Contáctanos
Arturo Rodríguez

Arturo Rodríguez

DERECHO AL TRABAJO

Paquete simplificador

Publicado

el

Atendiendo a las facultades legislativas otorgadas por el Congreso (setiembre del 2016) el Gobierno ha venido emitiendo una serie de normas en diferentes ámbitos como, reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú, lo cual obviamente ha incluido diversos dispositivos de naturaleza laboral, esto último dentro de la concepción de agilizar las inversiones y acabar con las “rigideces del mercado laboral”.

Así, en palabras de un columnista de un diario local, dicho “paquete simplificador incluye cambios que hacen más simple el cumplimiento de algunas formalidades innecesarias en materia laboral” lo cual se orienta hacia la reducción de la “maraña de exigencias laborales que abruman a las empresas y perjudican a los trabajadores”, en aquella oportunidad el autor celebraba la exoneración del empleador de presentar los contratos modales suscritos con su trabajador ante el Ministerio de Trabajo.

Entre las normas, dentro del ámbito laboral, tenemos como las más resaltantes: Decreto Supremo 016-2016-TR, que flexibiliza la obligación del empleador en practicar los exámenes médico ocupacionales de sus empleados, en la práctica se ha eliminado el examen médico ocupacional de ingreso toda vez que se ha “precisado” que dicha obligación se computará a partir del segundo año del inicio de la relación laboral, asimismo el examen ocupacional de salida solo se practicará en caso el trabajador o empleador lo soliciten.

Decreto Supremo Nº 043-2016-SA, que modifica y amplía el listado de actividades consideradas de riesgo (contenidas en el Anexo 5 del D.S. 009-97-SA), que deberán ser cubiertas por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – SCTR, la relación anterior se encontraba bastante desfasada llegando a tipificar como actividades de riesgo la “crianza de ranas” excluyendo otras como las que brinda el personal de seguridad como Serenazgo.

Decreto Legislativo 1310, que establece la obligatoriedad del empleador en conservar los documentos y constancias de pago de obligaciones laborales solo hasta cinco años después de efectuado el pago, esta norma es sumamente controversial, y obviamente será utilizada por muchos empresarios cuando un trabajador en un proceso judicial o inspectivo reclame la presentación de documentos de antigüedad mayor a los 5 años, (como el reporte de ingreso o salida, boletas de pago, oficios, etc.) a fin de acreditar el incumplimiento de obligaciones laborales.

A fin de no vulnerar o precarizar el derecho de los trabajadores a reclamar por el incumplimiento de obligaciones laborales de antigüedad mayor a los cinco años, la norma pudo haber precisado que en caso el empleador decida no conservar la documentación en físico, tenga que digitalizarla conforme ha establecido respecto a las planillas de pago que deberán ser otorgadas a la ONP.

Aunque no es un tema de naturaleza laboral, valga nuestra solidaridad con los vecinos de Puente Piedra a quienes de la noche a la mañana se les ha impuesto en forma abusiva el pago de un cuestionado peaje (lo cual nos lleva al recuerdo del peaje que se pretendió imponer en la avenida Faucett del Callao y por el cual el expresidente de dicha región actualmente está preso), esperemos que su justa protesta sea prontamente atendida, por lo pronto se ha convocado una nueva movilización para el próximo 12 de enero, esperarán las autoridades que se produzcan acaso víctimas mortales para actuar?

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Transporte reinicia sin vuelos internacionales

Publicado

en

Desde pasado mañana, miércoles 15, se reini­cian los vuelos nacionales, según confirmó anoche el ministro de Transportes y Comu­nicaciones, Carlos Lozada, quien recordó que ya se han publicado los lineamientos para el reinicio del transporte aéreo, aunque no hay nada previsto so­bre los vuelos internacionales porque ello depende de lo que disponga cada país y de los acuerdos a los que se llegue según cada caso. Las aerolíneas han sufrido grandes pérdidas durante el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19.

Igualmente, el transporte interprovincial comen­zará a operar en la misma fecha.

Este reinicio, sin embargo se realizará solo con el 30% de las unidades, pero sin restricción del aforo por­que las aerolíneas han implementado en sus aviones filtros HEPA (Recogedor de partículas de alta eficien­cia) que garantizan en un 100% la eliminación de cual­quier agente patógeno del ambiente. Por su parte, los buses del servicio inter­provincial instalaron cor­tinas de polietileno para separar las filas de asien­tos y así evitar que se pro­duzca cualquier contagio entre los pasajeros.

El ministro Lozada ha explicado que si antes del inicio de la pandemia del coronavirus (covid-19) se transportaba diariamente 16,000 pasajeros por vía aé­rea, ahora solo se autoriza hasta un límite de 4,500 (Aproximadamente el 30%). Dijo, a manera de ejem­plo que si el destino Cuzco tenía una frecuencia de 32 vuelos diarios, ahora solo tendrá ocho vuelos por día. De esa manera se evitará pérdidas tanto a las líneas aéreas como al transporte interprovincial terrestre de pasajeros.

No obstante, las autoridades del Gobierno deben redoblar esfuerzos para controlar que se disparen los contagios ahora que va a haber movilización de per­sonas entre las diversas regiones y provincias. Se debe recordar que aún no está bajando el número de con­tagios y que aún hay que esperar las primeras evalua­ciones de lo que ha sido el reinicio de las actividades económicas en todo el país. Se requiere también que el Ejecutivo mantenga el número de pruebas rápidas y moleculares para contar con una información con­fiable, pues al parecer ha disminuido considerable­mente. La salud del país depende de que no se baje los brazos.

Seguir leyendo

Economía

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia

Publicado

en

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia

Debido a la menor activi­dad económica nacional y al desfavorable contexto inter­nacional ocasionado por la pandemia del coronavirus, la recaudación tributaria de junio ascendió a S/ 4,521 millones de soles, monto menor en 47% respecto al mismo mes del año pasado, informó la Sunat.

El resultado, se explica además por el efecto del con­junto de medidas de alivio tributario implementadas por el Poder Ejecutivo y la Sunat que conllevan a una menor recaudación, prin­cipalmente por la poster­gación de obligaciones y fraccionamientos.

NO SE COMPARA

De acuerdo a la Superin­tendencia Nacional de Adua­nas y Administración Tribu­taria (Sunat), la recaudación de los meses recientes no es directamente comparable a la de similares períodos del año 2019 debido a las variaciones experimentadas por el contexto económico y la normatividad aplicable en cada período.

“Al respecto, se espera que durante los meses siguientes se observe un proceso de recu­peración paulatino vinculado a la reactivación gradual de las actividades económicas y la progresiva recuperación de los montos postergados y/o fraccionados”, señaló el organismo fiscalizador y recaudador.

De acuerdo con los re­sultados, los ingresos tribu­tarios del Gobierno Central del primer semestre 2020 totalizaron 46,403 millones de soles, y representaron 11,574 millones de me­nor recaudación, lo que significó una contracción de 21,3% respecto a similar período del año 2019.

IMPUESTO A LA RENTA

En torno a los princi­pales resultados por tri­butos, en junio pasado se recaudaron 1,586 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta, im­porte que significó S/ 1,270 millones de menor recau­dación con respecto a junio del año 2019.

Este resultado se expli­ca por la menor actividad económica, al menciona­do diferimiento de obliga­ciones, a la aplicación de saldos a favor declarados y a la suspensión de los pagos a cuenta que reali­zaron algunas empresas representativas en aplica­ción del D. Leg. N° 1471 publicado en abril 2020.

Asimismo, la recauda­ción del IGV total alcanzó los 3,327 millones de soles, importe que representa 1 773 millones menos con respecto a lo obtenido en junio de 2019.

La recaudación del ISC interno llegó a 192 millones de soles, registrando una disminución de 201 mi­llones, debido a la menor demanda interna. Por su parte, la recaudación del ISC por importaciones se situó en 133 millones, es decir, 219 millones menos respecto a junio de 2019, principalmente por el menor flujo de importa­ciones gravadas de com­bustibles.

 

ALGO MÁS

Los menores pagos de fraccionamientos (-69,9%) se deben tanto a la postergación de las cuotas como a un efecto estadístico adverso generado por un pago en extraordinario de 65 millones de soles recibido en junio de 2019. Las devoluciones de impuestos en junio ascendieron a 1,374 millones de soles, menor en 103 millones que en el mismo mes de 2019.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 13 de julio 2020

Publicado

en

Cosas de la vida

Luis Galarreta no cuenta con un título profesional universitario, pero se mantie­ne en el Congreso como asesor de Fuerza Popular que le ha permitido mejorar gra­dualmente su salario. Según el portal de transparencia del Congreso, en abril percibía S/9.500 y en mayo registra un ingreso de S/12 mil. ¿Y la meritocracia?

Cuellos Blancos

“Los Cuellos Blancos del Puerto” confor­man una organización sui géneris. Es una red de múltiples cabezas, cada una de las cuales se acomoda de acuerdo a los esce­narios que se les presentan. Tienen una capacidad de movilización y acomoda­miento que responde a una maquiavélica sincronización de intereses.

Mutación astuta

Tienen la habilidad de operar en las es­feras judicial y política. Esta complejidad de las investigaciones está a cargo de la fiscal provincial Rocío Sánchez, una de las magistradas que inició todo y que conoce a fondo cómo se desenvuelven y manipu­lan los Cuellos Blancos, al amparo de sus contactos y sobreprotección.

No le tembló la mano

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, denunció constitucionalmente al fis­cal supremo Tomás Gálvez, el ex juez César Hinostroza y los integrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Ma­gistratura (CNM), Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez. No le tembló la mano al hacerlo. Tiene agallas y decisión.

Se sienten pasos

Se vienen diez denuncias constituciona­les en las que se incluirá a Pedro Gonzalo Chávarry, ex fiscal de la Nación, y otros magistrados supremos y ex congresistas, que forman parte del engranaje que ope­raba en la Fiscalía de la Nación, Poder Judicial, el Congreso y otras instancias. Red criminal que debe ser abatida, ya.

Taxistas protestan

Taxistas que sacaron vehículos a crédi­to denuncian que financiera “Acceso de Crédito Vehicular” quiere cobrarles como si hubieran trabajado, pese a que no esta­ban autorizados por cuarentena. No les cobrarían intereses y reprogramarían sus deudas, pero les incrementaron cuotas. La empresa no hizo sus descargos.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Editorialhace 47 min

Transporte reinicia sin vuelos internacionales

Desde pasado mañana, miércoles 15, se reini­cian los vuelos nacionales, según confirmó anoche el ministro de Transportes y Comu­nicaciones, Carlos...

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia Recaudación cayó 47% en junio por pandemia
Economíahace 47 min

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia

Debido a la menor activi­dad económica nacional y al desfavorable contexto inter­nacional ocasionado por la pandemia del coronavirus, la recaudación...

Pataditashace 47 min

Pataditas – 13 de julio 2020

Cosas de la vida Luis Galarreta no cuenta con un título profesional universitario, pero se mantie­ne en el Congreso como...

Políticahace 47 min

Mejor es reirse

¡No tengo título, pero agarro bien los S/12 mil mensuales como asesor de Fuerza Popular!

_Portada_hace 4 horas

Portada 13 de julio 2020

Portada 13 de julio 2020

Pataditashace 24 horas

Pataditas – 12 de julio 2020

Chehade pide disculpas “Todos tenemos la predisposición de pedirle disculpas al país por este malen­tendido. Yo soy el primero en...

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día
Mundohace 24 horas

Brasil registró 1200 decesos en una sola jornada por cuarto día

Brasil sobrepasó este viernes la marca de los 70.000 muertos y los 1.8 millones de casos de coronavirus tras registrar...

JNE habilitó la ventanilla única JNE habilitó la ventanilla única
Políticahace 24 horas

JNE habilitó la ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó la Ventanilla Única de Antece­dentes para Uso Electoral, a fin de ser empleada...

Hamilton saldrá de liebre Hamilton saldrá de liebre
Deporteshace 24 horas

Hamilton saldrá de liebre

El inglés Lewis Hamil­ton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula 1, saldrá primero hoy domingo en el Gran Pre­mio...

DEPRESIÓN DEPRESIÓN
Saludhace 24 horas

DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno mental frecuente, y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas y...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.