Conecta con nosotros

Pelea de Pulpos

Publicado el

La vigorosa intervención de la presidente del Tribunal Constitucional al reclamar la inmunidad de votos y opiniones para garantizar el libre ejercicio de la ma­gistratura, puso las cosas en su sitio.

El intento de arrasar con la inviolabilidad del ejercicio parlamentario proviene de la degradación del concepto, con­vertido en un pretexto para protegerse por delitos comunes cometidos antes o durante la gestión.

Decenas de pedidos de investigación de la Corte Suprema terminaban desechados por el uso desvirtuado de la inmu­nidad, La prebenda no solo alcanzaba a los congresistas sino que se extendía a otros magistrados, muchos descubiertos en flagrancia, grabados en toda la dimensión del delito.

Tal aberración, traducida en una maleable “inmunidad de arresto” provocó la indignación ciudadana, que alteró los nervios de ciertos consultores, dispuestos a terminar con la institución.

Grave error, pues la inmunidad surgió en defensa del fuero parlamentario contra la arbitrariedad de los mo­narcas, transformándose en un componente vital en el constitucionalismo contemporáneo para ga­rantizar el equilibrio de poderes.

La etimología explica que inmune deriva del la­tín inmunis, que según su etimología formada por el prefijo de negación –in- y –munis- de -munus-, que quiere decir cargo o servicio. Es decir se refiere a quien no ejerce un cargo. El término en la Edad Media se entendía como la excepción de prestar servicio público.

La idea en el derecho constitucional adquiere el sentido de que el representante del pueblo no puede ser juzgado o sancionado por sus opiniones y su compromiso con las mismas. La palabra no solo corresponde al campo del poder, pues la escuchamos repetirse en plena pandemia. Vale la pena apuntar que tal definición de fortalecerse contra una enfermedad, la tomó Louis Pasteur cuando creó la vacuna contra la rabia. Palabras homófonas, pero diferentes.

La doctora Marianella Ledesma recordó que la inmuni­dad parlamentaria incluye a los jueces constitucionales y al Defensor del Pueblo. El tumulto congresal no advirtió los alcances del grosero intento de borrar de un plumazo cinco artículos de la Carta política. Turbados porque el presidente convocaba a referéndum para aprobar la modificación del artículo 93. Además de insistir en que los sentenciados en primera instancia no puedan postular a cargo electivo.

En un parlamento donde los propietarios de cuatro o cinco de sus grupos andan en serios líos con la justicia, tal cosa los indigestó.

La convocatoria a elecciones alivia las pesadillas de los de­votos de Maquiavelo, convencidos que quien detenta el poder no debe dejarlo. Obnubilados por dictadores o reeleccionistas, se sorprenden de que alguien de pronto, entienda la política como un servicio, sujeto a plazos y alternancias.

La inmunidad entendida en su legítima interpretación, debe quedar, borrándose toda protección a delitos tipificados en el Código Penal, aplicable a todos los ciudadanos.

Seguir leyendo

Edición digital

Edición digital 25 octubre 2020

Publicado

el

Edición digital 25 octubre 2020

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Política

Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021

Publicado

el

Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021

Hoy se conocerá si el expresidente Ollanta Humala será precandidato presidencial por el Partido Nacionalista Peruano, con miras a las elecciones generales del próximo 11 de abril, señaló Cynthya Montes, dirigente de esa agrupación política.

Montes informó que el expresidente ya ha tomado una decisión, pero esta se conocerá hoy, cuando el Partido Nacionalista publique la lista de todos los precandidatos que participarán en las elecciones internas, conforme al cronograma electoral.

Además, refirió que “las bases del partido piden que el expresidente sea candidato” en las elecciones generales del 2021.

“La decisión de postular es difícil porque en nuestro país el cargo de presidente de la República es de alto riesgo, uno puede entrar con la mejor intención, buscar la mejor gente para hacer un trabajo serio y responsable a fin de marcar la diferencia, y luego hay una falta de reciprocidad del Estado y de los gobiernos siguientes”, afirmó.

Hay que recordar que aunque Humala Tasso es investigado por graves acusaciones de corrupción, al igual que Keiko Fujimori no tiene aún ninguna sentencia judicial, por lo cual no está impedido de participar en la contienda electoral.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal

Publicado

el

Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, César Gentille, supervisaron hoy las acciones de las fuerzas del orden frente a la minería ilegal y otros delitos en la región Madre de Dios, en la selva sur peruana.

Ambos ministros de Estado constataron la destrucción de dragas de mineros ilegales en el marco de una operación integrada entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

«Así como enfrentamos con éxito en el Vraem al terrorismo, nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional están profundizando la integración de sus acciones contra los delitos ambientales. Es la única manera de erradicar la tala y minería ilegales», remarcó Chávez.

Las actividades de Chávez y Gentille en Madre de Dios se iniciaron con una visita a la Comisaría de Tambopata, cuyos agentes desarrollan labores contra la inseguridad, la tala ilegal y otros ilícitos.

Allí recibieron información sobre el accionar del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas y las acciones en la lucha contra la delincuencia.

«A ustedes mi reconocimiento por su esforzado trabajo en combatir la minería y la tala ilegales, trata de personas, y delitos comunes que acechan a nuestra población», expresó el ministro Gentille.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 24 octubre 2020
_Portada_hace 20 horas

Portada 26 octubre 2020

Últimas noticias

Edición digital 25 octubre 2020 Edición digital 25 octubre 2020
Edición digitalhace 8 horas

Edición digital 25 octubre 2020

Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021 Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021
Políticahace 8 horas

Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021

Hoy se conocerá si el expresidente Ollanta Humala será precandidato presidencial por el Partido Nacionalista Peruano, con miras a las...

Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal
Políticahace 8 horas

Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, César Gentille, supervisaron hoy las acciones de las fuerzas del orden...

Fernández Chacón pide respetar decisión del pueblo Fernández Chacón pide respetar decisión del pueblo
Políticahace 8 horas

Fernández Chacón pide respetar decisión del pueblo

El congresista Enrique Fernández Chacón, de la bancada del Frente Amplio, fue enfático en señalar que se debe respetar la...

Renuncio a insistir en ser afiliado al Frente Amplio Renuncio a insistir en ser afiliado al Frente Amplio
Políticahace 8 horas

Renuncio a insistir en ser afiliado al Frente Amplio

El congresista de La Libertad, Lenin Bazán Villanueva, señaló que su alejamiento del Frente Amplio, que debe decidirse este domingo,...

Publican impedimentos para ser magistrados constitucionales Publican impedimentos para ser magistrados constitucionales
Políticahace 8 horas

Publican impedimentos para ser magistrados constitucionales

La comisión especial encargada de la selección a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) publicó el último miércoles,...

Hamilton no cede nada Hamilton no cede nada
Deporteshace 9 horas

Hamilton no cede nada

El británico Lewis Hamilton le arrebató la primera plaza en la formación de salida del Gran Premio de Portugal, a...

Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima
Economíahace 9 horas

Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima

El proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los distritos del Sur de Lima (Provisur) recibió la autorización sanitaria de...

Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020 Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020
Economíahace 9 horas

Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020

Las exportaciones de cítricos efectuadas entre enero y agosto del presente año, alcanzaron un total de 258 millones de dólares,...

Uso de la mascarilla es imprescindible Uso de la mascarilla es imprescindible
Actualidadhace 10 horas

Uso de la mascarilla es imprescindible

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que una segunda ola de coronavirus Covid-19 no es inevitable y...

Pacientes con cáncer se contagiaron de Covid-19 Pacientes con cáncer se contagiaron de Covid-19
Actualidadhace 10 horas

Pacientes con cáncer se contagiaron de Covid-19

Más de 30 pacientes con cáncer del hospital Las Mercedes de Chiclayo, se contagiaron con la Covid-19 durante la pandemia,...

8vo Encuentro Internacional de Narradores Orales 8vo Encuentro Internacional de Narradores Orales
Variedadeshace 10 horas

8vo Encuentro Internacional de Narradores Orales

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), en su objetivo de promover las actividades culturales y fomentar el hábito de la...

Alcanzó la punta Alcanzó la punta
Deporteshace 10 horas

Alcanzó la punta

Sin la autoridad de antaño el Liverpool salió airoso de la visita a Anfield del Sheffield al que derrotó por 2-1 gracias...

Recuperó el paso Recuperó el paso
Deporteshace 10 horas

Recuperó el paso

Inter de Milán superó al Génova 2-0 como visitante, en un partido de la jornada 5 de la Serie A de Italia,...

Leipzig sigue en la cima Leipzig sigue en la cima
Deporteshace 10 horas

Leipzig sigue en la cima

No otorga ventaja. Leipzig mantiene el liderazgo de la Bundesliga alemana, al superar en casa 2-1 al Hertha de Berlín,...

Investigan otra violación sexual colectiva Investigan otra violación sexual colectiva
Actualidadhace 10 horas

Investigan otra violación sexual colectiva

La Policía y Fiscalía investiga una violación colectiva a una joven madre de familia, ocurrida el sábado 17 de octubre,...

Rechazan nuevo ataque político contra Lula Rechazan nuevo ataque político contra Lula
Mundohace 10 horas

Rechazan nuevo ataque político contra Lula

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, rechazó este viernes en Brasil un nuevo ataque político contra...

Masivas protestas en las calles de Jerusalén Masivas protestas en las calles de Jerusalén
Mundohace 10 horas

Masivas protestas en las calles de Jerusalén

Miles de personas tomaron las calles de Jerusalén, donde se encuentra ubicada la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu para...

Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución
Mundohace 10 horas

Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución

Hoy domingo Chile vive una jornada que puede ser histórica, dado que se decide si se avanza o no en...

Fiscalía desiste de medidas restrictivas contra Karem Roca Fiscalía desiste de medidas restrictivas contra Karem Roca
Políticahace 11 horas

Fiscalía desiste de medidas restrictivas contra Karem Roca

La Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima se desistió del pedido que hizo ante el Poder Judicial para que se imponga...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.