de personas intercambiando su libertad por un pago correspondiente y su protección no debe quedar relegada a la posibilidad que cada uno de ellos, pueda cubrir.

Esta situación real, nos permite concluir que se deben llevar a cabo acciones inmediatas con el fin de mejorar y, en muchos casos, proteger a los trabajadores en el futuro (ya presente). Donde no se debe perder de vista que ningún futuro es viable sin trabajo asalariado y particularmente, sin trabajo decente que permite el desarrollo personal y laboral de los trabajadores y sus familias. Sino gran parte de la población estará condenada a aceptar bajos salarios y trabajos precarios, donde lo que menos importa es la calidad del empleo, sino más bien, lo que se pueda obtener para sobrevivir.

Cada día que pasa, las y los jóvenes peruanos se enfrentan a una dificultad real, y cada vez mayor, para encontrar un trabajo, sea en las condiciones que sean. Esto debería avergonzar al Estado por su incapacidad en crear empleo en condiciones adecuadas y dignas. Es así como – a nivel macro-los retos para afrontar estos cambios son el replanteamiento de nuestro modelo educativo y técnico. Para ello es necesario llevar a cabo un Plan de Transición que permita calificar y re-calificar a la población más vulnerable para incorporarlos al mundo laboral.

Así mismo, invertir en las habilidades de las personas con menos acceso a los beneficios de los programas sociales. También urgen medidas de formalización laboral (entendiéndose como un problema multisectorial) que vaya de lo sancionador a la preventivo. Otro reto, sin duda, será el de enfrentar la inequitativa repartición de la riqueza entre el Estado y los sectores privados. El lado angosto del embudo afecta, siempre, a la población con menos poder económico para poder influir sobre el sector público, en la búsqueda de resultados favorables a sus demandas. El rol del Derecho Laboral debe seguir siendo el de garantizar su función de proteger a los trabajadores frente a los nuevos desafíos laborales, como los que surgen en materia de prevención de riesgos laborales, de protección de los derechos fundamentales, de mantenimiento de las condiciones laborales mínimas, jornadas de trabajo y de protección de los derechos colectivos.

A nivel micro, para quienes vienen trabajando en estas plataformas, es importante que merezcan saber cuáles son las reglas de juego y cómo y cuándo varían. Ante esta realidad, el 17 de abril de 2019, se ha presentado el Proyecto de Ley N° 4243, elaborado por mi persona, ante el Congreso de la República. Cuyo objetivo es regular y establecer el carácter de “laboral” al vínculo existente entre los trabajadores (repartidores, conductores) y las plataformas digitales. Así mismo, establece que se debe celebrar un contrato entre la plataforma digital y el trabajador. En éste, se deberá consignar la fecha de inicio del contrato, los datos del trabajador y la empresa, el tipo de contrato que se celebra, las condiciones bajo las que se realiza los servicios, reconocimiento de un salario mínimo, la duración de la jornada laboral y el lugar de trabajo.

El surgimiento de plataformas digitales son cambios tecnológicos que integran un proceso mayor: la Cuarta Revolución Industrial, que junto con otros fenómenos como la inteligencia artificial, la automatización de los empleos y la robotización, nos obligan a repensar en el futuro del trabajo.

NOTAS

[1] Srnicek, N. (2018). Capitalismo de Plataformas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Caja Negra.

[2] Madariaga, J.; Buenadicha, C.; Molina, E. y Ernst, C. (2019). Economía de plataformas y empleo ¿Cómo es trabajar para una app en Argentina?, CIPPEC-BID – OIT. Disponible en: https://www.cippec.org/publicacion/economia-de-plataformas-y-empleo-como-es-trabajar-para-una-app-en-argentina/

[3] https://larepublica.pe/economia/1398302-glovo-expandira-servicio-siete-ciudades-durante-2019/

[4] https://elcomercio.pe/economia/dia-1/son-apps-taxi-delivery-valoradas-uber-beat-cabify-easy-glovo-rappi-eats-ecpm-noticia-636715

[5] https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_684183/lang–es/index.htm

[6] https://elcomercio.pe/economia/dia-1/ganancias-glovo-rappi-uber-eats-app-delivery-ganan-repartidores-noticia-620017

[7] https://panamericana.pe/buenosdiasperu/locales/267910-molina-repartidor-motorizado-perdio-pierna-accidente-transito

* Socióloga de la UNMSM

– Maestranda en Política Social | Ideele Revista Nº 286

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Política

El Ejecutivo va a la deriva

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Cuatro ministros en cuatro días. Ese fue el saldo que dejó la crisis en el Ejecutivo tras revelarse la reunión sostenida entre representantes de Odebrecht, el ex procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, y el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, quien además se había desempeñado como asesor de Odebrecht.

Tras el revuelo mediático, las cabezas de los ministros e incluso la del ahora exprocurador fueron rodando, aunque no todas con la misma claridad. Para el jurista Carlos Rivera, el Ejecutivo ha tenido una actitud cobarde y desleal ante el exprocurador y los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. “Cuando ya ha habido completa claridad sobre el curso de los acontecimientos, me parece que no solo es un acto de cobardía, sino una deslealtad con su propio abogado. Ramírez no es abogado de una parte civil de un aparte civil de un privado, es el abogado del Estado. Además, no solo con Ramírez, sino con los fiscales”, afirmó en Ideeleradio.

Por su parte, la analista Giovanna Peñaflor manifestó en el mismo medio que “estamos ante un gobierno que se está moviendo fundamentalmente por lo que dice la opinión pública”. “Todo es muy frágil, endeble y un gobierno que se mueve fundamentalmente por lo que dicen las encuestas, que no tiene posibilidades de corto plazo, porque la opinión de la gente es muy variable”, manifestó.

Peñaflor consideró además que el gobierno de Martín Vizcarra “está sin visión”. “Hasta ahora ha sobrevivido, y la comparación con PPK es que él se ahorcó con su propia soga. Vemos ahora que para sobrevivir pasan los ministros, las cosas, y el presidente Vizcarra dice ‘no me complico con nada’”, indicó.

COMPLETAMENTE INEFICIENTES

Para el exviceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, “Vizcarra y su núcleo de gestión política son completamente ineficientes”. “La primera conclusión es que no dan la talla, y en segundo lugar no está del todo limpio de la corrupción, pues viene con graves acusaciones de la gestión en la gobernación de Moquegua”.

Otta recordó que el exprocurador Ramírez manifestó haber consultado con el primer ministro Vicente Zeballos acerca de la reunión con los representantes de Odebrecht y el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu. En consecuencia, agregó, “el presidente de la República también ha estado enterado”.

Respecto a la reunión con los representantes de Odebrecht, manifestó que en sí esta no es una prueba de corrupción, pero que Vizcarra ha cometido el error de no ser transparente. “Si esconden la reunión, si la convierten en un hecho secreto o clandestino, ahí se asume que hay algo podrido. No se puede esconder una reunión así porque ahí viene el problema. Y el procurador ha sido el chivo expiatorio”.

“Creo que Vizcarra está comprometido en este proceso de corrupción y no sabe cómo sacudirse de eso, y no puede deslindar. La lucha contra la corrupción ha sido algo que le ha beneficiado por la necesidad y expectativa de la misma población, pero él es parte estructuralmente de esto”, expresó.

HABRÍAN ENTREGADO A FLOR PABLO

El sociólogo también advirtió “ineptitud” en el Ejecutivo, en tanto no se habría ejecutado ni el 20 por ciento del presupuesto aprobado para la reconstrucción en 13 regiones afectadas por el fenómeno del Niño en 2017. “Lo mismo sucede en otros sectores del Estado. Y ahora, la renuncia de Flor Pablo creo se debe a una presión de Con mis hijos no te metas, que se ven fortalecidos con el Frepap y las bancadas ligadas a Luna y Acuña. Vizcarra le ha entregado la cabeza de Flor Pablo a los sectores más cavernarios de la derecha, que están en contra del enfoque de género”.

Además, cuestionó que el presidente Vizcarra haya recibido a José Luna Gálvez en Palacio de Gobierno, cuando tenía un pedido de prisión preventiva por resolver. “¿Como entendemos que encarcelen a Castañeda y no a Luna, si Luna fue el principal operador económico y logístico de las campañas de Castañeda? ¿Cómo es posible que Vizcarra termine recibiendo a Luna cuando tenía un pedido de prisión preventiva en curso? Toda esta serie de irregularidades demuestran que en Vizcarra lo que hay es astucia y habilidad para ubicarse en la cima de la ola ante la opinión pública en la lucha anticorrupción”, señaló.

En ese sentido, comparó al presidente con el electo congresista Daniel Urresti, sobre quien afirmó que “se tomaba fotos deteniendo a delincuentes, pero luego se iban las cámaras y todo seguía igual”. “Eso le da apariencia de luchador contra la delincuencia, y en Vizcarra veo lo mismo. Se ha construido una imagen de luchador contra la corrupción y contra el fujimorismo, pero él mismo es parte. Es un personaje construido, pero con capacidad de gestión nula”, añadió.

Finalmente, Otta consideró que ha llegado el momento de adelantar las elecciones generales. “No hay motivo para no adelantar las elecciones para este año, como debió haber sido. Lo que pasa es que cuando vio que era posible, Vizcarra hizo que se vaya el Congreso y se quedó él. Un sector ha apoyado al mal menor y por eso Vizcarra recibió apoyo. Pero esto es un desastre, el año 2019 hemos cerrado con un PBI de 2.2 y este año puede ser peor. La lucha abierta por cambiar la constitución que es la madre de toda la corrupción y podredumbre del país está planteada, y hay que ir hacia eso”, apuntó.

DESCONFIANZA GENERALIZADA

En tanto, la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, señaló que el primer mandatario “viene dando traspiés buscando quedar bien en las encuestas y ante la prensa”. “Creo que debe investigarse la reunión que ha generado la crisis en el gabinete, hay una desconfianza generalizada y es porque estamos rodeados de enemigos y de corrupción”, advirtió.

Sifuentes también recordó que existen denuncias por sobrecostos en consultorías contratadas por el Ejecutivo, las cuales tendrían que aclararse. Además, remarcó la necesidad de revisar los decretos de urgencia que estarían atentando en contra de los derechos de los trabajadores. “Son los decretos 014 y 016 sobre negociación colectiva y sobre trabajadores del sector público, aparte de los decretos sobre ley agraria y otros dados por la Confiep. Entonces el presidente Vizcarra demuestra no estar trabajando del lado del pueblo ni de los trabajadores. Por ahí también pasan sus principales errores”, cuestionó.

“No nos podemos resignar a tener un gobierno sin rumbo hasta nuestro Bicentenario como nación. Como trabajadores le pedimos que respete los derechos laborales y que respete los recursos naturales y los procesos de consulta previa, para no generar más conflictos sociales”, concluyó.

 

José Alfredo Madueño

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Política

Ollanta Humala habría recibido millonarios sobornos

Publicado

en

Ollanta Humala Tasso - Nadine Heredia Alarcón

A través de su cuenta de Twitter, el programa dominical Panorama informó que un nuevo colaborador eficaz en el caso del “Club de la Construcción” declaró a la Fiscalía que José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano del exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes, realizó varias entregas de dinero al expresidente Ollanta Humala Tasso, en su oficina de Palacio de Gobierno. En la primera de ellas se habría entregado US$ 500 mil y se habría efectuado el 21 de noviembre de 2011.

Según el colaborador eficaz, José Paredes recibió 20 entregas de dinero de diversas constructoras entre 2011 y 2014, estimando los sobornos entre US$16 y US$18 millones.

Además, el colaborador habría detallado que en otras oportunidades Paredes iba de Palacio de Gobierno a la casa de los Humala, y que cuando se cruzaban con Nadine Heredia, Ollanta Humala le entregaba el maletín de dinero a ella.

Hay que recordar que el fiscal Germán Juárez indaga más de S/ 4,264 millones en 18 obras que el presunto cártel de constructoras peruanas y extranjeras, conocido como el “Club de la Construcción” se adjudicó con sobornos a funcionarios de Provías Nacional.

El Ministerio Público ha detectado más de S/ 45 millones en coimas en las 18 obras investigadas. Sin embargo, Juárez sospecha que existirían más ilícitos en otras 35 licitaciones en las que la supuesta organización criminal habría operado.

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Política

Congresistas no contarán con seguridad policial

Publicado

en

Carlos Morán

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que los congresistas ya no contarán con seguridad policial debido a que se estará regulando ese tipo de procedimientos, mientras tanto estos efectivos serán reorientados a la lucha contra la inseguridad ciudadana.

En declaraciones a la prensa, tras sostener una reunión con los representantes de la comunidad venezolana en Perú, precisó que esta medida se cristalizará a través de un decreto supremo que será presentado en los próximos días.

“Comunicó que ahora, por ejemplo, van a tener seguridad personal integral el Presidente de la República, así como los representantes de los poderes del Estado, funcionarios de alto nivel del Gobierno, el presidente del Congreso eventualmente, los vicepresidentes; pero los congresistas ya no van a contar con seguridad, porque todo ese personal será reorientado a cumplir tareas de seguridad ciudadana, principalmente”, dijo.

Morán refirió que en la actualidad un total de 400 efectivos policiales se encargan de la seguridad del Congreso de la República, y de los parlamentarios.

“Antes de que se instale el nuevo Congreso notificaremos oficialmente que se va a reorientar todo el personal de seguridad del Estado para que se encargue, principalmente, de los presidentes de los poderes del Estado y funcionarios de alto nivel. El único que tendrá seguridad integral será el Presidente”, añadió.

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