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Perú: Líder mundial y en la cola del desarrollo (IDH)

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Láminas de cobre

POR UNA NUEVA MINERÍA AL SERVICIO DEL PAÍS

Con la última información disponible se ratifica una vez más el liderazgo mundial del Perú en la producción minera, 2º productor de cobre, plata y estaño; tercero lugar en la producción de plomo, zinc y sexto en oro. Sin embargo, la misma información no señala la contribución fiscal de dicha producción, ni las condiciones de los productos exportados. Ni el nivel de elaboración o valor agregado y su grado de articulación con la industria local.

En la práctica exportamos un promedio del 95% de la producción en su naturaleza de concentrados como en los rumberos años cincuenta del siglo pasado, con un pobre “valor de retorno”. Es decir, la mayor proporción del valor producido se “exporta” mediante variados mecanismos que hemos tratado en artículos anteriores, como el último publicado en este medio que nos acoge desde su fundación y que tuvo como título, PERÚ: UNA MINERÍA COLONIAL DEL SIGLO XXI.

Es más, las publicaciones especializadas se guardan de señalar la relación asimétrica y contradictoria entre la explotación minera y el subdesarrollo regional. Es decir, hay una relación umbilical entre el modelo extractivista de explotación minera, gasífera, petrolera, maderera etc. y el retraso, sobre todo regional de nuestro país que puede ser estimado por el lugar que se ocupa, puesto 86º en el índice de desarrollo humano (IDH), por ahora el indicador más completo para estimar el desarrollo.

Es más, a nivel de América Latina, o mejor de nuestros vecinos del sur estamos por debajo de Chile, Argentina y Uruguay que están en los primeros lugares pero a partir de los puestos del 40º para adelante. Es decir, estamos juntos pero no revueltos con Colombia y Brasil en los indicadores sociales y económicos que considera el IDH, con un estado que no resuelve las necesidades básicas de la población: seguridad ciudadana, salud y educación de calidad.

En tal sentido, cómo explicar la importante participación del sector minero que se desenvuelve en la economía peruana y el rezagado lugar que ocupa el país por medio del IDH. Por ello, señalabamos en un anterior artículo la contradicción y paradoja que “a más producción de la riqueza minera mayor es la pobreza fiscal y el deterioro del capital natural, cuestión que se debe superar, para convertir a la actividad minera en un real motor del desarrollo del país”.

Prueba de ello es el cuadro que presentamos en resumen “Perú: Participación de los Ingresos Tributarios y No Tributarios Netos de la Minería Metálica Frente a los Ingresos de Exportación Minera 2012, 2014, 2016 y 2018” expresados en millones de soles en periodo si podríamos denominar de “precios normales”, donde el precio del cobre está por debajo de los US$ 3 la libra, y la onza de el oro por debajo de los US$ 1,300.

UNA MAYOR PRODUCCIÓN CON POBREZA FISCAL

En este mismo periodo han madurado una serie de proyectos mineros que gozan de una serie de beneficios tributarios, tales como la ampliación de Shougang Hierro Perú en Marcona/Ica, Las Bambas en Apurímac con una serie de conflictos sociales previsibles por el incumplimiento de una serie de compromisos con las comunidades campesinas, siendo el más importante la construcción postergada de un mineroducto como sí lo hizo en su momento la Minera Antamina hacia 1999/2001 con tal de no afectar la Reserva Natural del Parque del Huascarán”.

Igualmente los nuevos proyectos de Toromocho en Junín de la estatal china Chinalco que también está realizando una ampliación, como la Minera Constancia en el Cusco, más las ampliaciones de Cerro Verde, SPCC, y Tintaya Antapaccay que incrementan de manera significativa la producción de cobre y zinc, pero que disminuyen la participación fiscal gracias a los beneficios tributarios como el de la devolución de impuestos, “arrastre de pérdidas”, etc.

En resumen, entre el 2012 y el 2018 la producción de cobre ha pasado de los 1.298 mil toneladas métricas finas, es decir un millón trescientas mil toneladas redondeando, para sumar en el 2018 un nivel de 2.436 mil, es decir más de dos millones cuatrocientos mil toneladas. Es decir, en el periodo el incremento absoluto ha sido de 1.138 mil toneladas adicionales, es decir se ha incrementado en un 87%.

Sin embargo, el fisco percibe menores recursos en términos relativos gracias a las benditas devoluciones de impuestos a los grupos mineros y transnacionales, por el respeto al principio que “no se exportan impuestos” en una economía global. A ello debemos agregar una serie de beneficios tributarios y gastos deducibles.

NUEVO MARCO TRIBUTARIO

Entre el 2012 y el 2018 prácticamente se experimenta un derrumbe del impuesto a la renta que abona la minería metálica controlada por las grandes transnacionales y grupos de poder nativos por el efecto combinado de los menores precios y la vigencia de una serie de beneficios tributarios.

Como se podrá observar este ingreso fiscal es el más importante de las rentas de tercera categoría, es decir de las empresas, pasó de un nivel de los S/ 6,456 millones en el 2012, para derrumbarse a los S/ 894 millones en el 2016 y recuperarse de manera importante en el 2018 para llegar a los 4,552 millones, a pesar del importante incremento de la producción de cobre.

En el orden de exposición sigue los ingresos fiscales que abonan las empresas como “Impuesto Especial a la Minería” que resulta un gasto deducible del impuesto a la renta, y que abonan las empresas mineras que no tienen contratos de estabilidad jurídico y tributaria. Es decir, este impuesto lo abonan las empresas que vienen operando de vieja data, como SPCC, las empresas del centro del país, Shougang, etc.

Este “impuesto especial” forma parte del nuevo marco tributario impuesto en el Gobierno de la pareja presidencial Humala & Heredia, y se fija como una tasa variable aplicada sobre el margen operativo, es decir sobre las utilidades operativas entre los ingresos multiplicados por 100.

A pesar del universo minero este impuesto ha fluctuado entre los 442 millones de soles en el 2012 para incrementarse en el 2018 a los 770 millones gracias a los mejores precios de los minerales.

VIEJAS Y NUEVAS REGALÍAS

Las viejas regalías mineras son aquellas que se aplican como un porcentaje sobre el valor de los concentrados (3%), cuando el valor de la producción supere los S/ 120 millones anuales. Por tanto los proyectos mineros que datan o son anteriores al 2011, y que tendrían firmados contratos de estabilidad como el proyecto Toromocho, Las Bambas, entre otras abonarían las viejas regalías.

Las viejas regalías mineras han aumentado entre el 2012 y el 2018, de 13 millones de soles a 770 millones de soles en el 2018 gracias al aumento de la producción por la maduración de los nuevos proyectos.

En cambio las nuevas regalías vigentes desde fines del 2011, Regalías Mineras Ley Nº 29788 donde se ubica la mayor cantidad de empresas mineras, el aumento ha sido de S/ 572 millones en el 2012 para aumentar a los S/ 980 millones.

Por último, el Gravamen Minero prácticamente se ha derrumbado entre el 2012 y el 2018 pasando de los S/ 942 millones a los S/ 88 millones respectivamente. Ello se explica en gran parte porque algunas empresas mineras importantes han visto terminados los contratos de estabilidad jurídica, y han pasado a pagar las nuevas regalías.

En todo caso, sea como fuere las empresas mineras abonan el impuesto especial a la minería, las “viejas y nuevas regalías”, más el gravamen minero con un bolsillo. Pero como estos ingresos fiscales tienen el carácter de “gasto deducible”, se puede decir que con un bolsillo pagan y con el otro se recuperan, a través de un menor impuesto a la renta y por ello tenemos… un estado misio.

DEVOLUCIONES INDEBIDAS

Sea por beneficio de “arrastre de pérdidas” mediante los cuales los nuevos proyectos tienen cuatro años para la recuperación de sus inversiones, caso por ejemplo del proyecto Las Bambas, Constancia, Toromocho y las ampliaciones de otras empresas como Cerro Verde, Antapaccay etc., prácticamente están exoneradas del pago del impuesto a la renta, es más, el fisco tiene que devolverles el IGV (18%) gastado en la construcción del proyecto por los bienes y servicios utilizados.

Es más, a las empresas que tiene su matriz en paraísos fiscales, o exportan la mayor proporción de su producción a su matriz también se les tiene que devolver el IGV por los bienes y servicios utilizados.

Contra toda lógica gracias a las “bondades de la globalización”, el fisco tiene que devolverles impuestos a las empresas mineras, con el agravante como en el año 2015, donde las devoluciones superaron de lejos a los diversos ingresos fiscales captados. Como se puede observar en el cuadro respectivo, donde el fisco tuvo un déficit de (-3,603) millones de soles, lo cual no deja de ser un subsidio al sector más importante de la economía que tiene las tasas más altas de rentabilidad y uno de los costos de producción más bajos en el mundo.

El sector exportador en su conjunto tiene el beneficio de la devolución de impuestos, y la minería es el sector exportador por excelencia, pero tal privilegio lo tienen también las exportaciones pesqueras, los agroindustriales, en fin, el sector exportador.

En el 2018, que puede ser considerado un buen año para la minería por la recuperación de los precios, el impuesto a la renta captado ha sido de 4,552 millones de soles, pero lo devuelto a las empresas mineras ha sido de 3,771 millones de soles, donde prácticamente el saldo neto habría sido de 782 millones de soles. ¡Ello no resulta sustentable en el tiempo y prácticamente condena al Estado a la penuria fiscal, y al incremento de los impuesto indirectos que los asume el pueblo!

Perú: Participación de los ingresos tributarios y no tributarios netos de la minería metálica frente a los ingresos de exportación minera

EPÍLOGO

En verdad, no existe experiencia histórica de algún país que haya alcanzado el desarrollo económico con un modelo basado en la exportación de materias primas, donde el Estado como titular de la Nación tiene cada vez más una menor relevancia y participación frente a la riqueza creada.

En su mejor momento como el 2012 donde el fisco por todo concepto obtuvo ingresos fiscales del orden de los S/ 6,680 millones que frente a los ingresos de exportación de dicho año que fue de S/ 72 mil millones, representó una participación del 9%.

Es decir, en el 2012, un año todavía de bonanza, se podría decir que el fisco de cada 100 soles por ingresos de exportación minera percibía 9 soles. Sin embargo, en el 2018 un año considerado favorable con una mayor riqueza producida, de un valor de exportaciones mineras de 94 mil millones de soles, los ingresos fiscales apenas representaron apenas el 3%, es decir una participación fiscal ridícula, minúscula inconcecible en un país desarrollado.

Apostar por una nueva minería significa una mayor participación fiscal, para ello debemos debatir desde un punto de vista nacional los resultados de la reforma fiscal minera aplicada durante el corrupto regimen de la pareja presidencial Humala & Heredia, que con el llamado “nuevo marco tributario minero” evidentemente favorecieron los intereses de importantes empresas mineras en detrimento del interés público.

Por ello, el Estado debe mejorar su participación fiscal en la riqueza minera creada imponiendo un impuesto a las exportaciones mineras de concentrados, que no tenga carácter deducible ni la consideración de gasto deducible, pues allí “le sacan la vuelta al fisco”. Igualmente se debieran elevar los derechos de vigencia mineros por una mayor racionalidad económica, donde miles de mineros artesanales “le venden” su producción a mineras formales, depredando el capital natural.

En el mismo sentido resulta inaceptable para los intereses del país que las devoluciones tributarias sean mayores a los ingresos por concepto de impuesto a la renta, entre otras consideraciones, que serán materia de un próximo artículo.

En realidad, se requiere de una serie de medidas para convertir a la actividad minera en un real motor del desarrollo del país, articulado al desarrollo regional en especial a la agricultura y a la generación del empleo bajo el principio que el patriarca de la minería peruana, don Alberto Benavides de la Quintana, sostenía: “La minería debe sembrar agua”.

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Política

30 muertos y todo sigue igual

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Explosión de camión cisterna de gas licuado de petróleo tragedia

Indiferencia ante el dolor. A un mes del siniestro de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP) mientras cruzaba la intersección de las avenidas Villa del Mar con Pastor Sevilla, en el distrito de Villa El Salvador, sigue sin reconocerse responsabilidades mayores por el trágico incidente que hasta la fecha ya ha cobrado la vida de 30 víctimas.

Más allá de la remoción del directorio de Osinergmin, y del inicio de una investigación penal por parte del Ministerio Público, no solo no se ha advertido una voluntad política desde el Ejecutivo -considerando las facultades que tiene para legislar hasta hoy – sino que incluso la empresa dueña del camión siniestrado ha venido operando en la clandestinidad.

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, señaló semanas atrás en este diario que el origen del problema es el modelo neoliberal impuesto por décadas en nuestro país. “El capitalismo secreta informalidad, y es el punto de partida y de llegada en este problema … Y si bien la informalidad es transversal a una serie de sectores en la economía peruana, al punto que de cada cien trabajadores setenta son informales, en el sector de hidrocarburos lamentablemente nos cuesta vidas, como hemos visto en Villa El Salvador”, afirmó entonces.

LA CORRUPCIÓN NOS MATA

En efecto, tras el trágico evento, un informe de la Contraloría advirtió que en el empalme de las vías donde ocurrió el accidente había un desnivel con una pendiente de 27%, cuando según el Reglamento Nacional de Edificaciones las pendientes entre las calzadas no pueden ser superiores al 12 %.

En sintonía con dicho informe, peritos de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional concluyeron que fueron tres los factores determinantes que confluyeron: el desnivel de la vía, la falta de mecanismos de seguridad en el vehículo y la imprudencia del chofer.

Consultado por la responsabilidad del municipio distrital sobre el mal estado de las vías, el alcalde de Villa El Salvador, Kevin Iñigo, declaró que la obra había sido realizada por la anterior gestión, aunque sin aclarar que el alcalde que lo precedió en el cargo es su hermano Guido Iñigo.

Según un informe del diario El Comercio, en la obra ejecutada por el municipio distrital, no se habría cumplido con la nivelación de suelos, entre otras irregularidades, algo indispensable cuando se construyen vías sobre pendientes.

Del lado de la empresa Transgas, dueña del camión siniestrado, esta semana personal policial en conjunto con Osinergmin intervinieron la empresa Colca Gas perteneciente a la primera. “Se ha podido verificar, confirmar que se ha estado operando de manera clandestinamente en este lugar. Está clausurado y a pesar de ello se han hecho de la vista gorda y se ha seguido operando. Cuando ingresamos encontramos que todos son elementos indicativos de una acción informal”, indicó el oficial de la PNP José Gutierrez Morí.

A pesar de la responsabilidad en la muerte de 30 personas, a los dueños de Transgas o le habría importado mantener más de 2 mil cilindros de gas de diferentes marcas con mínima seguridad a su alrededor.

LA RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Para Manco Zaconetti, el universo a supervisar por Osinergmin rebasa su capacidad y requiere una participación mayor del Ejecutivo para dar solución a las carencias existentes. En ese sentido, recordó que “el problema para supervisar, en general, no se evidencia solo en Osinergmin sino también en Sunafil, el Estado finalmente demuestra su precariedad y debilidad ante el mundo del mercado”.

Como ejemplo, hay que recordar que el camión siniestrado en Villa El Salvador tenía 40 años de antigüedad, y no estaba diseñado originalmente para transportar combustibles de alto peligro. “A pesar de eso, el ministerio de Transporte le dio el visto bueno, y el consultor independiente de Osinergmin aprobó su calificación. El dueño de esta empresa tiene otras cinco empresas autorizadas por el ministerio de Energía y Minas, es decir, el señor puede ir a la cárcel por homicidio pero sus empresas quedan vivitas y coleando”, comentó.

Pero la indolencia ha ofrecido más de un ejemplo a la opinión pública. El periodista Christian Sotomayor, de Radio Capital, dio a conocer detalles del media training que brindó la empresa Otrosí al Osinergmin, por un monto superior a S/ 34 mil. De acuerdo con la información, los funcionarios que recibieron la capacitación para desenvolverse ante medios de comunicación “en situaciones adversas”, fueron Daniel Schmerler, expresidente del organismo estatal, Jose Carlos Velarde, Renzo Rojas Jimenez, Gustavo Castillo Ojeda, Jesús Samames y 8 jefes regionales más.

DÓNDE MUEREN LOS POBRES

Por su parte, la expresidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, María del Pilar Tello, escribió en el diario Correo que “los más de 30 muertos necesitaron sangre y medicación especializada sin encontrarlas”. En una denuncia que desnuda la indiferencia del Ejecutivo con las víctimas de la tragedia, Tello señaló que “los Bancos de Sangre están desabastecidos y las Emergencias sin las condiciones especiales para no contaminarse y morir”. “Por esto la urgencia de mejorar la Unidad de Quemados en el Hospital Loayza del MINSA, que recibió varios de los grandes quemados sin brindarles el aislamiento indispensable ya que la pérdida de piel los expone a enormes riesgos”, advirtió.

Al respecto, cabe precisar que según una lista difundida por el periodista Juan Pablo León, de las 30 víctimas mortales hasta la fecha, una falleció en el lugar de los hechos, seis en Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja, seis en el Hospital Almenara, seis en el Hospital Hipólito Unanue, tres en Hospital de Emergencias de Villa el Salvador, tres en el Hospital Loayza, dos en el Hospital Dos de Mayo, y uno en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

Finalmente, el testimonio de Juan Díaz, miembro del cuerpo de bomberos voluntarios de Villa El Salvador, describe el olvido y falta de previsión por parte de las autoridades. “Hace más de cinco años que no renovamos nuestros equipos contra incendios. Nuestra indumentaria, incluyendo los zapatos especiales que usamos, también están en malas condiciones. . En Villa EL Salvador somos 60 voluntarios activos, aunque en el registro figuran 130. No tenemos camión contra incendios; solo contamos con un camión de rescate y una ambulancia. Solo tenemos dos choferes, y se necesitan tres para que se turnen”, sostuvo al programa radial “Tu seguridad está primero” del Colectivo de Seguridad Ciudadana de Villa El Salvador.

 

José Alfredo Madueño

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Política

Somos Perú no será confrontacional

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GUILLERMO ALIAGA

El virtual congresista de Somos Perú, Guillermo Aliaga, aseguró que este grupo político no llega al Parlamento Nacional con la finalidad de ser confrontacional con el Poder Ejecutivo, sino para aprobar reformas necesarias como la política y judicial.

Indicó que como parte de la lista multipartidaria expusieron estas prioridades a los integrantes de Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos Perú, con quienes buscan llegar a la Mesa Directiva.

“Llegar a un Congreso para comenzar a ser confrontacional con el Ejecutivo no vendría al caso. Como bancada hemos tomado una decisión y es que vamos a pronunciarnos cuando escuchemos al premier en el acto protocolar de la solicitud de confianza, pronunciarnos antes sería un error político”, señaló en Radio Nacional.

En ese sentido, recordó la invitación realizada por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos y de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, donde se expusieron los decretos de urgencia de materia económica emitidos por el Poder Ejecutivo.

“Los recibimos, fue una reunión muy cordial y alturada, donde se expresaron algunas discrepancias respecto a algunos de los decretos. Con esta cita lo que hacemos es dar un mensaje a la población de que no se trata de voltearnos desde el día uno”, refirió.

Aliaga agregó que la reunión fue bastante pertinente y oportuna, acordando volver a sostener otra reunión junto con los asesores parlamentarios y del Ministerio de Economía y Finanzas, para absolver algunos alcances de los decretos de urgencia.

“Eso lo vemos como un gesto democrático, porque abrimos un debate para modificar algunas de esas normas”, añadió.

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Política

Congreso anterior no fiscalizaba, perseguía

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Mesías Guevara

El actual presidente de Acción Popular (AP), Mesías Guevara, afirmó ayer que el Congreso anterior no hacía labores de fiscalización sino que por el contrario, su accionar era una “persecución” pues en diversas oportunidades se dedicaban a “atacar” a todos sus opositores por lo que habría que marcar las “diferencias”.

“Lo que pasa es que en el Congreso anterior no era fiscalización. Eso era persecución. Lo cual es muy distinto. Incluso veíamos como prácticamente se distorsionó lo que es el tema de proceso de fiscalización para favorecer a unos y a otros atacar. Por eso lado, si debemos diferenciar entre fiscalización y persecución.”, manifestó Guevara durante una entrevista en Radio Nacional.

Por otra parte, el también excongresista aseguró que respetará todas las decisiones que tome su bancada en el nuevo Parlamento y que también será “autónoma” para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, así como para la selección del vocero.

El partido tiene su propia dinámica y somos muy respetuosos de las decisiones que tome la bancada, en el plenario hemos dado unos lineamientos generales, pero ellos son autónomos de elegir a quienes van a ir en la mesa directiva y a los voceros”, expresó.

De igual manera, ratificó su posición de defender al Estado y la gobernabilidad ya que la gestión en el Legislativo debe ser eficaz debido al corto periodo que estará en funciones.

Además, saludó el trabajo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que inició su plan de trabajo de 180 días abriendo procesos disciplinarios a siete magistrados del sistema de justicia.

“Hay que saludar el inicio de las actividades de la Junta Nacional de Justicia, porque los jueces y fiscales se habían quedado a su libre albedrío, tengo información que indica que hay más de 200 casos acumulados que tiene que resolver la Junta”, agregó.

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