Contáctanos
Aída García Naranjo Morales

Aída García Naranjo Morales

Colaboradora
Ex ministra de la Mujer, ex Embajadora de Perú en Uruguay y Representante permanente de Perú ante Mercosur y Aladi

Perú, terremoto de 1970 y 50 años de solidaridad médica cubana

Publicado

el

Perú, terremoto de 1970 y 50 años de solidaridad médica cubana

El 31 de mayo de 1970, se produjo la peor catástrofe del siglo XX: la tragedia del Callejón de Huaylas. Se le conoce como el terremoto de Huaraz (del 70). De ello dan cuenta todos los diarios de hace ya 50 años. Era domingo, por la tarde, fue para mi el recuerdo del peor sismo que había vivido y del que hasta ahora haya tenido memoria; y sobre todo porque cambiaria el rumbo de mi vida.

El movimiento sísmico se produjo a las 3.26 minutos de la tarde, pero la mayor tragedia se produjo 10 minutos después, el glaciar 511 del excepcional Neva­do del Huascarán se desprendió “en una franja de unos 800 mts de ancho por 1,500 mts de largo (1.5 km), la cual al caer provoco primero un sonido ensorde­cedor para luego formar una avalancha de 30 millones de metros cúbicos de lodo, hielo y piedra. El aluvión enterró en se­gundos las localidades de Yun­gay y Ranrahirca pero también destruyó casi completamente Caraz y Carhuaz, en el Callejón de Huaylas. Huaraz, la capital del departamento fué otra urbe azotada por la fuerza de la natu­raleza. Sin embargo, lo sucedido en Yungay fué lo más doloroso, una bola gigante y oscura, por momentos incandescente por la fricción del hielo y la tierra, avanzó en caída libre a una velo­cidad de 400 km por hora. Solo ahí hubo alrededor de 20,000 muertos. 300 personas casi to­dos niños se salvaron al subir ha­cia la zona más alta del cemen­terio general y sobrevivieron los niños y adultos que estuvieron en un circo instalado en el Estadio Fernandez”. De ello da cuenta de manera actualizada Carlos Batalla en el diario El Comercio del 31 de mayo del año 2019.

El devastador terremoto de 7.9 en la escala de Ritcher, con inter­minables 45 segundos nos lleno de terror. Vivía yo en la calle Mello Franco nro. 748, en el distrito de Jesús María y un pánico recorrió la tarde ante el temor de un nuevo temblor o un terremoto; sin sospe­char siquiera en la capital lo que el departamento de Ancash sufriría. La muerte y su manto de horror se hicieron presentes inmediatamen­te, y nos informamos, impávidos, de las cifras de espanto que daba la radio a velocidad y los medios en general. Hubo 75 mil muertos, 150 mil heridos y 20 mil desapareci­dos, esos datos fueron el verdadero aluvión.

El terremoto de Huaraz, al igual que otras catástrofes naturales, económicas o sociales que ocurren de vez en cuando en Perú, origina un fuerte movimiento migrato­rio hacia Lima, ya que una buena cantidad de provincianos tiene fa­miliares en la ciudad capital. Y eso ocurrió en los meses que siguieron al terremoto en 1970, llegando mu­chos ancashinos, de Huaraz, de Yun­gay, de Chimbote y Casma que, en poco tiempo necesitaban un lugar para vivir… y de ahí́ surgen nuevas invasiones la más conocida para la historia de Lima fué precisamente a un año del terremoto, el 30 de mayo del 71, con la gran invasión cerca de Pamplona al sur de Lima que dió origen a Villa El Salvador al ser trasladados los invasores a los arenales de Tablada de Lurín. Mi­chel Azcueta, da cuenta de ello en sus narraciones de la historia de Vi­lla. Diezsiete maestros, de la PUCP, entre ellos Michel y yo nos unimos en esa gesta fundacional.

50 años después, en el 2020, asistimos al reporte diario de un número de fallecidos que supera ya el numero de 4 mil y más de 150 mil casos positivos confirmados, como consecuencia del Covid19, ubicando al Perú en el segundo lu­gar de contagiados y muertos, solo después de Brasil, viviéndose en el Perú la cifra agravada por contagios que en la semana 11 de la pandemia promediaron los 6 mil casos diarios de contagiados, con un pico de 6,154 Covid19 positivos el día 27 de mayo.

La Universidad de Washington ha proyectado que para el 4 de agos­to próximo, habrá tenido 19 mil muertos por Covid19 a tono con la predicción de la OMS sobre que América del Sur es ahora el epicen­tro de la pandemia y nuestro país uno de los mas azotados. Especialis­tas de la Universidad Cayetano He­redia y de la Universidad Nacional de Ingeniería, realizaron un estudio que estima que en el mes de Agosto se tendríamos entre 8 mil y 10 mil muertos, de ello da cuenta el diario La República el 29 de Mayo del 2020.

 

Una larga historia de solidaridad

Pero ayer como hoy la solidaridad se hizo presente. La Primera Misión Medica Cubana, llego al Perú, como consecuencia del devastador terre­moto hace ya 50 años. Llego la ayuda del gobierno cubano, con una impor­tante donación de sangre, de 150 mil cubanos, el primero de ellos, como no, Fidel. Seis (6) hospitales mater­nos infantiles totalmente equipados y obreros cubanos y junto a obreros peruanos fueron construidos en tres (3) provincias: Recuay, Yungay y Car­huaz, dos (2) hospitales provinciales más en: Santiago de Chuco y Otuzco en el departamento de La Libertad y un (1) hospital en el distrito de Supe, en la provincia de Barranca, departa­mento de Lima.

En homenaje y reconocimiento a esta ayuda, la Casa de Amistad Pe­ruana Cubana, organizó en Huaraz, en noviembre del 2019, el XXIII En­cuentro Nacional de Solidaridad con Cuba para reconocer el hecho de que se cumplen 50 años de la primera misión medica cubana en el Perú.

Pisco en el 2007

Fidel Castro donó su sangre, al igual que 150 mil cubanos, para los damnificados en 1970.

Fidel Castro donó su sangre, al igual que 150 mil cubanos, para los damnificados en 1970.

Un terremoto de magnitud de 7.9 en escala de Ritcher, sacudió Chincha, Pisco e Ica, durante un te­rremoto de 3 minutos 30 segundos, a las 6 y 40 de la tarde. Aun Ica, trece años después no termina de recons­truirse. El 18 de Agosto del 2007, solo tres días después de ocurrido el te­rremoto en Ica, la brigada cubana se instalpoo en Pisco. Brindaron más de 220 mil atenciones a víctimas del te­rremoto; 2000 cirugías complejas, 48 mil consultas extramurales y mas de 20 mil pacientes recibieron terapias de rehabilitación; así lo dio a cono­cer el ministro de salud Oscar Ugarte Ubilluz (actualmente miembro del comando Covid), quien encabezóel homenaje al personal de la Brigada Medica, a su retorno a Cuba, más de dos años después. De ello dio cuenta la Agencia Andina de Noticias.

La brigada desarrollo acciones, no solo en Ica si no también en Sócocta, Cajamarca en el año 2007. La brigada estuvo integrada por 8 médicos especializados 12 médicos generales, 7 enfermeras, 9 técni­cos, 1 ingeniero electro mecánico. 41 médicos hicieron de Pisco su centro de operaciones ubicándose en el distrito pisqueño de Tupac Amaru Inca y otros 6 en Sócota. En Cajamarca, Cutervo un desliza­miento había afectado la localidad de Nuevo Oriente en el distrito de Socóta

La brigada médica recibió́ distinción del Minsa por su la­bor humanitaria. En el paraninfo del Ministerio de Salud, se llevó a cabo la actividad de reconoci­miento a la labor que venía de­sarrollando la Brigada. El doctor Montalvo, jefe de la brigada, hizo un balance de las acciones realiza­das desde su llegada al Perú.

Dio cuenta de la conformación de dos brigadas: el contingen­te Henry Reeve quien estuvo en el Perú entre agosto del 2007 y marzo del 2008, y la brigada Vil­ma Espin que estuvo hasta mayo del 2010, atendieron además de Pisco y Sócota, en Ayacucho, Huancayo y La Oroya en donde realizaron campañas medicas en coordinación con el Minsa. Aten­dieron a 300 mil pacientes. Fue la doctora Liliana La Rosa, (ex Ministra del Midis del gabinete Villanueva) quien agradeció la labor de la brigada a nombre del Ministerio de Salud.

El Congreso de la República condecoró a la Brigada Médica Cubana Pisco – Perú. Fue en ese entonces su presidente Luis Gon­zales Posada, quien en el acto de condecoración oficial destacó la solidaridad de los médicos y el gobierno cubano frente al drama de los damnificados por el sismo. El galeno cubano Jorge Rodríguez expresó que su trabajo refuerza la unión entre el Perú y Cuba

Marzo del 2017

La brigada médica cubana llego en esta oportunidad a la región Piura, para sumarse a la atención médica de las familias afectadas por las lluvias e inun­daciones como consecuencia del Fenómeno de Niño. Se atendie­ron 6,000 personas refugiadas en los albergues del Bajo Piura y de aquellos ubicados en la carretera Piura – Chiclayo, nuevamente la brigada Henry Reeve preciso que luego de llegar a Piura, se despla­zaron a los albergues instalados en Pedregal, Narihuála, Cura Mori, Pozo de Ramos, San Pablo y el Km 980, entre otros, para atender a los damnificados del Fenómeno del Niño, que azota al Perú́ sistemáticamente.

La brigada fue recibida por la Ministra de Salud de ese enton­ces, Patricia García, actualmente integrante del Comité de Exper­tos del MINSA, el actual embaja­dor de Cuba en Perú, Sergio Gon­zalez Gonzalez, declaró ante la Agencia Andina, sobre la activi­dad a desarrollar en Piura por 23 especialistas. La ministra García les dio la bienvenida, expresando el agradecimiento oficial por la solidaridad recibida y la impor­tancia de la ayuda. La brigada en­cabezada por el medico Roberto Piloto fué recibida en el grupo 8 de la Base Aérea Peruana.

2020 Cuba envía brigada mé­dica por pandemia del Covid 19

Nicolas Aguilar, actualmen­te presidente de la Coordinado­ra Peruana de Solidaridad con Cuba, saludo la próxima llegada de los médicos cubanos: en­tre intensivistas e internistas, quienes se integraran a los hos­pitales de las regiones: Loreto, Lambayeque, Piura y Arequipa. Serán un total de 85 profesio­nales de la salud los que final­mente llegarán a las regiones más afectadas. Serán cuatro las brigadas cubanas que arriben al Perú, 85 especialistas entre médicos y enfermeras cuya presencia se estima en Loreto (25), Lambayeque y Piura (22) Arequipa y otras regiones del sur, de manera itinerante (16). El convenio entre ambos go­biernos tendrá una vigencia de tres meses, no se descarta su renovación.

Quizá la ayuda que más se conoce de Cuba en el Perú es la médica, por lo que será muy bueno recordar su apoyo soli­dario desde hace 50 años, tiem­po de mi amistad con Cuba que me libró (dicho sea de paso y de manera gratuita) en el Hospital Hermanos Ameije­iras, del síndrome de Guillain Barre (GB) y Fisher Miller (GB Invertido) en el año 1985.

Soy co-fundadora de la Casa de Amistad Peruano Cubana José Martí, cuyo primer presi­dente fué el prestigioso medi­co rector de la Universidad Na­cional Mayor San Marcos, Jorge Campos Rey de Castro allá por los años 1984 – 1985. Hoy las Casas de Amistad, Colectivos y Asociaciones de Solidaridad con Cuba, están presentes en las regiones de: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, An­cash, Cajamarca, Amazonas, Iquitos, Ucayali, San Martin, Cusco, Huancayo, Ica, Are­quipa, Huánuco, Huancaveli­ca, Abancay, Puno, Huacho, Cañete, Lima y Callao.

Hoy, múltiples voces en el mundo, reclamamos para la Brigada Médica Cubana Hen­ry Reeve el Premio Nobel de la Paz. Las misiones médicas cu­banas han quedado grabadas en las páginas de la memoria de la solidaridad en el Perú y en el mundo. Nuestra gratitud es eterna.

(*) Ex –Ministra de la Mujer y Desarrollo Social / ex Em­bajadora del Perú ante la República Oriental del Uru­guay y Representante Perma­nente ante la Asociación Lati­no Americana de Integración – ALADI y MERCOSUR.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Argentina busca alejar el fantasma del default

Publicado

en

Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar su deuda mediante acuer­dos con los acreedores ex­tranjeros que alejen al país gaucghoi del fantasma del default.

En tal sentido, esta sema­na el Ministerio argentino de Economía anunció una mejora de su oferta para reestructurar su deuda, la misma que presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Con dicha oferta, tam­bién extiende hasta el 4 de agosto próximo el plazo para que sus acreedores se adhie­ran al canje.

Argentina se encuentra en recesión desde el año 2018, y se estima que su eco­nomía sufrirá todavía más este 2020 debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, con una caída estimada del PIB del 6.5%, señalan los analistas económicos.

El Ministerio de Eco­nomía del país del Plata anunció asimismo que en los próximos días será envia­do al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda bajo legislación ex­tranjera, “en condiciones equitativas al canje pro­puesto”.

Según un comunicado de la citada cartera, la nue­va propuesta incluye reduc­ciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los nuevos bonos que se ofrece.

Este plan según lo comu­nicado por el ministerio tie­ne el objetivo “de restaurar la sostenibilidad, redefinien­do el perfil de obligaciones financieras futuras de ma­nera que sea compatible con las posibilidades de pago de la economía”.

El ministro Guzmán aseguró que “el nuevo per­fil de deuda que emerja tras la reestructuración debe ser consistente con la recuperación económi­ca y el afianzamiento de un sendero de crecimien­to que permita atender los desafíos actuales im­puestos por la pandemia COVID-19”.

 

ALGO MÁS

Las autoridades argentinas indicaron que la nueva oferta “constituye el máximo y último esfuerzo que Argentina puede hacer para con sus acreedores…”.

Seguir leyendo

Cultura

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Publicado

en

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será el único obstáculo al que se enfrentan padre e hija en esta videollamada. ¿Podrá Leonardo sortear las barreras que lo separan de Valentina? “Pausa. O la canción del enanito” es una micro obra presenta­da por el colectivo Tubo de Ensayo, escrita por Nae Hanashiro y dirigida por Micaela Valdés, con las ac­tuaciones de Javier Valdés y Melissa Lindley.

La puesta en escena virtual será presentada vía Zoom los días jueves y sábados del 9 al 25 de julio a las 8 pm, con excepción del sábado 18 de julio, que tendremos función a las 11:00 am. Siguiendo algu­nos ritos teatrales, aunque en un espacio virtual, esta obra apuesta por tener presentaciones en vivo vía la plataforma Zoom. Así, podemos encontrar­nos con el público en una misma sala virtual e invi­tarlos para experimentar un nuevo convivio.

Los links para acceder a la obra se encuentran disponibles en las cuentas de Facebook (www.facebo­ok.com/tubodeensayo.pe) o de Instagram (@tubo.de.ensayo). También, estos pueden ser solicitados vía mail a colectivotubodeen­sayo@gmail.com.

Sobre Tubo de Ensayo.- surge como una respuesta al distanciamiento social, a la imposibilidad de tem­poralmente hacer teatro tal como lo conocíamos. A partir del estado de emer­gencia, Nae Hanashiro, Mi­caela Valdés, Flavia Goya y Melissa Lindley fundan este colectivo, que expe­rimenta con elementos del teatro y se traslada al espacio virtual para explo­rar nuevas posibilidades. El primer proyecto, “Pau­sa”, ha consistido en tres micro obras: historias que nos remiten a este período de pausa, de suspensión, en que nos hemos enfrentado debido a la pandemia. “La canción del enanito” es la última de estas.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 07 de julio 2020

Publicado

en

Una de Chehade

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho fundamental para el desarrollo. El legislador de Alianza Para el Progreso subrayó que se debe invertir no menos del 6% del PBI peruano. MEF lo rechazó.

Ventiladores y oxígeno

Resaltamos esta noticia de la Uni­dad de Investigación de El Comercio: “La pandemia no solo ha revelado que existe un déficit de ventiladores mecánicos para atender a pacientes con Covid-19, sino también que el oxígeno ha sido escaso”. Esto es la­mentable y es la levadura que infla las muertes por el bicho.

Boicot al gobierno

“A pesar de que el Gobierno de­cretó incrementar la producción de este elemento que salva vidas, un informe de la contraloría ad­vierte que desde EsSalud ponen en riesgo su abastecimiento y actúan en contra de lo establecido”. La periodista Giovanna Castañeda puso el dedo en la llaga y saltó pus. Por eso estamos mal.

Avivato y aprovechado

Fredy Herrera, esposo de Doris Vizcarra Cornejo, la hermana del presidente de la República, prestó servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Mi­nisterio de Agricultura (Minagri), a pesar de que Martín Vizcarra había jurado como vicepresidente de la República. Qué se investigue.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Argentina busca alejar el fantasma del default Argentina busca alejar el fantasma del default
Mundohace 5 horas

Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar...

Estreno: Pausa. O la canción del enanito Estreno: Pausa. O la canción del enanito
Culturahace 5 horas

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será...

Pataditashace 5 horas

Pataditas – 07 de julio 2020

Una de Chehade Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho...

Congreso debilita el modelo democrático Congreso debilita el modelo democrático
Políticahace 5 horas

Congreso debilita el modelo democrático

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que las reformas constitucionales deben ser analizadas y debatidas con amplitud...

Entrenamiento presencial Entrenamiento presencial
Deporteshace 5 horas

Entrenamiento presencial

Como lo habían adelanta­do, ayer lunes el club Alian­za Lima, efectuó su primer entrenamiento presencial luego de más 100 días...

Reforzarán atención en postas y centros de salud Reforzarán atención en postas y centros de salud
Actualidadhace 5 horas

Reforzarán atención en postas y centros de salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, instaló el Grupo de Trabajo Ad Honorem para asesorar a su sector en materia...

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles
Economíahace 5 horas

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que durante el primer semestre del presente año se...

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio 88% de peruanas aspira a tener un negocio propio
Actualidadhace 5 horas

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio

Una nueva encuesta rea­lizada a 9000 mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial, la mayoría de ellas (72%)...

ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2. ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2.
Deporteshace 5 horas

Cierre en Primera

Se logró el objetivo. Con Claudio Piza­rro en la banca de suplentes, el Werder Bremen pudo mantenerse en la máxima...

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos
Culturahace 5 horas

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos

La Alianza Francesa de Lima presenta Dispositivos, nombre de una serie de videos que conforman un proyecto audiovisual de Tomás...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.