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¿Pasar de grado educativo sin dar exámenes?

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¿Pasar de grado educativo sin dar exámenes?

¿Aprobará el Banco Mun­dial, sobre todo el “experto” y su equipo pedagógico de educación Jaime Saavedra, que en el Perú los niños de primaria y secundaria pasen de grado sin dar exámenes? Bien difícil pero lo puede ha­cer. Veremos. Quién tomará finalmente tan importante decisión, no será el presiden­te Martín Vizcarra y menos el ministro de educación Carlos Martín Benavides Abanto, sino Jaime Saavedra, desde su sillón de burócrata dorado. Saavedra ha desempeñado importantes funciones en el Banco Interamericano de Desarrollo, en la Comisión Económica para América La­tina y el Caribe. Fue ministro de educación. Ahora tiene a su cargo las decisiones que se deben tomar en el Perú en referencia al sistema educativo.

La inhumana invasión del Coronavirus desgracia­damente, ha servido para desnudarnos y mostrarnos al mundo tal como somos: un país escindido, colonizado, sistemáticamente empobre­cido, con un sistema de sa­lud colapsado y sin medicina para atender y a miles de personas pobres que mue­ren por falta de atención. Durante los últimos años y aplicación del sistema econó­mico neo liberal, el Perú ha hecho un viaje a la miseria. Ahora hay más pobres y gru­pos económicos a quienes el presidente Martín Vizcarra, no les aplicará de ninguna manera un impuesto a las sobre ganancias. ¿Quiénes ganan y quiénes pierden? Ganan las transnacionales de las medicinas y los pobres se mueren porque el Estado no los asiste.

El hecho de haberse pri­vatizado la educación para lucrar e impartir una educa­ción ajena a la realidad na­cional, fue sistemáticamente denunciado pero a ninguno de los ministros les ha interesado nada. La política ha sido no atender a la educación pública, pagar sueldos miserables a docentes, no construir más escuelas ni colegios. Sobre todo establecer escalas de ascensos a largo plazo, renovar contratos y nombrar lo menos posible. De ese modo, la proletarización del magisterio ha sido muy bien planificada desde los escritorios del Banco Mundial y otras entidades, responsables de la necesidad de que no se imparta una educación para trasformar al Perú.

No hay países pobres sino empobrecidos. Entonces, la pregunta es si el Ministerio de Educación Pública carece de escuelas, colegios y docentes: ¿cuántos alumnos pueden migrar hacia un sistema carente de aulas y docentes? Muchos centros educativos privados siguen cobrando pensiones altas, aunque los alumnos no asistan a las aulas. Lo que han hecho es improvisar un sistema de educación “virtual” para justificar una estafa legal, con la complicidad del Ministerio de Educación Pública. Los padres de familia se han negado a pagar por clases que sus hijos no reciben. Nadie escucha a nadie. Las amenazas y chantajes de la educación privada, ha sido concreta: no nos pagan, entonces no daremos certificados de estudios ni pagaremos a los docentes que han quedado en el limbo.

De un momento al otro han aparecido especialistas en educación virtual y ocupan algunos espacios en la radio y televisión a cargo del Estado. Como carecen de una adecuada formación pedagógica, de un sistema debidamente articulado y coherente de acuerdo a la realidad nacional, demuestran una mediocridad absoluta en materia de conocimientos básicos virtuales. Hacen lo que pueden, mejor dicho lo que quieren y creen que están educando a millones de niños, que cuentan con comodidades y medios electrónicos, como los educandos que viven en Las Casuarinas o en Asia.

La educación virtual es un aporte de la modernidad absolutamente útil para el sistema de educación y comunicaciones. Permite el incremento de la información de modo inmediata y sociabiliza, siempre que se establezca una ade­cuada dinámica. Elimina la distancia y muchas veces el tiempo, crea una comunica­ción capaz de humanizar, siempre y cuando mantenga principios de respeto a la condición humana. Pero el desarrollo de una educación virtual no se improvisa. Se trata de la enseñanza en lí­nea con una metodología enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, es necesario crear un formato pedagógico para impartir conocimientos en un sistema llamado en línea adecuado al Perú.

No obstante, tiene ven­tajas y desventajas. Permite tener la información de ma­nera inmediata. Establece el uso de un horario cómodo para recibir la información necesaria y los alumnos virtuales, forman una per­sonalidad autónoma. Las desventajas consisten en que no forman hábitos de lectura sino dependen de lo poco que aprenden. El pro­blema consiste en que si los alumnos saben que van a pasar de año sin exámenes, entonces no van a estudiar y menos leer porque saben que de todos modos, aun­que no quieran pasarán de año.

Esta es la oportunidad histórica para que los do­centes de todos los niveles de educación del Perú, participen en la creación de un sistema educativo de acuerdo a la nueva rea­lidad nacional. Después de cada crisis deben realizare cambios sociales sustanti­vos, de otro modo no habría­mos aprendido la lección. Es una tarea irrenunciable, histórica, compartida. Nada hay que esperar del Banco Mundial que se dedica a ena­jenar las conciencias de los educandos. A imponer un sistema educativo destinado a mantener la pobreza, la enajenación y humillación de un país tan rico, sideral, eterno y mágico como es el Perú.

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Mundo

Argentina busca alejar el fantasma del default

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Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar su deuda mediante acuer­dos con los acreedores ex­tranjeros que alejen al país gaucghoi del fantasma del default.

En tal sentido, esta sema­na el Ministerio argentino de Economía anunció una mejora de su oferta para reestructurar su deuda, la misma que presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Con dicha oferta, tam­bién extiende hasta el 4 de agosto próximo el plazo para que sus acreedores se adhie­ran al canje.

Argentina se encuentra en recesión desde el año 2018, y se estima que su eco­nomía sufrirá todavía más este 2020 debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, con una caída estimada del PIB del 6.5%, señalan los analistas económicos.

El Ministerio de Eco­nomía del país del Plata anunció asimismo que en los próximos días será envia­do al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda bajo legislación ex­tranjera, “en condiciones equitativas al canje pro­puesto”.

Según un comunicado de la citada cartera, la nue­va propuesta incluye reduc­ciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los nuevos bonos que se ofrece.

Este plan según lo comu­nicado por el ministerio tie­ne el objetivo “de restaurar la sostenibilidad, redefinien­do el perfil de obligaciones financieras futuras de ma­nera que sea compatible con las posibilidades de pago de la economía”.

El ministro Guzmán aseguró que “el nuevo per­fil de deuda que emerja tras la reestructuración debe ser consistente con la recuperación económi­ca y el afianzamiento de un sendero de crecimien­to que permita atender los desafíos actuales im­puestos por la pandemia COVID-19”.

 

ALGO MÁS

Las autoridades argentinas indicaron que la nueva oferta “constituye el máximo y último esfuerzo que Argentina puede hacer para con sus acreedores…”.

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Cultura

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

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Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será el único obstáculo al que se enfrentan padre e hija en esta videollamada. ¿Podrá Leonardo sortear las barreras que lo separan de Valentina? “Pausa. O la canción del enanito” es una micro obra presenta­da por el colectivo Tubo de Ensayo, escrita por Nae Hanashiro y dirigida por Micaela Valdés, con las ac­tuaciones de Javier Valdés y Melissa Lindley.

La puesta en escena virtual será presentada vía Zoom los días jueves y sábados del 9 al 25 de julio a las 8 pm, con excepción del sábado 18 de julio, que tendremos función a las 11:00 am. Siguiendo algu­nos ritos teatrales, aunque en un espacio virtual, esta obra apuesta por tener presentaciones en vivo vía la plataforma Zoom. Así, podemos encontrar­nos con el público en una misma sala virtual e invi­tarlos para experimentar un nuevo convivio.

Los links para acceder a la obra se encuentran disponibles en las cuentas de Facebook (www.facebo­ok.com/tubodeensayo.pe) o de Instagram (@tubo.de.ensayo). También, estos pueden ser solicitados vía mail a colectivotubodeen­sayo@gmail.com.

Sobre Tubo de Ensayo.- surge como una respuesta al distanciamiento social, a la imposibilidad de tem­poralmente hacer teatro tal como lo conocíamos. A partir del estado de emer­gencia, Nae Hanashiro, Mi­caela Valdés, Flavia Goya y Melissa Lindley fundan este colectivo, que expe­rimenta con elementos del teatro y se traslada al espacio virtual para explo­rar nuevas posibilidades. El primer proyecto, “Pau­sa”, ha consistido en tres micro obras: historias que nos remiten a este período de pausa, de suspensión, en que nos hemos enfrentado debido a la pandemia. “La canción del enanito” es la última de estas.

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Pataditas

Pataditas – 07 de julio 2020

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Una de Chehade

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho fundamental para el desarrollo. El legislador de Alianza Para el Progreso subrayó que se debe invertir no menos del 6% del PBI peruano. MEF lo rechazó.

Ventiladores y oxígeno

Resaltamos esta noticia de la Uni­dad de Investigación de El Comercio: “La pandemia no solo ha revelado que existe un déficit de ventiladores mecánicos para atender a pacientes con Covid-19, sino también que el oxígeno ha sido escaso”. Esto es la­mentable y es la levadura que infla las muertes por el bicho.

Boicot al gobierno

“A pesar de que el Gobierno de­cretó incrementar la producción de este elemento que salva vidas, un informe de la contraloría ad­vierte que desde EsSalud ponen en riesgo su abastecimiento y actúan en contra de lo establecido”. La periodista Giovanna Castañeda puso el dedo en la llaga y saltó pus. Por eso estamos mal.

Avivato y aprovechado

Fredy Herrera, esposo de Doris Vizcarra Cornejo, la hermana del presidente de la República, prestó servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Mi­nisterio de Agricultura (Minagri), a pesar de que Martín Vizcarra había jurado como vicepresidente de la República. Qué se investigue.

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