Contáctanos

Palabra suelta

Publicado

en

Cuando escucho: “dice el viejo refrán…”, reparo en por qué, al refrán, lo tildamos de viejo. Quizás sea porque, entre muchas y variadas razones, los tiempos que vivimos de muy poca sociedad y de mucho individualismo hagan hoy innecesarias estas sentencias y más aún, los que las conocían y las utilizaban las han olvidado y a los jóvenes les importa muy poco el conocerlas.

Refrán, según el diccionario, es un “Dicho agudo y sentencioso de uso común” (Como un pequeño aporte a nuestro lenguaje, enterémonos que la paremiología es el tratado de los refranes, vale decir de su recopilación, estudio y demás). Mientras escribo esta columna se me ocurre que nos vendría bien retomar el refranero, desde luego actualizándolo y adecuándolo a nuestro tiempo.

Un refrán, como una sentencia de pocas palabras, es fácil de recordar y también de difundir (así podríase, además de entrenar a la memoria, conseguir una mayor efectividad en nuestra comunicación, la que por cierto está tan venida a menos, baste sino con escuchar a los protagonistas de los audios de la vergüenza).

Y bueno pues, hay un viejo refrán que dice: “Palabra y piedra suelta, no tienen vuelta”. Es tan viejo, al menos como desde el tiempo de mis abuelos para acá, o sea antes de que existieran la grabadora o magnetófono, como se le llamó originalmente a este invento.

Llama mi atención que en esas épocas pretéritas era suficiente, bastaba con aplicar el refrán para recordarle al dicente lo que dijo, o sea repetirlo solo de oídas y no se requería como ahora la evidencia del registro grabado.

Hoy sin embargo, a los que escuchamos conversar en los llamados “audios de la vergüenza”, primero niegan que sea su voz para luego de admitirla, decirnos que no están diciendo lo que los que los escuchamos creemos estar escuchando.

Un insulto a la inteligencia, una grosera falta de respeto, muy propia de quienes se manejan en el mundo del hampa “como Pedro por su casa”, a propósito, una expresión también antigua que sin embargo sirve bien para entender lo muy cómodos que se sienten estos rufianes en medio de este escandaloso destape.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Choques con migrantes en frontera mexicana

Publicado

en

Choques con migrantes en frontera mexicana

Una tensa se vivió ayer cuando una caravana de migrantes centroamericanos que continúa su recorrido hacia Estados Unidos (EE.UU.) fue interceptada por la Guardia Nacional de México, mientras avanzaba para llegar a la ciudad de Tapachula, ubicada en el estado mexicano de Chiapas (sur).

Los migrantes conversaron con las autoridades de la Guardia Nacional de México para reiterarles su deseo de llegar a EE.UU., su principal objetivo al abandonar sus países de origen para huir de la violencia y tener una mejor oportunidad de vivir dignamente.

SE ROMPIÓ DIÁLOGO

Sin embargo, tras la ruptura del diálogo, se registraron choques entre los migrantes y los agentes de seguridad, quienes se aproximaron hacia la zona en dónde descansaban las personas.

Por su parte, medios mexicanos reseñaron que los elementos de la Guardia Nacional permanecen en la frontera con al menos seis autobuses para el traslado de los migrantes a la aduana de ciudad Hidalgo con el fin de registrarlos.

El Gobierno de México ha reiterado su respaldo a una migración ordenada, con garantías a sus derechos humanos y opciones laborales para quienes hagan solicitudes de refugio, así como el retorno voluntario a quienes hagan la petición.

Un grupo de migrantes centroamericanos, que forman parte de la caravana que salió la semana pasada de Honduras, cruzó la madrugada del jueves hacia territorio mexicano por un camino diferente al usado en forma habitual, el puente internacional Rodolfo Robles .

Cientos de migrantes avanzaron hacia Tapachula, Chiapas, en el sur de México, en las primeras horas de este jueves, donde un retén de la Guardia Nacional, los esperaba desde hace algunas horas.

Este colectivo atravesó por un camino de terracería en la frontera entre Guatemala y México, y después pasaron por el río Suchiate para ingresar a Chiapas, donde no había miembros de la Guardia Nacional.

Los migrantes que estaban en el refugio de Tecún Umán, unas dos mil personas, en el lado guatemalteco, se organizaron para entrar en forma masiva hacia territorio mexicano y horas después se encontraban en la carretera hacia Tapachula.

CAUCE BAJO

El nuevo e inesperado movimiento de los migrantes se produce cuando las autoridades mexicanas habían contenido el flujo de personas que pretenden pasar por México para llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Los migrantes han aprovechado que el río ha tenido un cauce muy bajo para poder cruzar a unos dos kilómetros de distancia de donde se ubica el puente internacional Rodolfo Robles.

ALGO MÁS

Con apoyo de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) continuó con la repatriación de integrantes de la caravana que salió hace una semana de Honduras. Con los traslados del miércoles, sumaban hasta 679 migrantes repatriados: 439 vía aérea y 240 por autobús.

Seguir leyendo

Mundo

Convocan marcha de artistas y trabajadores

Publicado

en

Convocan marcha de artistas y trabajadores

Una convocatoria a marcha para hoy viernes fue emitida este jueves por artistas y trabajadores de más de 25 organizaciones culturales de Chile para manifestar su rechazo a la represión ejercida por las fuerzas de orden y seguridad del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

“Desde el inicio de las movilizaciones en octubre hemos sido testigos de alarmantes situaciones de abuso hacia los manifestantes” señalaron representantes de la cultura chilena a traves de un comunicado.

La movilización que se organiza bajo la consigna “Basta ya de Represión” fue convocada para esteviernes 24 de enero, entre las 16H00 y 17H00 (hora local), y partirá desde la estación del metro Salvador, en la mucipalidad de Providencia, hasta la Plaza de la Dignidad (Baquedano).

Seguir leyendo

Mundo

México atiende posible caso de coronavirus

Publicado

en

México atiende posible caso de coronavirus

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el Comité de Seguridad en Salud informaron de un probable caso de coronavirus (2019-nCoV) que se está atendiendo en ese estado de México.

De acuerdo con los representantes oficiales del sector salud de Michoacán, el posible caso de coronavirus en esa entidad se está investigando.

No obstante, la SSM dio a conocer mediante un comunicado, que el probable infectado con la cepa 2019-nCoV, es un estudiante de nacionalidad china que arribó a México hace diez días, residenciándose en la ciudad de Morelia.

El personal de Epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública efectuaron los exámenes médicos correspondientes para definir si los síntomas presentados por el estudiante chino se deben a una posible infección con coronavirus.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Choques con migrantes en frontera mexicana Choques con migrantes en frontera mexicana
Mundohace 1 min

Choques con migrantes en frontera mexicana

Una tensa se vivió ayer cuando una caravana de migrantes centroamericanos que continúa su recorrido hacia Estados Unidos (EE.UU.) fue...

Convocan marcha de artistas y trabajadores Convocan marcha de artistas y trabajadores
Mundohace 1 min

Convocan marcha de artistas y trabajadores

Una convocatoria a marcha para hoy viernes fue emitida este jueves por artistas y trabajadores de más de 25 organizaciones...

México atiende posible caso de coronavirus México atiende posible caso de coronavirus
Mundohace 2 min

México atiende posible caso de coronavirus

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el Comité de Seguridad en Salud informaron de un probable caso de...

Cecilia Bracamonte Cecilia Bracamonte
Culturahace 2 min

Cecilia Bracamonte estrena “Romance” en el “Día Del Amor”

Este 14 de febrero, la destacada cantante criolla ofrecerá espectacular concierto en el centro de convenciones Bianca Arena de Barranco....

Estudiantina del Brisas del Titicaca Estudiantina del Brisas del Titicaca
Culturahace 3 min

Estudiantina del Brisas del Titicaca

Conjunto musical dirigido por el maestro Javier Salas Avila, la Estudiantina Brisas del Titicaca dará a conocer próximamente un nuevo...

Curso de guitarra de Braulio Choquehuanca Curso de guitarra de Braulio Choquehuanca
Culturahace 4 min

Curso de guitarra de Braulio Choquehuanca

Braulio Choquehuanca, además de ser un maestro ejecutante de guitarra que destaca como solista e integrante de conjuntos es un...

Adidas empodera a las mujeres desafiando estereotipos Adidas empodera a las mujeres desafiando estereotipos
Empresarialhace 5 min

Adidas empodera a las mujeres desafiando estereotipos

Adidas comienza el año 2020 con el objetivo de motivar al mundo a reimaginar el deporte, desafiar antiguos estereotipos y...

CEAM ofrece una amplia gama de especializaciones CEAM ofrece una amplia gama de especializaciones
Empresarialhace 5 min

CEAM ofrece una amplia gama de especializaciones

Continuando con la formación de profesionales en moda, el Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM,) ofrece 6 nuevas...

Atlético Grau - Deportivo Binacional Atlético Grau - Deportivo Binacional
Deporteshace 6 min

Grau es una amenaza

La racha positva del Atlético Grau en Estadio Miguel Grau continúa: Tras conquistar el título de la Copa Bicentenario y...

Carlos Zambrano Carlos Zambrano
Deporteshace 7 min

Con buenos ojos

El exfutbolista del Boca Juniors, Nolberto Solano, consideró que Carlos Zambrano tendrá conexión con la exigente hinchada del Boca Juniors...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.