Contáctanos

Peor que chorlitos

Publicado

el

Odebrecht

Al recurrir Odebrecht al CIADI, para resolver parte de los diferendos que mantiene con el Perú, nos hace sentir a muchísimos compatriotas que nos han agarrado de lornas y, diría, que peor que chorlitos.

Las empresas del Grupo Odebrecht y sus consorciados, no solo cobraron al Estado muchísimo más dinero que el valor de las obras a su cargo, sino que además con el plus, sobornaron a funcionarios peruanos para obtener las contrataciones.

Cuando se descubrieron los ilícitos penales de sus representantes, el Perú trató de resolver la situación, llevando en cuerdas separadas el tema de la investigación penal y la penalización de los responsables, respecto a la prosecución de las obras, habida cuenta que existían de por medio proveedores, acreedores, tributación pendiente e incluso miles de trabajadores que pudieren verse afectados, así como mayores costos originados en paralización de obras y posterior reiniciación.

Con sano propósito las autoridades nacionales trataron de llegar a acuerdos con Odebrecht, para lo cual se utilizaban varios de los sistemas que permite nuestra legislación penal, como entre otros confesión sincera y colaboración eficaz. Sin embargo, hemos podido observar que los supuestos arreglos han sido parciales en lugar de integrales y, en adición, la información que proporcionaron, lo que fue a cuentagotas e incompleta.

Además que se ha tomado el pelo a las autoridades nacionales, quienes han viajado muchísimas veces a Brasil, con resultados magros, en que los casos tratados han sido pocos en relación con la cantidad de obras desarrolladas por Odebrecht, las indemnizaciones o reparaciones diminutas y sin que se haya restituido al Perú los mayores costos sufragados.

Y, lo que es peor, permitiendo la transferencia de varios de sus importantes bienes sin deducir la integridad de las indemnizaciones y otra serie de obligaciones pendientes.

Si es que lo hubo, se conoce el contenido de contrato de arreglo final, y por la actitud de Odebrecht se sospecha que no se le exigió renuncia a interponer acciones administrativas, judiciales y arbitrales, tanto en el Perú como en el exterior, lo que ha derivado en que Odebrecht tenga el cuajo de demandar arbitraje internacional.

Cierto es que el Perú no estaba preparado para asumir un tema tan peliagudo como el de Odebrecht, con implicancias económicas, contractuales y penales, sin olvidar consecuencias sociales por el personal laboral que podría ser perjudicado. Y, todo ello, con el agravante que era un tema de carácter internacional, pero no solo bilateral, sino multinacional por existir contrapartes en diversos lugares del Orbe y porque los pagos corruptos se realizaron a través de instituciones bancarias de varios países.

Para colmo, podríamos decir que ha existido en la defensa de los intereses nacionales, grave confusión de roles, no habiéndose distinguido con la precisión deseada lo que era competencia de la Procuraduría, Ministerio Público y Poder Judicial. Mientras a la Procuraduría, que forma parte del Sistema de Defensa del Estado, le corresponde su defensa propiamente dicha, al Ministerio Público (Fiscalía) le compete la investigación del delito y el ejercicio de la acción penal contra los que pudiesen haberse encontrado responsables.

Y, por último, al Poder Judicial el procesamiento de los acusados, así como autorizar u homologar las medidas que pudiere haber dispuesto la Fiscalía.

Un tema tan importante, como el actuar corrupto de Odebrecht y sus representantes, debería haber obligado al Estado Peruano a tener un grupo multidisciplinario y multisectorial, que pudiere recomendar las estrategias y tácticas de defensa.

Así como prever y de ser el caso impedir, nuevas acciones de Odebrecht contrarias al interés nacional, ya que como hechos dicho el sistema de defensa del Estado no estaba preparado para afrontar situaciones tan complicadas y con ramificaciones internacionales.

Hubo error en concentrar en el Ministerio de Justicia el tratamiento del caso, cuando su expertisse no es el económico vinculado con ejecución de obra pública.

Si bien es tarde para corregir todo lo actuado, no es muy tarde para impedir que nos sigan cogiendo de lornas en el futuro y para que se pueda por la vía de la negociación y conciliación, encontrar el camino correcto que nos lleve a recuperar lo pagado en demasía y poder cobrar reparaciones civiles por los daños ocasionados.

Así como todas las obligaciones de las cuales el Estado es acreedor directo o indirecto y sin que importantes obras queden inconclusas. Si algo puede también ayudar, es mirar como se hizo exitosamente en Colombia.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores

Publicado

en

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, manifestó que existen serios errores de cálculo en el último repor­te publicado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), sobre la superficie cultivada con hoja de coca en Perú para el 2019.

Debido a estos errores, según indicó, se sobredi­mensiona en más del 35 % el crecimiento de los cultivos ilícitos de hoja de coca, poniendo en duda el sostenido compromiso de Perú en materia de lucha contra las drogas.

Un primer error de la ONDCP en la estimación de la superficie cultivada con hoja de coca en Perú duran­te el 2019 radicaría en no tener en cuenta a las hojas de coca que se destinan al consumo tradicional y a los usos industriales, que son legales en el país.

De acuerdo a un estudio del 2019 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Esta­dística e Informática (INEI), por encargo de Devida, poco más de 9,000 hectáreas de hoja de coca se dirigen a abastecer esta demanda tradicional de orígenes ancestrales e industriales lícitos.

“Cerca de seis millones de peruanos consumimos hoja de coca todos los años y eso nunca llega a transfor­marse en cocaína”, sostuvo Vargas Céspedes, quien re­marcó que esto se ha seña­lado a la ONDCP desde el 2018.

Otro error de cálculo de la ONDCP, precisó el titular de Devida, es que que no se estaría considerando el total de la superficie que fue erradicada durante el 2019, equivalente a 25,000 hectáreas.

“No se ha reconocido el enorme esfuerzo que hizo el Estado peruano para erra­dicar los cultivos ilícitos de hoja de coca que invadían parques nacionales y te­rritorios de comunidades nativas”, remarcó Vargas Céspedes.

De acuerdo a un análisis efectuado por Devida, más de 18,000 hectáreas de las 25,000 erradicadas el 2019 no fueron tomadas en cuen­ta al momento en que la ON­DCP emitió sus resultados finales para este año.

Seguir leyendo

Espectáculos

Renata Flores estrenó “Yo Mujer”

Publicado

en

Renata Flores estrenó “Yo Mujer”

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata, Renata Flores, la reina de rap en quechua, estrenó el videoclip “Yo Mujer”, su grito de protesta contra este flagelo que aqueja al mundo. “Sabemos que las mujeres somos las víctimas más frecuentes de la trata de personas. Es un tema tan importante del que debemos hablar, aún más en estos tiempos tan difíciles”, afirmó la artista en un Facebook Live, que precedió al lanzamiento del emotivo audiovisual.

La cantante, conocida por llevar su ascendente carrera de la mano de proyectos sociales, agradeció la invitación de la asociación civil cusqueña Vida de Éxito y al cantante y productor Jaime Cuadra por haberla convocado a ser parte de este proyecto, cuyo objetivo es el de levantar, en el Cusco, un hogar para niñas sobrevivientes de la trata. “Sé que con esta canción vamos a sensibilizar a muchas personas y vamos a visibilizar el valor de la mujer”, acotó Renata.

Por su parte, Cuadra refirió que convocó a Flores para cantar y protagonizar el clip “Yo Mujer” porque necesitaba una joven empoderada “que le hable no solo al mundo entero, sino al hombre que maltrata, haciéndolo reflexionar. Esta canción interpretada por Renata, junto al coro Arpegio, será un éxito gracias a ustedes que harán que se viralice y que sea un grito de esperanza y empoderamiento para la mujer”, acotó el realizador.

“Yo Mujer” fue íntegramente grabado en la localidad de Lares (Cusco) e incluyó la participación de adolescentes quechuas del colectivo ARBI (adolescentes reporteras bilingües). La grabación fue posible gracias a la colaboración de la ONG Terre des Hommes Suisse y otras instituciones y marcas mencionadas en los créditos del audiovisual.

La extraordinaria pieza audiovisual “Yo mujer”, cuya letra es cantada en quechua y español, transmite un mensaje de fortalecimiento femenino y se concretó gracias a “personas de gran corazón que unieron esfuerzos. Este ambicioso proyecto se hizo con sudor y lágrimas, a 4 mil metros de altura, con más de 100 personas trabajando a la vez, tanto en Lima como en Estados Unidos y en el Cusco mismo”, refirió Cuadra, embajador de la Marca Perú.

Seguir leyendo

Actualidad

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo

Publicado

en

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo

Ante el reporte de la aparición de un jaguar u otorongo (Panthera onca) en el distrito de San Gabán, en la región Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) formuló un llamado a la población de esa localidad y de zonas aledañas, a no cazar ni capturar a este felino protegido por ley.

Según el reporte recibido en la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del Serfor, un ejemplar de jaguar habría ingresado a un corral de animales domésticos.

Por ello, personal del Serfor realizó la constatación de este posible conflicto entre humanos y fauna silvestre; y efectuó la verificación de rastros y huellas del animal. A partir de las evidencias recogidas, especialistas del Serfor, con el apoyo de profesionales de las ONG Wildlife Conservation Society (WCS), Convive Perú y Procarnívoros, confirmaron preliminarmente que se trataría de un jaguar adulto.

Asimismo, para evidenciar registros recientes y monitorear el comportamiento de esta especie frente a las actividades humanas, se instalaron cámaras trampa automáticas en la zona de conflicto.

El Serfor precisó que en los años 2018 y 2019 se habría tenido reportes similares de la localización del jaguar en el mencionado distrito, en los sectores Nojonunta y Chaquimayo, respectivamente.

Sostuvo que la presencia de esta especie en algunos poblados se debe generalmente a la expansión de actividades humanas (establecimiento de poblados, crianza de animales de corral, agricultura migratoria, apertura de vías, entre otros), muchas de las cuales son desarrolladas de forma ilegal. Estas ocasionan la pérdida de los bosques que son el hábitat del jaguar.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores
Políticahace 19 horas

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, manifestó que existen serios errores de cálculo en el último repor­te publicado...

Renata Flores estrenó “Yo Mujer” Renata Flores estrenó “Yo Mujer”
Espectáculoshace 19 horas

Renata Flores estrenó “Yo Mujer”

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata, Renata Flores, la reina de rap en quechua, estrenó...

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo
Actualidadhace 19 horas

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo

Ante el reporte de la aparición de un jaguar u otorongo (Panthera onca) en el distrito de San Gabán, en...

En octubre inicia Rusia vacunación En octubre inicia Rusia vacunación
Mundohace 19 horas

En octubre inicia Rusia vacunación

Rusia tiene previsto ini­ciar en octubre próximo la vacunación masiva contra el nuevo coronavirus, indicó este sábado el ministro de...

El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides
Espectáculoshace 19 horas

El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides

El reconocido imitador Jorge Benavides se ha convertido en tendencia nuevamente gracias a la parodia que ha realizado del tiktoker...

Comedia teatral “Trajes de abrazos” Comedia teatral “Trajes de abrazos”
Culturahace 19 horas

Comedia teatral “Trajes de abrazos”

En el 2021, la pande­mia por el Covid-19 aún no termina y ha obliga­do al mundo entero a mantener el...

Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza
Políticahace 19 horas

Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza

El sinceramiento de las cifras de la Covid-19 a nivel nacional por parte del Gobierno será crucial para las bancadas...

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio Precios al consumidor subieron 0.46% en julio
Economíahace 19 horas

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio

En julio último, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumen­tó en 0.46%, con una variación acumulada...

Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación
Políticahace 19 horas

Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación

La Comisión de Éti­ca del Congreso de la República decidió ayer aprobar el informe que recomendaba el archivo de la...

Consejos para un descanso reparador Consejos para un descanso reparador
Actualidadhace 19 horas

Consejos para un descanso reparador

Cuando no logras conciliar el sueño, surgen mu­chas dificultades. El cerebro necesita hacer una pausa diariamente para llevar a cabo...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.