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Petroperú: Un futuro más negro que el petróleo

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Refinería de petróleo Petroperú

SIN INTEGRACIÓN VERTICAL, PRISIONERA DE LOS BANCOS

PetroPerú tal vez sea la única empresa petrolera en el mundo que no explota un barril de petróleo, ni procesa una molécula de gas natural, ni envasa un balón de gas licuado de petróleo (GLP) que se vende en balones de 10 Kg.

Por ello, en los últimos años se ha comportado más como una importadora de combustibles que empresa refinera, como una distribuidora de combustibles a nivel mayorista, sin tener grifos propios, para poder cubrir el mercado interno de combustibles.

Es decir, como empresa petrolera sin acceso a la renta hidrocarburífera solamente refina, importa y compra la producción interna de petróleo y se comporta como distribuidora de combustibles, capturando en promedio el 50 % del mercado en franca competencia con empresas privadas trasnacionales.

Por tanto, PetroPerú debiera denominarse RefinoPerú pues sin producción propia, en especial del crudo que se extrae de los lotes que antes le pertenecieron el “gran lote X”, el lote 8/8X de la selva o los que eran operados por filiales como Petromar en el lote Z-2B en el Zócalo Continental, donde antes operaba la norteamericana BelcoPetroleum, fuente de la fortuna de la familia Bush que le ha dado dos presidentes a los UnitedStates.

ANTECEDENTES

Esta enajenación y sustracción del petróleo, reservas probadas e instalaciones que fueron de la petrolera estatal hasta 1996, fue posible gracias a una cuestionable privatización en plena dictadura cívico/militar, significó la fractura de la integración vertical, en especial en las operaciones del noroeste en Talara/Piura, donde el “gran lote X” fue redimensionado irracionalmente en pequeños lotes como el I, II, III, IV, VI/VII, IX, y XIII.

Allí, se duplicaron los costos, gerencias, y se perdieron las ventajas de las economías de escala, con la excusa de la explotación de campos maduros y baja rentabilidad.

Sin embargo, en el presente las empresas que operan en dichos lotes cuyos contratos están próximos a su vencimiento, hasta antes del 2025, hacen “lo posible e imposible” para seguir operando los referidos lotes, pese a que se arguye su pobre rentabilidad. ¡Si no fueran rentables por qué tanto interés en la extensión de la vigencia contractual, con lobby incorporado!

Mención especial merece la privatización del lote 8/8X en la selva (Trompeteros) que hasta junio de 1996 fue operado directamente por PetroPerú y que privatizado a favor de la empresa argentinaPluspetrol se convirtió en la “gallina de los huevos de crudo”, pues gracias a las reservas probadas del lote 8, y como empresa en marcha pudo capitalizarse, hacer caja y adquirir luego el contrato del lote 1-AB operado hasta el 2001 por la OXY, y financiar más tarde su participación en Camisea del 27.20%, que dicho sea de paso no es poca cosa.

Igualmente constituyó todo un escándalo la privatización del contrato del lote Z-2B en el Zócalo Continental hacia fines del año de 1993 en plena dictadura del fujimontesinismo, a favor de la empresa de transporte marítimo PetroTech Peruana, una empresa que no calificaba en las bases del concurso original, pues no podía acreditar experiencia en la explotación de petróleo ni mucho menos tenía reservas probadas, dado que su especialidad era el transporte de personal y equipo en el mar a través de embarcaciones especiales. ¡Era una especie de microbús marino!

PRESIÓN PARA LA PRÓRROGA

Estos lesivos y perniciosos contratos están próximos a su vencimiento, y el presente gobierno, en especial los responsables del sector han tomado la decisión de extender dichos contratos, con menores tasas de regalías, sin licitación ni concurso por más de 30 años, bajo mínimos compromisos de inversión.

En tales circunstancias la petrolera estatal está condenada a sobrevivir con pequeños márgenes de comercialización, sin acceso a la renta petrolera ni a la ganancia comercial de las estaciones de servicios (grifos).

Esto es grave pues gracias a todas las presiones de los lobistas de siempre, que tienen un aliado estratégico en el presidente de PerúPetro, la empresa estatal responsable de promover los contratos de hidrocarburos y de supervisar los mismos, se estaría por reproducir un atentado peor que la “Página Once”: La extensión por más de 30 años de los contratos de hidrocarburos próximos a su vencimiento.

En estas páginas “contra viento y marea” siempre nos hemos opuesto a la transferencia y la negociación directa de PerúPetro en los contratos petroleros. Sea por transparencia y apuesta por la libre competencia, más aún en una coyuntura política donde la lucha contra la corrupción supuestamente es la bandera del presente gobierno.

DEVOLUCIÓN DE LOTES

Nuestra convicción y posición es que los lotes próximos a su vencimiento sean devueltos a PetroPerú, y que con la producción de los lotes 192 antes 1-AB, lote 64 y 8 en la Selva Norte, y la producción de los lotes del noroeste en Talara, abonando 5 % como tasa de regalías, pueda repagar el millonario financiamiento de la modernización de la Refinería de Talara, que superará los US $ 5,500 millones de dólares, fuera de los intereses por repagar hasta los próximos 30 años.

Es más, con la integración vertical y producción de petróleo y gas se podría cubrir los pasivos corrientes en especial los préstamos de los bancos locales, que realizan un bendito negociazo con préstamos atados.

Es decir, le prestan a la petrolera estatal para que esta pueda comprar el petróleo crudo que procesa, donde los intereses por repagar superan las utilidades netas anuales obtenidas por PetroPerú. Es decir ¡los bancos privados se reproducen a expensas de la petrolera estatal y luego le dicen ineficiente!

También con la integración vertical se podría obtener parte de los fondos para financiar la necesaria modernización, otorgando mayor seguridad al Oleoducto Norperuano, que ha sido saboteado ya tantas veces.

PETROPERÚ RECOMPRA LO QUE FUE SU CRUDO

Es decir, con la integración vertical la petrolera estatal podría acceder a la renta petrolera reconstruyendo el viejo lote X de Talara, con ganancias en las economías de escala, juntando la producción de los ahora pequeños lotes.

Debiera ser evidente que con una gerencia de exploración/explotación prácticamente inexistente enPetroPerú, donde ese capital humano fue a trabajar al sector privado con un relativo éxito internacional y nacional.

Por último, se podría subcontratar a terceras empresas privadas para las operaciones, implementar “contratos de gerencia”, y establecer asociaciones de riesgo compartido (jointventures) para que exploten el crudo del noroeste, en los viejos pero todavía rentables campos marginales de Talara.

Pero la titularidad de los contratos sería de PetroPerú con mayoría accionaria, asociándose con terceros si fuera el caso.

Así, con una producción superior a los 20 mil barriles diarios, tanto del lote X más la producción de los pequeños lotes, que sumada a la explotación del crudo ligero del Z-2B más de 8 mil barriles, le significaría un ahorro importante en las compras de petróleo, permitiendo su capitalización a favor del país.

Principales proveedores a Diciembre 2018 de Petroperú

PRINCIPALES PROVEEDORES DE CRUDO

En el presente cuadro de “PetroPerú: Principales Proveedores a diciembre del 2018”, se podrá observar la importancia que podría tener la producción propia de crudo para la petrolera estatal.

Solamente para el 2018 la petrolera estatal china CNPC Perú S.A. que tiene muy buenos padrinos en el presente gobierno, le ha facturado a PetroPerú una suma superior a los S/ 1,318 millones de soles, aproximadamente US $ 401 millones que tiene que gastar la petrolera estatal. Solamente con una tasa de rentabilidad conservadora del 20 % sobre los ingresos, las utilidades serían más de US $ 80 millones, excedentes que se acercan a las utilidades netas obtenidas por PetroPerú durante todo el 2018 que sumaron los US $ 119 millones.

Este valor en lo fundamental se explica por la producción de crudo y gas natural del lote X redimensionado, hidrocarburos que adquiere la Refinería de Talara, un poco más de 12 mil barriles diarios, de un petróleo ligero, que sería aprovechado al máximo por la moderna refinería cuando esté operando.

Le sigue en importancia las compras realizadas a Savia Perú por una suma S/ 658 millones de soles, de una producción superior a los 8 mil barriles diarios, cuando en un período normal este lote podría estar produciendo por encima de los 13 mil barriles diarios.

Se debe tener presente que el consorcio de Savia Perú está conformado por dos empresas estatales. Por un lado Ecopetrol de Colombia, empresa líder y exitosa en el país cafetalero que se asocia con las empresas privadas en dichos lares, y KNOC la petrolera estatal de Corea del Sur.

Este contrato tiene fecha de vencimiento el 2023 y los responsables de Savia han decidido no invertir en re trabajos, mantenimiento, perforación en pozos de desarrollo, pues el período de recuperación de su inversión sería mayor a la fecha de vencimiento. Por ello, presionan para la prórroga contractual por 30 años más.

Todo ello al margen que solamente abonan US $ 10 millones de dólares anualmente por el alquiler de las plataformas marinas, un activo fundamental para las operaciones en el mar, donde no se ha realizado el mantenimiento debido.

Le sigue en importancia las compras de petróleo a las empresas como Pluspetrol Norte que opera el lote 8 por un valor de S/ 413 millones de soles, que sumados a las compras de crudo a la petrolera china S/ Sapet por un valor de 375 millones de soles, más las compra de petróleo a la cuestionada empresa Graña y Montero por un valor de S/ 278 millones de soles.

En total solamente en estas tres últimas compras de crudo analizadas, PetroPerú ha tenido que desembolsar de sus propios recursos más de S/ 1,066 millones de soles (un aproximado de US $ 325 millones de dólares) que constituyen los ingresos y utilidades para las empresas Pluspetrol, Sapet y Graña y Montero.

EPÍLOGO

Estas compras de crudo que realiza PetroPerú en el 2018 a las empresas que operan los lotes que antes tuvo bajo su responsabilidad, tales como lote X, loteZ-2B, lote 8, lote VI/VII, lote I, III, IV y V constituyen los ingresos y utilidades de las empresas que aspiran y presionan para una extensión indebida de los contratos próximos a su vencimiento.

Por tanto, de volver a ser privatizadas las reservas y las instalaciones de los contratos próximos a su vencimiento, PetroPerú difícilmente podría repagar los compromisos del financiamiento (amortización más pago de intereses) para la modernización de la Refinería de Talara.

Cuestión que será más grave con la importación y comercialización de derivados que le ha generado millonarias pérdidas en el 2018, sobre todo por las compras del diésel 2 con 50 partes por millón de azufre, derivado limpio y necesario para abastecer el mercado interno. Sumada a una paralización de la refinería de Talara por un lapso mayor a los 13 meses por razones técnicas de empalme y período de prueba.

De ser así prácticamente la petrolera estatal sin lotes propios estará condenada a sobrevivir de pequeños márgenes comerciales y trabajar para los bancos, endeudándose hasta el cuello para seguir comprando el crudo que demanda la refinación.

¡La avaricia de los bancos y los intereses de las empresas petroleras en la práctica administran la gestión de PetroPerú, con el beneplácito de nuestras autoridades!

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Política

El voto oculto de la izquierda

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Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP.

Hay un descontento en el pueblo peruano que nunca se ve reflejado en las encuestas, porque de hacerlo sería cuestionar el modelo económico y que la élite acepte la necesidad de una salida a la permanente crisis del pueblo por la izquierda.

Analistas coincidieron en señalar a Diario UNO que la última semana será decisiva para que la población se decida el voto oculto y tome forma por las opciones electorales de izquierda.

EL PUEBLO ESTÁ DESPERTANDO

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) manifestó a Diario UNO que “el pueblo peruano se está dando cuenta de que la mejor opción son las izquierdas, en ese contexto Juntos por el Perú, el Frente Amplio y las demás fuerzas deben ir avanzando”. “Aunque si hubiesen participado de manera conjunta el panorama sería más claro, sin embargo creo vamos a tener bancadas en el Congreso”, agregó.

PROVINCIAS ES UN BASTIÓN

Asimismo, señaló: “En provincias los partidos políticos tradicionales como el Apra, Solidaridad Nacional, el mismo Morado que está cuestionado por un tema de valores, tampoco tienen una gran aceptación. Acción Popular si está en todo el Perú pero sus postulantes al Congreso y su posición respecto al fujiaprismo es una incógnita”.

“Por eso puede haber muchas sorpresas con el voto en favor de la izquierda.Además las más importantes luchas y movilizaciones contra el actual modelo económico siempre ha tenido como protagonista a los pueblosdel interior del país”, agregó la referente sindical.

VIEJA ESTRATEGIA

Para la presidenta de la CGTP a pesar del terruqueo constante contra la izquierda, afirmó que “el pueblo peruano sabe que es una vieja estrategia de la derecha para asustar a la gente y evitar que voten por una alternativa al sistema. Porque la izquierda no tiene nada que ver con el terrorismo y no un fanatismo a ultranza como nos calumnian”.

Gabriel Salazar Borja, Foro Juvenil de Izquierda.

Gabriel Salazar Borja, Foro Juvenil de Izquierda.

BANDERAS DE MOCRÁTICAS

Gabriel Salazar, dirigente del Foro Juvenil de Izquierda, destacó que “la izquierda tiene como mejor carta de presentación haber sido protagonista de las luchas democráticas en los últimos años, tanto en la defensa de los derechos laborales, de las comunidades que defienden el medio ambiente como de la revelación de los CNMaudios que desató una crisis política que culminó en la disolución del Congreso por parte del presidente Vizcarra”.

“En los últimos días la izquierda ha dado un giro en ser más precisos en sus propuestas, y destacar que tanto en la calle con en sus bancadas, ha trabajado para que el cuestionado Congreso fuese disuelto como lo exigía la población”, resaltó.

Según Salazar: “La población como en el 2016, en la última semana está decidiendo sus votos, por ejemplo las denuncias contra los morados nos van a terminar favoreciendo de alguna manera, me parece que la izquierda va a sacar un buen porcentaje dentro de ese voto oculto, y que recién se decide a última hora”.

VOTO OCULTO

“Tengo la esperanza que en este último tramo pueda tomar un envión y pueda captar lo que se conoce como el voto escondido, porque gran parte de la población tiene críticas al modelo neoliberal y quiere cambios en el país”, indicó el dirigente juvenil.

Asimismo, refirió: “Por ejemplo, lo ocurrido con los jóvenes explotados que murieron en un Mc Donalds. Espero que el voto de protesta se convierta en un voto de propuesta y la izquierda pueda canalizarlo para lograr los cambios que exige la gente”.

ALGO MÁS

“Por eso espero que las izquierdas tengan su bancada y se vaya articulando pensando en las elecciones presidenciales del 2021 para concretar la unidad”, agregó Salazar.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

No es necesaria inmunidad si el trabajo del congresista es transparente

Publicado

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Carmen Omonte

Carmen Omonte es candidata al Congreso de la República con el número 2 por Alianza para el Progreso (APP) por Lima. Diario UNO la entrevistó respecto a sus propuestas.

—¿Cuál es su análisis de la crisis política?

—Nuestro país atraviesa una profunda crisis de la que aún no salimos, en la que está en riesgo el sistema democrático, en la actualidadno tenemos dos poderes que equilibren la presencia del Estado con respecto a la atención del ciudadano. Ese es el reto del próximo Congreso. Los ciudadanos tienen que entender que ahora tienen la oportunidad de elegir un Congreso que de verdad los represente. Y ese es un reto, hoy nuestro país está estancado en lo económico, miles de jóvenes no tienen oportunidades laborales, y tenemos un nivel de violencia e inseguridad enorme.

El anterior Parlamento debió haber cumplido un rol de fiscalización, de representación, de atención a estas demandas,pero al no estar en funciones, el país es como si estuviese a la deriva. Hay que asumir esa responsabilidad por eso estoy en política de nuevo, hacer política honesta no es fácil,pero para los que tenemos la esperanza por la experiencia que hemos tenido de que, si es posible lograr grandes cambios con las decisiones correctas, es lo que hace que este enfrentando esta responsabilidad para postular en este proceso electoral.

—¿Por qué propone eliminar la inmunidad parlamentaria?

—Considero que en esta lucha contra la corrupción que es una de las principales demandas ciudadanas, el Congreso tiene que dar el ejemplo, el parlamentario no tiene que ser un ciudadano con una categoría y un nivel de protección diferente, por eso se debe eliminar la inmunidad.

Aunque algunos cuestionan esta propuesta porque dicen que no se podrá fiscalizar sino se tiene ese manto de protección. Ante eso mi propuesta es que tenemos que fortalecer nuestro sistema de justicia,pero también tenemos aliados para luchar contra la corrupción: como la sociedad civil, los medios de comunicación o las redes sociales, que democratizan la información.

Hace décadas un congresista no tenía esos espacios de respaldo para realizar su trabajo de fiscalización y por eso era necesaria la inmunidad, por ejemplo, en Colombia y en Panamá se ha eliminado esta. La inmunidad hace mucho más daño al Congreso como institución que si no la tuviera, tenemos que tomar esa decisión porque el que nada debe, nada teme.

He formado parte de muchas comisiones de investigación en el Congreso, y por lo tanto, sé que si uno hace una labor abierta, transparente, y el ciudadano lo conoce, será tu principal soporte para que no tengamos temor de investigar.

—¿En qué consiste su propuesta para disminuir tarifas de electricidad?

—Tenemos que reconocernos como un país con mayor potencial hídrico, y así en general somos un país con muchos recursos naturales, por eso sorprende el precio de nuestros servicios. Ahora me estoy enfocando en un proyecto de ley que va a lograr que se rebaje el costo de los recibos de luz.

En la década de los noventa por el tema de la inseguridad que generaba el terrorismose dio una ley que garantizaba la rentabilidad de un 12%, a las empresas eléctricas que quisieran invertir en nuestro país. Pero ya pasaron más de 30 años, ya no tenemos ese riesgo país, no obstante, esa ley se ha mantenido de manera discreta y no se ha visibilizado.

Si logramos que este nivel de rentabilidad baje por ejemplo al 8%, de inmediato se reflejaría en un descuento en alrededor del 10% de nuestras tarifas eléctricas.

Y en paralelo, tenemos que prestar mucho cuidado a la fiscalización de los ciudadanos y el Congreso, a algo que todavía está en manos de Indecopi, se trata que la empresa China Tres Gargantas que adquirió la hidroeléctrica Chaglla, pretende comprar Luz del Sur, por lo que se estaría poniendo en riesgo el interés de los usuarios, de la competencia, si es que una sola empresa produce electricidad y también la distribuye.

—¿De qué trata el Plan Nacional de Servicios de cuidado?

—Si salgo elegida, espero lograr apoyo para que, de manera multipartidaria, logremos la aprobación de una ley que declare de interés nacional, la implementación por parte del Ejecutivo de un Plan Nacional de Servicios de cuidado.

Porque actualmente miles de familias peruanas tienen a su cargo a un adulto mayor que ya no puede moverse, a una persona con discapacidad severa, a niños que nacen con una incapacidad intelectual o síndrome de down, y que afecta de manera directa y en particular a las mujeres, que dejan de tener un proyecto de vida porque tienen que quedarse en sus hogares a cuidar a este familiar, porque ya no va a tener una mejora en su salud.

Estos días me he reunido con decenas de mujeres, la mayoría jóvenes y abandonadas por sus parejas porque no soportaron la presión de tener un niño que no va a poder cambiar su desenvolvimiento en la sociedad y necesitará una atención permanente, esas mujeres han truncado su proyecto de vida.

Por eso propongo, que el Estado, así como ya lo están haciendo países desarrollados, incluso en Sudamérica Chile existe un plan nacional piloto“Chile te cuida”, como no lograr que en Perú también se ofrezca opciones como casas de atención, de acogida, que en los centros médicos tengamos personal que puedan acudir y capaciten a estas personas que hacen cargo de la atención. Entonces, ahí nuestro país será inclusivo si se implementan este tipo de planes. Que no nos digan que no hay dinero en nuestro país, porque si lo hay, el tema es cuales son las prioridades que tienen nuestros gobernantes.

 

YÁSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Observadores brindan garantías de transparencia al proceso electoral

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El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, destacó que la presencia de los observadores internacionales brinda las garantías de transparencia e incuestionabilidad al proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del próximo domingo 26 de enero.

En reunión con el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Leopoldo López Gil, y miembros de dicha delegación, subrayó que la labor que realizan tales expertos en el Perú es muy valiosa, pues acompañan todo el proceso, incluidos el sufragio, conteo de votos y resultados finales.

Durante el encuentro, el titular del JNE brindó a la misión un panorama sobre la situación actual de las elecciones para el nuevo Congreso y las acciones ejecutadas por la institución con la finalidad de que los comicios se desarrollen con la mayor transparencia, seguridad y garantía de respeto a la voluntad popular.

En ese sentido, explicó los principales aspectos y etapas que se desarrollan para estas elecciones, así como la función jurisdiccional, fiscalizadora, normativa, cívico-educativa y administrativa que cumple el JNE.

Entre ellos, resaltó la realización de debates electorales, organizados por la institución en Lima y provincias, para contribuir al voto informado y responsable de los electores.

La autoridad electoral destacó, además, las permanentes reuniones realizadas entre los organismos del sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec) a fin de planificar, coordinar y ultimar detalles para la realización del proceso electoral.

Recordó que, dado el carácter extraordinario de estos comicios, los plazos breves con los que se cuentan tuvieron que adecuarse en el cronograma electoral aprobado por el JNE, el cual, aseguró, se viene cumpliendo escrupulosamente.

Por su parte, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE indicó que ya está desplegado en el país el primer grupo de más de 50 observadores, cantidad que se incrementará hasta el día de las elecciones.

ALGO MÁS

Anotó que a ellos se sumará una delegación de diputados del Parlamento Europeo y representantes de las embajadas de los países miembros de la UE.

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