Conecta con nosotros

Organización ciudadana frente al Covid-19

Publicado el

Al revisar las cifras del Covid-19, uno se pre­gunta si esta catástrofe era inexorable, si la indisciplina social o la agresividad del virus nos llevaron a este punto sin remedio. Dos debilidades nos hacían vulnerables, el destartalado sistema de salud y la precariedad laboral.

Un país sumido en el trabajo informal, complicaba el cumplimiento del aislamiento social y las normas sanitarias. Por eso, el anuncio inicial del gobierno, de tomar todas las medidas para protegernos del Covid-19, fue alentador. Claro, luego nos enteramos a quién se protegía. Perú, el país de Latinoamérica que más gastó por Covid-19 (9% del PBI), entregó 60 mil millones a las grandes y medianas empresas y solo mil al sector Salud, quien, en plena crisis sanitaria no ejecutaba ni el 25%. Triste, pero cierto.

La estrategia fue crear hospitales de emergencia, más camas y salir a comprar respiradores. Algo necesario, pero no excluyente; sin embargo, el MINSA subestimó incluir a los Centros de Salud y la comunidad organizada en la estrategia para detener los contagios. No se previó, que la participación organizada de la ciudadanía pudo hacer la diferencia y evitar el colapso hos­pitalario.

Nuestro país tiene tradición de organización local, más allá de las al­caldías distritales y delegadas, están los promotores de Salud que visitan casa por casa, los comedores populares, las juntas vecinales y las rondas campesinas, que contienen liderazgos convocantes. Quien mejor que ellos, para coordinar con el primer nivel de atención y asegurar el aislamiento social en zonas críticas, detectar casos, dar alimentos a los sec­tores vulnerables, etc.

Ahora, escuchamos del Presidente un llamado a la responsabilidad social, a cumplir la cuarentena, pero poco, casi nada, a promover la organización popular para enfrentar al Covid-19. El MINSA tiene cerca de 9 mil establecimientos de atención primaria, lo razona­ble era detener allí la propagación del virus, pero fue evidente la falta de decisión en reactivar este primer nivel. Postas desabastecidas, sin oxígeno y personal sin protección, fue el reflejo de un enfoque parcial, fragmentado, de cómo se encaró la pandemia.

El exministro Zamora reconoció que falló la preven­ción y la atención primaria. Anuncio tardío, cuando somos de los países con más contagios. Pero aun así, no hay medidas hacia un enfoque integral. La “estra­tegia del olvido” no cambia. Sorprendente, porque la pandemia se extiende y los hospitales, siguen diciendo “no hay cama”, a los pacientes críticos. Urge que la sociedad civil se auto-convoque y exija un agresivo plan de reactivación del primer nivel de atención.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Cusco es el campeón de la segunda

Publicado

el

Cuscos es el campeón de la segunda

Por la última fecha del Apertura de la Liga 2, Cusco FC se impuso por 3-2 a Comerciantes Unidos Los dirigidos por Pablo Peirano se coronaron campeones de este torneo. Los cusqueños anotaron a los 12 minutos de penal del uruguayo Felipe Rodríguez. El mismo jugador aumentó la diferencia en el minuto 61 por la misma vía.

Comerciantes Unidos logró descontar dos minutos más tarde. Cuando se jugaba los 88’ Matías Sen consiguió el empate. Sin embargo, en el descuento José Fajardo consiguió darle el triunfo a Cusco F

Seguir leyendo

Deportes

Cayó Callens

Publicado

el

Alexander Callens

Por la fecha 16 de la MLS Philadelphia Union venció 2-1 a New York City FC. Equipo que milita nuestro compatriota Alexander Callens. El peruano jugó los 90 minutos. Los tantos de Philadelphia fueron anotados por Mikael Uhre y Cory Burke, mientras que el descuento en New York fue marcado por Valentín Castellanos. Callens recibió una tarjeta amarilla. City se mantiene en la segunda posición de la Conferencia Este.

Seguir leyendo

Deportes

Suárez llega a River Plate

Publicado

el

Luis Suárez

Según información de varios periodistas argentinos que han utilizados sus redes sociales, el uruguayo Luis Suárez sería el próximo fichaje del River Plate. Incluso se han atrevido a felicitarlo y darle la bienvenida. El delantero que se despidió del Atlético de Madrid, bordea los 35 años. Antes de irse a Europa, solo defendió la casquilla del Nacional de Montevideo.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.