Contáctanos

Para atender la huelga magisterial: Más inversión y más diálogo

Publicado

el

Cuando hablamos de mejorar la educación, debemos atender a la evidencia. Y la evidencia muestra que esto ha sido posible solo en aquellos países que inviertan de manera consistente más de 5 mil dólares por alumno, según lo ha recordado Teresa Tovar en una columna en este mismo diario. Y lo que el Estado peruano invierte por alumno es apenas una quinta parte del monto estándar internacional, sin contar que estos aproximadamente 1 mil dólares por alumno son un arreglo estadístico y la realidad muestra diferencias sensibles entre regiones, lo que da cuenta de la fuerte desigualdad del acceso a la educación pública.

En las últimas dos décadas el Perú ha destinado a la educación menos del 3% del PBI y solamente en los dos últimos años esta se ha incrementado apenas por encima del 4%. La remuneración mínima de un profesor peruano -con una carga de 30 horas- en el sistema público es de S/. 1,780, muy por debajo de las remuneraciones mínimas pagadas a los docentes en la región. Solo en Chile se paga tres veces más. Recién con la huelga magisterial este gobierno ha acordado subir el piso salarial de las y los maestros a S/. 2,000 desde diciembre de este año, aunque un sector importante, contratado en educación secundaria y básica alternativa, con jornadas menores a las 30 horas, aún recibirán remuneraciones entre 1000 y 1500 soles.

El Ministerio de Educación se ha comprometido a estudiar incrementos graduales para proponerlos al Ministerio de Economía. Este esfuerzo es, sin embargo, insuficiente. Más allá de las postergadas y legítimas demandas laborales y remunerativas del magisterio, es necesario evaluar y replantear otros aspectos de política educativa que tarde o temprano nos pasarán la factura como sociedad. Uno de ellos es la necesidad de invertir en una educación pública de calidad para los más de 8 millones de estudiantes de la escuela básica y superar estrategias de focalización como Beca 18 y los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Sin poner en cuestión los resultados e impactos positivos de estos programas, la focalización en educación suele perder de vista el objetivo principal de la educación pública como derecho universal.

Empezando por el propio gobierno de PPK, deberíamos revalorar y retomar el Acuerdo Nacional respecto a dos horizontes clave. Uno de ellos es el que señala la necesidad de eliminar brechas entre educación pública y privada. Otro es el deber estatal de promover y revalorizar la carrera magisterial “mediante un pacto social que devenga en compromisos recíprocos que garanticen una óptima formación profesional, promuevan la capacitación activa del magisterio, y aseguren la adecuada dotación de recursos para ello” (Política 12, literal b).

Este pacto social implica un diálogo constante y respetuoso con los representantes del magisterio. Y eso es todo lo contrario a lo que hemos visto de parte de este gobierno en el tratamiento de la huelga magisterial, tanto en lo que respecta al desorden en relación a los interlocutores estatales (Palacio de Gobierno, Ministerio de Educación, PCM y hasta Ministerio del Interior superponiendo estrategias) como en lo que concierne a la reprobable táctica de criminalizar dirigentes y reprimir a las y los maestros en las calles, lo que además de vulneración de derechos constituye una pésima señal de la consideración social que este gobierno tiene para las y los educadores. Que los maestros y maestras estén en las calles recibiendo varazos y gases de la policía y no en las aulas formando a nuestra niñez y juventud debe llevarnos a actuar con urgencia. La agenda es clara: incrementar sus recursos, mejorar salarios y recordar que la evaluación debe tener como condición previa la capacitación activa del magisterio, tal como señala el Acuerdo Nacional.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Lo tomaron en cuenta

Publicado

en

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local Si bien puntualizó que todavía no está determinado una fecha definida para el retorno del balompié nacional, indicó que las expresiones vertidas por Juan Carlos Oblitas, Gerente Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, fueron tomadas en cuentas para la importante decisión.

“Se tomaron en cuenta lo manifesta­do por Juan Carlos Oblitas, pero fueron coincidentes con otras reuniones con el Instituto Peruano del Deporte, por otras disciplinas que necesitaban que sus deportistas de alto rendimiento en­trenen. También para ver actividades recreativas. También con dejar a nuestros niños dar una vuelta a la manzana”, indicó Zamora.

Añadió: “Ha sido una coinciden­cia que apunta en el mismo sentido. Queremos volver a construir la nueva normalidad, queremos hacerla poco a poco con seguridad y parte de eso in­cluye al deporte y dentro del deporte está el fútbol”.

Cabe recalcar que los directivos de la Federación Peruana de Fútbol se juntarán esta semana con el Ministro de Salud Víctor Zamora para sustentar el proto­colo de la vuelta a los entrenamientos y partidos de la Liga 1, que presentaron semanas atrás.

Tras ello se reunirá mediante vi­deoconferencia con los clubes de la Liga 1, a fin de determinar las medi­das a desarrollar, para que vuelva a reanudarse el Torneo Apertura, eso sí sin público.

Seguir leyendo

Sin definir

Su propia mascarilla

Publicado

en

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño exclusivo, a partir de ayer lunes, en la Ba­rça Store de Paseo de Gracia, la primera de las seis tiendas oficiales de explotación directa que ha abierto sus puertas al público.

Hoy martes ya podrán adqui­rirse a través del tienda ‘on-line’ de la Barça Store del Camp Nou, y estarán disponibles en el resto de tiendas oficiales de explota­ción directa por parte del club – las Barça Store del Camp Nou, Canaletas, La Roca Village y las de las terminales T1 y T2 del ae­ropuerto de Barcelona- a medida que estas vayan abriendo.

Según ha informado la en­tidad azulgrana, estas masca­rillas son de producción local, se confeccionan en un taller de Mataró con algodón 100% ecológico y cumplen todas las garantías de seguridad y nor­mativas sanitarias.

Se trata de una mascarilla higiénica reutilizable de uso diario, y su protección contra la transmisión de la COVID-19 -aseguran desde el FC Barcelo­na- está garantizada hasta 40 lavados, con un uso máximo recomendado por el fabrican­te de 8 horas después de cada lavado.

 

Seguir leyendo

Deportes

Ya están trabajando

Publicado

en

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para la pronta reanudación de la Copa Libertadores y Copa Sud­americana 2020, que fueron suspendidas por los efectos de la pandemia de coronavirus.

“Hace más de dos meses atrás por el coronavirus, toma­mos la decisión de parar la Copa Libertadores y Sudamericana”, indicó Domínguez en un video en la cuenta de Twitter de la Conmebol.

“Ahora estamos de vuelta a la oficina, para hacer que lo más pronto posible podamos poner la Copa Libertadores y Sudamericana a jugarse nue­vamente”, añadió el máximo dirigente de la Conmebol.

Domínguez también dejó en claro que se trabaja para definir un protocolo. “Estamos trabajando con la única obse­sión que la pelota siga rodando, trabajando con orden salud como prioridad, después la competición”, puntualizó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 16 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Su propia mascarilla Su propia mascarilla
Sin definirhace 16 horas

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño...

Ya están trabajando Ya están trabajando
Deporteshace 16 horas

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para...

Competencias virtuales Competencias virtuales
Deporteshace 16 horas

Competencias virtuales

A pesar del aislamiento social que vive el país ante la pandemia del covid-19, los de­portistas de muchas federacio­nes deportivas...

Arquera dio positivo al Covid-19 Arquera dio positivo al Covid-19
Deporteshace 16 horas

Arquera dio positivo al Covid-19

El fútbol argentino regis­tró su primer caso de coro­navirus tras confirmarse el positivo de Stephanie Rea, portera del club Excursio­nistas....

Fifa solidaria Fifa solidaria
Deporteshace 16 horas

Fifa solidaria

La FIFA se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, con una iniciativa junto...

Reforzado entrenamiento solitario Reforzado entrenamiento solitario
Deporteshace 16 horas

Reforzado entrenamiento solitario

El deportista de Taekwondo, en la disciplina de Poomsae, Hugo del Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 es...

Baja importante en el Milán Baja importante en el Milán
Deporteshace 16 horas

Baja importante en el Milán

El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, de 38 años, salió dolido este lunes del entrenamiento de su equipo en...

Final adelantada Final adelantada
Deporteshace 16 horas

Final adelantada

Choque de titanes. El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que puede ser definitivo en la...

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad
Tecnologíahace 16 horas

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad

Microsoft presentará la décima Cumbre Anual de Ac­cesibilidad del 27 al 28 de mayo, por primera vez de manera totalmente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.