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Perú y Chile: Una difícil vecindad

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Sebastián Piñeira y Martín Vizcarra Cornejo

CHILE EN LA OCDE, EL PERÚ EN LA VITRINA

El autor hace un análisis de la economía chilena en comparación con la peruana. Y destaca la importancia de la corrupción como factor en contra del desarrollo del Perú.

El canciller de hierro Bismarck, uno de los padres del moderno estado alemán, el llamado Primer Reich que curiosamente juramentó en los salones de Versalles a un emperador como Federico Guillermo I en 1871, afirmaba que los “estados no tienen amigos, si no intereses” Por tanto, cabe preguntarse ¿cuáles son los intereses de Chile en el Perú?

En una máxima pragmática de una política exterior del Estado peruano criollo sin proyección histórica, desde los gobiernos de Fujimori, pasando por Toledo, García, Humala, PPK y en lo que va de Vizcarra han sostenido la política de cuerdas separadas entre la economía y la política, con un aparente éxito si se analiza el intercambio comercial y económico entre ambos países.

Pero se soslaya que más de 20 mil millones de dólares de capitales provenientes de dicho país están invertidos en nuestro país, y 500 empresas líderes tienen como fuente de acumulación el mercado peruano, y más tarde que temprano por las leyes del capital serán fuente de conflictos con el estado chileno, y sus fuerzas armadas.

Ello adquiere la mayor importancia si se considera que según la información oficial de la OCDE (Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico) nuestro vecino del sur sería un nuevo miembro pleno de esta importante organización económica, que agrupa a 36 países, donde están las economías que se destacan con los mayores ingresos per cápitas, los mejores indicadores de desarrollo humano (IDH), es decir, las economías más fuertes del mundo.

CIFRAS

Con un valor de la producción de bienes y servicios equivalente a 411 mil millones de dólares, estimados al poder de compra del 2011, con una población de un poco más de 18 millones de habitantes, ocupa el puesto 35º en una muestra de 100 países respecto a la competividad, donde se utilizan 340 criterios desde niveles educativos, infraestructura, seguridad, transporte, rapidez para hacer negocios etc., mientras nuestro país ocupa el ranking número 54º.

Chile para el 2017 obtiene un IDH de 0.847 que lo ubica en el puesto 44º a nivel mundial, y es el primer país en esta parte del mundo superando a Uruguay y Argentina, y el Perú ocupa un puesto 89º con IDH de 0.750.

Si se asume que el IDH es un indicador más completo sobre el bienestar de la población de un país; así mientras más cerca se esté a 1.00 se afirma que un país tiene el más alto IDH, pues no solamente se está considerando la riqueza monetaria, el ingreso per cápita por ejemplo, sino también otros indicadores sociales como esperanza de vida, escolaridad, cobertura de salud y seguridad social entre otros; por ello, podemos inferir que resulta en un mejor indicador para estimar el bienestar de los países.

EL DESPEGUE

En la literatura económica se discute si nuestro vecino que hace 50 años estaba casi al igual que Perú y Colombia, y que tempranamente con el sangriento golpe del general Augusto Pinochet (1973) aplicó un severo programa de ajuste, reformas estructurales, privatizaciones de la actividad estatal, asumiendo con fe el credo liberal monetarista.

De otro lado, la evidencia demostraría que el despegue chileno estaría ligado a la vigencia democrática con todas las restricciones legales heredadas de la dictadura. Sea lo que fuere, en qué momento despegó nuestro vecino del sur, que prácticamente es un nuevo miembro de la OCDE, y qué consecuencias tiene ello para nuestro país.

Noan Chomsky con el espíritu crítico y creativo señalaba que el relativo éxito del modelo chileno en parte se basaba en la presencia del estado en dos sectores estratégicos tales como el cobre y los hidrocarburos, por medio de dos empresas estatales (Codelco y ENAP), a ello debiera agregarse el respeto a las instituciones y la estabilidad política de dicho país, frente a sus vecinos.

CODELCO: ACUMULACIÓN ESTATAL

Siempre he sostenido, que parte sustancial del éxito económico chileno es la presencia del estado, a pesar del programa de privatizaciones, en dos sectores claves de la economía, la minería a través de la Corporación Chilena del Cobre (Codelco), lo que que ha permitido al estado captar parte de la renta minera, en especial en el período de bonanza, de precios entre el 2002 y el 2012.

Así, mientras los precios del cobre se mantenían por encima de los US$ 3 la libra de cobre, la producción estatal con sus unidades de Chuquicamata, El Teniente entre otras, con costos de producción menores a los US$ 0.90 centavos la libra accedían a la renta minera, a través del impuesto a la renta que grava las utilidades como toda empresa.

Al margen de ello, Codelco paga los royalty (regalías) y las utilidades empresariales que como toda empresa se obtienen. Si a ello se suma el 10% de los ingresos de exportación que están destinados al Fondo Reservado del Cobre, que se usan en la modernización de las fuerzas armadas chilenas. Tales ingresos han fluctuado entre US$ 1,200 a US$ 2,000 millones anuales que se distribuyen en partes iguales entre Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Carabineros.

Así, durante el 2017 la producción cuprífera en Chile ha sumado los 5,5 millones de toneladas finas, de las cuales el estado por medio de Codelco ha participado con 1,8 millones de toneladas. Es decir, el estado accede al 33% de la producción del metal rojo, mientras en el Perú, la presencia directa del Estado en la producción es absolutamente nula, he allí la gran diferencia entre la acumulación y la presencia estatal entre Chile y el Perú.

ENAP, PRESENCIA ESTATAL

Si bien Chile es largamente dependiente de la importación de petróleo crudo, su empresa estatal opera en las actividades de explotación, refino y comercialización mayorista, con inversiones en Ecuador, Argentina, Colombia y África, buscando petróleo, pues tiene como objetivo nacional la autosuficiencia energética.

Con una producción interna mínima de petróleo menor a los 15 mil barriles diarios, busca crudo a través de empresas como Sipetrol, filial de ENAP de manera directa o asociada con terceros. Con la presencia estatal en el sector de hidrocarburos pudo enfrentar los graves problemas causados por el cierre de la importación de gas natural proveniente de Argentina a partir del 2004, y ENAP asociada con transnacionales pudo invertir en dos plantas de regasificación para recepcionar gas licuefectado del mercado mundial que se traslada en buques metaneros, y en las plantas de regasificación pueden ser convertidos a su estado gaseoso para su transporte por ductos, y ser utilizado.

Es más, desde el 2004 con refinerías estatales modernizadas procesa combustibles limpios con 50 partes por millón de azufre (50 ppmm) mientras en nuestro país recién la desulfurización se hizo realidad en la refinería La Pampilla (Repsol) en el 2017, y Petroperú tendrá su refinería modernizada recién en el 2021.

PERÚ Y CHILE: COMPARACIÓN DE LOS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES

¿QUÉ EXPORTA CHILE?

El cuadro comparativo entre el Perú y Chile de los principales indicadores económicos y sociales, nos demuestra un elemento central, la mayor productividad de la economía de nuestro vecino del sur. No solamente produce relativamente más con un mayor PBI y una menor población, lo cual demuestra una mayor calificación de su fuerza de trabajo, sino que también exporta relativamente más, pues en el 2017 exportó por un valor equivalente a los 69 mil millones de dólares mientras en el Perú, las exportaciones fueron de 45 mil millones de dólares.

Si bien el 50% de las exportaciones chilenas están constituidas por productos de cobre, frente al 30.5% de las exportaciones de cobre en el Perú. Fuera de ello se debe destacar la diversificación de su plataforma exportadora.

Así, las exportaciónes en frutas constituyeron el 7.1% del valor total. En importancia le sigue la venta al exterior del salmón 6% que tiene como principal mercado a los Estados Unidos y Europa.

Después le sigue en importancia las exportaciones de “otros productos químicos” (2.7%), el vino chileno embotellado (2.4%), “otros alimentos” (2.1%) , celulosa blanqueada insumo básico para la elaboración de papel.

Si a estas exportaciones le sumáramos las ventas al exterior que realizan las empresas chilenas que operan en el Perú, que atraídos por la baratura de la fuerza de trabajo (deprimidos salarios), débil propensión a tributar, bajos costos de la energía gracias al gas barato de Camisea, se podría decir que más de 500 empresas líderes de origen chileno operan en nuestro país, muchas de las cuales lo utilizan como plataforma exportadora.

EPÍLOGO

Debemos reconocer que nuestro vecino nos ha superado largamente no solamente en términos económicos, sino básicamente institucionales, prueba de ello es la baja percepción de dicho país en términos de corrupción donde de una muestra de 180 países, Chile ocupa el puesto número 27º acompañado entre Estonia 21º, Francia 23º, Portugal 29º, Israel 32º, mientras nuestro país es ubicado en el puesto 101º, y México en el 135º.

Este es uno de los problemas centrales de la sociedad y economía peruana, el cáncer de la corrupción que corroe al estado nacional, y subnacionales, a las empresas y la forma de hacer negocios con el Estado, a los partidos y la denominada clase política, donde aparentemente la generosa planilla de Odebrecht, financiaba a la mayoría de líderes políticos, formadores de opinión, artistas, alcaldes, etc.

Por tanto, mientras en nuestro país no se extirpe el cáncer de la corrupción con castigos ejemplares a todos aquellos infractores de la ley, y se exija la mayor transparencia en los negocios públicos, con un modelo de acumulación que promueva la inversión privada y pública, con efecto arrastre en el empleo, una mayor productividad y valor agregado, estamos condenados a ser un país de ingresos medios, dependientes de los precios de las materias primas, con un mediocre futuro para nuestros jóvenes.

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Mundo

Argentina busca alejar el fantasma del default

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Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar su deuda mediante acuer­dos con los acreedores ex­tranjeros que alejen al país gaucghoi del fantasma del default.

En tal sentido, esta sema­na el Ministerio argentino de Economía anunció una mejora de su oferta para reestructurar su deuda, la misma que presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Con dicha oferta, tam­bién extiende hasta el 4 de agosto próximo el plazo para que sus acreedores se adhie­ran al canje.

Argentina se encuentra en recesión desde el año 2018, y se estima que su eco­nomía sufrirá todavía más este 2020 debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, con una caída estimada del PIB del 6.5%, señalan los analistas económicos.

El Ministerio de Eco­nomía del país del Plata anunció asimismo que en los próximos días será envia­do al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda bajo legislación ex­tranjera, “en condiciones equitativas al canje pro­puesto”.

Según un comunicado de la citada cartera, la nue­va propuesta incluye reduc­ciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los nuevos bonos que se ofrece.

Este plan según lo comu­nicado por el ministerio tie­ne el objetivo “de restaurar la sostenibilidad, redefinien­do el perfil de obligaciones financieras futuras de ma­nera que sea compatible con las posibilidades de pago de la economía”.

El ministro Guzmán aseguró que “el nuevo per­fil de deuda que emerja tras la reestructuración debe ser consistente con la recuperación económi­ca y el afianzamiento de un sendero de crecimien­to que permita atender los desafíos actuales im­puestos por la pandemia COVID-19”.

 

ALGO MÁS

Las autoridades argentinas indicaron que la nueva oferta “constituye el máximo y último esfuerzo que Argentina puede hacer para con sus acreedores…”.

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Cultura

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

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Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será el único obstáculo al que se enfrentan padre e hija en esta videollamada. ¿Podrá Leonardo sortear las barreras que lo separan de Valentina? “Pausa. O la canción del enanito” es una micro obra presenta­da por el colectivo Tubo de Ensayo, escrita por Nae Hanashiro y dirigida por Micaela Valdés, con las ac­tuaciones de Javier Valdés y Melissa Lindley.

La puesta en escena virtual será presentada vía Zoom los días jueves y sábados del 9 al 25 de julio a las 8 pm, con excepción del sábado 18 de julio, que tendremos función a las 11:00 am. Siguiendo algu­nos ritos teatrales, aunque en un espacio virtual, esta obra apuesta por tener presentaciones en vivo vía la plataforma Zoom. Así, podemos encontrar­nos con el público en una misma sala virtual e invi­tarlos para experimentar un nuevo convivio.

Los links para acceder a la obra se encuentran disponibles en las cuentas de Facebook (www.facebo­ok.com/tubodeensayo.pe) o de Instagram (@tubo.de.ensayo). También, estos pueden ser solicitados vía mail a colectivotubodeen­sayo@gmail.com.

Sobre Tubo de Ensayo.- surge como una respuesta al distanciamiento social, a la imposibilidad de tem­poralmente hacer teatro tal como lo conocíamos. A partir del estado de emer­gencia, Nae Hanashiro, Mi­caela Valdés, Flavia Goya y Melissa Lindley fundan este colectivo, que expe­rimenta con elementos del teatro y se traslada al espacio virtual para explo­rar nuevas posibilidades. El primer proyecto, “Pau­sa”, ha consistido en tres micro obras: historias que nos remiten a este período de pausa, de suspensión, en que nos hemos enfrentado debido a la pandemia. “La canción del enanito” es la última de estas.

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Pataditas

Pataditas – 07 de julio 2020

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Una de Chehade

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho fundamental para el desarrollo. El legislador de Alianza Para el Progreso subrayó que se debe invertir no menos del 6% del PBI peruano. MEF lo rechazó.

Ventiladores y oxígeno

Resaltamos esta noticia de la Uni­dad de Investigación de El Comercio: “La pandemia no solo ha revelado que existe un déficit de ventiladores mecánicos para atender a pacientes con Covid-19, sino también que el oxígeno ha sido escaso”. Esto es la­mentable y es la levadura que infla las muertes por el bicho.

Boicot al gobierno

“A pesar de que el Gobierno de­cretó incrementar la producción de este elemento que salva vidas, un informe de la contraloría ad­vierte que desde EsSalud ponen en riesgo su abastecimiento y actúan en contra de lo establecido”. La periodista Giovanna Castañeda puso el dedo en la llaga y saltó pus. Por eso estamos mal.

Avivato y aprovechado

Fredy Herrera, esposo de Doris Vizcarra Cornejo, la hermana del presidente de la República, prestó servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Mi­nisterio de Agricultura (Minagri), a pesar de que Martín Vizcarra había jurado como vicepresidente de la República. Qué se investigue.

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