Conecta con nosotros
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas

SEÑAL DE ALERTA

Persecución con teléfonos que NO EXISTEN

Publicado el

Nada más desagradable que el sañudo acoso telefónico a cargo de personas que uno no conoce, no hay cómo comprobar si lo que dicen es cierto o que pertenecen a la entidad que les encomienda esta “visita” no programada y mucho menos apetecida.

Un par de días atrás, por distracción olvidé el celular en el vehículo de un amigo. Me quedé sin el aparato hasta muy entrada la noche porque, para colmo de males, estaba “mudo”, es decir sin timbre o ruido de cualquier especie. Recuperado el adminículo registraba ¡30 llamadas de celulares!

Pensé que había ganado popularidad súbita o que ya era dueño del premio gordo de la lotería. Contesté algunas de las llamadas y la voz metálica dijo en todos los casos: “LE INFORMAMOS QUE EL NUMERO QUE HA MARCADO NO EXISTE”. Entonces deduje que me habían llamado fantasmas.

Algunos bancos notician de “créditos aprobados” u ofrecen la compra de deudas y mejores intereses. Los préstamos por “el buen prestigio del cliente” menudean. Otro tanto los recordatorios para el cumplimiento de las cuotas de las tarjetas de crédito.

Un buen amigo con trabajo independiente (galano eufemismo que usan los desempleados) no logró acopiar las cuotas regulares de varios de sus clientes. Por tanto él se vio afectado por falta de liquidez. Los eslabones fatales le llevaron a incumplir con una de sus tarjetas. Y allí comienza la historia de horror.

Las llamadas de los cobradores que anuncian el apocalipsis, el hundimiento del barco o la pérdida de los “privilegios” de ser un buen cliente atosigan a esta persona ¡desde las 8 am. y le llaman a cada rato, literalmente!

No contentos con el discurso matinal, por la tarde le preguntan si ya pagó y si no puede pedir dinero prestado a un familiar. De nada vale su historial de cliente cumplido y honesto.

¿Se puede cobrar deudas estrangulando al deudor? Todo indica que si se aprieta mucho el cuello, la víctima fenece y ¡sanseacabó! tampoco podrá pagar cualquier pendiente o deuda. Pero los llamadores de números que no existen, sólo cumplen sus roles de perros de presa.

¿Cómo se llama a aquello?: terrorismo telefónico que puede definirse de este modo, es aquél que genera estado de zozobra o terror a la población o a un sector de ella mediante actos que ponen en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas, las edificaciones, medios de comunicación, transporte, entre otros; ejecutado mediante llamada telefónica, cinta grabadas, etc.

Por estos días arrecia la persecución con teléfonos que NO EXISTEN.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Designan nuevo director ejecutivo para ARCC

Publicado

el

Robert López López y Amalia Moreno Vizcardo

El Poder Ejecutivo designó a Robert López López en el cargo de director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en reemplazo de Amalia Moreno Vizcardo.

El nombramiento fue establecido mediante la Resolución Suprema 140-2022-PCM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Asimismo, se dio por concluida la designación de Amalia Moreno Vizcardo en el cargo, brindándole las gracias por los servicios prestados. La resolución suprema es refrendada por el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

El nuevo Director Ejecutivo es licenciado en Administración de Empresas, habilitado por el Colegio de Licenciados de Lambayeque y magíster en Ciencias Políticas, con especialización en Gestión Pública, Contrataciones del Estado, Proyectos de Inversión Pública, Planeamiento Financiero y Administración Gerencial. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector público y cuatro años en el sector privado en cargos de confianza de alta dirección.

Seguir leyendo

Política

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Publicado

el

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Ante la aprobación por parte del Congreso de un proyecto de ley que permite a organizaciones de padres vetar contenidos en los textos escolares, entre ellos los referidos a la educación sexual integral (ESI), la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, y la Unesco se sumaron a las voces de respaldo al enfoque de equidad de género en las escuelas, rechazando la norma impulsada por la ultraderecha.

Para Barrios, si bien el Congreso legisla en el ámbito de su competencia, la norma aprobada representa “un retroceso si se trata de quitar el enfoque de género en la educación”.

En esa línea, advirtió que el enfoque de género permite visibilizar la situación asimétrica entre la mujer y el hombre. “Vivimos en una cultura patriarcal y debemos erradicar la violencia. Es la otra pandemia”, dijo.

Seguir leyendo

Política

OCMA recaba información sobre liberación de presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez

Publicado

el

Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva - Caso Solsiret Rodríguez

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realizó una “visita extraordinaria” al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao luego de la decisión de ordenar la excarcelación de Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva, acusados del homicidio de Solsiret Rodríguez.

A través de sus redes sociales, la OCMA publicó un comunicado en donde informa que recaba diversos elementos para determinar si se realizó o no una liberación irregular de los imputados, ante las críticas y comentarios de personajes políticos y las denuncias expuestas por los medios periodísticos sobre la excarcelación por haberse cumplido el plazo máximo de prisión preventiva.

“El equipo contralor comisionado viene verificando, además, el cumplimiento de los deberes y obligaciones del juez a cargo, así como del personal que labora en el citado órgano jurisdiccional de la Corte del Callao”, indicó la OCMA en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, el último martes 17 mayo, el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, Roberto Sucno Jara, ordenó la liberación de los acusados del asesinato a la joven activista, Rodríguez Aybar, y dictó comparecencia restringida.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.