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Perupetro se niega de manera ilegal a entregar el Lote 192 a Petroperú

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Refinería de gas licuado de petróleo

Denuncia al lobby petrolero de Frontera Energy en el Lote 192, contra el Perú y su empresa pública Petroperú, en los años 2005 al 2019.

(En homenaje a los trabajadores y funcionarios de Petroperú, a los pueblos vinculados con las actividades de hidrocarburos y al Ing. Javier Atkins–fallecido-, presidente de Petroperú que luchó para afirmar la empresa estratégica de la patria).

Estamos frente a un nuevo capítulo de la historia de traiciones, que puede escribirse sobre el “oro negro”, nuestra riqueza peruana, que enriquece bolsillos nacionales y extranjeros corruptos.

Y es que el Lote 192, ubicado en Loreto, cuenta con 130 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, las cuales tienen una valorización no menor a $10 mil millones de dólares; esta riqueza nos pertenece a los peruanos y es clave para todo el proyecto de la refinería. Ya debería estar en poder de los peruanos a través de la empresa pública Petroperú, para abastecer a la proyectada Refinería de Talara, que está en la fase final de construcción.

El plan de su modernización eleva la capacidad de refinación de 65 a 95 mil barriles diarios, gracias a mejoras tecnológicas de mayor complejidad se podrá así producir combustibles limpios con poca cantidad de azufre, para que contenga como máximo 50 partes /millón. Han pasado ya casi 4 años que la nefasta Pacific Rubiales (hoy Frontera, inscrita en Canadá para tener impunidad legal para violar la soberanía del Perú) se hizo ilegalmente del Lote 192.

Hoy, por boca del propio presidente de Petroperú, se anuncia que no se entregaría el Lote 192 a Petroperú, sino a Pacific. Y además se busca la privatización por partes de la Refinería de Talara. Estamos frente a un nuevo zarpazo del lobby petrolero en contra de un proyecto estratégico nacional, para el cual el Perú ha invertido más de 6 mil millones de dólares en la defensa de los intereses nacionales de hidrocarburos y energías para el desarrollo sostenible. El Perú debe unirse para derrotar las pretensiones lobistas antinacionales de este zarpazo lobista antinacional.

La estrategia lobista de Pacific Rubiales (Hoy Frontera Energy).

El 14 de agosto 2015 venció contrato que Pluspetrol tenía en Lote 192 y este lote debía pasar a Petroperú. Este lote tiene la mayor cantidad de reservas de petróleo probadas, como señala el Colegio de Ingenieros del Perú y sirve de sustento al Proyecto de la Refinería de Talara en Piura y afirmación del Oleoducto Norperuano. Pero se hizo todo lo contrario, el Lote pasó a manos de Pacific Rubiales (Frontera Energy), con contrato ilegal. Lo mantiene hasta hoy, violando las leyes, y quiere quedarse con él definitivamente.

Para lograr ese objetivo el lobby encabezado por Pacific Rubiales trazó una estrategia lobista con apoyo de funcionarios del Gobierno, que hasta ahora le viene dando resultados.

PRIMERA FASE: Pacific Rubiales (Frontera) logra tomar Lote 192 con contrato de servicios ilegal.

Para lograr este objetivo primero Pacific Rubiales penetra en Perupetro, a través de Luis Rafael Zoeger Núñez quien el año 2013 representaba al Grupo BPZ: BPZ Exploración&Producción SRL, BPZ Norte OilS RL, y BPZ ResourcesINC. Zoeger fue Gerente General y Presidente Ejecutivo de la empresa privada BPZExploración& Producción hasta febrero del 2015, fecha en que asume como Presidente de Perupetro, la empresa pública que negocia los contratos petroleros. Pacific coge así, la cabeza de Perupetro.

En agosto 2015, Zoeger convoca a concurso del Lote 192, pero lo declara desierto, para ello tuvo que descalificar ilegalmente a Petroperú como empresa petrolera, mientras nunca calificó a Pacific y su trayectoria de impunidad y fracasos en Colombia y otros países. Quedando libre Perupetro para entregar directamente (a dedo) el lote a Pacific por 02 años con contrato de servicios temporal firmado el 30 de agosto de 2015, que se venció en agosto 2017.

Se entrega el lote a una empresa sin calificarla como era obligatorio, pues Pacific era una empresa no solvente y con graves infracciones en Colombia, al estafar en los aportes de inversión petrolera a pensionistas jubilados y otros sectores. Firma este contrato el cuestionado gerente general (e) Milton Ubaldo RodríguezCornejo, ejerciendo el cargo sin ser ingeniero colegiado como lo manda las normas.

Respuesta soberana permite aprobar Ley 30357 propuesta por el Congresista Dammert.

En octubre 2015, congresista Dammert y congresistas de varias bancadas, el Frente Patriótico de Loreto, la Coalición de Sindicatos Petroleros, las organizaciones de pueblos andinos y nativos, y el Foro de SoberaníaEnergética, se movilizan ante la pretensión de seguir entregando el Lote 192 a Pacific, acusada por corrupción. Logran un triunfo histórico, al aprobar en el Congreso de la República la entrega del Lote 192 a Petroperú con Ley 30357.

PerúPetro

SEGUNDA FASE: El Lobby de Pacific Rubiales (Frontera) inicia plan de presión para pasar del contrato de servicios al contrato de licencia y quedarse con el Lote 192.

Para lograr este objetivo, el 10 mayo 2017 Pacific presenta solicitud pidiendo el Lote 192, reconoce que la Ley 30357 entrega el lote a Petroperú, pero plantea que le entreguen el lote y dejar a Petroperú como socio minoritario con un 25%, como consta en la carta de Pacific E&P defecha 10 mayo 2017 dirigida al Ministro de Energía, con conocimiento del entonces Presidente de la República.

El 22 mayo 2017, Perupetro (Zoeger) forma Comité de Calificación, el 6 julio 2017 se modifica ilegalmente el procedimiento de calificaciónpara eliminar a Petroperú que había solicitado la entrega del Lote 192 como manda la Ley 30357. Esta “descalificación “a Petroperúse aprueba definitivamente el 11 de agosto del 2017.

Nueva respuesta ciudadana impide que Lote 192 se entregue a la corrupta Pacific Rubiales (Frontera).

El 11 de setiembre 2017 el congresista Dammert pide al Presidente de la Comisión de Energía y Minas que el Pleno del Congreso otorgue facultades de investigación a la Comisión de Energía y Minas para el caso del Lote 192 y las denuncias de corrupción en el cumplimiento de la Ley 30357.

El 20 setiembre 2017, Dammert presenta ante la Presidencia del Congreso de la República denuncia por infracción constitucional y delito de función en contra de la Ministra de Energía y Minas Cayetana AljovínGazzani y al exministro, Gonzalo Tamayo Flores, por infracción de la Constitución política. El 11 octubre 2017, Petroperú anuncia que las negociaciones con Pacific Rubiales no van. Quedando Petroperú libre para buscar otros socios estratégicos.

Estrategia de Pacific para alargar contrato de Servicios en el Lote 192 hasta diciembre del 2019

En su objetivo de quedarse con el Lote 192, Pacific/Frontera, a través del mecanismo de “declaratoria de fuerza mayor” del Oleoducto Norperuano alarga sucesivamente el contrato. Cada vez que esta por vencerse el nuevo plazo, se ejecutan extraños sabotajes de corte del oleoducto y derrames que paralizan el transporte del crudo, lo que permite que Pacific siga generando condiciones favorables a su propósito principal. Logra extender su contrato “temporal” desde el agosto del 2017 hasta diciembre del 2019. Tiene el lote más de 4 años.

2.- Gobierno afecta a Petroperú para facilitar la entrega del Lote 192 al lobby petrolero Pacific/Frontera Energy.

Efectivamente, el lobby petrolero va encontrando buenas condiciones para lograr apoderarse del Lote 192. Ahora no existen las voces soberanas de los Presidentes de Petroperú. Se deja de lado la propuesta y gestiones del Ing. James Atkins, el que antes de fallecer hizo gestiones y manifestó públicamente que ya estaban generadas todas las condiciones para que Petroperú asuma el Lote 192 y que esperaba la entrega próximamente.

Es público que las petroleras interesadas en participar enel Lote 192 son: Frontera Energy (Canadá, actual operador), Sonatrach (Argelia), Pluspetrol (Argentina) y Cepsa (España). Estas últimas han manifestado su disposición de participar como socios estratégicos por su interés en el proyecto integral Lote192-RefineríaTalara a cargo de Petroperú.

Pero el nuevo Presidente del Directorio de Petroperú,Carlos Paredes Lanatta(ex funcionario comprometido en el salvataje bancario en los tiempos del fujimorismo) ha hecho públicos anuncios graves para la soberanía energética nacional.

Para la entrega del Lote 192 plantea que se estaría recalificando a Petroperú. Con ello se pone en cuestión la calificación de la petrolera estatal que ya había obtenido de Perupetro, buscando encontrar pretextos para vulnerar nuevamente la Ley 30357. El objetivo, no entregar el estratégico Lote 192 a Petroperú y facilitar el camino al lobby petrolero de Pacific Rubiales/Frontera Energy.

Y de paso, impulsar la privatización de las diversas unidades componentes de la ya construida refinería de Petroperú en TALARA, por lo que se está evaluando la venta de las unidades auxiliares de la Refinería de Talara abriendo paso a la privatización de la refinería. También, pretenden cumplir la privatización del Oleoducto Norperuano y la prórroga de los contratos a privados de los lotes de Petroperú en Talara, cuyos contratos están por vencer y en los que no han invertido los contratistas privados debiendo Petroperú convocar nuevos socios.

La Estrategia lobista impondría una nueva IPC en el Perú, liquidando a Petroperú y saqueando los recursos de todos los peruanos invertidos en este proyecto estratégico. Liquida para privatizar Petroperú, nuestra empresa estratégica nacional que con el eje Refinería-Oleoducto-Pozos petroleros, tiene la posibilidad y responsabilidad para el abastecimiento de combustibles a todo el país, en adecuadas condiciones ambientales, económicas y sociales.

Esta traición al Perú es lo que significaría impedir y dejar a Petroperú sin el Lote 192, e iniciar la privatización de la Refinería, en la cual los peruanos hemos invertido miles de millones de dólares para tener combustibles limpios y suficientes. Esta privatización, que liquidaría la integración vertical de Petroperú, afecta el desarrollo diversificado del norte, la Amazonía y del país. Y entrega a los lobbies privados parasitarios, una de las rentas estratégicas más importantes de la nación.

Esta posible traición a la patria amenaza hacerse realidad si se impone este aplastamiento de la soberanía energética nacional al vulnerarse el cumplimiento de la integración vertical de la Refinería con sus imprescindibles unidades auxiliares para productos claves, el saqueo de la producción de Petroperú en el Lote 192 y en los otros lotes, la amenazante privatización del oleoducto y de aquellos lotes en la costa cuyos contratos están por terminar.

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Política

La tendencia golpista de Bukele en El Salvador

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Norma Guevara dirigente del FMLN afirmó que Bukele inaugura prácticas del fascismo.

El ascenso de Nayib Bukele al poder en la tierra de Roque Dalton expresó un punto de quiebre en la política salvadoreña al romper con el bipartidismo tradicional de derecha e izquierda que gobernó durante 30 años. Y no es para menos. Si bien es verdad, la derecha de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) era odiada y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), realizó algunas políticas “progresistas”, pues, no pudo superar la crisis de inseguridad ciudadana ni mejorar cualitativamente el nivel de vida de lxs trabajadorxs.

Y en efecto, según cifras oficiales de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), 2 millones 200 mil pobladores se encuentran en situación de pobreza (El Economista, 02/07/19). Es así como se comprende que Bukele (impulsor del partido de la Gran Alianza de Unidad Nacional), haya roto con el bipartidismo de más de 30 años, ganado las elecciones presidenciales del 2019 con el 53.10 % (1 434 856 votos), mientras que Carlos Calleja, candidato de ARENA, y Hugo Martínez, candidato del entonces oficialista FMLN, obtuvieron, 31.72% (857 084 votos), y 14.41% (389 289 votos). “…Este día El Salvador ha pasado la página de la posguerra y ahora podemos empezar a ver hacia el futuro…”, declaró entonces el nuevo mandatario (“La postguerra quedó atrás”, elsalvador.com, 03/02/19).

Bukele nació el 24/07/81 y es hijo del imán palestino e ingeniero químico Armando Bukele Kattán, quien además impulso las primeras mezquitas en Latinoamérica. Además, Nayib Bukele, estudio derecho en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, que luego dejó para seguir su carrera como empresario (fue propietario de la distribuidora de motocicletas Yamaha y de la empresa publicista Obermet), para luego militar en las filas del FMLN. Es así como luego, en una alianza con el Cambio Democrático (CD), ganó las elecciones del municipio Nuevo Cuscatlán (2012-2015), y el municipio provincial de San Salvador (2015), con una alianza entre el FMLN y el Partido Salvadoreño Progresista.

Como alcalde de San Salvador se posicionó con una publicidad agresiva de Una obra por día, Revitalización del corazón del Centro Histórico, la construcción de la Biblioteca Municipal, la creación de las Secretarías de la Mujer y de Cultura. Pero fue en octubre del 2017, que Bukele, fue expulsado del FMLN, aduciendo éste “cuestiones éticas contra la síndicalista municipal Xochitl Marchelli (El Diario de Hoy). Bukele declaró que fue “porque cuestionó el mal gobierno del partido”. Desde entonces fundó su propio partido Nuevas Ideas (NI) y discurseó contra el bipartidismo tildándolos de corruptos posicionando su “propia marca” a través de redes sociales. Esta cuestión y las contrareformas laborales, le valió el ataque de otrxs dirigentes del FMLN como Norma Guevara, señalando que “Bukele inaugura practicas del fascismo” (Co Latino, 10/07/19).

Una vez en el poder tildó de dictadores tanto a Daniel Ortega como a Nicolás Maduro y Orlando Hernández (Honduras) y se alineó con la Elite financiera internacional (Plan Cucatlán que comprende la creación de un Tren del Pacífico, apertura del agro, aeropuerto en el Oriente, etc. A través de APPs), y Donald Trump y sus políticas de ajustes contra los trabajadores (lo que produjo sendas protestas sociales del sindicalismo de la seguridad social, entre otros), y antimigratorias (entre 2015 y 2017, 50 mil salvadoreños emigraron, la mayor parte al país del norte).

En este escenario complejo y contradictorio, se desarrolla la actual crisis política, donde el publicista presidente, desea erigirse como un nuevo Bonaparte enfilando la “artillería pesada política” contra el Congreso de la República, acusándolo de no querer aprobar un presupuesto de $109 millones (préstamo del Banco Centroamericano), para luchar contra la delincuencia y los asesinatos (30 casos por cada 100.000 habitantes) en el marco de la tercera fase del Plan Control Territorial (cuyo objetivo es modernizar el equipamiento de la Policía Nacional y las FF.AA.).

Para Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo, “aunque tengan razón, porque pueden tener razón en lo que dicen, no tienen credibilidad ni peso, y ese es el problema de la lucha contra la corrupción” (BBC, 10/02/20). La respuesta de la Corte Suprema de Justicia a Bukele fue la de ordenarle dejar sin efecto la convocatoria a sesión de la Asamblea Legislativa e instruyó a Bukele abstenerse del uso de las fuerzas armadas para fines fuera de sus funciones constitucionales. Por su lado, el Congreso, amenazó con interpelar y pedir la dimisión de los ministros que administrarían los recursos del préstamo. Y el FMLN, en particular, presentó una denuncia contra Bukele por “sedición y rebelión”.

Bukele ha dado plazo al Congreso hasta este fin de semana para aprobar el préstamo. “Todos los poderes fácticos del país lo saben. Si quisiéramos apretar el botón, sólo apretamos el botón. Pero, pero, pero yo le pregunté a Dios y Dios me dijo: ´paciencia, paciencia, paciencia…´” (La Prensa Gráfica, 9/2). Las movilizaciones han sido a favor del Bukele. Pero se espera que en los próximos días se movilice la oposición. De no ceder el Parlamento, es probable que Bukele se atreva a cerrar el mismo ya que tiene el apoyo de la mayoría popular, aunque esa tendencia está en función del apoyo de EE.UU. y las FF.AA. (que hasta ahora lo están apoyando). De ceder los congresistas, fortalecerían a Bukele. De ir a una mayor confrontación, estaría en veremos la capacidad orgánica y militante del FMLN.

 

CÉSAR ZELADA
Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

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