Conecta con nosotros

Perú. Sin sombra de vergüenza

Publicado el

Rosa María Bartra Barriga

Podríamos citar muchas frases dichas por los voceros del fujimorismo en los últimos días para demostrar que no tiene un ápice de vergüenza, y que afirman cualquier disparate, dejando al descubierto esa extraña simbiosis de irracionalidad, ignorancia y soberbia, que son comunes a Tamar Arimborgo, Karina Beteta, Héctor Becerril o Carlos Tubino; pero nos quedamos apenas con una, que sirve para evidenciar el atrevimiento y la desfachatez de quien la pronunciara desde su alto escaño de Presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, la señora Rosa Bartra.

Ella dijo, casi con un puñal entre los dientes que “El Presidente Vizcarra gobierna con los comunistas. Son sus aliados en el Congreso y los oye. No tiene bancada ni partido. Se siente seguro con el apoyo de los comunistas del Congreso y de la calle”. Una frase para la exportación, sin duda.

Podríamos preguntarnos si esta señora sabe realmente lo que son los comunistas, si los conoce, si ha visto a alguno en vivo y en directo, si tiene aunque fuera una vaga idea de las nociones que defiende y las ideas que enarbola. Sin duda que no, porque confunde a una personas con otra, de la misma manera como podría confundir a un gato de angora con un tigre de la Malasia; un plato de porcelana con una loseta gris.

Ya tiene edad suficiente la señora Bartra como para saber que en el actual Congreso de la República no hay ningún comunista. Los hay gentes de concepciones progresistas, de ideas avanzadas, de simpatía por el socialismo; pero comunistas, ninguno. Cuando la señora Bartra escuche alguno que en verdad lo sea, saldrá espantada; porque sus castos oídos están sólo preparados para escuchar el mugido de las vacas, las ostentosas arengas del fascismo, o las almidonadas monsergas de la Señora K.

De un comunista, podría escuchar otras cosas: “Madre de piedra, espuma de los cóndores / alto arrecife de la autora humana / Pala perdida en la primera arena…” podría decirle Pablo Neruda hablando de Machu Picchu. O quizá “mas sólo tú demuestras, descendiendo / o subiendo del pecho, bolchevique / tus trazos confundibles / tu cara de padre”; podría oír de César Vallejo; o tal vez leer algo escrito por José Carlos, en su tiempo: “la inteligencia ha inventado en los últimos años una serie de manera de eludir o ignorar, el problema de la Revolución”. Sin duda, se le escarapelaría el cuerpo si leyera el testamento político de Pedro Huilca, publicado el 27 de diciembre de 1992, ocho días después que fuera asesinado.

Lo que hoy escucha la señora Bartra es lo que dicen los peruanos comunes y sencillos, los que viajan en microbús, o caminan por la calle; los que transitan a desgaire por las grandes avenidas de la capital, o por los campos áridos de la costa, o los fértiles valles de la sierra, o los tupidos bosques de la selva. El 95% de ellos -lo dicen las encuestas- dice en términos bastante claros y concretos: ¡Cierren el Congreso, ya!. Ni de lejos se necesita ser comunista para expresar esa idea. Y si los comunistas la hacen suya, es por una simple razón: por la boca del pueblo, habla el pueblo. Y al pueblo, se le escucha.

Lo que ocurre es que algunos congresistas que perciben la voz de la gente, repiten sus quejas en las altas esferas del Poder. Y allí las recibe Rosa Bartra, grácilmente distraída por las dulces y bellas palabras de Karina Beteta, dirigidas a los niños de un colegio que acuden a ella con candorosa inocencia.

Pero hablando en serio, lo que Rosa Bartra busca es más que equivocarse. Es confundir a la gente desaprensiva, y sembrar anticomunismo a diestra y siniestra. No toma en cuenta lo que le dicen. Simplemente lo descalifica y rechaza, porque todo eso va más allá de su capacidad de comprensión.

En el fondo, lo que subyace son sus odios, que son dos: miedo a los comunistas, y miedo a la calle. Sus razones tendrá la señora Bartra. Las tuvieron también otros, antes que ella, desde Al Capone hasta Pinochet. Desde los Nazis hasta Fujimori. Pero, como se sabe, ellos perdieron. Perderán siempre.

Seguir leyendo

Mundo

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia

Publicado

el

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia

Fuerzas armenias y azerbaiyanas protagonizaron fuertes enfrentamientos por la disputada región de Nagorno-Karabaj, con un saldo de al menos un helicóptero azerbaiyano derribado y varias víctimas civiles.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, afirmó que Azerbaiyán había lanzado un ataque aéreo y de artillería.

«Azerbaiyán ha lanzado un ataque aéreo con misiles contra Artsakh. Stepanakert ha sido atacada. El lado armenio ha derribado dos helicópteros y tres drones, destruido tres tanques. Nos mantenemos fuertes junto a nuestro ejército», expresó Pashinyan.

De su lado, Azerbaiyán argumentó que estaba respondiendo a los bombardeos a lo largo de todo el frente, y que civiles resultaron muertos y heridos.

El Ministerio de Defensa de Armenia aseveró que el ataque azerbaiyano comenzó a las 08:10 hora local (04:10 GMT) del domingo y el objetivo fueron asentamientos civiles, incluida la capital regional Stepanakert.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán afirmó que “las actividades de combate de las fuerzas armadas de Armenia” contra varias aldeas dejó un saldo de muerte o heridas de civiles y graves daños a la infraestructura.

Reconoció la pérdida de un helicóptero, aunque su tripulación sobrevivió. Negó los daños que Armenia dijo haber hecho y señaló que se destruyeron 12 sistemas de defensa aérea armenios.

Seguir leyendo

Mundo

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu

Publicado

el

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu

Miles de israelíes se concentraron nuevamente para protestar contra la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigen su renuncia tras la agudización de la crisis sanitaria que pasa el país a causa de un segundo y más grave brote de la Covid-19.

Las protestas de este sábado tuvieron como principal epicentro los alrededores de la residencia del jefe de Gobierno. La policía multó a varios manifestantes por desobedecer las reglas de distanciamiento social o permanecer en el sitio sin mascarillas.

Con tales marchas y plantones, que comenzaron meses atrás, personas de distintas edades y estratos sociales insisten en la renuncia de Netanyahu, a quien acusan de «corrupto e inepto», debido a lo que consideran un deficiente manejo de la crisis desatada por pandemia.

Jóvenes y adultos culpan también al primer ministro por la debacle económica asociada a la Covid-19 y exigen su dimisión, en momentos cuando las autoridades del sector reportan más de 68.700 casos activos del virus.

La policía permitió ampliar el área de protesta frente a la residencia del primer ministro, a fin de facilitar distancias seguras para la salud entre un participante y otro. No se permitirá ningún desorden público y cualquier violación de las normas de sanidad será enfrentada, dijo un portavoz de la fuerza pública.

Netanyahu, líder del partido Likud quien deberá comparecer ante un juicio por corrupción en su contra en enero próximo, intenta guiar el timón de su polémica alianza gubernamental con su rival Benny Gantz (de Azul y Blanco), y actual ministro de Defensa de Israel.

 

ALGO MÁS

Netanyahu y Benny Gantz mantienen posturas divergentes en asuntos claves como la crisis de la Covid-19 y tienen derecho al veto con respecto a las decisiones del otro. Gantz reemplazará a Netanyahu en su cargo en noviembre de 2021, en virtud del pacto vigente.

Seguir leyendo

Mundo

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano

Publicado

el

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano

El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita a Italia, ya que sería un gesto que podría interferir en la campaña electoral pero que coincide con las críticas estadounidenses al acercamiento del Vaticano a China.

Francisco, que ya recibió a Pompeo en octubre del año pasado, no recibe a personalidades políticas durante las campañas políticas, para evitar cualquier tipo de instrumentalización ante las próximas elecciones en Estados Unidos.

Las relaciones entre el Vaticano y Estados Unidos han experimentado un endurecimiento extraordinario en los últimos días.

La negativa del jefe de la Iglesia católica se produce en el contexto de las tensiones recientemente desatadas por Washington en torno a la renovación del acuerdo entre China y el Vaticano sobre las modalidades para el nombramiento de obispos católicos chinos.

El conflicto surgió luego que se conoció el acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos entre China y el Vaticano del 22 de septiembre de 2018, que entró en vigor un mes después.

El contenido permaneció en secreto por voluntad de Beijing pero, por lo que se ha filtrado, el Papa tiene la última palabra sobre la elección de pastores antes de la fecha límite – el próximo 22 de octubre – que con toda probabilidad será renovado.

«Hace dos años la Santa Sede llegó a un acuerdo con el Partido Comunista de China con la esperanza de ayudar a los católicos en China», pero mientras tanto «el abuso de los fieles solo ha empeorado», escribió el jefe de diplomacia en Washington la semana pasada en la revista neoconservadora “First Things”.

Si se renueva el acuerdo, “el Vaticano pondría en peligro su autoridad moral”, indicó Pompeo, con la intención de que el Papa Francisco rompa ese acuerdo con el gobierno chino.

Sin embargo, el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, sí se reunirá con el secretario de Estado y número 2 vaticano, Pietro Parolin y al secretario para las relaciones con los Estados, Paul Gallagher.

En su visita a Italia el 29 y 30 de septiembre Pompeo intervendrá en la embajada de Estados Unidos en el simposio organizado sobre el avance y la defensa de la libertad religiosa a través de la diplomacia, previsto para el 30 de septiembre.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 28 setiembre 2020

Últimas noticias

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia
Mundohace 21 min

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia

Fuerzas armenias y azerbaiyanas protagonizaron fuertes enfrentamientos por la disputada región de Nagorno-Karabaj, con un saldo de al menos un...

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu Israelíes exigen que se vaya Netanyahu
Mundohace 27 min

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu

Miles de israelíes se concentraron nuevamente para protestar contra la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigen su renuncia tras...

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano
Mundohace 28 min

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano

El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita a...

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros. Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros.
Actualidadhace 37 min

¿Preocupado por el bienestar emocional de los estudiantes? Participa en el conversatorio virtual gratuito de Derrama Magisterial

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes...

Pandemia arrasó 400 millones de empleos Pandemia arrasó 400 millones de empleos
Economíahace 37 min

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

La pérdida de unos 400 millones de puestos de trabajo ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en todo el planeta,...

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23% Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%
Economíahace 37 min

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones de uvas frescas sumaron ventas por 439 millones de dólares, cifra...

BCR: caen tasas en dólares BCR: caen tasas en dólares
Economíahace 37 min

BCR: caen tasas en dólares

En agosto, se registró una significativa caída de las tasas de interés en soles en los nuevos créditos en todos...

Ministra de Justicia pide no bajar guardia Ministra de Justicia pide no bajar guardia
Políticahace 42 min

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el...

Batalla será en las redes sociales Batalla será en las redes sociales
Políticahace 1 hora

Batalla será en las redes sociales

La batalla por captar votos en las campañas con miras a las elecciones 2021 se trasladará a las redes sociales...

Sin provisiones para pagar Sin provisiones para pagar
Políticahace 2 horas

Sin provisiones para pagar

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera el fallo favorable al Estado peruano, confirmando la constitucionalidad...

Editorialhace 2 horas

Renovación del parque automotor

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, ha dicho que una de las medidas que fomenta la masificación del...

Portada 28 setiembre 2020 Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 28 setiembre 2020

Portada 28 setiembre 2020

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 23 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 23 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 23 horas

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

James está imparable James está imparable
Deporteshace 23 horas

James está imparable

Racha positiva. Everton donde milita su flamante hale James Rodríguez, sigue tocado por una varita y logró su tercer triunfo en...

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales Microsoft identifica nuevas tendencias laborales
Variedadeshace 23 horas

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales

Microsoft elaboró el Índice de Tendencias Laborares (Work Trend Index), donde se analizó cómo la pandemia ha impactado el bienestar...

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas
Variedadeshace 23 horas

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas

El término Big Data sigue posicionándose como un concepto informático muy popular en los entornos empresariales: se trata de un...

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras
Actualidadhace 1 día

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras

El Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés vecinal metropolitano la ejecución de 10 proyectos de inversión que beneficiarán a...

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones
Políticahace 1 día

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones

La Primera Sala Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima dispuso que los  de la Policía Nacional no...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.