Conecta con nosotros

Asunta Santillán

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR

Planificación ambiental regional: EAE del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Loreto al 2021

Publicado el

Una de las principales críticas al Estado ha sido su débil y, en algunos, casos inexistente planificación. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), órgano rector de la planificación estatal en el Perú (creado el 2005, pero con funcionamiento e implementación a partir del año 2008) es todavía una institución en proceso de fortalecimiento, con deficiencias normativas, presupuestales y de coordinación interinstitucional.

A nivel regional (sub nacional) se promueve e impulsa el ordenamiento territorial como una herramienta para la planificación del territorio, a la fecha 11 regionales cuentan con Zonificación Ecológica Económica. Y en Loreto, el departamento más grande del país, además del ordenamiento territorial, se viene fomentando la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como herramienta de planificación ambiental.

En diciembre del año pasado, se anunció la aplicación de la EAE al “Plan de Desarrollo Regional Concertado de Loreto al 2021”, proceso impulsado por el gobierno regional con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente; la misma que constituiría la primera EAE de un plan de desarrollo regional e impulsada por un gobierno regional.

Pero, ¿por qué es importante la EAE de este plan? El Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) al 2021, año de bicentenario de nuestra independencia, establecerá las principales propuestas de desarrollo económico que construirán el futuro de Loreto. La EAE analizará los posibles impactos socio-ambientales negativos en el PDRC, generando recomendaciones para evitarlos o minimizarlos.

Así, la EAE del PDRC se encargará de:

• Identificar los impactos acumulativos y sinérgicos que podría traer el PDRC de Loreto (las posibles consecuencias socio-ambientales de la suma e interacción de lo propuesto en el Plan).

• Identificar las limitaciones y potencialidades socio-ambientales a ser incorporadas en la elaboración del PDRC de Loreto.

• Contribuir con la sostenibilidad de las propuestas que se pudieran formular en el marco del PDRC.

• Propiciar la identificación de criterios para la creación de indicadores que faciliten un efectivo monitoreo de la sostenibilidad ambiental.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.