Contáctanos

Pelea de pulpos

Publicado

el

La estrepitosa pérdida de la extrema derecha, de más de 70 escaños, probablemente acabe reemplazada por un arco de centro derecha. Partidos como Acción Popular, Somos Perú, los liberales de Morado e incluso Alianza para el Progreso, podrían articularse en el papel.

A la vista de las primeras expresiones, existen varias dificultades. AP, el de mayor representación parlamentaria, cobija líneas opuestas. Uno de sus aspirantes a la candidatura presidencial, Raúl Diez Canseco, se encuentra más cerca del fujimorismo que de su correligionario Mesías Guevara. El propietario de la Univesidad San Ignacio de Loyola es un fervoroso opositor del gobierno, a quien censura por el cierre del Congreso.

De cómo resuelvan sus pleitos dependerá en mucho que funcione el arco de centro derecha. Somos Perú también aloja líneas contrapuestas, así que sus congresistas aclararán su postura. En tal situación, los morados son más coherentes, además de sintonizar programáticamente con Martín Vizcarra.

El grupo de César Acuña resulta no solo impredecible sino inclasificable. En todo caso en un manual de sociología política entraría en el rango de los movimientos “atrapa todo”. Su voto caminará sujeto al esquema de su candidato, reconocido autor, exrector y dueño del membrete.

La otra sorpresa electoral, Podemos, organización subsidiaria del grupo empresarial Telesup, afronta el riesgo de cargar con un general deslenguado, que se autoproclama como el nuevo líder pese a no poseer acciones en la empresa.

Podemos pertenece a la clase de partidos de propietarios, aporte de la política peruana, que respaldan a los gobiernos mientras sus negocios consigan beneficios. Su dueño, José Luna Gálvez, anda en serios problemas con la justicia, mientras que el estentóreo general enfrenta juicios por asesinato y violación.

El Frente Amplio tendrá la oportunidad de perfilar su proyecto ecológico y social, para entrar con fuerza en la campaña del 2021 si extiende la mano al resto de la izquierda democrática.

La presencia por primera vez de un partido religioso con bancada propia, es otra incógnita. Ya saltaron ante la opinión pública los líos entre los hijos del profeta Esequiel Ataucusi. Su agenda teocrática los lleva a reclamar la comisión de Educación, a fin de imponer como en la sharia islámica, la ley mosaica. Quizás oscilen entre su fundamentalismo y cierta agenda social, que podría atemperar su oscurantismo.

El militarismo racista de Antauro Humala plantea una agenda funeraria. Su proyecto cobrizo, mortícola y cuartelero rechazó el diálogo presidencial. Luego sus voceros se desmentían entre sí.

Con la jefa presa, Fuerza Popular resucitó a una vocera ancestral, congelada en el siglo pasado.

En suma, un rompecabezas que deberá armarse en corto tiempo.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast

Publicado

en

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast

El BRITÁNICO trasla­da al ámbito virtual sus ciclos de conferencias y conversatorios contando, como siempre, con los más destacados profesio­nales del ámbito acadé­mico y cultural.

Esta serie de podcast, busca crear una relación más activa y flexible con el público y generar nue­vas audiencias a través de la plataforma Spotify.

Es importante am­pliar la oferta online en un momento en el que la manera de consumir cultura parece haberse detenido ante la coyun­tura actual.

Cada podcast, se pu­blicará todos los miérco­les al mediodía y tendrá una duración entre 10 y 15 minutos.

El primer podcast es­tuvo a cargo del músico César Augusto Sangay quien presentó “A 50 años del Let It Be ¿Qué nos dejó el último álbum de The Beatles?”

A pesar de haber sido un álbum que fue graba­do en un ambiente tenso y falto de compañeris­mo, Let It Be (1970) es la muestra de una las de etapas más productivas de The Beatles, quedan­do plasmadas, algunas de las canciones emble­máticas y reconocibles por la gran mayoría de audiencia que escucha pop/rock en inglés.

A 50 años del lan­zamiento del álbum, se recordó el contexto en el que fue grabado y algunas canciones que formaron parte de ese trabajo musical, lanza­do semanas después de que el grupo se separa­ra. Entre las próximas publicaciones del podcast están:

Cómo desarrollar actitud positiva.- Por: Sonia L. Miyashiro Matsumoto, Consultor coach sistémico. Fecha: miércoles 10. La actitud positiva es la capacidad de enfrentar las circunstancias de la vida en forma optimista y enfocándonos en las soluciones y sin negar la realidad. R Menos stress, mejor bienestar físico, emocional y relaciones sociales son algunos de los beneficios que nos trae la actitud positiva.

En este podcast brindaremos acciones concretas para desarrollar este hábito entendiendo el contexto actual de Covid 19, siendo necesario tomar consciencia de cuál ha sido nuestra actitud ante diversas circunstancias de la vida para saber en qué debemos mejorar.

Filosofía pop: qué mirada podemos darle a este tiempo.- Por: Víctor Krebs, filósofo pop. Fecha: miércoles 17. La filosofía pop, a diferencia de la filosofía académica, propone una forma de reflexionar filosóficamente a partir de la experiencia y los productos y fenómenos de la cultura popular. En este audio se empieza con una caracterización del prejuicio contra la filosofía pop y de su verdadera naturaleza y su vocación por las calles. Se concluye con una reflexión acerca del paradigma humanista y su relación con la crisis de nuestro tiempo.

Literatura británica para jóvenes.- Por: Mariana León, especialista en literatura infantil juvenil. Fecha: miércoles 24. Acompáñame mientras reviso mi librero y (re)descubro las aventuras que he vivido de la mano de escritores británicos. En estos minutos, compartiré las lecturas que he realizado a lo largo de los años y los detalles que las han hecho para mí, inolvidables.

Sagas fantásticas, detectives modernos y mundos que deben volver a empezar es lo que encontrarás en este episodio. Todas las historias que parecen recordarme mientras repaso sus páginas, que con un poco de imaginación, voluntad (y quien sabe también alguna varita mágica escondida detrás del abrigo) podemos encontrar la forma de (re)construirnos, sin importar las adversidades que nos toquen vivir.

Más información en: https://britanico.edu.pe/centrocultural

Seguir leyendo

Cultura

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana

Publicado

en

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana

Como parte de las ce­lebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, la Municipalidad de Lima, desde sus programas #Cul­turadesdeCasa y Lima Lee, junto con la Mesa de Traba­jo Afroperuana, presentan una programación virtual de actividades artísticas, educativas y de discusión, con el objetivo de impul­sar, visibilizar y difundir la cultura afroperuana en la ciudadanía.

El programa comen­zará este miércoles 3 de junio, a las 5 p.m., con la videoconferencia “Los afrolimeños y afrolimeñas: una historia necesaria”, que estará a cargo de la historiadora Maribel Arre­lucea. Le seguirán los talle­res “Percutiendo en casa” y “Afro roots”; la proyección de los documentales “Lu­cha Reyes, carta al cielo”, de Javier Ponce; y “Ritmos negros del Perú, al son de la madera”, de Sonia Ba­rousse, Florent Wattelier y Hugo Massa. Todos estos eventos se transmitirán desde el Facebook Cultura para Lima.

Además, desde el Face­book Lima Lee, se llevará a cabo la premiación del I Concurso de Décimas “Memoria afroperuana”. Asimismo, se realizarán conversatorios, foros vir­tuales, recitales poético-didácticos, cuentacuen­tos y presentaciones de libros.

Como cierre de este programa, el sábado 27 de junio, a las 3 p.m., se llevará a cabo el homenaje a Octavio Santa Cruz, y a las 8 p.m. el Festival Afro­peruano en línea, a cargo de la Mesa de Trabajo Afro­peruana. Pueden revisar la programación completa en https://www.descubre­lima.pe/eventos/dia-de-la-cultura-afroperuana/

Desde el 2006, cada 4 de junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana en ho­menaje al nacimiento del célebre decimista peruano Nicomedes Santa Cruz. Más adelante, en el 2014, el Mi­nisterio de Cultura declaró junio como el Mes de la Cultura Afroperuana.

Seguir leyendo

Cultura

200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid

Publicado

en

200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid

No hay que bajar la guardia, las necesidades de equipos de protección para enfermeras y personal sanitario, los más expuestos en el cuidado de los enfermos del Covid 19, seguirán siendo grandes en los próximos meses. Y hay que actuar ahora. 200 artistas peruanos se han unido a la propuesta de Fietta Jarque, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Curadores del Perú, para ofrecer una de sus obras y con ello incentivar las donaciones para apoyar con equipamiento de primera necesidad a los hospitales más necesitados de toda la geografía peruana (Loreto, Piura, San Martín, entre otras provincias).

La iniciativa 200 Artistas por el Perú es también una gran muestra de las artes visuales contemporáneas de nuestro país. Se han sumado desde artistas y fotógrafos de larga trayectoria como Víctor Delfín, Ramiro Llona, Primitivo Evanán, Teresa Burga o Jorge Piqueras, junto a otros con gran pre­sencia internacional como Elena Damiani, Fernando Bryce, Christian Bendayán o Herbert Rodríguez, artistas más jóvenes pero con reco­nocimiento en sus carreras y una amplia representación de artistas y fotógrafos de distintas regiones del país. De esa manera, la web que hemos creado se ha converti­do en una especie de museo virtual del arte peruano con­temporáneo. Quizá la mayor muestra representativa del sector, ante la carencia de un museo que contenga seme­jante conjunto de creadores plásticos vivos.

Cada donación tiene un monto fijo de 100 dólares y el donante elige qué obra se le enviará en cuanto puedan trabajar los laboratorios. Serán impresiones digita­les sobre papel de calidad Hahnemühle realizadas por Peiper Estudio en edición li­mitada a los pedidos.

La experiencia de la Fun­dación Oli, con certificado oficial como perceptora de donaciones tanto del Perú como del extranjero, garantiza la seguridad y transparencia de las apor­taciones y la entrega de los equipos que se adquieran con ellas, de los que dare­mos oportuna información a los donantes.

Los objetivos de la cam­paña son: Centro Médico de Rioja, región San Mar­tín, Hospital Naval de Iqui­tos (Base Naval de Nanay, el buque hospital B.A.P. Morona, la enfermería de las PIAS (Plataformas Itine­rantes de Acción Social) y en general al personal de sanidad de las Unidades. Hospitales regionales de Piura, Loreto y Hospital Almenara (Lima).

 

ALGO MÁS

La campaña se realizará entre el 1 al 15 de junio de 2020. Más información: http://curadoresdelperu.org/200-artistas-peru/

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast
Culturahace 7 horas

El BRITÁNICO Cultural, presenta su nuevo canal de podcast

El BRITÁNICO trasla­da al ámbito virtual sus ciclos de conferencias y conversatorios contando, como siempre, con los más destacados profesio­nales...

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana
Culturahace 8 horas

Celebremos juntos el mes de la Cultura Afroperuana

Como parte de las ce­lebraciones por el Mes de la Cultura Afroperuana, la Municipalidad de Lima, desde sus programas #Cul­turadesdeCasa...

200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid 200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid
Culturahace 8 horas

200 artistas donan obras de arte en favor de Hospitales Covid

No hay que bajar la guardia, las necesidades de equipos de protección para enfermeras y personal sanitario, los más expuestos...

En Wuham detectan 300 casos de Covid-19 En Wuham detectan 300 casos de Covid-19
Mundohace 8 horas

En Wuham detectan 300 casos de Covid-19

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan, ca­pital de la provincia central de Hubei, informaron este martes que desde...

Alza de contagios por reapertura económica Alza de contagios por reapertura económica
Mundohace 8 horas

Alza de contagios por reapertura económica

El estado de Sao Paulo vuelve a liderar las estadís­ticas en Brasil, tras alcanzar desde el inicio de la pandemia...

Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Actualidadhace 8 horas

Concytec lanza el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Las nuevas formas de ge­neración de conocimiento constituyen un desafío cuan­do se intenta que todo ese flujo de información llegue...

Sin canastas de víveres y sin bonos Sin canastas de víveres y sin bonos
Actualidadhace 8 horas

Sin canastas de víveres y sin bonos

Pobladores del anexo 21 de Jicamarca, sector 2, pertenecientes a Huarochi­rí denunciaron que no han recibido bono ni canastas en...

Raqueteros asaltaban en todo Lima Raqueteros asaltaban en todo Lima
Actualidadhace 8 horas

Raqueteros asaltaban en todo Lima

Un gran golpe a la delin­cuencia asestó un grupo de agentes de Inteligencia de la PMP y de la División...

Entidades públicas deben cumplir protocolo sanitario Entidades públicas deben cumplir protocolo sanitario
Actualidadhace 8 horas

Entidades públicas deben cumplir protocolo sanitario

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR advirtió que las entidades públicas del país deben cumplir el protocolo de...

“El talón de Aquiles” son los asintomáticos “El talón de Aquiles” son los asintomáticos
Actualidadhace 8 horas

“El talón de Aquiles” son los asintomáticos

Los contagios de Covid-19 en el Perú van en aumento aunque las autoridades digan que estamos en plena “meseta”. En...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.