Contáctanos

¿Para qué sirve el FMI y el Banco Mundial?

Publicado

el

Ahora que estos dos mamuts de las finanzas globales van a tener su reunión anual en Lima es pertinente saber cuál es su rol en un mundo en crisis y en franca disputa geopolítica. Precisamente responder a la pregunta del título implica ubicarse en diversos planos. Uno bien podría decir que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha servido para nada si considera la misión para la que fue creado: prevenir que el mundo sufra crisis económicas como la de 1929-1930 conocida como “La Gran Depresión”.

En efecto, el FMI que se fundó junto al Banco Mundial en 1944 (Bretton Woods, Estados Unidos),pero empezó a operar desde 1945, ya tiene 70 años encima y no ha predicho, ni mucho menos evitado crisis tan graves y nocivas para la economía mundial como la asiática (1997) – que hizo que el Perú entre en recesión durante cuatro años (1998-2001) –, la rusa (1999), la argentina (2001), y la peor de todas, peor incluso que la gran depresión, la crisis global que actualmente vive el mundo y que comenzó en Estados Unidos, se extendió a Europa y hoy alcanza a América Latina y a todo el sur global con la caída de los precios de las materias primas y la salida de capitales. El FMI no vio o no quiso ver el tsunami financiero y fiscal que nos azota y encima tiene la raza de pontificar.

Entonces, ¿de qué se ha encargado el FMI? Bueno, basta ver el comportamiento del fondo con el gobierno griego para pintar lo que ha sido su rol durante los últimos 40 años: imponer ajustes, austeridad, reducir derechos, beneficios sociales y cumplir a raja tabla el pago de la deuda, por más ilegítima, odiosa o corrupta que sea. Lo vimos en América Latina y en especial en el Perú durante los noventa.

La eliminación de la protección social ha sido el costo de tener una macroeconomía saludable, que en el caso peruano se traduce en que banqueros y mineros se la han llevado con pala mientras que todos los demás hemos tenido salarios y pensiones de hambre. Ah claro, en tiempos de boom económico nos han dado plata pero vía crédito para bancar una orgía de consumo que ya llegó a su fin por cierto.

Tal como dijo el profesor Celso Furtado, citado muchas veces por Oscar Ugarteche, el FMI es en realidad el brazo extendido del Tesoro Norteamericano. Para eso sirve, lo cual se expresa en cosas tan claras como que con las reservas de todos los países de América Latina durante el periodo de auge (2005-12) depositadas en su mayoría como bonos estadounidenses se ha financiado el sobreconsumo del norte. También se ve en la guerra de monedas donde Grecia es la punta de lanza para pegarle al Euro en favor del Dólar.

El Banco Mundial sirve básicamente para lo mismo, porque con el cuento de superar la pobreza, ha convertido en negocio casi todo: la salud, la educación, la obra pública, etc. Su informe Haciendo Negocios busca orientar la inversión poniendo el mejor puntaje a los países que más abren su economía en perjuicio de su industria, que más flexibilizan los derechos laborales y desregulan el mercado de trabajo.

Además no nos olvidemos que en el Perú son copropietarios -vía la IFC- junto a la Newmont y Roque Benavides de Yanacocha, quien sabe la minera con las peores prácticas sociales y tributarias que existen. Y en los noventa fueron parte del Peru Privatization Fund, una empresa off shore protagonista de un caso de deuda corrupta denunciado por el Congreso tras la caída de Fujimori.

En suma, el FMI y el Banco Mundial son organizaciones más políticas que económicas. Con la careta técnica garantizan la hegemonía de los dueños del mundo.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 10 de julio 2020

Publicado

en

Portada 10 de julio 2020

Seguir leyendo

Cultura

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Publicado

en

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén de concentrado de minerales, potencialmente tóxicos, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. Las cantantes Tania Libertad y Susana Baca, los actores Carlos Alcántara, Gianella Neyra y Norma Martínez, los cocineros Virgilio Martínez y Pedro Miguel Schiaffino, el músico Lucho Quequezana, los directores Chicho Durant y Bruno Ascenzo, entre otros, firman la misiva publicada hoy en un diario de amplia circulación nacional.

En la carta, dirigida además a la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz; y, al titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, se advierte que esta obra eje­cutada en el Puerto General San Martín pondrá en riesgo al ecosistema del lugar y a su belleza paisajística, que hace de Paracas el segundo lugar turístico más importante del Perú.

Gestores culturales como Armando Andrade, Fietta Jarque y Pedro Pablo Alayza, artistas plásticos como Gam Klutier, fotógrafos, escritores, periodistas, entre otros impor­tantes intelectuales, sensibles con la causa han alzado su voz de protesta. Varios de ellos han inspirado sus obras en la belleza de Paracas, siendo el percusionista Manongo Mujica, quien ha ofrecido una fuerte defensa de nuestro legado histórico y cultural desde sus redes sociales.

En el comunicado, se exhor­ta a Vizcarra a que la historia lo recuerde como “el presidente que defendió la integridad de un lugar emblemático como Paracas y que, de permitir la construcción del almacén de concentrado de minerales al lado de la reserva estaría cometiendo un gravísimo e imperdonable error”.

El controversial tema viene siendo expuesto hace algunos años en el ámbito técnico y legal, ya que el Servi­cio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), entidad encargada de dar la última palabra sobre la viabilidad del proyecto, se la denegó anteriormente, tras hacer observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presenta­do por el consorcio portuario encargado de la administra­ción del puerto.

El nuevo veredicto que SENACE emitirá en los próximos días, ha puesto en alerta no solo a las partes involucradas (empresarios portuarios y mineros, al sec­tor turismo y a la población de Paracas), sino también a la sociedad civil, expresada en estos destacados artistas e intelectuales, para defender a Paracas y su legado cultural para la humanidad y nuevas generaciones.

Seguir leyendo

Deportes

Deterioro en su salud

Publicado

en

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario británico Daily Mirror.

El multicampeón alemán de Fórmula 1sufrió un grave accidente en 2013 en las pistas de esquí de Meribel, en los alpes franceses, y según el medio inglés su estado de salud se deterioró durante la pandemia de coronavirus.

“La leyenda padece devastadoras com­plicaciones de salud durante el tiempo que está confinado en su cama con atrofia mus­cular e incluso los huesos también se verían afectados al sufrir de osteoporosis”, revela el Daily Mirror.

Días atrás se hicieron eco de una noticia jamás publicada por un blog italiano, so­bre un trasplante de células madre, lo que provocó un curioso impacto informativo en Europa. Pero la operación no fue confirma­da por la familia del alemán que no da a conocer informes sobre el ex piloto.

Es más, el diario inglés The Guardian fue más allá y tildó de “inexacta” la posibilidad de que pueda ser sometido a una cirugía de células madre en estos momentos.

“Si bien la cirugía puede tener lugar en algún momento no se producirá mientras los riesgos de salud vinculados a la enferme­dad que generó la pandemia de coronavirus permanezcan”, aclaró el periódico.

Su esposa Corinna y el equipo médico siempre insistieron que la salud de Schu­macher es un problema familiar y vienen manteniendo silencio sobre los progresos o las alteraciones.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

_Portada_hace 6 horas

Portada 10 de julio 2020

Portada 10 de julio 2020

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas
Culturahace 21 horas

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén...

Deterioro en su salud Deterioro en su salud
Deporteshace 21 horas

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario...

Una máquina de anotar Una máquina de anotar
Deporteshace 21 horas

Una máquina de anotar

Por la 34 fecha de la Premier League, el Manchester City goleó al Newcastle 5-0, y confirma su segundo puesto...

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo 5000 apodos tiene período menstrual en el mundo
Mundohace 21 horas

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo

Tantos apodos como se pueda imaginar tiene la menstruación, pues socialmente se ha tratado el tema con vergüenza, en secreto,...

Volvieron con fuerza Volvieron con fuerza
Deporteshace 21 horas

Volvieron con fuerza

Tras 113 días alejados de las canchas, los deportistas de la Federación Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) volvieron a...

Prescribió deuda con Sunat Prescribió deuda con Sunat
Deporteshace 21 horas

Prescribió deuda con Sunat

Al fin una buena noticia para Universita­rio. El Tribunal Fiscal tomó la decisión de hacer prescribir una deuda de 13.9...

Viajeros no harán cuarentena Viajeros no harán cuarentena
Actualidadhace 21 horas

Viajeros no harán cuarentena

Una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacio­nales e internacionales, los viajeros no tendrán que pasar por un periodo...

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza Inauguran los primeros live shows en Art Plaza
Culturahace 21 horas

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza

La banda juvenil de reggae Temple Sour in­augurará este viernes 10 de julio los prime­ros live shows de nivel mundial...

Aceptó fallo en contra Aceptó fallo en contra
Deporteshace 21 horas

Aceptó fallo en contra

Resignado. El club Santos de Brasil, señaló que respetará la derrota sufrida en la Justicia deportiva por el traspaso del...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.