Conecta con nosotros
Grace Baquerizo

Grace Baquerizo

OPINIÓN

Pa al carajo!

Publicado el

En la marcha del sábado, marcha de los que no saben perder, se le escuchó gritar a Patricia Chirinos: “presidente Castillo, vete al carajo”. La podredumbre de la ultra derecha y sus grupos vandálicos son conocidos, pero este acto cometido por una congresista contra el jefe de Estado es un hecho grave que no debe ser tolerado y corresponde ser sancionado en el Congreso. Igual de grave e indigno es ver a dos congresistas del mismo partido que Chirinos, Tudela y Cavero, aplaudir las frases histriónicas de su compañera de bancada. ¿Podrá el Congreso revertir la situación de desprestigio a la que la lleva la ultra derecha con pedidos malandrines de vacancia, o serán capaces las bancadas de hacer un pacto por desarrollar una agenda legislativa que impacte favorablemente en la población? Los congresistas deben tener presente el hartazgo de la gente hacia ellos, por asociarlos con la vagancia, y ese sentir lo expresó una ciudadana de Lima a Chirinos: “Vacancia para tu cerebro, que está de vacaciones”.

La aparición en escena de Patricia Chirinos con el tema de “la vacancia”, nos lleva a preguntarnos si ¿Fujimori, Tudela, Chirinos, les dijeron a sus hijas que les heredan el país? Es evidente que la ultra derecha es una reminiscencia de la dictadura fujimontesinista pero también es cierto que varios de estos esperpentos de políticos ya no están dispuestos a ponerse detrás de Keiko Fujimori, la marcha de los vacadores del día sábado da cuenta de ello y del interés de López Aliaga de ponerse al frente de este sector. El país está en disputa como si fuera un botín.

Mientras congresistas y ex candidatos presidenciales de la DBA destilan odio contra el primer mandatario y claman por la vacancia, los grupos violentitas como La Resistencia y sus variantes, amedrentan a los políticos que no caen en su juego. Uno de ellos ha sido Lescano quien fue víctima de acoso y agresiones física en los exteriores de su domicilio en esta semana que pasó. Los grandes empresarios que financian a estos grupos vandálicos y marchas como las del sábado, quieren volver a obtener todo el poder usando el miedo y el terror, no les importa respetar las diferencias ni buscar acercamientos con sectores del centro político.

La democracia está siendo atacada, cada intento de golpe de la derecha bruta y achorada da cuenta de lo terrible que es para nuestro país que estos políticos con lazos familiares y amicales con corruptos obtengan más poder. Aquí no está en juego solo el futuro del gobierno de Castillo, sino la democracia. Se necesita hacer un pacto político para defenderla. No puede haber silencios, porque de la indiferencia a la complicidad hay un solo paso.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Comunidad Andina se solidariza con Perú tras derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

La Comunidad Andina expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Perú tras el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, mediante un comunicado que reconoce la grave afectación ambiental causada por este desastre.

En nombre de los países miembros –Bolivia, Colombia y Ecuador, además de Perú–, el documento de la Comunidad Andina enfatiza que este derrame de crudo ha dañado gravemente los ecosistemas marinos y costeros y a la población en el área impactada.

El grupo andino enfatizó también que este es “uno de los mayores desastres ecológicos y ambientales” sufridos en Perú y toda la región.

En este contexto, la Comunidad Andina hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales para que “brinden la asistencia necesaria a fin de mitigar y superar las consecuencias ambientales, sociales y humanitarias producidas” por este desastre.

Seguir leyendo

Política

Cancillería logra apoyo del BID para atender derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que logró el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la grave y lamentable situación ambiental ocurrida en el mar de Ventanilla.

A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que esta cooperación se dará a través del envío de profesionales expertos en derrames de petróleo que apoyarán a mitigar el desastre ecológico

“Organismo financiero multilateral conformará un equipo de trabajo técnico para la revisión y actualización de los protocolos ambientales y sanitarios relacionados con derrames de petróleo y accidentes similares que afecten el mar y su ecosistema”, refiere en otra publicación.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en el Perú manifestó a través de su cuenta de Twitter que “agencias estadounidenses están coordinando con el Gobierno peruano para salir de esta crisis ambiental juntos”. “¡Estamos Unidos, Perú!”, agregaron.

Seguir leyendo

Política

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

Publicado

el

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

El Poder Judicial, presidido por Elvia Barrios, asumirá el liderazgo en la implementación del proyecto de la Unidad de Flagrancia en Lima Centro, iniciativa que congregará en un solo local al Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública y Poder Judicial, para combatir la delincuencia común.

Esta decisión fue adoptada por unanimidad durante una reunión virtual de los integrantes de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, integrada por autoridades de las instituciones antes indicadas.

Tras su designación, Barrios agradeció la confianza expresada hacia su persona para liderar este proyecto e indicó la urgencia de implementar está unidad especializada.

“He podido advertir la eficacia de este modelo, el impacto que tiene en la ciudadanía y, fundamentalmente, la credibilidad que genera este tipo de juzgamientos tan rápidos de los delitos cuando son en flagrancia”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.