Conecta con nosotros

Perúpetro contra Petroperú

Publicado el

Marchas protestas con la bandera

EL FUTURO INCIERTO DEL RENTABLE LOTE X.

El presidente Francisco Sagasti y el Ministerio de Energía y Minas no pueden aprobar una cuestionada e interesada licitación internacional.

La municipalidad del distrito talareño El Alto, en Piura, organizó un evento regional de carácter nacional el 17 de diciembre pasado sobre “El Futuro del Lote X”, el más importante y rentable de la región que debe ser transferido a PetroPerú.

El sector petrolero experimenta una crítica realidad, en verdad una debacle que raya en una situación de catástrofe. Donde la responsabilidad mayor a nivel productivo es del sector privado, y la inopia del organismo promotor de la inversión PerúPetro que juega contra los intereses de PetroPerú.

No solamente se está haciendo abandono de las operaciones en varios lotes en la zona, como el Z-2B en las operaciones del Zócalo Continental, del propio lote X, o las empresas como Pluspetrol Norte se están declarando en liquidación, para no asumir ninguna responsabilidad ambiental en los lotes 1-AB ahora 192 (Andoas) y en el lote 8 (Trompeteros), éstos últimos en la selva nororiental.

Esta crítica realidad no solamente tiene que ver con el próximo término de los contratos de hidrocarburos firmados a inicios de los años noventa del siglo pasado, sino también con la paralización de las operaciones de la Refinería de Talara en razón de su modernización, que no está comprando el crudo local.

REFINERÍA SIN CRUDO PROPIO

Esta unidad refinera estará inactiva hasta fines del 2021, como adelantáramos en Diario UNO como primicia. A partir del 2022 se tendrá la refinería mejor dotada de esta parte del mundo con una capacidad de procesamiento de 95 mil barriles diarios; será algo así como la “joya de la corona” que tendrá que repagar el financiamiento contraído por más de US $ 6 mil millones en los próximos años.

Ello significa que durante el 2020 y 2021 la petrolera estatal PetroPerú se ha de comportar como una empresa importadora de combustibles, en especial del diésel 2 con bajo contenido de azufre, gasolinas de alto octanaje, turbo y algo de GLP para abastecer el mercado interno.

Este lote es el principal yacimiento hidrocarburífero de la zona con importantes reservas de petróleo y gas, con más de 65 millones de barriles en reservas probadas, que deben ser aprovechadas en el fortalecimiento de PetroPerú, la petrolera estatal que hasta ahora no produce un barril de crudo, gracias a las políticas y a consecuencia de la privatización fragmentada puesta en práctica por la dictadura fujimorista.

Sí, aunque usted no lo crea amable lector, PetroPerú debe ser la única empresa petrolera en el mundo que no produce un barril de crudo, ni extrae una molécula de gas natural ni envasa un balón de gas licuado de petróleo (GLP)

PETROPERÚ INTEGRADA

En esta coyuntura política, de movilizaciones sociales masivas por un nuevo modelo económico, donde se cuestionan los regímenes privados de pensiones, las condiciones de la agro exportación entre otras consideraciones urge repensar el nuevo rol que debe tener PetroPerú, como una empresa estratégica e integrada al crecimiento de la economía peruana.

Actualmente la petrolera estatal está en falencia como consecuencias de la privatización fragmentada que se inició a principios de los años noventa del siglo pasado, donde le fueron enajenadas sus rentable filiales como Solgás, lubricantes Petrolube y NavieraTransoceánica.

En 1992 empezó la privatización del gran lote X el mismo que resumía la vieja aspiración nacional del siglo XX, “Soberanía y petróleo para los peruanos”. Solamente en una dictadura se pudo privatizar por partes rentables unidades de PetroPerú como la Refinería de La Pampilla, los terminales marinos y sobre todo los lotes petroleros que generan renta petrolera.

LOTE RENTABLE

En el viejo lote X explotado en su momento por la IPC desde la segunda década del siglo pasado hasta 1969 cuando se crea PetroPerú gracias a la decisión patriótica del Gobierno Militar de Velasco Alvarado.

Privatizado por partes el lote X hacia el año 1992, se dio partida de nacimiento a una serie de lotecitos como los lotes I, II, III, IV, VI/VII, IX que a pesar de su limitada producción han sido rentables para sus operadores privados.

Así, en diciembre de 1996 se privatizó por US $ 202 millones lo que restaba del gran Lote X favor de la empresa argentina Pérez Companc, que a su vez transfirió el lote en el 2003 a la petrolera estatal Petrobras la misma que trasladó la responsabilidad operativa y contractual a CNPC en el 2014, en el marco de reestructuración que tenía la matriz de PetroBras.

En 1995 los responsables de la privatización del lote X justificaban su venta pues se argumentaba que tenía solamente 40 millones de barriles. Sin embargo, entre 1997 a noviembre del 2020 se han extraído más de 109 millones de barriles y restan aproximadamente 65 millones de barriles de petróleo ligero que son fundamentales para la refinería modernizada de PetroPerú.

La petrolera estatal de la China Popular CNPC está interesada en seguir operando el lote X, con la venia de PerúPetro que tiene en planilla a una serie de ex funcionarios de la CNPC, participando en una licitación adelantada en plena crisis económica y sanitaria, con un evidente favoritismo.

El presidente Francisco Sagasti y el Ministerio de Energía y Minas no pueden aprobar una cuestionada e interesada licitación internacional, no solamente por su naturaleza de gobierno de transición, pues ese lote en el marco de la ley Nº 30357 le corresponde por derecho propio ser operado por PetroPerú en el marco de su fortalecimiento como empresa estratégica y rentable para todos los peruanos.

El viejo y rentable Lote X a pesar de su antigüedad detenta importantes reservas de petróleo y gas natural que ahora adquieren más valor, gracias a la modernización de la Refinería de Talara-PetroPerú y a las inversiones del Sistema de Distribución de Gas Natural en Piura que monetiza las reservas de gas natural en la región, que permitirán la masificación de la cultura del gas en el gran Norte del Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Edición digital

Edición digital 25 de setiembre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 25 de setiembre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Sin definir

Edición digital 24 de setiembre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.