Contáctanos

Pensar y razonar antes de obrar

Publicado

el

La desinformación expresa la ausencia de una conciencia crítica que filtre la avalancha de mentiras, imbecilidades, e intereses políticos y económicos que se mueven detrás.

Un antropólogo proponía, lúcidamente, un imposible: leer el diario cada 5000 años. Era esa la única manera, según él, de poder tomar conciencia del progreso de la humanidad. Regreso a este recuerdo debido a las movilizaciones populares en Perú pidiendo que no se enseñe a cambiar de sexo y otras cosas que tampoco entendí muy bien. Quienes se oponían a la ley hacían que sonara a perversa alquimia medieval eso de cambiar de sexo a voluntad y reaccionaron ante ello como personas del medioevo.

Parecía que un grupo de gente desconsiderada –esto no se ha dicho pero no es ajeno- estaría promoviendo actividades sexuales no reproductivas. Es decir actividades que sin quitar entretenimiento y placer no producen resultados sobre el aumento poblacional.

Eso es contrario al “Creced y multiplicaos” bíblico que fue escrito cuando el planeta no había tomado en cuenta nuestra mutación de “obra suprema del creador” a la de patrocinadores y actores de plagas que amenazan todas las formas de vida en un planeta que creíamos el centro del universo y que no es más que un grano de arena perdido en el espacio infinito. Grano de arena que, según algunos, es el preferido de Dios y por tanto envió a su propio hijo para que salvara a los habitantes de dicho grano de arena.

Es decir Dios creó un universo, posiblemente infinito, y estableció relaciones con un planetita bello pero insignificante. A Giordano Bruno lo quemaron vivo, como lo haría ese pastor gordo que pide matar lesbianas y zoófilos, porque dijo que era absurdo que Dios, habiendo creado todo el universo, estableciera relaciones especiales con una parte de él. Se refería, también, a esa idea precaria e infantil de “pueblo elegido” que, si bien en ese caso se enfocaba en los hebreos, es un pensamiento que se repite en casi todas las culturas.

Eso al extremo que muchos pueblos llamaban mudos a los que no sabían hablar su idioma y el mismo Colón los consideraba mudos a los pueblos originarios de América por no entender el castellano de los conquistadores.

En la actualidad los gringos hablan de “destino manifiesto” que sería algo así como una responsabilidad especial que Dios les encomendó a ellos y debido a tan severo compromiso se pasan el día produciendo bombas, misiles, drones asesinos y todo aquello que pueda destruir a los enemigos del dios que les hizo el encargo, incluidas mil bases militares por todo el mundo con ángeles de la guardia propios.

En el Siglo XVII Gracián decía: “Hombres sin noticias, mundo a oscuras”. Hoy podríamos decir seres humanos manipulados por la información, mundo caótico y tierra fértil para los fanatismos y la intolerancia.

La desinformación existente expresa la ausencia de una conciencia crítica que filtre por la propia racionalidad la avalancha de mentiras, imbecilidades, e intereses políticos y económicos que se mueven detrás del caos mental que parece imperar en parte importante de la población.

Los medios de comunicación tienen una cuota significativa de culpa. Han contribuido y contribuyen, en muchos casos, a despertar y revitalizar los envenenados prejuicios larvados que habitan nuestro inconsciente. Son pequeñas bombas de tiempo que, sumadas, pueden provocar situaciones de las que sería difícil regresar. Como en política pareciera que todo vale, el compromiso moral es el gran ausente y cada cual juega su juego apostando a posibles beneficios futuros.

Podrían algunos estar comenzando su carrera política a partir de esta indigesta confusión que separa y aísla pues juega con emociones muy sensibles del imaginario humano. El mandato biológico fundamental es preservar la vida y esa preservación, en la parte más antigua de nuestro cerebro, tiene que ver con nuestra progenie. Es decir con nuestra descendencia. Y es en ese terreno en donde, con distintos disfraces, se ha instalado la discusión. El disfraz lo inventa cada uno y está vinculado a sus miedos más profundos.

Hemos sacudido un avispero por falta de olfato político por un lado y por manifiesta mala voluntad por el otro. Devolver las avispas a la colmena no será sencillo pues no son pocos los que se benefician con el desorden y la sordera que se ha sembrado.

Quisiera agregar, como un dato para la reflexión (si es que ella aún es posible), que la especie humana a la que pertenecemos, llamada Homo sapiens, es la que ha triunfado sobre otras especies también humanas como los neandertales (que figuran en nuestro ADN), los denisovanos, el Homo erectus, el Homo rudolfensis, el Homo soloensis y otros más.

¿A qué grupo pertenecían Eva y Adán, en caso de que hubieran existido? Imposible saberlo. Lo que sí sabemos es que nuestro cerebro cuenta con cien mil millones de neuronas y que cada neurona puede hacer de una a diez mil conexiones con otras neuronas por tanto la capacidad potencial de nuestro cerebro es de 10 elevado a la billonésima potencia.

La cifra merece un par de pregunta más: ¿Si Dios o la Naturaleza nos dio semejante capacidad será para que demos fe a la primera tontería que nos cuentan o para que pensemos por nosotros mismos? ¿Será para que nos dejemos llevar de la nariz por los fanáticos o para que razonemos?

Usted decide y para decidir debe informarse en distintas fuentes, leer, escuchar opiniones diferentes a la suya y, finalmente, si aún le queda aliento, razonar.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Noches de borracheras

Publicado

en

borracheras

En el Sudamericano sub 20 que se realizó en Colombia el 2005, Hugo Rodallega fue goleador y elegido el mejor jugador del certamen. Aun­que Colombia fue eliminada por Argentina en el mundial de la cate­goría en Holanda, varios jugadores asomaban para brillar. Uno de ellos era el delantero cafetero. Fichoo por el Wigan y Fulham. Anotó 43 goles en 201 partidos.

No le fue tan bien en Inglaterra. El jugador colombiano reveló que muchas ocasiones se dirigió a un bar con otros futbolistas de renombre, festejaban hasta más no poder. Lo hizo en una conversación con otro jugador Johan Arango a través de las redes sociales.

Rodallega ha admitido que re­gularmente veía a Steven Gerrard y Wayne Rooney disfrutar al máximo de la noche británica: “Si la gente supiera cuántas veces me topé con Rooney en Manchester bebiendo como un loco o la cantidad de veces que vi a Gerrard en un bar bailando sin camisa… Son seres humanos, no tiene nada de malo. Puedo contar con una mano la cantidad de futbolistas que no beben. Todos ellos, todos nosotros, salimos y bebemos. Siempre lo he di­cho. Disfruto bebiendo y bailando. Me encanta bailar salsa. No tiene nada de malo. Sé que somos futbolistas, pero también somos seres humanos”.

Cabe destacar que Wigan se ubica a medio camino entre Manchester y Liverpool, así como recordar que Rooney ha encarnado diversos episo­dios más allá de los terrenos de juego para posteridad, siendo uno de los más recordados el que protagonizó en septiembre de 2017 cuando una chica reveló haber pasado la noche con el jugador mientras su mujer estaba de vacaciones.

Seguir leyendo

Deportes

Planteó sus protocolos

Publicado

en

Planteó sus protocolos

El regreso a los entrena­mientos será progresivo para los deportistas de alto rendi­miento y el deporte del soft­bol no es ajeno a esta vuelta cuando sean aprobados los protocolos de bioseguridad, señaló Vanessa Endo, presiden­ta de la Federación Deportiva Peruana de Sóftbol.

“Desde que inició la cua­rentena, nuestra federación tuvo una reunión para definir qué sería lo más conveniente para nuestros atletas. La para se realizó de un momento a otro, nos estábamos preparan­do para eventos importantes como Mundial U18, Juegos Bolivarianos de la Juventud, Panamericanos U14, Sudame­ricano masculino y femenino”, indicó Endo.

Recalcó que este depor­te no paró y entrenó desde sus casas de los deportistas. “Primero, hicimos, desde el lado físico una rutina sema­nal y usando implementos que encontramos en casa y poco a poco se fue inclu­yendo las tareas defensivas y ofensivas para cada cate­goría. Asimismo, se realizan charlas técnicas una vez a la semana, charlas de nutrición y coaching ontológico”, in­dicó Vanessa.

Seguir leyendo

Deportes

Pospuesta para 2021

Publicado

en

Pospuesta para 2021

La ceremonia de consagra­ción para la clase 2020 del Salón de la Fama del básquetbol se trasladó para la primavera del 2021 como consecuencia de la pandemia del nuevo corona­virus, por lo que las estrellas seleccionadas de la NBA Tim Duncan, Kevin Garnett y el difunto Kobe Bryant tendrán que esperar.

“Definitivamente estamos cancelando”, dijo este miércoles Jerry Colangelo, presidente de la Junta de Gobernadores del Salón de la Fama.

“Será el primer trimestre del próximo año. Nos reuniremos en un par de semanas y anali­zaremos las opciones de cómo, cuándo y dónde”, agregó.

Las fechas originales del fin de semana de consagración, del 28 al 30 de agosto, y las fechas alternativas propuestas del 10 al 12 de octubre no eran fac­tibles a la luz de la pandemia del coronavirus que ha cos­tado la vida de unas 100.000 personas en Estados Unidos. La fecha de primavera definitiva será analizada en una reunión que sostendrá el 10 de junio la junta de gobernadores.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

borracheras borracheras
Deporteshace 3 min

Noches de borracheras

En el Sudamericano sub 20 que se realizó en Colombia el 2005, Hugo Rodallega fue goleador y elegido el mejor...

Planteó sus protocolos Planteó sus protocolos
Deporteshace 13 min

Planteó sus protocolos

El regreso a los entrena­mientos será progresivo para los deportistas de alto rendi­miento y el deporte del soft­bol no es...

Pospuesta para 2021 Pospuesta para 2021
Deporteshace 32 min

Pospuesta para 2021

La ceremonia de consagra­ción para la clase 2020 del Salón de la Fama del básquetbol se trasladó para la primavera...

Recibe amenazas Recibe amenazas
Deporteshace 51 min

Recibe amenazas

El capitán del Watford de Inglaterra, Troy Deeney, ha denunciado amenazas a su familia y en especial a su hijo...

Lo que ofrecen por Pogba Lo que ofrecen por Pogba
Deporteshace 2 horas

Lo que ofrecen por Pogba

El próximo 14 de junio volverá a la acción la Liga de España, tras la crisis que ha vivido el...

Hoy deciden la vuelta Hoy deciden la vuelta
Deporteshace 3 horas

Hoy deciden la vuelta

La Serie A de Italia, defini­rá la fecha de reanudación de la temporada. Los directivos del Calcio aguardan que el...

Chilavert no se disculpa Chilavert no se disculpa
Deporteshace 3 horas

Chilavert no se disculpa

El ex arquero de la Selec­ción de Paraguay, José Luis Chilavert habló de la deman­da entablada por Alejandro Domínguez, presidente...

Trabajos con contacto físico Trabajos con contacto físico
Deporteshace 3 horas

Trabajos con contacto físico

Los veinte clubes del campeonato inglés de primera división votaron “por unanimidad” a favor de una reanudación de los entrenamientos...

Incoherencia total Incoherencia total
Deporteshace 3 horas

Incoherencia total

El técnico de la selec­ción de Francia, Didier Deschamps criticó la vuel­ta del fútbol en Alemania y en los países...

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming
Espectáculoshace 11 horas

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming

La productora South­bound con el apoyo de Lunar Agencia Creativa se ha conver­tido en la primera promotora en anunciar un...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.