Conecta con nosotros

Ómicron, la variante estrella

Publicado el

Al parecer recién estamos comenzando la expansión de la variante Ómicron. La tercera ola en Perú está en crecimiento y pese a las segundas y terceras dosis de vacunaciones muy bien realizadas por el MINSA, no nos vamos a escapar de su arrasador paso por el Perú, como un tsunami sobre el precario sistema de salud que tenemos.

Sr. Presidente, aunque un poco decepcionado al enterarme que no leía ni veía a la prensa, como profesor que es, me queda la esperanza que estas cortas líneas sirvan y puedan contribuir con un granito de arena a aclarar algunos conceptos de la pandemia desde mi punto de vista como médico y ciudadano a la vez.

Probablemente, veremos cómo el MINSA combatirá ésta vertiginosa ola con la tan ansiada atención primaria de salud para descongestionar los grandes hospitales y dar tratamiento en la primera línea de atención en postas y centros médicos.

Sr. Presidente, no olvide de contratar más personal de salud antes que caigan enfermos con Ómicron, como está sucediendo en las grandes metrópolis a nivel mundial. Asimismo, prepare las carpas para las atenciones extrahospitalarias ya que, si bien es cierto que la variante Ómicron es menos letal y agresiva, también es cierto que ese bajo porcentaje que se complicarán con un gran número de infectados por falta de vacunas o por comorbilidades, será suficiente para nuevamente desbaratar nuestro sistema de salud y un mal tratamiento implicará una mayor demanda de camas UCI.

Sr. Presidente, sugiero se reúna con Defensa Civil para que, en conjunto con el MINSA, tomen las acciones preventivas para tener una estrategia de soporte ante este tsunami que se avecina. Más cabezas pensantes, y con experiencia en desastres, es mejor que sólo los lineamientos del MINSA, al final todo es en provecho de la población.

Sr. Presidente, el personal de salud está cansado, después de 2 años de pandemia, y ya no recibe los saludos de la población por las ventanas de sus casas, tampoco ningún nuevo incentivo por parte de las autoridades y menos aún para el retorno de los ausentes. El personal más joven y con menos experiencia tuvo que aprender con el día a día en cada situación grave que se le presentaba y los protocolos de tratamiento eran para una enfermedad, pero no para cada paciente individualmente.

Sr, Presidente, el reposo y tratamiento con la variante Ómicron es indispensable para disminuir el COVID Prolongado y las futuras secuelas a nivel cardiopulmonar y cerebral, no se olvide que ahora los niños serán los que más se infectarán y debemos prepararnos para su adecuada atención. No bastará con los hospitales que tenemos, prepare también con urgencia camas pediátricas, los padres se lo agradecerán.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Designan nuevo director ejecutivo para ARCC

Publicado

el

Robert López López y Amalia Moreno Vizcardo

El Poder Ejecutivo designó a Robert López López en el cargo de director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en reemplazo de Amalia Moreno Vizcardo.

El nombramiento fue establecido mediante la Resolución Suprema 140-2022-PCM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Asimismo, se dio por concluida la designación de Amalia Moreno Vizcardo en el cargo, brindándole las gracias por los servicios prestados. La resolución suprema es refrendada por el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

El nuevo Director Ejecutivo es licenciado en Administración de Empresas, habilitado por el Colegio de Licenciados de Lambayeque y magíster en Ciencias Políticas, con especialización en Gestión Pública, Contrataciones del Estado, Proyectos de Inversión Pública, Planeamiento Financiero y Administración Gerencial. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector público y cuatro años en el sector privado en cargos de confianza de alta dirección.

Seguir leyendo

Política

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Publicado

el

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Ante la aprobación por parte del Congreso de un proyecto de ley que permite a organizaciones de padres vetar contenidos en los textos escolares, entre ellos los referidos a la educación sexual integral (ESI), la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, y la Unesco se sumaron a las voces de respaldo al enfoque de equidad de género en las escuelas, rechazando la norma impulsada por la ultraderecha.

Para Barrios, si bien el Congreso legisla en el ámbito de su competencia, la norma aprobada representa “un retroceso si se trata de quitar el enfoque de género en la educación”.

En esa línea, advirtió que el enfoque de género permite visibilizar la situación asimétrica entre la mujer y el hombre. “Vivimos en una cultura patriarcal y debemos erradicar la violencia. Es la otra pandemia”, dijo.

Seguir leyendo

Política

OCMA recaba información sobre liberación de presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez

Publicado

el

Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva - Caso Solsiret Rodríguez

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realizó una “visita extraordinaria” al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao luego de la decisión de ordenar la excarcelación de Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva, acusados del homicidio de Solsiret Rodríguez.

A través de sus redes sociales, la OCMA publicó un comunicado en donde informa que recaba diversos elementos para determinar si se realizó o no una liberación irregular de los imputados, ante las críticas y comentarios de personajes políticos y las denuncias expuestas por los medios periodísticos sobre la excarcelación por haberse cumplido el plazo máximo de prisión preventiva.

“El equipo contralor comisionado viene verificando, además, el cumplimiento de los deberes y obligaciones del juez a cargo, así como del personal que labora en el citado órgano jurisdiccional de la Corte del Callao”, indicó la OCMA en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, el último martes 17 mayo, el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, Roberto Sucno Jara, ordenó la liberación de los acusados del asesinato a la joven activista, Rodríguez Aybar, y dictó comparecencia restringida.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.