Conecta con nosotros

Pedro Castillo: candidato del pueblo

Publicado el

Pedro Castillo, un cajamarquino de origen humilde, maestro rural, líder de la masiva huelga magisterial de 2017 y candidato a la Presidencia por el Partido Perú Libre, es el sorpresivo vencedor de las elecciones del domingo 11.

No es poca cosa. Como todos conocemos, las elecciones constituyen una competencia ferozmente desigual entre los representantes de los grupos de poder y los representantes populares. Aún más en las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus y la creciente represión social y política.

Por primera vez, un candidato declarado de izquierda y respaldado por partidos y organizaciones de izquierda, logra triunfar en unas elecciones generales en el Perú. Un hecho histórico. Todavía los especialistas están discutiendo cómo y por qué se ha producido este fenómeno. Es posible que muchos factores hayan coincidido.

Quiero destacar uno que considero fundamental, la profunda crisis política y moral que afecta a la burguesía dominante, como consecuencia de los escándalos de corrupción que en las últimas décadas han envuelto a sus líderes y partidos políticos. No es ningún secreto que el Perú posee el récord mundial de expresidentes investigados y procesados por corrupción. Y que la corrupción comprende a centenares de políticos, funcionarios, jueces, militares, policías y grandes empresarios.

El pueblo peruano está harto de este sistema corrupto, ineficaz y mentiroso. El capitalismo salvaje solo sirve para hacer más ricos a los ricos. Ésa es la cruda verdad. Y los peruanos y peruanas cada vez lo perciben con mayor claridad. Pedro Castillo tuvo la virtud de identificarse como parte del pueblo pobre y explotado del Perú. Así se explica el incremento exponencial de su apoyo en los últimos días. A través suyo se ha expresado un poderoso voto de protesta contra el sistema.

Es como las movilizaciones populares en todo el país, en noviembre último, cuando el golpe parlamentario de Manuel Merino. Durante una semana, también histórica, decenas de miles de jóvenes inundaron las calles y plazas del Perú hasta terminar con el engendro golpista. Allí también se expresó nítidamente la protesta contra el sistema por parte de muchedumbres de jóvenes no partidarizados.

Con los resultados que anotamos, la segunda vuelta electoral se producirá el 6 de junio, enfrentando a Pedro Castillo con el candidato de la derecha, casi seguramente Keiko Fujimori. Será una confrontación entre las dos opciones fundamentales del espectro político. Se jugará el destino del país.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.