Contáctanos

Perú: el racismo ilusorio

Publicado

el

Perú: el racismo ilusorio

George Zimmerman es un blanco ilusorio, algo que la mayoría de racistas peruanos suelen ser.

El 26 de febrero de 2012, George Zimmerman vio que el adolescente Trayvon Martin comía caramelos sentado en una banca del parque de Sanford, Florida.

Según afirmó después, eso le pareció altamente sospechoso. Por ello, bajó de su potente SUV, tomó la pistola y apuntó al jovencito. Tan buena era su puntería que acertó al primer intento, pero siguió disparando hasta cerciorarse de que el sospechoso estaba muerto.

Ante la policía primero, luego frente al juez y, por fin, ante todos quienes lo vieron en la televisión George justificó su crimen aduciendo que lo había hecho en legítima defensa. Se olvidó de decir que él estaba armado y que Trayvon solo habría podido responder a sus balazos arrojándole alguna de las golosinas que le había dado su padre.

Adujo George que el adolescente era negro y que los negros son generalmente delincuentes.

Cualquiera podría creer que George es un flaquito pecoso, pero no es así. Aunque él se vea, se crea y se sienta blanco, no lo es. Hijo de peruana y de gringo, es una mole de 140 kilos, y los rasgos de su rostro son de diseño afroamericano pero de color claro, lo que en el Perú se suele llamar un “negro lavado”.

George Zimmerman es un blanco ilusorio, algo que la mayoría de los racistas peruanos suelen ser.

En cuanto a actitud política, la mayoría de ellos suele defender los “bienes ilusorios”. Por ejemplo, vociferaban contra la reforma agraria aunque no fueran propietarios, sino de una pequeña maceta o les parecía totalitaria la nacionalización de la banca propuesta por Alan García, y sin embargo apenas eran dueños de una escuálida libreta de ahorros.

La querida patria que visito es un país muy pobre. Aunque en años recientes hayan proliferado los “malls”, siempre se podrá uno encontrar con hombres y mujeres harapientos buscando entre las bolsas de basura algo que pueda ser revendido en las tiendas del suelo que pertenecen a los más pobres.

Los taxistas conducen carros alquilados y trabajan entre 12 y 14 horas diarias. La mayor parte de los vehículos que ruedan por Lima son taxis.

¿Y la jubilación? Ese lujo ha sido reducido drásticamente en un país donde las conquistas sociales fueron abolidas por una dictadura neoliberal que pretendía atraer de esa forma a los inversionistas.

Y sin embargo, unos y otros se siguen “choleando” y situando su punto de vista desde el pedestal de una raza ilusoria o de una clase inventada.

Los limeños cholean a los provincianos y los costeños a los serranos, pero allí no acaban las caracterizaciones sociales; también existen decentes, achorados, indios, huachafos, pitucos, bacanes, gente del pelo y gente de medio pelo.

Por fin las cúpulas de los partidos políticos, asentadas en Lima, se sienten gozosas de ser llamadas la “clase política”, término que acuñó hace un tiempo el redactor frívolo de una revista social europea para poder incluir en sus páginas a los políticos junto a los príncipes y a las vedettes.

Y, por supuesto, los “parvenus”, ascendidos a clase política han olvidado ya la investigación que solicitó la Comisión de la Verdad, toda vez que la mayor parte de los 90 mil muertos y de muchos presos injustamente son serranos, provincianos y misios.

Un amigo sociólogo me explica esta situación como un fruto de la herencia española, y me ofende que diga esa simplonería. Los españoles se fueron ya hace dos siglos, y es tiempo de que asumamos nuestra propia culpa.

Ya es tiempo de que denunciemos como demencia colectiva esta raza ilusoria y esa clase inventada… La alternativa es que un día de estos nos miremos en el espejo y nos veamos tan “pelirrojos” cómo George Zimmerman.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Lima confirmada

Publicado

en

Lima confirmada

Agustín Lozano, presidente de la Fede­ración Peruana de Fútbol (FPF), confirmó que la Liga 1 se jugará en su totalidad en la ciudad de Lima por recomendación del Ministerio de Salud (Minsa) con la finalidad de garantizar la salud de los jugadores y personal de los clubes pro­fesionales del balompié.

Lozano dio detalles de la reunión sos­tenida con los representantes máximos del Minsa, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Peruano del De­porte (IPD) en la cual se levantaron algu­nas observaciones que se planteaba en el protocolo sanitario presentado para tener luz verde al regreso del fútbol peruano, que está paralizado por la pandemia del coronavirus.

PROTOCOLOS

“Ya fueron aprobados los protoco­los de selecciones así como la Liga Pro­fesional. Esperamos que el día de hoy salga la convocatoria a los presidentes de los clubes profesionales para poder establecer el formato del campeonato”, dijo Lozano.

El máximo dirigente del fútbol pe­ruano señaló que a través de la Liga 1 han propuesto un nuevo formato para jugar el Torneo Apertura y Clausura. En él han sido respetuosos con las recomen­daciones del Ministerio de Salud por lo que se decidió jugar todos los partidos en la capital.

“La FPF y la Liga 1 han decidido que ninguna de las acciones pueda poner en riesgo la salud de todos los que integran el sistema futbolístico. La sede será defi­nitivamente Lima y es una decisión ya tomada”, señaló Agustín Lozano.

El titular de la FPF manifestó que hoy jueves se expondría el sistema de cam­peonato a los clubes y que la decisión que se está tomando no es porque le agrade o guste a alguien en particular.

PUNTOS

“En Lima hay infraestructura, capaci­dad hotelera, campos de entrenamiento, el personal está capacitado para poder seguir el desarrollo del campeonato profesional. Lo que se propondrá a los clubes es asegurar el desarrollo técnico y logístico a los clubes buscando lo mejor para ellos”

Por último, precisó que ningún club se va a ver afectado, ya que todo lo jugado tiene un valor. Ni Alianza Universidad ni otro equipo se sentirá mal ya que lo ganado en la cancha debe respetarse. Confirmó que habrá descenso porque entonces el torneo no tendría sentido.

Seguir leyendo

Deportes

Duda del protocolo

Publicado

en

Duda del protocolo

“Los médicos de los clubes de la Liga 1 estamos muy pre­ocupados porque ese famoso protocolo presentado al Minsa jamás fue mostrado para ver si se ajustaba a la realidad. Por ello, como médico de cada club profesional estamos pidiendo, a través de la ADFP, que se nos muestre dicho documento para ver qué tan viable es y más ade­lante no tengamos problemas, porque si sucediera algo, acá volaría la cabeza del médico del club”, sostuvo Luis Cotillo, médico de Sport Boys.

Luego, el galeno del cuadro rosado comentó que “todos los médicos de los clubes, aplicando el mismo crite­rio, diseñamos un protocolo que tenía 76 páginas, sin em­bargo el presentado a Minsa solo tiene 14 y realmente yo veo imposible que pueda ser cumplido, porque no todos los clubes tienen la suerte de tener dos o tres médicos ya que a las justas tienen uno y tampoco necesariamente hay un epidemiólogo”.

Cotillo consideró también cómo se tendría que evaluar el tema de los vestuarios. “Todos sabemos que la gran mayoría de camerinos en los estadios de provincia son pequeños, por ello consideramos necesario el uso de carpas para el aislamiento social, siempre velando la salud de los seres humanos. Realmen­te hay una serie de cosas que no creo que los clubes van a poder adecuarse”.

Seguir leyendo

Deportes

Ocho carreras confirmadas

Publicado

en

Ocho carreras confirmadas

La Fórmula Uno, la prueba reina del automovilismo presen­tó un calendario con 8 carreras para abrir la temporada 2020. Luego que se suspendiera las actividades deportivas por la pandemia, el Comité Ejecutivo estuvo realizando estudios para reactivas la carreras.

El calendario solo están programadas 8 carreras, pero la organización espera realizar entre 15 y 18 Gran Premios. La razón también involucra la parte económica, pes esperan con la realización de las carreras, no devolver el dinero a la empresa que ya pagó por los derechos televisivos.

Por ahora, las carreras serán sin público y todas en Europa, pero esperan que en uno meses, vuelvan los aficionados, siempre y cuando así lo permitan las au­toridades. También la Fórmula 2 y 3 volverán a reactivarse.

CALENDARIO

5 de julio: GP de Austria (Red Bull Ring)

12 de julio: GP de Estiria (Red Bull Ring)

19 de julio: GP de Hungría (Budapest)

2 de agosto: GP de Gran Bretaña (Silverstone)

9 de agosto: GP del 70º Aniversa­rio de la F1 (Silverstone)

16 de agosto: GP de España (Barcelona)

30 de agosto: GP de Bélgica (Spa-Francorchamps)

6 de septiembre: GP de Italia (Monza)

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lima confirmada Lima confirmada
Deporteshace 7 horas

Lima confirmada

Agustín Lozano, presidente de la Fede­ración Peruana de Fútbol (FPF), confirmó que la Liga 1 se jugará en su totalidad...

Duda del protocolo Duda del protocolo
Deporteshace 7 horas

Duda del protocolo

“Los médicos de los clubes de la Liga 1 estamos muy pre­ocupados porque ese famoso protocolo presentado al Minsa jamás...

Ocho carreras confirmadas Ocho carreras confirmadas
Deporteshace 7 horas

Ocho carreras confirmadas

La Fórmula Uno, la prueba reina del automovilismo presen­tó un calendario con 8 carreras para abrir la temporada 2020. Luego...

El primero en volver a jugar El primero en volver a jugar
Deporteshace 7 horas

El primero en volver a jugar

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha fijado que la segunda parte del partido Rayo...

Cueva no va más en Pachuca Cueva no va más en Pachuca
Deporteshace 7 horas

Cueva no va más en Pachuca

Es difícil pensar que el peruano Christian Cueva fuese contratado por Boca Juniors, sin embargo una versión recogida desde el...

Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual
Tecnologíahace 7 horas

Ford desarrolla vehículos mediante diseño virtual

Mientras que la pro­ducción de vehículos se ha retomado recientemen­te en las instalaciones de Ford en Europa y Nortea­mérica, el...

Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería? Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería?
Tecnologíahace 7 horas

Laptops: ¿Cómo maximizar la duración de la batería?

Durante los últimos meses, muchas personas se han visto obligadas a trabajar, educarse y hasta entretenerse desde sus casas para...

Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia
Culturahace 8 horas

Humor e información veraz tranquilizan la mente en la pandemia

El humor, la capa­cidad de ayuda y la información veraz son algunas de las mejores herramientas para tranquilizar la mente...

anMás de 110 mil casos de Covid-19 en Chile anMás de 110 mil casos de Covid-19 en Chile
Mundohace 8 horas

Más de 110 mil casos de Covid-19 en Chile

Un total de 113,628 personas contagiadas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, reportó Chile, según confirmaron autoridades sanitarias...

Precios del petróleo nuevamente en alza Precios del petróleo nuevamente en alza
Mundohace 8 horas

Precios del petróleo nuevamente en alza

Los valores del petróleo, este miércoles, tienen alzas relacionadas con la recuperación económica China, que regresa a la normalidad tras...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.