Conecta con nosotros

José Serra Vega

AMAZONÍA Y BUEN GOBIERNO – DAR

Perjuicio al consumidor causado por la Línea de Transmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos

Publicado el

En 2014, ProInversión otorgó en concesión por 30 años una línea de transmisión de 220 kilovoltios y 636 km de largo, entre Moyobamba e Iquitos, a la compañía española Isolux. La inversión será de USD 499 millones. El contrato determinó que los consumidores del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional deberán pagar a Isolux USD 75 millones anuales, por la construcción de la infraestructura, y la operación y mantenimiento, durante el tiempo de la concesión. Es decir USD 2240 millones en 30 años.

Las razones del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para esta construcción fueron que Iquitos está abastecido por una central térmica antigua y contaminante, y que esa energía es muy cara. Pero en realidad, Iquitos paga casi lo mismo por la electricidad que en Cajamarca, pues recibe una subvención pagada por los usuarios del SEIN, que ascendió en USD 15 millones este año.

Actualmente, la empresa Genrent construye una central térmica de 70 MW en Iquitos, la cual dejará de funcionar en 2019 luego de la entrada en funcionamiento de la línea Moyobamba-Iquitos y quedará como reserva fría. No se entiende bien esta estrategia del Minem, cuando lo más lógico sería que esa central siga abasteciendo a Iquitos, no se construya la línea y se continúen con las subvenciones.

No hemos encontrado ningún análisis de rentabilidad comparando los costos de abastecer a Iquitos a través de la línea transmisión, de la central antigua o de la central de Genrent. Con una hipótesis de un crecimiento razonable del mercado, al cabo de 30 años, las subvenciones sumarían USD 942 millones mientras que el pago a Isolux será de USD 2240 millones, perjudicando a los consumidores en USD 1298 millones.

Esta línea atravesará una parte de la selva no afectada por la colonización, por lo tanto los posibles impactos ambientales serán muy graves: deforestación, penetración de taladores ilegales y de compañías de palma aceitera, mineros y cazadores. También las comunidades nativas que viven en su ruta serán seriamente afectadas. En consecuencia, nos parece indispensable, mantener las subvenciones y que el contrato con Isolux sea anulado.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.