Contáctanos

Perú: índice de progreso social regional por los suelos

Publicado

el

Pueblo joven asentamiento humano casas de esteras

MALESTAR SOCIAL EN LAS REGIONES

Los acontecimientos políticos de Chile el otrora “oasis” de las inversiones privadas en América Latina, pone sobre el tapete varios temas, uno de ellos se relaciona con la capacidad predictiva de las ciencias sociales, en especial de la economía tradicional para estimar, proyectar sobre lo que pueda pasar en el futuro.

La gran pregunta que subyace es que si en el Perú pueda reproducirse una “crisis social y política” de tal profundidad que pone en cuestión las bases del estado creado por la casta militar y la derecha chilena, y que ha sido administrado por los diferentes gobiernos de la concertación, con la socialista Bachelet incluida.

Si la economía es una ciencia social por excelencia, la capacidad predictiva, y los modelos económicos dejan mucho que desear. Prácticamente nadie en el vecino país ni mucho menos en los centros de inteligencia del “Tío Sam”, han podido prever lo que pasaría en nuestro vecino del sur.

No conozco estudio alguno que haya estimado la profundidad y extensión del descontento social, sobre todo de jóvenes, y clases medias, hacia políticas económico/sociales que se han venido aplicando con “relativo éxito” desde hace más de 30 años, según el FMI y el Banco Mundial. Hoy todo ello se pone en cuestión, por la grave desigualdad social.

NUEVOS INDICADORES

De allí, la importancia de nuevos indicadores para estimar el bienestar, el desarrollo, el progreso, más allá de los indicadores económicos, combinando creativamente una serie de indicadores como lo ha hecho Centrum con la tercera edición del Índice de Progreso Social (IPS), donde prácticamente la situación social de nuestro país es crítica, de una serie de insuficiencias y carencias que la mayoría de peruanos la resuelve a nivel individual, pues de cada 100 peruanos en edad de trabajar, 70 son informales e independientes, que reciben poco del estado, a diferencia de Chile un país más formal y supuestamente más rico.

Al ciudadano de a pie poco le importa las supuestas fortalezas macroeconómicas de la economía peruana, que en verdad deben revisarse, actualizarse para favorecer una mayor inversión pública, con la mayor transparencia en la medida que la corrupción debe ser minimizada.

No olvidemos que la corrupción nos cuesta un 4 % del PBI, es decir más de US $ 2,500 millones anual según estudios al respecto. Es más existe consenso en señalar que el régimen de Alberto Fujimori ha sido el gobierno más corrupto en la historia del Perú, y voceros de la CONFIEP lo identifican como la mejor administración. ¿Dónde estamos?

En especial si somos conscientes que nuestro país demanda una mayor integración al mercado mundial, el mismo que atraviesa por una situación de menor crecimiento económico, con más incertidumbre, donde la China Popular crece a un poco más del 6% anual, y se profundiza la rivalidad con los Estados Unidos de Trump. Todo ello nos afecta.

NUEVOS DESAFÍOS

El desafío para los próximos años supone una mayor intervención del estado, y fortalecimiento del mismo con mayores ingresos tributarios, pues con una presión tributaria del gobierno central del 14 % del PBI, estaremos con un estado débil, incapaz de asegurar la salud y educación de calidad, la seguridad ciudadana, problema que se ha agravado en los últimos años con el crecimiento exponencial de la delincuencia, y una mínima infraestructura que nos permita un “despegue económico” y superar el mediocre crecimiento del 2.5 % anual del PBI para el 2020.

Un modelo basado en la explotación de las ventajas comparativas con políticas de “cholo barato, mínima participación fiscal, y pobre valor agregado “está destinado para asegurar el fracaso económico en el largo plazo. La experiencia chilena es nuestro espejo a futuro.

Chile es una expresión de ello, donde con mayores salarios, una mayor participación fiscal, con una mayor institucionalidad, no se ha constituido en un país industrial. La exportación minera, agroindustrial, de salmones, con promoción estatal, y una mayor concentración de la producción y riqueza, ha generado lo que ahora todos reconocen.

Resultados Generales del Índice de Progreso Social Regional del Perú 2018-2019

OTROS MOTORES DE CRECIMIENTO

No podemos depender como motor de crecimiento del sector minero, de la producción, los ingresos fiscales, el efecto multiplicador de las inversiones mineras, los cuales aumentan cuando los precios se mantienen relativamente altos. Es decir, pasamos del auge, de una prosperidad falaz a una recesión o falta de crecimiento si los precios de los minerales se deprimen.

Esto es lo que está pasando en la actualidad donde el menor crecimiento económico se siente, y en las regiones esa sensación es mayor por las faltas de oportunidades. En las regiones se experimenta un mayor malestar, pues en la década pasada el crecimiento regional era dinámico, y alentador, en gran parte explicado por el “boom de precios” de los minerales.

De allí, la necesidad de una diversidad de “motores de crecimiento” que empujen a la economía peruana al crecimiento con distribución del ingreso. Es decir, se deben promover las inversiones mineras con responsabilidad social, ambiental y tributaria, pero también tener otros sectores como la agroindustria, el turismo para capitalizar el país de una forma más organizada.

El turismo que se reconoce como la “industria sin chimenea” tiene un efecto dinamizador en el empleo, y en nuestro país con la diversidad de atractivos históricos, naturales, no los está aprovechando entre otros considerando por la falta de seguridad integral, de infraestructura, y la informalidad que reina en el sector.

Ahora es más necesario que nunca apostar por una nueva economía, un nuevo modelo económico que reconozca no el rol subsidiario del estado en la economía, sino el rol promotor, protagonista en el mercado, sin que esto signifique tener nuevas empresas públicas, ni promover el déficit fiscal a la boliviana de Evo Morales, pues no hay “lonche gratis”

Nadie propone una empresa estatal de aviación, pero sí otorgarle al estado a través del Banco de la Nación por su presencia a nivel nacional, una capacidad de intervención inteligente para enfrentar la informalidad en la producción de oro por ejemplo, donde casi dos millones de onzas anuales no son registradas por el Ministerio de Energía y Minas, pero sin embargo se exportan a terceros países.

Con una mayor prima sobre el precio internacional del oro, el estado compraría el oro producido informalmente, se financiarían los estudios de impacto ambiental de la pequeña y minería artesanal, que hoy se reproduce de una manera logarítmica contaminando el medio ambiente.

Se trata de combinar el rol del estado con el mercado, priorizando el mercado interno, sobre todo a las regiones andinas consideradas por razones históricas las más pobres, tal como lo expresa el Índice de Progreso Social (IPS) elaborado por Centrum, un Centro de Negocios de la Pontifica Universidad Católica.

DIMENSIONES DEL IPS

A diferencia de las mediciones tradicionales sobre la pobreza que enfatizan el nivel de ingreso promedio de la población, o el ingreso nacional per cápita, combinado con algún indicador social como podría ser la tasa de mortalidad infantil (TMI), el Índice de Progreso Social Regional, combina una serie de dimensiones, como las necesidades básicas humanas, el bienestar, y las oportunidades de realización.

Así, en la esfera de las Necesidades Básicas Humanas, se considera la nutrición y asistencia médica básica, el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, la calidad de la vivienda y servicio público, y la seguridad personal.

En lo referente a la dimensión de los Fundamentos del bienestar, se están considerando una serie de factores tales como el acceso a conocimientos básicos, el acceso a la información y las telecomunicaciones, la salud y bienestar, más la calidad ambiental.

Por último, en lo referente a las Oportunidades se identifican los derechos personales, la libertad personal y de elección, la inclusión y el acceso a la educación superior.

La combinación y la ponderación de los diversos factores y dimensiones se expresan en los resultados generales del Índice del Progreso Social Regional que debe ser evaluado, analizado con sumo combinado, por lo que puede significar.

EL RANKING POR REGIONES

Según la metodología empleada por Centrum un nivel entre 85 a 100 puntos estaría expresando un nivel muy alto del Índice de Progreso Regional, donde ningún departamento alcanza dicho nivel. Igualmente un nivel que bordea entre los 75 puntos hasta 84 estaría expresando un índice regional alto, que tampoco ninguna región satisface ni alcanza dicho nivel.

Como tampoco se alcanza un nivel medio alto que va desde los 65 puntos a los 74 en intervalos cerrados. Prácticamente las regiones mejor situadas están del nivel medio bajo, es decir de un máximo de 64 puntos para abajo, lo cual resulta correlativo con un país de ingresos medios, con profundas brechas sociales, pobreza y falta de oportunidades, más un profundo resentimiento hacia Lima la ciudad capital que concentra el 49 % del PBI

Si se combinase creativamente el Mapa de la Pobreza, la distribución de los ingresos a nivel regional, el mapa de los conflictos sociales más el Índice del Progreso Social (IPS), deberían resultar conclusiones interesantes sobre lo que pueda pasar en el futuro próximo.

Ello es más urgente y necesario de tener en consideración estando próximos a una serie de eventos electorales entre el 2020 al 2022. Así, la prueba de fuego será en los resultados electorales de enero del 2020, donde deben elegirse los nuevos miembros del Congreso de la República, que deberán completar el mandato hasta julio del 2021.

Es más, en el 2021 se llevarán a cabo dos procesos electorales, tanto la primera y segunda vuelta, que elegirá al nuevo presidente de la República y a los nuevos representantes del cuestionado congreso.

A MEDIA CAÑA

Los departamentos que califican con un puntaje considerado Medio Bajo, que están entre los 55 a 64 puntos, para el 2019 son Moquegua, Lima Metropolitana, Tacna, Ica, Arequipa, Lambayeque, Callao, La Libertad y Ancash

Excluyendo Lima Metropolitana y el Callao por el propio centralismo económico, y por tener más de 10 millones de habitantes, es decir un tercio de la población nacional, y donde ser pobre urbano no resulta equivalente al pobre andino (huacha), o la falta de oportunidades en el empleo sobre todo juvenil. Por ello y otras razones no resultan comparables.

No resulta una casualidad histórica que de los departamentos restantes, tales como Moquegua, Tacna, Arequipa, La Libertad, Ancash resulten mejor ubicados, por lo menos aprobados en el índice de Progreso Regional. Geográficamente son departamentos costeros, con actividad minera, agraria y turística.

El común denominador de estas regiones mineras es el desenvolvimiento de la actividad minera que genera los ingresos regionales, el poder de compra, el efecto multiplicador. Junto a ella se desarrolla la agricultura, y el turismo. Es más, tienen un enorme potencial de crecimiento.

Tampoco resulta una casualidad histórica que el departamento de Moquegua lidere el IPS superando por primera vez a Lima. A margen de la dimensión geográfica de Moquegua y su población que no supera los 300 mil habitantes, en ese sentido el distrito limeño de San Juan de Lurigancho es cinco veces más poblado, el departamento sureño es una demostración de la articulación de la viabilidad de la minería, la agroindustria, el turismo y la pesca.

En Moquegua desde los años setenta del siglo pasado se explota el cobre de la unidad de Cuajone bajo responsabilidad de la Southern Perú Copper Corp. (SPCC) unidad operada por el Grupo México.

Es más, la viabilidad del proyecto cuprífero de Quellaveco con inversiones superiores a los US$ 4,500 millones de dólares ha de tener un efecto multiplicador en la región, que deberá fortalecer su liderazgo en los indicadores del IPS

Al margen de ello su agricultura abastece el mercado de la región sur y Tacna, con aceitunas, aceite de oliva, orégano, paprika, ajíes, vinos y piscos, de donde proviene el exquisito pisco Biondi con reconocimiento internacional

En la provincia de Ilo, se ubica la refinería y fundición de Ilo, una inversión estatal de la época del gobierno militar, donde se procesa los concentrados de cobre provenientes de las operaciones de Cuajone y Toquepala (Tacna). Allí, se obtienen productos finos de cobre alambrón y cátodos, más volúmenes importantes de oro y plata fina, más molibdenos y ácido sulfúrico.

Por último, el puerto de Ilo es un puerto principal donde operan una serie de factorías que procesan harina de pescado para la exportación, con una importante flota pesquera.

Es más, no resulta casual que los últimos siete departamentos como Pasco, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Huancavelica, Apurímac, Puno, Madre de Dios, Loreto, Ucayali, estén rezagados y con nota desaprobatoria por debajo de los 49.5 puntos en el índice del Progreso Social a pesar del enorme potencial minero en el caso de Cajamarca, Pasco, Apurímac y Huancavelica, donde en el subsuelo existen importantes yacimientos y reservas polimetálicas, en particular de oro y cobre. Agregado el enorme potencial turístico y agrario.

En verdad, los resultados de este informe elaborado por Centrum deben ser de suma utilidad para medir la presión social, y el malestar en las regiones, y debe ser combinado con otros indicadores económico sociales. De allí la necesidad de una nueva política económica, que fomente las inversiones públicas y privadas para relanzar el crecimiento económico a pesar de las dificultades del entorno internacional.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Real Madrid enfrenta a Alavés

Publicado

en

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y jugarse el título encarando cuatro par­tidos en once días, enfocando únicamente a su próximo com­promiso y sin mirar más allá en un calendario ante el que dijo no tienen “elección”.

El Real Madrid iniciará hoy ante Alavés, once días que su técnico definió de “locura”, disputando cuatro jornadas ligueras hasta que el domingo 19 se ponga el punto y final a una competición marcada por el parón por la pandemia del coronavirus.

“No tenemos elección, así es el calendario, tenemos cuatro partidos y es una locura. Estamos en una dinámica de querer ter­minar bien la temporada, ahora estamos concentrados solo en el partido de mañana y ya se verá el siguiente. No podemos cambiar el calendario y hay que jugarlo hasta el final”, lamentó el técnico madridista en su rue­da de prensa telemática.

En la actual situación, cual­quier rival “se hace complicado” para Zidane, que espera dificul­tades ante un Alavés que quiere huir del peligro del descenso. “Sabemos su situación y los partidos no son nada fáciles. Estamos preparados para seguir con lo que estamos mostrando en un partido muy difícil ante el Alavés”.

Seguir leyendo

Sin definir

Chofer distraído causa choque

Publicado

en

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea 10E de la ruta hacia Villa El Salvador, en plena cuadra 31 de la ave­nida Brasil, en Magdalena del Mar.

Todo ocurrió en la tar­de de ayer cuando el bus de la empresa Etrascpsa se encontraba en su carril y de pronto fue alcanzado por un auto de marca Honda que intentó girar al otro sentido de la pista

Sin embargo, cuentan que pese a los intentos del chofer de transporte públi­co por evitar una tragedia, terminó impactando contra el automóvil generando un gran susto en los pasa­jeros que viajaban en su interior.

Seguir leyendo

Actualidad

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Publicado

en

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio de Salud y luego de Essalud de donde escapó al detectarse que estaba infec­tado con el COVID-19.

En el nosocomio Minsa no le quisieron atender por no contar con el SOAT respectivo del auto. El hombre acudió hasta el Hospital Félix Torreal­va de EsSalud Ica, donde se pro­dujo un hecho insólito, pues al ser internado dentro de las instalaciones por la gravedad de heridas que presentaba, recibió todas las atenciones hospitalarias y se le realizó la prueba rápida dando positivo al coronavirus. Al enterarse que había sido contagiado con la enfermedad escapó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 7 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 8 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 8 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 8 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 8 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 8 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 8 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 8 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 8 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 8 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.