Contáctanos
Antonio Castillo

Antonio Castillo

OPINIÓN

 

Abogado

Odebrecht pone presidentes y saca procuradores

Publicado

el

Salida de Ampuero, además de irrespetuosa y humillante, no se ajusta a las normas que solo contemplan la destitución, luego de un procedimiento disciplinario por inconducta funcional y no por pérdida de la confianza alegada.

El verso del poeta clásico español Francisco de Quevedo “Poderoso caballero es don dinero” expresa bien la sensación de suspicacia que flota en el ambiente y la percepción ciudadana desde que ha empezado a investigarse los casos de Odebrecht.

Los ejecutivos de la empresa, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, son los que deciden a quiénes debe investigarse y, por lo tanto, el destino judicial de los funcionarios que son sindicados por ellos. Asimismo, señalan cuánto es lo que están dispuestos a pagar de reparación civil al Estado y el margen de acción de la Fiscalía y el Poder Judicial, mediante los denominados convenios de cooperación y colaboración eficaz.

Ha cobrado fuerza también la idea de que tal empresa pone presidentes y saca procuradores, a raíz de la defenestración pública de la procuradora Katherine Ampuero y la presidenta del Consejo de Defensa Judicial del Estado, Julia Príncipe, por parte de la ministra Marisol Pérez Tello.

Dicha salida, anunciada abruptamente en un programa de televisión, además de irrespetuosa y humillante, es extraña a las normas de la materia, las que solo contemplan la destitución luego de un procedimiento disciplinario por inconducta funcional, y no por pérdida de la confianza alegada, o lo que es peor, el subjetivo argumento de “a mí nunca me gustó la señora Ampuero”, sostenido por la titular de Justicia.

La ministra alega que aquella desacató lo dispuesto en el Decreto de Urgencia 003-17, al impedir la venta de los activos que tiene Odebrecht en Olmos, paralizando con ello los proyectos de infraestructura, la provisión de servicios y poniendo en riesgo la cadena de pagos, mediante la medida cautelar de inhibición concedida por el juez Carhuancho, que detiene la venta de dichos activos para asegurar el pago de la reparación civil.

Sin embargo, dicha medida tiene claro fundamento legal en el Código Procesal Penal, y no se contrapone con lo establecido en el referido D.U. 003-17, ya que el propósito de este también es suspender la venta de las participaciones de Odebrecht hasta que se efectúe el pago íntegro de la reparación civil a favor del Estado; suspensión que se libera cuando surge interesado en adquirirlas y manifiesta su interés al Ministerio de Justicia, para que este, en coordinación con la Procuraduría, estimen el monto de dicha reparación.

Encontrándose los activos con orden de inhibición, la posibilidad de negociar la reparación civil en beneficio del Estado es mucho mayor y Odebrecht se vería obligado a subir su irrisoria propuesta de solo 60 millones de dólares. Más aún, que tal medida es transitoria y variable, por su propia naturaleza cautelar, y no constituye impedimento alguno para la aplicación del Decreto de Urgencia.

Llama la atención que se aplauda la detención preventiva impuesta por el juez Carhuancho contra distintos investigado por haber recibido dinero de Odebrecht y, contradictoriamente, se califique como ilegal el impedimento (inhibición) de venta de sus activos ordenada por el mismo juez (activos obtenidos naturalmente con recursos de la corrupción). Es decir, se elogia el impedimento de fuga de las personas pero no del dinero.

Julia Príncipe ha declarado que hay injerencia política y que “la incomodidad del Ejecutivo surge, en un primer momento, con la denuncia del procurador Amado Enco en el caso Chincheros y, luego, con la denuncia de Ampuero al propio presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski”, y que “en la reunión del 13 de julio la ministra le dio el ultimátum de que destituya a Ampuero, por pedido de PPK y el premier Zavala”. Esto ha recordado a la opinión pública los anteriores casos de Toledo respecto de Vargas Valdivia, y Humala respecto de la misma Príncipe.

No está demás recordar que Ampuero denunció también a los ejecutivos de Graña y Montero y de JJCamet, por “pagos de coimas” relativos a la Interoceánica, Tramos 2 y 3; así como al expresidente Alan García, desde antes que se conociera que Marcelo Odebrecht le indicara a Jorge Barata que apoye más a Keiko y al candidato aprista. Como vemos, la procuradora ha chocado funcionalmente con los más influyentes políticos y poderes económicos de nuestro medio; así como con la empresa que ha corrompido a los poderes de varios estados de América Latina.

La tormenta en el sector Justicia se ha desatado. Si bien es cierto el Presidente no es responsable por sus actos, a los ministros aludidos corresponde responder por los mismos, como lo establece nuestra Constitución Política. Es de esperarse novedades en el gabinete antes de 28 de julio.

Mientras tanto, los millones de las empresas como Odebrecht, socios y derivados no solo determinan el ritmo de la economía, sino también los avatares de la vida política y vaivenes de la justicia en nuestro país.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Microsoft ayudará a 25 millones de personas a adquirir habilidades digitales

Publicado

en

Microsoft ayudará a 25 millones de personas a adquirir habilidades digitales

El martes 30 de junio, Microsoft Corp. anunció una nueva iniciativa global enfocada a llevar más habilidades digitales a 25 millones de personas en todo el mundo para el final del año.

El anuncio se produce en respuesta a la crisis económica mundial causada por la pandemia de Covid-19. El acceso extendido a las habilidades digitales es un importante paso para acelerar la recuperación económica, especialmente para las personas más afectadas por la pérdida de empleos.

Esta iniciativa, detallada en el Blog oficial de Microsoft, incluye pasos inmediatos para ayudar a aquellos que buscan volver a capacitarse y buscar un empleo con una alta demanda y reúne a cada parte de la compañía, combinando recursos existentes y nuevos de LinkedIn, GitHub y Microsoft. Esto incluye: El uso de datos para identificar trabajos de alta demanda y las habilidades necesarias para ocuparlos.

Acceso libre a rutas de apren­dizaje y contenido para ayudar a las personas a desarrollar las habilidades que requieren estos puestos. Certificaciones de bajo costo y herramientas gratuitas de búsqueda de empleo para ayudar a las personas que desarrollen estas habilidades a buscar nuevos empleos.

Esta es una iniciativa tecno­lógica integral que estará basada en datos y tecnología digital. Co­mienza con datos sobre trabajos y habilidades del LinkedIn Econo­mic Graph. Proporciona acceso gratuito al contenido en LinkedIn Learning, Microsoft Learn y Gi­tHub Learning Lab, y los com­bina con las certificaciones de Microsoft y las herramientas de búsqueda de empleo de Linke­dIn. Se puede acceder a todos estos recursos en una ubicación central, opportunity.linkedin.com, y estarán completamente disponibles en línea en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y español.

Además, Microsoft respalda este esfuerzo con $20 millones USD en subsidios en efectivo para ayudar a las organiza­ciones sin fines de lucro de todo el mundo a apoyar a las personas que más lo necesitan. Una cuarta parte de este total ($5 millones USD), se propor­cionará en subvenciones en efectivo a organizaciones sin fines de lucro que están diri­gidas y sirven a comunidades afroamericanas en los Estados Unidos. La compañía también se compromete a lograr que los datos y análisis más sólidos, incluidos los datos de LinkedIn Economic Graph, estén disponi­bles para los gobiernos de todo el mundo para que puedan evaluar mejor las necesidades económicas locales.

Seguir leyendo

Política

Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang

Publicado

en

Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang

Un empleado de la contratista San Martín, que labora para la mine­ra Shougang Hierro Perú de Marcona, en la región Ica, falleció el jueves 25 de junio por efectos del Covid-19 sin haber sido atendido adecuadamente.

Se trata del ingeniero Ja­vier Jesús Yanayaco Atencio de 60 años. Sus compañe­ros de trabajo denunciaron que hace varios días que presentó síntomas pero no fue atendido, hasta que se puso grave y fue traslada­do sin cumplir ningún protocolo al Seguro de Marcona. Fue trasladado en bus y envuelto en una frazada y una hora después falleció. Según informa el portal Marcona en vivo, ha­bía tenido antes contacto con 100 personas.

Asimismo el portal informativo señaló que 2 de los 6 trabajadores de la Contratista San Martín que se encontraban cum­pliendo aislamiento en un hospedaje del centro de la ciudad, tuvieron que ir hoy por sus propios medios al EsSalud de Marcona, ya que habrían presentado los sín­tomas del Covid-19.

Por otra parte en imá­genes enviadas por los mismos trabajadores de la contratista, mostraron las condiciones insalubres en la que los tienen en el hospedaje donde cumplen cuarentena. Señalan que ahora no solo tiene que cuidarse de contraer el vi­rus, sino de otras enferme­dades producto de la falta de limpieza e higiene del lugar.

Asimismo los trabaja­dores de la contratista ini­ciaron acciones de lucha ante la falta de protocolos de bioseguridad. Exigieron pasar las pruebas rápidas y la prueba molecular, con la finalidad de brindarles garantías y cuidar su salud tras conocer el fallecimien­to de su compañero.

Shougang Hierro Perú, había paralizado hace dos meses sus operaciones debi­do a las medidas impuestas en todo el país para evitar la propagación del Covid-19. El 5 de junio pasado la empresa retomó sus trabajos de extracción en Marcona, como parte de la reactivación económica en las empresas mineras, para lo que presentó su plan de vigilancia al Ministerio de Energía y Minas.

Por su parte la Federa­ción Nacional de Trabaja­dores Mineros, Metalúrgi­cos y Siderúrgico del Perú (FNTMMSP), señala que siguen enviando cartas al Presidente de la República, Ministro de salud, Ministra de trabajo y congresistas para que tomen cartas en el asunto y se investiguen las responsabilidades. (OCM)

Seguir leyendo

Cultura

Estreno teatral “Cuelga Tú” por Instagram live

Publicado

en

Estreno teatral “Cuelga Tú” por Instagram live

Actúan la joven pero experimentada actriz nacional Alessandra Fu­ller y el también joven actor argentino, Jeróni­mo Bossia, conocido en nuestro país por actuar en el 2016 en la exito­sa serie nacional “Ven baila quinceañera”. Los dos bajo la dirección del renombrado actor na­cional Javier Valdés.

Sinopsis: Diego es un joven universita­rio que, acorralado por las pretensiones de su novia Karla, deberá enfrentar el riesgo de volver a ser un hombre libre o continuar atra­pado por los lazos del amor. Esta historia de amor y desamor virtual transcurre en época de la crisis de la pandemia por el Covid 19.

Funciones: La obra es producida por la pro­ductora La Sangre Live. Transmisión: Instagram Live. Estreno viernes 3 julio, 8:00 pm. Fechas: 3, 4, 10, 11, 17,18, 24, 25 (viernes y sábado) de julio, 8 pm. Duración de la obra: 25 minu­tos. Entrada: 20 soles. Link de pago: https://wa.me/c/51950109691, más información INFO: @lasangrelive.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Microsoft ayudará a 25 millones de personas a adquirir habilidades digitales Microsoft ayudará a 25 millones de personas a adquirir habilidades digitales
Actualidadhace 6 horas

Microsoft ayudará a 25 millones de personas a adquirir habilidades digitales

El martes 30 de junio, Microsoft Corp. anunció una nueva iniciativa global enfocada a llevar más habilidades digitales a 25...

Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang
Políticahace 18 horas

Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang

Un empleado de la contratista San Martín, que labora para la mine­ra Shougang Hierro Perú de Marcona, en la región...

Estreno teatral “Cuelga Tú” por Instagram live Estreno teatral “Cuelga Tú” por Instagram live
Culturahace 21 horas

Estreno teatral “Cuelga Tú” por Instagram live

Actúan la joven pero experimentada actriz nacional Alessandra Fu­ller y el también joven actor argentino, Jeróni­mo Bossia, conocido en nuestro...

La vuelta a los trabajos La vuelta a los trabajos
Deporteshace 21 horas

La vuelta a los trabajos

Luego de ser sometidos a las pruebas serológicas, el plantel de jugadores del club Universitario, retornó ayer miércoles a los...

SAT ya no sancionará a unidades de transporte SAT ya no sancionará a unidades de transporte
Actualidadhace 21 horas

SAT ya no sancionará a unidades de transporte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya no impondrá sanciones a las unidades de transporte debido a que dicha función...

Fundación Grünenthal dona 100 mil euros a UNMSM Fundación Grünenthal dona 100 mil euros a UNMSM
Políticahace 21 horas

Fundación Grünenthal dona 100 mil euros a UNMSM

El aporte permitirá que estudiantes de la Facultad de Medicina San Fernando cursen asignaturas bajo la modalidad virtual durante el...

Comisión de Fiscalización cita a expareja de secretaria de Palacio Comisión de Fiscalización cita a expareja de secretaria de Palacio
Políticahace 21 horas

Comisión de Fiscalización cita a expareja de secretaria de Palacio

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó para este viernes 3 de julio a la expareja de...

Políticahace 21 horas

Mejor es reirse

¡Casi le dije al cura ‘tampoco, tampoco’, al momento que me dijo ‘bese a la novia’!

Remo cumple entrenamiento Remo cumple entrenamiento
Deporteshace 21 horas

Remo cumple entrenamiento

El Grupo de Trabajo de la Federación Peruana de Remo oficializó el regreso a los entre­namientos de sus deportistas de...

Clínica cobró casi S/ 1,200 por siete inyecciones Clínica cobró casi S/ 1,200 por siete inyecciones
Actualidadhace 21 horas

Clínica cobró casi S/ 1,200 por siete inyecciones

La clínica Good Hope, ubicada en Miraflores, ha sido denunciada por cobrar S/ 1.183 por siete inyectables de paracetamol de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.