Contáctanos

Perú. Fue hace medio siglo

Publicado

el

El desprendimiento de una montaña de hielo ocurrida del Huascarán, había aplastado y desaparecido todo un pueblo: Yungay.

Los peruanos que hoy tienen cincuenta años, no vivieron esta historia. Aún no habían naci­do, cuanto ocurrió el terremoto del 31 de mayo de 1970. En esa circunstancia, tembló la tierra, se abrieron los caminos, se des­prendió la montaña, cayó un alud de nieve sobre pobladores indefensos; y más 70 mil perso­nas perdieron la vida, al unísono, en apenas un minuto.

Era un domingo cualquiera que coincidía con la inaugura­ción del Campeonato Mundial de Futbol México-70. A la 1 de la tarde se dio el pitazo inicial del que sería el encuentro inicial del evento, entre México y la Unión Soviética, que concluyera 90 minutos más tarde con un empate a cero goles.

Había un tenue sol, al medio­día en la capital peruana, pero se registraban temperaturas aún elevadas en diversas regiones del país. El cielo abierto en el Callejón de Huaylas, no ayudaba a presagiar nada funesto. Alre­dedor de las 3 y 20 de la tarde, el piso comenzó a moverse vio­lentamente. En Lima y Callao, se contarían pocas horas después, alrededor de 800 muertos, pero no se conocía aún la magnitud de la tragedia. Poco a poco fueron llegando las ´primeras noticias. Así se supo que en Chimbote las cosas habían ocurrido peor que en Lima, y que las muertes llegarían contándose de a pocos desde parajes más lejanos.

El gobierno tuvo una rápida respuesta. En horas de la noche, al conocerse el bloqueo de las ca­rreteras que conducían al norte del país, el Presidente Velasco partió en un buque de guerra rumbo al Puerto de Chimbote. Allí, no alcanzó a percibir, en su real dimensión, lo sucedido.

Los primeros reportes habla­ban de una densa niebla que venía de la sierra. Ni siquiera los aviones que sobrevolaron asombro; pero también de sentida tristeza, de profunda congoja.

Ella no fue obstáculo para que 48 horas después del sismo. El martes 2 de junio, en un estadio mexicano, la selección peruana -esa de Cubillas y Sotil- volteara un partido de futbol con Bulgaria, que venía perdiendo 2 x 0 en el entretiempo, y lo culminara con una histórica victoria: 3 x 2. Los asistentes al encuentro, aplaudieron de pie a los peruanos que, llorando ante el dolor de su pueblo, habían dado todo de sí, pensando en su país. En Lima y en otras ciudades, la gente celebró enfervorizada esa hazaña, pero el gobierno muy pronto dio una clarinada: por grande que fuera la fiesta deportiva, los peruanos no podíamos celebrar; imbuidos, como estábamos, por el más profundo desconsuelo. En la calle, el pueblo tomó conciencia de la magnitud de la tragedia.

La solidaridad tomó fuerza pronto. Muchos peruanos asumimos la tarea de brindar ayuda a nuestros compatritas. Desde la CGTP –que representábamos entonces- llenamos un camión con víveres y ropa y acompañados por otros dos vehículos más viajamos a Chimbote a entregar nuestro aporte. La vía a Huaraz, estaba cerrada. Fue en así como se tuvo real comprensión de lo ocurrido.

Se confirmó Yungay, y hubo claridad del drama vivido en todos los pueblos ubicados en la Cordillera Blanca, uno de los tesoros majestuosos de la naturaleza.

Ya en ese entonces, la te­levisión nos fue trayendo las versiones recogidas en el exte­rior que comentaban conster­nadas las inmensas pérdidas registradas en nuestro país. De pronto, en todas las pantallas apareció Fidel Castro hablan­do al pueblo de Cuba de los hechos ocurridos en esta parte del mundo. Luego, percibimos su imponente figura, reclina­da en una camilla, donando sangre para los peruanos. Cen­tenares de miles de cubanos hicieron fila en la Plaza de la Revolución, de La Habana, para sumar su sangre, la que re­querían nuestros hermanos en las zonas más devastadas de la patria.

El Perú y Cuba, en ese mo­mento, no tenían relaciones diplomáticas. Cumpliendo un mandato de la OEA adoptado por presiones del gobierno de los Estados Unidos, en 1962 el Perú había roto sus víncu­los con Cuba, y se había su­mado a la fila de gobiernos que, sumisos, hacían eco a las demandas de la Casa Blanca. Y eso había ocurrido, no obs­tante la erguida posición del Titular de Torre Tagle, Raúl Porras, quien resolvió trocar su cargo por el destacado título de Canciller de la Dignidad, como quedara registrado en la posteridad.

Después, fueron otros países; pero sobre todo la Unión Soviética que hizo un verdadero Puente Aéreo entre Moscú y Lima para asistir a nuestro pueblo. Uno de esos aviones cayó al mar con todos sus tripulantes en el Círculo Polar Ártico cuando venía al Perú. También la URSS selló con sangre, su identificación con nuestra causa.

Hoy, medio sigo después, es bueno recordarlo.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Argentina busca alejar el fantasma del default

Publicado

en

Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar su deuda mediante acuer­dos con los acreedores ex­tranjeros que alejen al país gaucghoi del fantasma del default.

En tal sentido, esta sema­na el Ministerio argentino de Economía anunció una mejora de su oferta para reestructurar su deuda, la misma que presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Con dicha oferta, tam­bién extiende hasta el 4 de agosto próximo el plazo para que sus acreedores se adhie­ran al canje.

Argentina se encuentra en recesión desde el año 2018, y se estima que su eco­nomía sufrirá todavía más este 2020 debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, con una caída estimada del PIB del 6.5%, señalan los analistas económicos.

El Ministerio de Eco­nomía del país del Plata anunció asimismo que en los próximos días será envia­do al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda bajo legislación ex­tranjera, “en condiciones equitativas al canje pro­puesto”.

Según un comunicado de la citada cartera, la nue­va propuesta incluye reduc­ciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los nuevos bonos que se ofrece.

Este plan según lo comu­nicado por el ministerio tie­ne el objetivo “de restaurar la sostenibilidad, redefinien­do el perfil de obligaciones financieras futuras de ma­nera que sea compatible con las posibilidades de pago de la economía”.

El ministro Guzmán aseguró que “el nuevo per­fil de deuda que emerja tras la reestructuración debe ser consistente con la recuperación económi­ca y el afianzamiento de un sendero de crecimien­to que permita atender los desafíos actuales im­puestos por la pandemia COVID-19”.

 

ALGO MÁS

Las autoridades argentinas indicaron que la nueva oferta “constituye el máximo y último esfuerzo que Argentina puede hacer para con sus acreedores…”.

Seguir leyendo

Cultura

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Publicado

en

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será el único obstáculo al que se enfrentan padre e hija en esta videollamada. ¿Podrá Leonardo sortear las barreras que lo separan de Valentina? “Pausa. O la canción del enanito” es una micro obra presenta­da por el colectivo Tubo de Ensayo, escrita por Nae Hanashiro y dirigida por Micaela Valdés, con las ac­tuaciones de Javier Valdés y Melissa Lindley.

La puesta en escena virtual será presentada vía Zoom los días jueves y sábados del 9 al 25 de julio a las 8 pm, con excepción del sábado 18 de julio, que tendremos función a las 11:00 am. Siguiendo algu­nos ritos teatrales, aunque en un espacio virtual, esta obra apuesta por tener presentaciones en vivo vía la plataforma Zoom. Así, podemos encontrar­nos con el público en una misma sala virtual e invi­tarlos para experimentar un nuevo convivio.

Los links para acceder a la obra se encuentran disponibles en las cuentas de Facebook (www.facebo­ok.com/tubodeensayo.pe) o de Instagram (@tubo.de.ensayo). También, estos pueden ser solicitados vía mail a colectivotubodeen­sayo@gmail.com.

Sobre Tubo de Ensayo.- surge como una respuesta al distanciamiento social, a la imposibilidad de tem­poralmente hacer teatro tal como lo conocíamos. A partir del estado de emer­gencia, Nae Hanashiro, Mi­caela Valdés, Flavia Goya y Melissa Lindley fundan este colectivo, que expe­rimenta con elementos del teatro y se traslada al espacio virtual para explo­rar nuevas posibilidades. El primer proyecto, “Pau­sa”, ha consistido en tres micro obras: historias que nos remiten a este período de pausa, de suspensión, en que nos hemos enfrentado debido a la pandemia. “La canción del enanito” es la última de estas.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 07 de julio 2020

Publicado

en

Una de Chehade

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho fundamental para el desarrollo. El legislador de Alianza Para el Progreso subrayó que se debe invertir no menos del 6% del PBI peruano. MEF lo rechazó.

Ventiladores y oxígeno

Resaltamos esta noticia de la Uni­dad de Investigación de El Comercio: “La pandemia no solo ha revelado que existe un déficit de ventiladores mecánicos para atender a pacientes con Covid-19, sino también que el oxígeno ha sido escaso”. Esto es la­mentable y es la levadura que infla las muertes por el bicho.

Boicot al gobierno

“A pesar de que el Gobierno de­cretó incrementar la producción de este elemento que salva vidas, un informe de la contraloría ad­vierte que desde EsSalud ponen en riesgo su abastecimiento y actúan en contra de lo establecido”. La periodista Giovanna Castañeda puso el dedo en la llaga y saltó pus. Por eso estamos mal.

Avivato y aprovechado

Fredy Herrera, esposo de Doris Vizcarra Cornejo, la hermana del presidente de la República, prestó servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Mi­nisterio de Agricultura (Minagri), a pesar de que Martín Vizcarra había jurado como vicepresidente de la República. Qué se investigue.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Argentina busca alejar el fantasma del default Argentina busca alejar el fantasma del default
Mundohace 4 horas

Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar...

Estreno: Pausa. O la canción del enanito Estreno: Pausa. O la canción del enanito
Culturahace 4 horas

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será...

Pataditashace 4 horas

Pataditas – 07 de julio 2020

Una de Chehade Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho...

Congreso debilita el modelo democrático Congreso debilita el modelo democrático
Políticahace 4 horas

Congreso debilita el modelo democrático

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que las reformas constitucionales deben ser analizadas y debatidas con amplitud...

Entrenamiento presencial Entrenamiento presencial
Deporteshace 4 horas

Entrenamiento presencial

Como lo habían adelanta­do, ayer lunes el club Alian­za Lima, efectuó su primer entrenamiento presencial luego de más 100 días...

Reforzarán atención en postas y centros de salud Reforzarán atención en postas y centros de salud
Actualidadhace 4 horas

Reforzarán atención en postas y centros de salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, instaló el Grupo de Trabajo Ad Honorem para asesorar a su sector en materia...

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles
Economíahace 4 horas

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que durante el primer semestre del presente año se...

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio 88% de peruanas aspira a tener un negocio propio
Actualidadhace 4 horas

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio

Una nueva encuesta rea­lizada a 9000 mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial, la mayoría de ellas (72%)...

ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2. ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2.
Deporteshace 4 horas

Cierre en Primera

Se logró el objetivo. Con Claudio Piza­rro en la banca de suplentes, el Werder Bremen pudo mantenerse en la máxima...

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos
Culturahace 4 horas

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos

La Alianza Francesa de Lima presenta Dispositivos, nombre de una serie de videos que conforman un proyecto audiovisual de Tomás...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.