Conecta con nosotros

Perú. Maniqueismo y minería

Publicado el

Perú. Maniqueismo y minería

En el Siglo III de Nuestra Era vivió un sabio persa que hizo historia. Nacido en la antigua Babilonia, fue un filósofo que se convirtió pronto en un líder religioso. Sumó algunas concep­ciones del cristianismo agnós­tico con ciertas ideas Budistas y tomó enseñanzas recogidas de Zaratustra; para dar curso a un pensamiento en ese entones novedoso.

La base central de su pro­puesta estribaba en dividir los fenómenos de la época en dos grandes vertientes: unos eran buenos, y otros malos. Los pri­meros encarnaban la luz; y los segundos, las tinieblas.

Mani -o Manes- el fundador de esta Escuela, caló profun­damente en diversos países del Medio Oriente, pero aún hoy tiene seguidores, tanto allí como en otros confines del pla­neta. Lo que no sabíamos, era que también había llegado a nuestras tierras.

Recientemente la crisis polí­tica ha mostrado a ciertos per­sonajes imbuidos de una clara práctica maniqueista. Se han considerado portadores de un “mensaje” y han descalificado a otros procurando desacredi­tar sus convicciones. Quizá si el exponente más claro de esa deformación, ha sido el ex Pri­mer Ministro Pedro Cateriano Bellido, y el tema abordado por él, ha sido el de la minería.

El Perú, ha dicho, es un País Minero. Allí radica lo medular de la vida nacional. Los Patriotas tienen que apoyar la minería a rajatabla- Y quienes no la apoyen serán, por decirlo de alguna manera, portadores de un mensaje del infierno.

Entendámonos: el Perú no es un país minero. La minería aporta sólo el 14% del Producto Bruto Interno, y ocupa apenas al 2% de la Población Econó­micamente Activa. La inmen­sa mayoría de los peruanos no tienen vínculo directo con esta actividad extractiva. Hoy, la base productiva está diver­sificada.

Antes de la experiencia militar del 68 el Perú era un país agrario-minero; pero gracias a ella, abrió su espectro y pasó a ser también un país industrial. Luego, y como obsequio del neo liberalismo, el proceso de industrialización fue abandonado, y hoy el Perú es más bien un país de comercio y de servicios.

Un segmento muy alto de la población vive del comercio ambu­latorio y de las cadenas turísticas que funcionan gracias a los atrac­tivos nacionales. Pero la minería, propiamente ha pasado a un se­gundo, y hasta un tercer plano. Sostenerlo, no es anti patriótico, es simplemente mirar la realidad y apreciar, con sentido común, los hechos tales como son.

¿La minería genera riqueza? Claro que sí. Si no la generara, no se podría explicar el interés de las grandes corporaciones por invertir en esa área. Tampoco las fortunas acumuladas por algunos personajes de la vida contempo­ránea: Los Patiño, en Bolivia; los Benavides de la Quintana, en el Perú; los Hoschild; no gozarían -como lo hacen- si no existiera la extracción minera. Ellos se llevan esa riqueza, en carretilla.

Se han vuelto ricos con la mi­nería, aunque no se han dado cuenta que esa riqueza es preca­ria: en épocas de Pandemia, como ésta, los minerales no se comen; las piedras preciosas sirven de adorno, pero no alimentan. Para vivir, los pueblos no necesitan oro ni plata; sino comida. Y ella, la produce la agricultura.

Lo que hace la minería, es des­truir la agricultura. El riquísimo valle de Moquegua fue destruido por la Southern para extraer el cobre. Y los andes peruanos, pro­ductores de todos los alimentos, fueron perforados por empresa mineras en Pasco, Apurímac, Huancavelica, y otras ciudades. Como consecuencia de ello, ¿han vivido mejor las poblaciones de esas zonas? Sus viviendas ¿han tenido agua y luz en abundancia? Sus servicios sanitarios ¿han ser­vido para contener la Pandemia que hoy agobia a los peruanos? Sus escuelas ¿han cobijado a ni­ños rebosantes y bien nutridos que han concurrido a sus aulas dichosos de aprender? ¿Ha me­jorado siquiera el clima, en esas regiones?

Objetivamente la minería ha sido fuente de pobreza para mi­llones de peruanos. Me refiero, claro, a los que han sobrevivido. Porque muchos han muerto por la silicosis y los pulmones atrave­sados por plomo. Otros, envene­nados por aguas contaminadas por uranio y otros minerales y residuos tóxicos ¿Alguien podría decir que eso, no es cierto?.

Que un país como el nuestro deba también explotar sus recur­sos mineros, es comprensible, y hasta necesario. Pero eso pasa por asegurar dos cosas: que esa explo­tación minera no afecte las tierras dedicadas a la producción de alimentos, y que no ponga en riesgo la vida humana, es decir que no dañe irremedia­blemente a las personas. ¿Es eso posible? Claro que sí. Lo que ocurre es que hacerlo de ese modo, disminuirá sustan­tivamente las utilidades de las grandes empresas.

Roque Benavides pondrá el grito en el cielo y dirá exultan­te que las políticas de Estado “no apoyan al empresariado”. Antamina, la Southern, Bue­naventura, Quellaveco y otros consorcios se tomarán de las manos para llorar a coro. Como los empresarios de la CONFIEP, los dueños de las Clínicas, los propietarios de las Cadenas Farmacéuticas, o los vende­dores de oxígeno; no quieren perder un centavo. Y llamarán al unísono “antimineros” a los que pongan resistencia a sus prácticas depredadoras.

Ahora quieren “Tía María”, para acabar con el Valle de Tam­bo; y Conga, en Cajamarca. Su Maniqueísmo, no les ofrece otra opción.

Seguir leyendo

Economía

Piden aprobar bono 760

Publicado

el

Piden aprobar bono 760

Pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de diversas regiones del país exigieron al Congreso de la República acelerar la aprobación del proyecto del Ejecutivo que propone mejoras al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y la entrega de un bono de 760 soles para los jubilados del DL N° 19990.

“Es un dinero que necesitamos con urgencia. El Ejecutivo envió la iniciativa al Congreso el 2 de setiembre, han pasado tres semanas y no se han pronunciado”, afirmó el presidente de la Asociación de Ex Trabajadores Portuarios Cesantes y Jubilados del Puerto del Callao (Atraporcejuc), César Cruz Olortegui.

“Ese bono se nos pudo pagar este mes junto con nuestras pensiones, pero el Congreso no lo aprueba por insistir en su propuesta inconstitucional de devolver los aportes a los afiliados de la ONP”, afirmó.

Otro de los dirigentes que expresó su malestar ante esta situación fue el presidente de la Asociación de Pensionistas Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Cerro Verde y Bases Zona Sur del Perú, Mario Chávez Herrera.

Aseveró que, lamentablemente, el Gobierno no puede otorgar directamente esta bonificación porque forma parte de la contrapropuesta enviada al Legislativo.

Seguir leyendo

Contra todos

Videojuegos ranqueados en Pandemia

Publicado

el

Videojuegos ranqueados en Pandemia

Los videojuegos que más cautivaron a la gente en Cuarentena: Animal Crossing: New Horizons, de Nintendo. Seguido de Call of Duty: Warzone, el disparador en primera persona. El juego tuvo 75 millones de jugadores activos en agosto (Activision). El juego FIFA también la rompió. Sumó 7 millones de jugadores más. El juego de basketball NBA 2K20 incremnetó en 82% sus jugadores activos.

Seguir leyendo

Economía

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL

Publicado

el

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL

Entre enero a julio de este año, el Terminal Portuario del Callao, principal puerto marítimo del país, ha movilizado un total de 19,7 millones de toneladas métricas (TM), representando una participación de 87% correspondiente al movimiento de carga a nivel nacional, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

Dicho reporte corresponde al movimiento de carga registrado por APM Terminals Callao   (APMTC); DP World Callao (DPWC) y Transportadora Callao (TCSA); concesionarios que tienen a su cargo de manera respectiva al Terminal Norte Multipropósito;  Terminal de Contenedores – Muelle Sur y del Terminal de Concentrado de Minerales del Puerto del Callao.

NO SE DETIENE

De ese total, casi 10 millones de toneladas métricas corresponden a APM Terminals Callao; más de 8,4 millones de TM a DP World Callao y un valor de 1,3 millones TM a Transportadora Callao, representado 50,51%, 42,60% y, 6,89% respectivamente en participación de movimiento de toneladas métricas.

“Si bien vivimos en un panorama donde aún persiste la crisis sanitaria, la actividad portuaria no se ha detenido, donde incluso se ha tenido que implementar o cambiar muchos protocolos para garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores cuyo trabajo garantiza no solo la movilidad de la carga sino el abastecimiento en el país”, precisó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.

Cabe mencionar que entre los meses de enero a julio, los graneles sólidos tuvieron una mayor movilización de carga sumando 4,6 millones de toneladas métricas, de este total, 3,3 millones TM corresponde a APM Terminals Callao y 1,3 millones a Transportadora Callao.

En lo que respecta a los graneles líquidos y la carga fraccionada se movilizaron 1,2 millones de TM y 1,1 millones de TM, respectivamente.

 

ALGO MÁS

Según la Cámara de Comercio de Lima, las cifras demuestran la gran importancia que representa el Puerto del Callao para la logística del comercio exterior peruano, pero a la vez reafirma la posición estratégica que tiene el puerto en la costa sur del pacífico.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 29 setiembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 29 setiembre 2020

Últimas noticias

Piden aprobar bono 760 Piden aprobar bono 760
Economíahace 45 min

Piden aprobar bono 760

Pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de diversas regiones del país exigieron al Congreso de la República acelerar...

Videojuegos ranqueados en Pandemia Videojuegos ranqueados en Pandemia
Contra todoshace 51 min

Videojuegos ranqueados en Pandemia

Los videojuegos que más cautivaron a la gente en Cuarentena: Animal Crossing: New Horizons, de Nintendo. Seguido de Call of...

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL 87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL
Economíahace 57 min

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL

Entre enero a julio de este año, el Terminal Portuario del Callao, principal puerto marítimo del país, ha movilizado un...

BVL inició sesión con indicadores positivos BVL inició sesión con indicadores positivos
Economíahace 57 min

BVL inició sesión con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició con indicadores positivos la sesión bursátil, ante el ascenso de las acciones...

ONU alerta de otra posible emergencia mundial ONU alerta de otra posible emergencia mundial
Mundohace 1 hora

ONU alerta de otra posible emergencia mundial

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó este lunes durante la primera sesión de...

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú. Effie College celebrará su segunda edición en el Perú.
Variedadeshace 1 hora

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú

Los Effie Awards Perú cumplen 25 años premiando a lo mejor de la industria peruana del marketing y publicidad. Por...

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad
Contra todoshace 1 hora

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad

Promedios semanales, estadísticas por cada 100 mil habitantes, esto y mucho más traerá el Google Maps, la aplicación de la...

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida
Políticahace 1 hora

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida

El Poder Judicial rechazó la solicitud del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez para anular el mandato de impedimento de salida...

Comenzó operativo Qatar 2022 Comenzó operativo Qatar 2022
Deporteshace 1 hora

Comenzó operativo Qatar 2022

Cuenta regresiva. La selección peruana entrenó, con miras a los partidos frente a Paraguay y Brasil, los días 8 y...

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia
Variedadeshace 1 hora

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia

Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de contar con profesionales de la salud capacitados y actualizados....

Netflix lover Netflix lover
Contra todoshace 1 hora

Netflix lover

Novedades en el streaming para octubre morado: En series: Star Trek: Discovery: Temporada 3; Flash: Temporada 6 . Suburra: Sangre...

Un peruano más en Newcastle Un peruano más en Newcastle
Deporteshace 1 hora

Un peruano más en Newcastle

Y se hizo realidad.  El volante peruano Rodrigo Vilca jugará en el Newcastle de Inglaterra, luego que el club de...

Le devolvieron los puntos Le devolvieron los puntos
Deporteshace 1 hora

Le devolvieron los puntos

La Comisión Disciplinaria de la FPF declaró fundado el recurso de apelación de la gente de Cusco FC y con...

Por fin ganó Melgar Por fin ganó Melgar
Deporteshace 1 hora

Por fin ganó Melgar

Melgar venció por 1-0 a Alianza UDH en encuentro que se jugó en el Estadio de San Marcos. Los rojinegros...

Truco Whatsapp Truco Whatsapp
Contra todoshace 1 hora

Truco Whatsapp

Personaliza las alarmas de notificaciones con sonido diferente. Claro que, a los que quieres, un sonido agradable, y a los...

Nueva fecha en acción Nueva fecha en acción
Deporteshace 1 hora

Nueva fecha en acción

No se detiene. La Fecha 15 del Torneo Apertura, comienza con tres partidos a jugarse en dos escenarios distintos. A...

Irán ratifica que no negociará con EE.UU. Irán ratifica que no negociará con EE.UU.
Mundohace 2 horas

Irán ratifica que no negociará con EE.UU.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Saeed Khatibzadeh, insistió en rueda de prensa...

FDA suspende ensayos de candidato vacunal FDA suspende ensayos de candidato vacunal
Mundohace 2 horas

FDA suspende ensayos de candidato vacunal

La compañía estadounidense de biotecnología Inovio Pharmaceuticals informó este lunes que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas...

Delincuente muere en enfrentamiento Delincuente muere en enfrentamiento
Actualidadhace 2 horas

Delincuente muere en enfrentamiento

Un delincuente murió durante un feroz enfrentamiento entre integrantes de la banda “Los Gatilleros de Villa El Salvador” y efectivos...

Ordenan prisión para asesino de policía Ordenan prisión para asesino de policía
Actualidadhace 2 horas

Ordenan prisión para asesino de policía

El Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia (CSJL) de Lima ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Álvaro del...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.