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Perversiones de la privatización

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Refinería de petróleo y gas

LOTES, LA PAMPILLA, SOLGAS

La privatización ha significado un proceso de transferencia de riqueza desde el Estado, para valorizar al capital privado, en especial a los grupos de poder económico nativos y empresas transnacionales.

El Nobel de Economía del 2001, Joseph Stiglitz, en su libro “El Malestar de la Globalización”, analizaba el proceso de privatización de las empresas públicas en una serie de países como México, Argentina, Rusia entre otros, en el marco de las recomendaciones del Consenso de Washington, cuyas políticas se imponían como el nuevo sentido común para fomentar las políticas de libre mercado, apertura y desregulación, ante el derrumbe del socialismo real.

Con el espíritu crítico que lo caracteriza, a pesar de haber sido vicepresidente del Banco Mundial, Stiglitz denominaba a la privatización como el “proceso de sobornización” por la evidente corrupción de los funcionarios, la compra de voluntades, la subvaluación de activos, la compra de empresas a precios de ocasión. Es más, la globalización no ha sido positiva para todos los países, unos ganan otros pierden.

De nuestra parte desde un principio fuimos severamente críticos de la privatización de la actividad empresarial del Estado (AEEE) por una serie de razones económicas, técnicas, financieras e institucionales. Es más, seguimos asumiendo los costos de una falta de planeamiento estratégico, en un proceso que ha significado una transferencia de riqueza desde el Estado hacia el capital privado.

Me explico, en nuestro país se necesitó un golpe, una violación del orden constitucional e imponer una dictadura con una alta dosis de corrupción que se hizo evidente a través de los “vladivideos”, donde empresarios, altos militares, congresistas, políticos, periodistas, pasaban por caja para recibir en efectivo, el precio, el valor de cambio de su complicidad.

TRANSFERENCIA DE RIQUEZA

En tal sentido, la privatización ha significado un proceso de transferencia de riqueza desde el Estado, para valorizar, entiéndase enriquecer al capital privado, en especial a los grupos de poder económico nativos y empresas transnacionales, a costa del propio Estado con menores impuestos, ventajas tributarias, y de los sufridos consumidores con abusivas tarifas en los servicios públicos.

¿Cómo así? Solamente un gobierno corrupto como el fujimorismo pudo transferir rentables empresas públicas como las unidades de Petroperú, sean los lotes petroleros el Z-2B del Zócalo Continental, el lote X en Talara, el lote I y V bajo responsabilidad de Graña y Montero, VI/VII bajo responsabilidad de la empresa Sapet y el lote 8 en la selva, bajo administración de Pluspetrol Norte.

Donde dicho sea de paso los lobistas que auspiciaron, asesoraron, promovieron el proceso de privatización, consultoras, estudios de abogados y “espadachines a sueldo” pretenden ahora 30 años más de vigencia en los contratos, que están próximos a su fecha de vencimiento.

LA PAMPILLA A PRECIO DE GANGA

Solamente un gobierno genéticamente marcado por la corrupción aplicando una dictadura cívico/militar pudo transferir en 1996 la mayoría accionaria (60%) de la más moderna refinería que tenía Petroperú, la unidad de “La Pampilla”, que fue vendida por un precio de US$ 180 millones, incluyendo en su precio US$ 38 millones de papeles de deuda externa que fueron comprados por especuladores a menos del 10% de su valor y reconocidos al 100% de su valor por la Copri hoy Proinversión, organismo responsable de promover las privatizaciones en aquellos años.

Se debe tener presente que dicha refinería en el año 1994 como unidad independiente antes de su privatización generaba un ingreso de US$ 657 millones y una utilidad antes de impuestos de US$ 85 millones. Y el terreno ubicado en el distrito chalaco de Ventanilla, con sus instalaciones como unidad refinera estaba tasado por el seguro privado en el caso de un siniestro en US$ 108 millones.

Es decir, se privatizó a favor de la empresa española Repsol, la más moderna unidad refinera de Petroperú con una capacidad de tratamiento de 102 mil barriles diarios, y en la práctica se transfirió el principal mercado de combustibles del país, que concentra la mayor participación del parque automotor.

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS COMPARADOS ENTRE PETROPERÚ Y RELAPASA

SOLGAS: UN ESCÁNDALO

Solamente un gobierno como el fujimorismo comprometido hasta los tuétanos con la corrupción pudo permitir que se privatizara la rentable filial de Petroperú en 1992, la empresa envasadora y comercializadora de gas licuado de petróleo (GLP), Solgas, por el ridículo precio de US$ 7.5 millones, cuando detentaba el 40% del mercado y que generaba antes de su privatización un promedio anual de US$ 2 millones de utilidades netas.

Para que se entienda la calificación de la privatización como transferencia de riqueza desde el Estado hacia el gran capital, sirva el ejemplo de la privatización de Solgas, cuya mayoría accionaria fue privatizada en 1992 mediante el mecanismo de bolsa por US$ 7.5 millones.

En junio de 2016 Repsol, transfiere esta “empresa líder en ventas y reconocimiento de marca en Perú” a la empresa chilena Abastible S.A. del Grupo COPEC, por un valor de US$ 263 millones, con lo cual este grupo sureño pasa a controlar el 25% del mercado de este derivado de los hidrocarburos que resulta una mezcla de propano (55%) y butano (45%).

NEGOCIO REDONDO

Resulta interesante resaltar que la empresa Abastible en sus notas a los estados financieros consolidados desagrega el valor de US$ 263 millones pagados a la española Repsol que a diferencia del Estado peruano sí valoriza sus activos. Así, solamente por el activo Marca, y Solgas es una marca reconocida con más de 40 años en el mercado. ¿Cuánto tuvo que pagar Abastible? La friolera de US$ 23.9 millones.

Como no puede ser de otra manera cuando se transfiere una empresa como Solgas, también se valoriza la relación de clientes, los contratos con proveedores, la experiencia ganada en el mercado, todo ello significó más de US$ 34 millones en el precio pagado.

Se debe tener presente que Solgas como filial de Petroperú fue una empresa que tenía escala nacional con siete plantas de envasado en las principales ciudades de la costa Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, San Borja, Sullana, Chimbote, Pisco, Tacna, Callao y Talara.

Solamente el edificio principal ubicado entre Javier Prado y avenida Aviación frente al Museo de la Nación, estaba valorizado en ese entonces por el seguro en US$ 5 millones.

SUSTRACCIÓN AL CONSUMIDOR

Hacia 1992 cuando la petrolera estatal Petroperú operaba de manera integrada el balón de GLP de 24 libras (10.5 kg) tenía un precio promedio de S/ 5. Hoy, siendo casi autosuficientes en la producción de GLP gracias a los líquidos de gas (LGN) de Camisea provenientes de los lotes 88, 56 y 57, tenemos que abonar más de 36 soles y en las provincias por encima de los 40 soles por un balón de 10 kilos.

Es decir, el balón se ha reducido, y los sufridos consumidores tienen que pagar precios internacionales del GLP que resulta de una mezcla del propano y butano de los líquidos de gas natural de los lotes provenientes del Gran Camisea que son tratados en la Planta de Pisco por la empresa Pluspetrol Perú Corporation (PPC), pero nos facturan como si todo el GLP fuese obtenido del petróleo crudo.

Usted, amable lector, se preguntará dónde está la diferencia, el sobrecosto que le cargan al consumidor, a vista y paciencia del organismo regulador, el Osinergmin. ¡Muy simple!

Los precios por barril de los líquidos de gas natural (LGN) de Camisea son US$ 10 a 15 dólares más baratos en relación a los precios por barril de petróleo. Así, si hoy el precio del barril de crudo se cotiza en US$ 70, el barril de LGN tiene un precio de US$ 60 o hasta menos. Pero aquí nos facturan como si todo el GLP fuese obtenido en base al petróleo crudo y ello constituye un abuso de mercado que lo asumen los sufridos consumidores.

Por ello, podemos afirmar que un balón de GLP de 10 kg no debiera costar un precio superior a los S/ 25 y las empresas estarían obteniendo ganancias razonables, con el agravante que el envasado y comercialización del GLP cuesta más que la producción del derivado. ¡Un absurdo que lo paga el consumidor!

PETROPERÚ VERSUS LA PAMPILLA

En la presente coyuntura la racionalidad técnica material recomienda la integración vertical de la petrolera estatal Petroperú, es decir que pueda operar con lotes propios de producción para que pueda generar más ingresos y utilidades. Pese a ello reducida a las actividades de refino, distribución y comercialización mayorista de combustibles explica en promedio el 52 % del mercado y tiene un reconocido liderazgo como empresa número uno en el ranking de las empresas por su nivel de ingresos.

Sin embargo, en una comparación con la competencia Refinería La Pampilla S.A. (Relapasa) tiene una capacidad de refino de 105 mil barriles día frente a Petroperú que igualmente tiene presencia solamente en la actividad refinera y distribución mayorista con las unidades de Talara, Conchán, Iquitos, El Milagro (Bagua) con una capacidad de tratamiento, que no supera los 92 mil barriles diarios, siendo la refinería de Talara la más importante con 65 mil barriles diarios de capacidad por ahora, pues a partir del 2021 procesará 95 mil barriles por día.

En un ejercicio hemos sumado los ingresos, las utilidades brutas, las utilidades operativas, y las utilidades netas de Petroperú y de La Pampilla en el período 1997 a junio del 2018 como se puede observar en el cuadro “Resumen de los Principales Resultados Financieros Comparados entre Petroperú y Relapasa”. Ello nos permite obtener algunas interesantes conclusiones.

PETROPERÚ ES MÁS RENTABLE

Encontramos que los ingresos de Petroperú, las utilidades brutas, operativas y netas son mayores a la competencia, es decir la petrolera estatal a pesar de una menor capacidad refinera es más rentable.

En segundo término, si la utilidad operativa acumulada en el período de 1997 a junio 2018 ha sido de S/ 8,912 millones frente a la utilidad acumulada de Relapasa que fue de S/ 3,759 millones, es decir Petroperú fue históricamente 2.3 veces más rentable que la competencia, ello significa también que pagó más Impuestos a la Renta que Repsol- La Pampilla.

En verdad, Petroperú sería más rentable si tuviese lotes propios en el marco de una integración vertical, con los lotes de la Cuenca de Talara cuyos contratos están próximos a su vencimiento y el riesgo de las operaciones es mínimo como se ha demostrado en la gestión privada.

ALGO MÁS

La petrolera estatal con los lotes de la selva 192, 64; más los lotes del norte como el lote X más los pequeños lotes I,V, VI/VII, y el Z-2B asociada con empresas que tengan espaldas financieras en el mediano plazo, solamente como Petroperú podría estar produciendo más de 50 mil barriles diarios, obteniendo la renta petrolera, produciendo combustibles limpios al servicio del país con una refinería modernizada.

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Actualidad

Tragedia en Villa El Salvador

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Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

2 muertos y 48 heridos fue el saldo de la deflagración por la fuga de GLP de un camión cisterna que llevaba 2,500 galones del combustible. 20 casas afectadas y vehículos en cenizas dejó emergencia. Fuga fue producto del choque de la base del vehículo con un paso a desnivel.

“Estaba limpiando mi casa cuando vi la cisterna estacionada rodeada de gas, el chofer bajó rápido y revisaba el camión, pero todo empezó a oler a gas, se veía que salía como humo, y ahí nomas se dio la explosión. Varios vecinos quedaron en el piso quemados, estaban en llamas, una niña gritaba ayúdenme, esa niña murió al poco rato, ¿porque pasa esto?”, dijo Gisella Cancino, una vecina de Villa El Salvador donde ayer se produjo un incendio por deflagración tras la fuga de gas liquido de un camión cisterna.

Eran las 6 de la mañana cuando la cisterna de la empresa Transgas quedó atascada en el cruce de las avenidas Pastor Sevilla con Villa del Mar en Villa El Salvador. El desplazamiento lento del vehículo y un desnivel en mal estado (bajada) serían los causantes de que una tubería por donde pasa el gas líquido se dañara y dejara salir el combustible.

El chofer salió e intentó cerrar las válvulas pero el gas salía rápidamente. El GLP avanzó aproximadamente una cuadra de la calle Villa del Mar pero el encendido de un auto habría desencadenado la tragedia. “El gas avanzó como una cuadra hasta el fondo de la calle, allí un vecino encendió el motor de una mototaxi y todo se llenó de fuego”, dijo un vecino.

Hasta el cierre de esta edición, se confirmó la muerte de un hombre. Además de la muerte de una menor de 13 años que no resistió ante la gravedad de sus quemaduras.

Las imágenes registradas por vecinos del lugar muestran al chofer agitando los brazos para alertar a los vecinos y conductores que pasaban por el lugar. La calle Villa del Mar se llenaba de GLP, segundos después ocurrió la deflagración y se ve a un hombre salir corriendo pero fue alcanzado por el fuego.

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

HERIDOS Y DESTRUCCIÓN

Debido a la fuerte onda expansiva, unas 20 viviendas quedaron afectadas, las que estaban frente al camión cisterna presentan columnas rajadas y con las rejas dobladas y fuera de su lugar. Incluso algunas habitaciones de madera se incendiaron y las ventanas desparecieron. Mototaxis, autos, carritos sangucheros, todos quedaron reducidos a cenizas. Todo era escombros.

En tanto varios heridos fueron atendidos en el lugar, varios presentaba quemaduras en el cuerpo pero los más graves eran los menores. Niños de meses de nacido, de 1, 3 10 y 13 años fueron los que más sufrieron las consecuencias de la deflagración.

Según el ministerio de Salud, 11 menores presentan quemaduras. Cuatro fueron derivados al Instituto Nacional del Niño de Breña mientras que otros 7 al Instituto Nacional del Niño de San Borja.

El Hospital de Villa El Salvador (HEVES) recibió en total 35 pacientes. De dicho nosocomio fueron derivados a hospitales como El Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati o el Arzobispo Loayza.

Las ambulancias del Sistema Móvil de Urgencia (SAMU) trasladó a un herido al hospital María Auxiliadora, otro con quemaduras al Daniel Alcides Carrión, cuatro fueron referidos al Arzobispo Loayza, dos al Dos de Mayo, una paciente mujer con quemaduras al Hospital Kaelin y cinco al Almenara de EsSalud. Otros siete pacientes fueron evacuados en helicóptero al Hospital Hipólito Unanue.

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

La explosión sorprendió a los vecinos. Una decena de viviendas quedaron inhabitables.

CISTERNA TUVO DESPERFECTO EL 2018

Asimismo la Policía afirmó que el mismo vehículo que ayer quedó totalmente quemado, participó de un accidente el año pasado en Villa El Salvador. Las investigaciones apunta ahora a determinar si hubo negligencia en la empresa Transgas en mantener en funcionamiento

a dicho vehículo.

INFLAMACIÓN DEL GAS

¿Qué es una deflagración?

Una deflagración es la inflamación súbita del gas, diferenciándose de una explosión en que esta última supera la velocidad del sonido.

La deflagración se da cuando el gas entra en contacto directo con el ambiente, y se genera al entrar en contacto con diversos puntos de ignición como un teléfono, el prender o apagar las luces, el abrir o cerrar una ventana, etc.

Los bomberos explicaron que el impacto de la cisterna con el bache o paso a desnivel en la pista provocó que el líquido de gas almacenado en su interior se derramara por los alrededores y al entrar con una fuente directa de calor causó el terrible incendio que hasta el momento ha dejado dos muertos y más de 50 heridos.

El GLP es un gas más denso que el aire, de modo que tiende a acumularse en las zonas bajas. Es por eso que en este caso, el gas se almacenó al ras del suelo y según las imágenes alcanzó una altura de un metro.

Epifania, Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

TESTIMONIO

“Todo se llenó de gas y de fuego”

“Yo vendo desayuno al frente de donde ocurrió la explosión, siempre los camiones chocan con la pista. Acá empezó a salir como humo o gas, de ahí empezó a salir más, deje mi carreta y me dije “ahora que hago”, corrí y el humo ya tapaba mi carreta hasta que un joven me ayudó y corrimos y ahí se produjo la explosión, toso se llenó de humo y fugo, la gente estaba con el cuerpo lleno de fuego, que el alcalde arregle la pista”, dijo la señora Epifania, vendedora ambulante.

Dicho sector fue remodelado en la gestión del exalcalde Guido Iñigo. Su hermano, Kevin Iñigo, dijo que se investigará dichas obras. Otros vecinos indicaron que varios vehículos se quedaron sin tubo de escape producto del paso a desnivel. Ellos culparon a las autoridades del distrito por no haber reparado la pista pese a sus reclamos.

AFIRMA PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

“Tragedia del incendio debe investigarse”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, calificó como una “tragedia” el incendio que se produjo en Villa El Salvador a causa del incendio provocado tras el accidente de un camión cisterna que transportaba gas y que dejó al menos dos personas fallecidas y decenas de heridos.

“En el momento mismo de accidente hubo un fallecido y en el hospital también. Es muy lamentable, es un accidente que podemos calificarlo como una tragedia por la magnitud de sus consecuencias”, dijo Vizcarra a la prensa.

Asimismo, expresó su solidaridad a las familias de las víctimas e indicó que se deben investigar cuáles fueron las causas de la fuga de gas de la cisterna.

“Hay que investigar las causas, no puede ser que, así por así, un cisterna que llevaba GLP haya generado una deflagración que causó la explosión. Debe ser una investigación profunda, si fue negligencia de la empresa o del conductor”, indicó.

Luis Guzmán Palomino (72) es el chofer del camión cisterna de Transgas, Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

EN CLÍNICA

Conductor fue detenido

Luis Guzmán Palomino (72) es el chofer del camión cisterna de Transgas que horas después de la tragedia fue detenido por la Policía. Guzmán Palomino fue detenido en la clínica Tu Salud en Villa El Salvador.

La Policía llegó hasta el lugar luego que el mismo conductor revelara a los médicos que lo atendieron que había conducido el vehículo siniestrado.

SUNAFIL LLEGA A EMPRESA

Personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) llegó hasta las oficinas de la empresa Transgas, dueña de la cisterna, en Villa El Salvador, pero se les prohibió el ingreso.

 

Alejandro Arteaga

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Política

Tres muertos dejó tragedia en Villa El Salvador

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Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

Tras impactar contra la pista debido a un desnivel, un camión cisterna que transportaba GLP sufrió la fuga de GLP y segundos después se produjo un incendio dejando como lamentable saldo tres muertos, decenas de heridos y al menos 20 viviendas afectadas.

La última víctima fue identificada como una mujer de 18 años, quien pereció a raíz de graves quemaduras. El director del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, Carlos León, indicó que se trataba de una persona que tenía el 95% del cuerpo quemado y que “lamentablemente por la lesión su estado era demasiado inestable y no pudo responder al tratamiento”.

El galeno invocó a la solidaridad de la población y pidió que en los próximos días más personas se acerquen al hospital de Villa El Salvador para que donen sangre y plaquetas, pues son recursos que se necesitarán para el tratamiento que los heridos.

En la nómina de las personas afectadas por el desastre se observa que 39 de ellas son atendidas en hospitales del Minsa y ocho en nosocomios de Essalud. En tanto, 17 de los afectados son menores de edad.

Para el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el siniestro podría haberse generado a partir de una presunta negligencia de quienes autorizaron a la unidad de transporte. “Lo que se puede ver en las imágenes es que hay situaciones que, según los técnicos, llevan a pensar que el camión no tenía las condiciones para transportar el material. Ya había tenido un siniestro previo”, afirmó.

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Política

Aclaración necesaria

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Juan José Muñico

Diario Uno considera necesario precisar que el candidato por Solidaridad Nacional, Juan José Muñico, no fue condenado por el asesinato del excombatiente del Cenepa Ezequiel Huamaní, cometido en 1998.

Hay que indicar que la acusación en contra de Muñico fue desestimada, lo que equivale a que el acusado fue absuelto, por lo que no cabe afirmar que cometió el crimen ni que es un asesino.

Dentro de la línea de objetividad y rigor periodístico que rigen este diario, y al margen de consideraciones políticas y de futuras investigaciones del caso, hacemos la presente aclaración pública y rectificación por nuestro titular de ayer, que omitió involuntariamente las conclusiones del proceso judicial derivado del hecho denunciado.

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