Contáctanos

Paz y carnicería

Publicado

el

Matanza de El Frontón

En plena reunión del Congreso de Colombia, el senador José Obdulio Gaviria sufrió un infarto antes de ayer. De no haber sido por los inmediatos cuidados de su colega Carlos Antonio Lozada, el desenlace habría sido fatal.

Gaviria representa a la extrema derecha colombiana y ha sido todo el tiempo, enemigo de los procesos de paz en su país y partidario de continuar la guerra hasta que no quede vivo uno solo de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

¿Qué es lo extraño de esta noticia? Lo extraño y lo hermoso es que el hombre que le salvó la vida a Gaviria es un médico prominente que está en el Senado en representación de las FARC, y que se ha pasado la mayor parte de su vida con el fusil al hombro.

PAZ EN COLOMBIA

Como se sabe, el gobierno de ese país y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz definitiva 24 de noviembre de 2016 que cesó el estallido de las balas, devolvió los soldados a sus cuarteles y permitió a la antigua guerrilla convertirse en partido político.

El acuerdo puso punto final a un doloroso conflicto que durante varias décadas, desangró al hermano país. Se calcula en cientos de miles el número de muertos en una guerra que no tenía cuándo terminar y que solo la buena voluntad, la valentía y la generosidad de una y otra parte, del presidente Santos y la guerrilla, lograron darle fin.

CARNICERÍA EN EL PERÚ

En el Perú, el siglo pasado se terminó una guerra infame, pero aún subsiste en algunos el criterio de aplastar en el suelo al derrotado.

No es justificable que un individuo empuñe las armas contra el Estado cuando existen instituciones y caminos legales para hacer escuchar su protesta o su propuesta de cambio. Sin embargo, no lo es tampoco que el Estado responda con la matanza de individuos y comunidades ajenas al conflicto.

Y eso es lo que ocurrió en los días de Fujimori. La ejecución sumaria pobló de sepulcros nuestros campos. Nuestras cárceles se poblaron de calabozos perpetuos para enterrar a hombres vivos. En competencia por ser el más perverso, el gobierno de Alan García suprimió de forma abusiva, los beneficios carcelarios de ese tipo de presos.

LA LEY DE MUERTE CIVIL

Eso parece no haber cambiado. La mayoría congresal de viva convicción fujimorista insiste en dar leyes bestiales —como la de muerte civil— que prohíbe trabajar a hombres y mujeres que ya cumplieron sus condenas y salieron de la cárcel reducidos a la indigencia. Además, la ley es retroactiva porque pretende castigar delitos cometidos en el pasado y ya suficientemente penados. Eso la hace inconstitucional y bárbara.

ANCIANA

Ayer, los medios mostraron a una anciana casi nonagenaria en el momento en que es echada de la vivienda de su propiedad para embargarla y hacerse pago de 5 mil soles de reparación civil que su hijo, exmilitante del desaparecido MRTA, no ha podido pagar porque no tiene trabajo.

Por su parte, Fujimori no ha pagado ni un dólar de los 6 mil millones que robó.

Como lo han reclamado en estos días, Rosa María Palacios, Augusto Alvarez Rodrich, Diego García Sayán, entre muchos otros, a los peruanos que participaron el siglo pasado en la guerra interna se les debería permitir la reinserción en la sociedad e incluso su participación en el sistema político democrático.

La guerra terminó en el siglo pasado. Sendero fue vencido y, por su parte, el Movimiento Túpac Amaru renunció hace casi 30 años a las armas.

Hay que derogar cuanto antes la Ley de Muerte Civil y hay que comenzar a legislar con el corazón. La paz sin reconciliación no es paz. Es carnicería.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

“Deportes de contacto serán los últimos”

Publicado

en

“Deportes de contacto serán los últimos”

El boxeo como los depor­tes de contactos está preocu­pados porque no se aproba­ron los protocolos para que empiecen con sus actividades en época de Pandemia. To­man como ejemplo que en otros países ya se reiniciaron las peleas sin público. El pre­sidente del IPD, Gustavo San Martín explica la situación actual de todos los deportes en entrevista exclusiva.

– La Comisión de Boxeo Profesional está esperando el visto bueno del IPD para comenzar sus actividades.

El tema es que el boxeo pro­fesional no está federado.

– Pero la Comisión está inmersa en la Federación Peruana de Boxeo

Es cierto. En todo caso, nin­gún deporte de contacto está a autorizado para reiniciar sus actividades.

SIN PúBLICO

-La Comisión entiende que ya en Estados Unidos hubo peleas sin público y que po­dría imitarse en Perú.

Bueno, son realidades dife­rentes. En Estados Unidos exis­ten todas las herramientas para que la seguridad sea al máximo. De ninguna manera voy arries­gar a deportistas mientras que no estemos seguros.

– ¿Hay fecha para que los deportes de contactos comien­cen sus actividades?

No quiero dar una fecha. Estimamos que se pueden reac­tivas las diferentes disciplinas de contactos en el último tri­mestre. Octubre, noviembre o diciembre. Todo va a depender de la evaluación y el desarrollo de la emergencia.

– En estas semanas que em­pezaron algunos deportes con sus actividades, ¿hubo alguna emergencia?

En estas dos semanas, estoy satisfecho. Todo se cumplió de acuerdo al protocolo. Sólo se de­tectó un caso en el tenis, pero no fue un deportista, sino un trabajador. Tuvimos que volver a desinfectar todo y empezar de cero. Pero ya nuestros tenistas volvieron a las canchas.

NADA DE COMPETENCIAS

– ¿Cuántas federaciones están en actividad?

En esta primera fase que dura 28 días tenemos unas 17. Todos los deportistas que puede entre­nar pertenecen a la selección nacional. Esto se incrementará hasta 33 disciplinas entre julio y agosto. Y como ya lo dije, los últimos serán los deportes de contacto.

– ¿Se han aprobado la reali­zación de campeonatos nacio­nales o metropolitanos?

No. La primera fase no con­templa esa posibilidad. Cuando acabe, evaluaremos. Estamos en constante estudio. Hubo la se­mana pasada, una competencia virtual de ciclismo internacional y ganamos, pero aún no física.

– ¿Escuchó a deportistas pedir que por su seguridad, duerman en la Videna?

La verdad que no. Además no es posible. No tenemos lugar para que puedan quedarse a vivir en las instalaciones deportivas.

Seguir leyendo

Deportes

Comizzo en Lima

Publicado

en

Comizzo en Lima

El técnico de Universitario de Deportes, Ángel Comizzo, llegó a nuestro país junto a su comando técnico. El estratega crema tendrá que cumplir el aislamiento social obligatorio, ya que es requisito indespensa­ble para toda persona que llega desde el extranjero.

“Estoy contento y feliz por volver a Universitario por tercera vez. Algo hemos hecho para que nos contraten nuevamente. El objetivo es el título para la ‘U’. Conozco a este plantel, excepto a los uruguayos, pero sé que son buenos jugadores”, declaró Comizzo.

El DT de 58 años llegó en un huelo humanitario desde Argentina, junto a su coman­do técnico conformado por su asistente Nelson Pumpido y el preparador físico Diego Ripa­colli. Hoy pasará las pruebas y si salen negativos al coro­navirus, podrán a empezar a trabajar.

El plantel crema empezó a trabajar con los entrenamientos el pasado miércoles en el Club Unión Árabe Palestino. Las prác­ticas vienen siendo supervisadas por Juan Pajuelo

Seguir leyendo

Deportes

Hay Clásico en Italia

Publicado

en

Hay Clásico en Italia

La trigésima jornada de la Serie A tendrá como atractivo principal el partido del líder Juventus en el derbi de Turín frente a Torino, este sábado 4 de julio (10:15 horas) en el Allianz Stadium.

Si bien los dos empates y la final perdida en la vía de pena­les de la Copa Italia había deja­do dudas sobre el rendimiento del equipo de Maurizio Sarri, la ‘Juve’ pudo recomponerse en el Calcio y ha logrado tres triunfos de forma consecutiva (Bologna, Lecce y Genoa), donde se dio el común denominador que en esos cotejos anotaron tanto Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala.

Juventus continúa en el pri­mer lugar de la clasificación con cuatro puntos de ventaja sobre Lazio, además que ‘CR7’ cuenta ya con 24 tantos y está a la caza del máximo artillero del certmane, Ciro Inmobile (29).

Puede ser un derbi históri­co para el veterano Gianluigi Buffon, quien apunta al once titular y que, de jugar, sellará el récord de partidos en la Serie A (649), tras dejar atrás la marca del milanista Paolo Maldini. A sus 42 años, Buffon, campeón del mundo con Italia en 2006, sigue compitiendo a un excelen­te nivel y renovó recientemente su contrato para, al menos, una temporada más.

HOY

10:15 h. Juventus- Torino

(Rai, ESPN 2)

12:30 h. Sassoulo- Lecce

14:45 h. Lazio- Milán

(Rai, ESPN 2)

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“Deportes de contacto serán los últimos” “Deportes de contacto serán los últimos”
Deporteshace 11 horas

“Deportes de contacto serán los últimos”

El boxeo como los depor­tes de contactos está preocu­pados porque no se aproba­ron los protocolos para que empiecen con sus...

Comizzo en Lima Comizzo en Lima
Deporteshace 11 horas

Comizzo en Lima

El técnico de Universitario de Deportes, Ángel Comizzo, llegó a nuestro país junto a su comando técnico. El estratega crema...

Hay Clásico en Italia Hay Clásico en Italia
Deporteshace 11 horas

Hay Clásico en Italia

La trigésima jornada de la Serie A tendrá como atractivo principal el partido del líder Juventus en el derbi de...

Atlético gana 3-0 Atlético gana 3-0
Deporteshace 11 horas

Atlético gana 3-0

Por duodécimo partido consecutivo, Atlético de Ma­drid no sabe lo que es perder en la Liga Española, tras va­pulear por...

Quiere su revancha Quiere su revancha
Deporteshace 11 horas

Quiere su revancha

Con mucha fe. Ariana Orrego, la deportista nacio­nal regresó con fuerza a los entrenamientos en la Villa Deportiva Nacional (Videna)...

Deporteshace 11 horas

Pilotos esperan pronto entrenar

Cientos de pilotos peruanos del deporte automotor, en todas sus modalidades, confían en que en los próximos días el Instituto...

Y ESTRENA DETRÁS DE CÁMARAS DE SU VIDEO Y ESTRENA DETRÁS DE CÁMARAS DE SU VIDEO
Espectáculoshace 11 horas

“Estoy Soltera” de Leslie Shaw, la más sonada en México y Perú

Tras el lanzamiento de su nuevo single “Estoy Soltera” Leslie Shaw, sumó y sigue su­mando cifras y logros en el...

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre” Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”
Culturahace 11 horas

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”

Son pocas las bandas que se muestran explici­tas a través de la músi­ca, una de ellas son Los Yacks, grupo...

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020 Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020
Culturahace 11 horas

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020

El Instituto Cultural Peruano Norteamerica­no (Icpna), lleva a cabo la “9.ª edición de la Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020”,...

Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura
Culturahace 11 horas

Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura

Este sábado 4 de julio a las 12 del mediodía será la entrevista de la BBC al premio Nobel de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.