Conecta con nosotros

Antonio Castillo

OPINIÓN

 

Abogado

Odebrecht pone presidentes y saca procuradores

Publicado el

Salida de Ampuero, además de irrespetuosa y humillante, no se ajusta a las normas que solo contemplan la destitución, luego de un procedimiento disciplinario por inconducta funcional y no por pérdida de la confianza alegada.

El verso del poeta clásico español Francisco de Quevedo “Poderoso caballero es don dinero” expresa bien la sensación de suspicacia que flota en el ambiente y la percepción ciudadana desde que ha empezado a investigarse los casos de Odebrecht.

Los ejecutivos de la empresa, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, son los que deciden a quiénes debe investigarse y, por lo tanto, el destino judicial de los funcionarios que son sindicados por ellos. Asimismo, señalan cuánto es lo que están dispuestos a pagar de reparación civil al Estado y el margen de acción de la Fiscalía y el Poder Judicial, mediante los denominados convenios de cooperación y colaboración eficaz.

Ha cobrado fuerza también la idea de que tal empresa pone presidentes y saca procuradores, a raíz de la defenestración pública de la procuradora Katherine Ampuero y la presidenta del Consejo de Defensa Judicial del Estado, Julia Príncipe, por parte de la ministra Marisol Pérez Tello.

Dicha salida, anunciada abruptamente en un programa de televisión, además de irrespetuosa y humillante, es extraña a las normas de la materia, las que solo contemplan la destitución luego de un procedimiento disciplinario por inconducta funcional, y no por pérdida de la confianza alegada, o lo que es peor, el subjetivo argumento de “a mí nunca me gustó la señora Ampuero”, sostenido por la titular de Justicia.

La ministra alega que aquella desacató lo dispuesto en el Decreto de Urgencia 003-17, al impedir la venta de los activos que tiene Odebrecht en Olmos, paralizando con ello los proyectos de infraestructura, la provisión de servicios y poniendo en riesgo la cadena de pagos, mediante la medida cautelar de inhibición concedida por el juez Carhuancho, que detiene la venta de dichos activos para asegurar el pago de la reparación civil.

Sin embargo, dicha medida tiene claro fundamento legal en el Código Procesal Penal, y no se contrapone con lo establecido en el referido D.U. 003-17, ya que el propósito de este también es suspender la venta de las participaciones de Odebrecht hasta que se efectúe el pago íntegro de la reparación civil a favor del Estado; suspensión que se libera cuando surge interesado en adquirirlas y manifiesta su interés al Ministerio de Justicia, para que este, en coordinación con la Procuraduría, estimen el monto de dicha reparación.

Encontrándose los activos con orden de inhibición, la posibilidad de negociar la reparación civil en beneficio del Estado es mucho mayor y Odebrecht se vería obligado a subir su irrisoria propuesta de solo 60 millones de dólares. Más aún, que tal medida es transitoria y variable, por su propia naturaleza cautelar, y no constituye impedimento alguno para la aplicación del Decreto de Urgencia.

Llama la atención que se aplauda la detención preventiva impuesta por el juez Carhuancho contra distintos investigado por haber recibido dinero de Odebrecht y, contradictoriamente, se califique como ilegal el impedimento (inhibición) de venta de sus activos ordenada por el mismo juez (activos obtenidos naturalmente con recursos de la corrupción). Es decir, se elogia el impedimento de fuga de las personas pero no del dinero.

Julia Príncipe ha declarado que hay injerencia política y que “la incomodidad del Ejecutivo surge, en un primer momento, con la denuncia del procurador Amado Enco en el caso Chincheros y, luego, con la denuncia de Ampuero al propio presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski”, y que “en la reunión del 13 de julio la ministra le dio el ultimátum de que destituya a Ampuero, por pedido de PPK y el premier Zavala”. Esto ha recordado a la opinión pública los anteriores casos de Toledo respecto de Vargas Valdivia, y Humala respecto de la misma Príncipe.

No está demás recordar que Ampuero denunció también a los ejecutivos de Graña y Montero y de JJCamet, por “pagos de coimas” relativos a la Interoceánica, Tramos 2 y 3; así como al expresidente Alan García, desde antes que se conociera que Marcelo Odebrecht le indicara a Jorge Barata que apoye más a Keiko y al candidato aprista. Como vemos, la procuradora ha chocado funcionalmente con los más influyentes políticos y poderes económicos de nuestro medio; así como con la empresa que ha corrompido a los poderes de varios estados de América Latina.

La tormenta en el sector Justicia se ha desatado. Si bien es cierto el Presidente no es responsable por sus actos, a los ministros aludidos corresponde responder por los mismos, como lo establece nuestra Constitución Política. Es de esperarse novedades en el gabinete antes de 28 de julio.

Mientras tanto, los millones de las empresas como Odebrecht, socios y derivados no solo determinan el ritmo de la economía, sino también los avatares de la vida política y vaivenes de la justicia en nuestro país.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

JNE declara infundados 10 expedientes sobre recursos de nulidad de mesas

Publicado

el

Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas, por mayoría de votos, las primeras 10 apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular al alegar un supuesto “fraude electoral”. Hecho que marca un precedente histórico en el organismo.

Cabe mencionar que estas decisiones son las ratificaciones del órgano autónomo a las resoluciones que resolvieron los Jurados Electorales Especiales (JEE) al rechazar en primera instancia el 100% de los recursos del partido fujimorista.

Con el voto discordante del magistrado Luis Arce Córdova, la mayoría de magistrados no admitieron el pedido del partido de Keiko Fujimori, quien insiste en acciones “irregulares” y no reconoce aún los resultados emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El JNE también acordó remitir las pericias de Fuerza Popular al Ministerio Público, donde algunas fueron presentadas en fecha distinta al ingreso de la apelación,

Con esto, el organismo electoral determinó que no se acreditó la presunta falsificación ni favorecimiento a algún candidato; no obstante, aún están pendientes de resolver otras apelaciones.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía rechaza denuncia penal por conspiración

Publicado

el

Jorge Montoya

El Ministerio Público ha declarado improcedente la denuncia contra los congresistas electos por Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto, los conductores de televisión Beto Ortiz y Phillip Butters, así como el excandidato presidencial Rafael López Aliaga y otros directivos de Willax TV por los presuntos delitos de conspiración para sedición, grave perturbación de la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir.

La decisión provino el último lunes de la fiscal Juana Meza Peña, del Tercer Despacho Provincial Penal de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Lima.

Según la disposición fiscal, la denuncia elaborada por el equipo legal del partido Perú Libre (Raúl Noblecilla Olaechea, Julio Arbizu y Edison Tito Peralta) “no contiene una narración detallada de los hechos” con respecto al tiempo, lugar y modo de cada delito aludido en el escrito.

Seguir leyendo

Política

Fujimorismo emplea una táctica similar a la de Trump

Publicado

el

Keiko Fujimori

Steven Levitsky, politólogo y docente estadounidense, comparó la actitud que hoy muestra Fuerza Popular frente a la segunda vuelta de los comicios en el Perú con las maniobras que Donald Trump llevó a cabo en su país para intentar voltear el resultado electoral que lo dio como perdedor frente a Joe Biden, a fines del año pasado.

En diálogo con RPP, comentó que “la táctica fujimorista ha sido tan parecida a lo que hizo Trump, que me parece que sí tuvo un impacto, una influencia”. “Lo extraño es que normalmente los modelos exitosos se copian. En este caso, Trump falló y aun así (Keiko) Fujimori lo copió”, añadió.

Lo que tienen en común, afirmó el analista, es que “el perdedor quiere revertir el resultado declarando sin pruebas fraude (…) lo que Keiko Fujimori quiere hacer es botar a la basura más o menos 200 mil votos a favor de (Pedro) Castillo. La verdad que es son mucho más parecidos que diferentes (Fujimori y Trump), están intentando revertir un resultado electoral”.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 7 horas

JNE declara infundados 10 expedientes sobre recursos de nulidad de mesas

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas, por mayoría de votos, las primeras 10 apelaciones de pedidos...

Jorge Montoya Jorge Montoya
Políticahace 7 horas

Fiscalía rechaza denuncia penal por conspiración

El Ministerio Público ha declarado improcedente la denuncia contra los congresistas electos por Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

Fujimorismo emplea una táctica similar a la de Trump

Steven Levitsky, politólogo y docente estadounidense, comparó la actitud que hoy muestra Fuerza Popular frente a la segunda vuelta de...

Manuel Rodríguez Cuadros Manuel Rodríguez Cuadros
Políticahace 7 horas

“Es un reconocimiento de que elecciones fueron justas y democráticas”

El embajador en retiro Manuel Rodríguez Cuadros destacó que el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la...

EsSalud alerta sobre mortales afectaciones a los riñones por COVID-19 EsSalud alerta sobre mortales afectaciones a los riñones por COVID-19
Políticahace 7 horas

EsSalud alerta sobre mortales afectaciones a los riñones por COVID-19

EsSalud informó que con el transcurrir de la pandemia se van descubriendo otros efectos que causa el COVID-19 en el...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 7 horas

Aprueban informe para inhabilitar a exfiscal Chávarry por diez años

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó por mayoría el informe de calificación que recomienda inhabilitar...

Waldo Mendoza Waldo Mendoza
Políticahace 7 horas

Buscan interpelar al ministro de Economía y Finanzas

El Congreso de la República recibió este miércoles 23 de junio un pedido de moción para interpelar al ministro de...

Solangel Fernández Huanqui Solangel Fernández Huanqui
Políticahace 7 horas

Cartera de proyectos se entregará en proceso de transición

A poco más de un mes para el cambio de gobierno, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,...

GUSTAVO ADRIANZÉN GUSTAVO ADRIANZÉN
Políticahace 7 horas

“Este Congreso no ha mostrado vocación de poder unirse”

Gustavo Adrianzén, ex ministro de Justicia, se refirió a la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y consideró...

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)
Economíahace 8 horas

Rematarán inmuebles de infractores que no pagaron sanciones

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizará hoy, jueves...

Programa Compras a MYPErú será de carácter permanente Programa Compras a MYPErú será de carácter permanente
Economíahace 8 horas

Programa Compras a MYPErú será de carácter permanente

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció que en Consejo de Ministros se aprobó el carácter permanente del...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 8 horas

MEF plantea discusión sobre ejes del desarrollo sostenible

En el marco de la conmemoración de sus 200 años de creación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reunirá...

Edición digital 24 junio 2021 Edición digital 24 junio 2021
Edición digitalhace 8 horas

Edición digital 24 junio 2021

No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa
Políticahace 9 horas

No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa

Arequipa se ha convertido en el foco de atención del país tras el hallazgo de la variante Delta, una versión...

Keiko Fujimori - mejor es reírse Keiko Fujimori - mejor es reírse
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

“Respeta mi derecho a arruinarte la vida”

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Pataditashace 9 horas

Pataditas 24 junio 2021

ESTAMOS ADVERTIDOS La última maniobra para sabotear la proclamación de Pedro Castillo como presidente ha dejado en evidencia la podredumbre...

El 80 % de viviendas en el Perú es informal El 80 % de viviendas en el Perú es informal
Economíahace 10 horas

El 80 % de viviendas en el Perú es informal

En la Perú el 80 % de las viviendas en la ciudades son construcciones informales y de ese total la...

OSCE presentará avances en gestión de riesgos OSCE presentará avances en gestión de riesgos
Economíahace 10 horas

OSCE presentará avances en gestión de riesgos

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) presentará los avances alcanzados en la implementación de la gestión de...

Plato estrella de la cebichería San Pedro. Plato estrella de la cebichería San Pedro.
Paladareshace 10 horas

La celebración del potaje rey

Un recorrido por los ceviches más clásicos y algunos con toque de autor en distintos puntos de Lima. Cada 28...

El sabor de la máxima celebración de la Amazonía Peruana El sabor de la máxima celebración de la Amazonía Peruana
Paladareshace 10 horas

El sabor de la máxima celebración de la Amazonía Peruana

Las tradiciones se mantienen en Lima a través de diversos restaurantes, algunos se han atrevido a hacer fusiones interesantes. La...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.