Conecta con nosotros
Grace Baquerizo

Grace Baquerizo

OPINIÓN

Paquetazo antilaboral

Publicado el

Hace unas semanas ganó el premio nobel en economía David Card, quien demostró que se puede subir el salario mínimo sin destruir el empleo. Aquí, la CONFIEP y los partidos de derecha, por años han repetido como loros que el aumento de remuneración mínima vital – RMV, destruye empleos per se, y que genera informalidad, etc, lo han sostenido sin evidencia, pero con el claro objetivo de mantener mayor margen de ganancia, y mantener bajo “costos laborales”.

Bajo esa misma lógica, el gremio empresarial, ha intentado de manera constante seguir reduciendo derechos laborales so pretexto de aumentar la formalidad laboral. Recordemos que la CONFIEP promovió la Política Nacional de Competitividad y Productividad Nacional aprobado mediante Decreto Supremo N° 345-2018-EF durante el gobierno de Vizcarra, en el que se sustenta como negativo la protección restitutoria (reposición) que otorga la sentencia del Tribunal Constitucional, como costosa la indemnización por despido arbitrario, y como obstáculo para el cese colectivo el mínimo de 10% de trabajadores, en otras palabras en dicha Política se justifica la eliminación de la reposición laboral ante despidos injustificados, reducción de la indemnización por despido arbitrario, y facilidades para los ceses colectivos, entre otras medidas.

Mariacarmen Alva presidenta del Congreso y del partido Acción Popular, para justificar su trabajo ante el sector empresarial al que representa, ha presentado 5 de proyectos de ley que van en la línea de lo mencionado: eliminar derechos y desproteger al trabajador ante despidos arbitrarios e injustificados. El empresariado mantiene la misma receta cuando de mejorar su economía se trata: buscar privilegios tributarios y eliminar derechos laborales. Es ese mismo empresariado que, ante un gobierno de izquierda, grita fraude y promueve vacancia financiando revueltas..

El gobierno del profesor y sindicalista Castillo debe tener acciones y firmes claras frente a cualquier intento de eliminación de derechos laborales, por eso debiera derogarse la Política Nacional de Productividad y Competitividad que aprobó Vizcarra presionado por la CONFIEP, por lo menos en el capítulo laboral. Es importante que también tome iniciativa frente a sectores laborales que se encuentran desprotegidos y se les escucha poco por carecer de sindicatos, como son los jóvenes trabajadores de par time. Los gremios sindicales están convocándose para rechazar el paquetazo anti laboral de Alva, ellos son los protagonistas de una historia de resistencia por evitar que se precarice más su trabajo. También recae en ellos ser protagonistas de una reforma laboral que debe impulsar el Gobierno de Castillo y que apunte a recuperar derechos y garantías laborales que eliminó el fujimorismo. El momento es ahora.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Congresista Camones descarta alianza entre APP y el Ejecutivo

Publicado

el

Lady Camones

La vicepresidenta del Congreso y parlamentaria de Alianza para el Progreso, Lady Camones, descartó que exista una alianza entre APP y la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, y lamentó que se venga vinculando a César Acuña con algunas designaciones en el Ejecutivo como ocurrió con Carlos Jaico, ex militante de este partido, quien asumió como nuevo secretario de Palacio de Gobierno en reemplazo del cuestionado Bruno Pacheco.

“No tenemos ninguna posición a favor del Gobierno, somos una bancada que está teniendo una actitud responsable e intentando trabajar. No existe ningún acuerdo o coalición con el Gobierno de turno”, declaró a Canal N.

Seguir leyendo

Política

Palacios confía en que compra de deudas se haga realidad antes de fin de año

Publicado

el

Margot Palacios

La congresista Margot Palacios de Perú Libre, aseguró que confía en que antes de fin de año su proyecto de ley 457/2021-CR, que establece la compra y reprogramación de deudas de personas naturales, microempresas y pequeñas empresas (mypes) con la banca comercial y el sistema financiero a través del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), será una realidad.

Palacios detalló que su iniciativa legislativa ya se encuentra en la Comisión de Economía del Parlamento a la espera de ser agendada, para luego ser debatida y aprobada.

Seguir leyendo

Política

Este miércoles vencerá plazo para presentar tachas contra candidatos al TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional (TC)

El miércoles 1 de diciembre culminará la fase de presentación de tachas contra candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), según el cronograma de la comisión especial del Congreso a cargo de este concurso público.

Las tachas pueden presentarse en el horario de lunes a viernes entre las 09:00 y 17:00 horas, de manera virtual o presencial, utilizando el formato 7 publicado en la página web de la comisión especial.

La tacha presentada de manera virtual debe ser remitida, en formato Word o PDF OCR, al correo electrónico comisionespecialtc@congreso.gob.pe.

En el caso de la tacha presencial, esta debe ser entregada en el jirón Huallaga 358, oficina 204, edificio Fernando Belaunde Terry, Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.