Contáctanos

Nuevo gabinete mantiene doble traición a la soberanía energética

Publicado

el

Refinería de gas licuado de petróleo

La implementación de la política neoliberal energética y la continuidad de sus ejecutores está llegando a su punto máximo. Lo habían anunciado. El nuevo gabinete, al ratificar sus políticas y ejecutores en el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas, ha entrado a la fase de entreguismo de la soberanía nacional, afectando la base misma de la soberanía energética, clave para el desarrollo integral diversificado de la patria.

Ratifican las políticas contra el patrimonio nacional energético, afectando el mal uso de las reservas y recursos que privatizan, que en Petróleo son US$ 2.8 Billones (al 2017), y de Gas Natural son 162.4 TCF. Además de insistir en la nefasta continuidad del doloso contrato vigente de exportación, en el que son más de US$ 20 mil millones los que se pierden.

La anunciada anulación de la construcción del Gasoducto y la Petroquímica del Sur peruano, así como la privatización del Oleoducto Norperuano de Petroperú y la entrega del recurso a la empresa lobista Pacific Energy (la nueva International Petroleum Company – IPC), son continuación de políticas de traición a los intereses de la patria y de su desarrollo integral y sostenible. Veamos dos de ellas.

Oleoducto Norperuano de Petroperú

Traición I: Entrega del petróleo y Lote 192 para el lobby petrolero, liquidación del Oleoducto Norperuano, privatización de la Refinería de Talara y privatización de Petroperú

Hasta la fecha, ilegalmente, no se entrega el Lote 192 (con reservas probadas de 13 mil millones de dólares) a Petroperú, con lo que Seferino Yesquén de Perupetro incumple la Ley 30357, y encamina la privatización de Petroperú.

Frontera Energy (ex Pacific Rubiales) tiene en sus manos el Lote 192 con un contrato de servicios que se venció en 2017, pero al que Seferino Yesquén amplía sucesivamente el plazo, en razón de que el Oleoducto se rompe “sospechosamente” cuando se vence el plazo ampliado. Entonces el petróleo del Lote 192 sigue en manos de la cabeza del lobby petrolero Frontera Energy, la que pretende instalarse en toda la rama de actividad como nueva IPC.

En su objetivo de privatizar la actividad y liquidar el Oleoducto, Seferino Yesquén hizo público hace unos meses, su denominado Plan “B” de Perupetro para el Oleoducto Nor peruano. ¿En qué consiste? En sacar el petróleo de la Amazonía peruana, incluido el del Lote 192, por un oleoducto ecuatoriano OCP (Oleoducto de crudos pesados).

Este oleoducto se inicia en la Nueva Loja, por lo que se tendría que construir un oleoducto desde Andoas (Perú) atravesar territorio ecuatoriano hasta Nueva Loja (aproximadamente 400 km).

Este Plan Traidor de Yesquén, oculta que ya Petroperú tenía un acuerdo suscrito el 08-08-2012 con SHE, la empresa petrolera Ecuatoriana, para trasladar el petróleo de sus lotes cercanos a la frontera con Perú, por el Oleoducto Norperuano de Petroperú.

El “Plan B de Yesquén”, anula el acuerdo previo Ecuador-Perú 2012, y plantea sacar el petróleo peruano por este oleoducto inexistente, llegar a la costa ecuatoriana, ponerlo en buques que viajaran por el Pacífico hasta la refinería de Talara.

Los costos serán muy altos y lo tendrá que pagar Petroperú, favoreciendo negociazos de Pacific y sus socios, encareciendo nuestro petróleo con esta absurda travesía para refinarlo en Talara.

Este negociazo significa el incremento de los costos para la Refinería de Talara y afectación económica para Petroperú. Este es, también, el escenario propicio para que el lobby petrolero plantee la privatización de la Refinería de Talara y de Petroperú. Es decir, un gran negociazo para el lobby petrolero en desmedro del interés nacional.

Se liquida la integración vertical de Petroperú, se anula el desarrollo diversificado del Macro Norte y la Amazonía, y sus actividades económicas principales, como la producción de fertilizantes para la agricultura y el manejo integral del bosque amazónico. Ratificar a Seferino Yesquén y esta política, es una abierta traición al Perú.

Traición II: Contrato lesivo de exportación del gas, gasoducto sur paralizado, sin complejo petroquímico, sin masificación del gas natural.

El presidente de México López Obrador anunció que es necesaria la revisión del contrato de exportación del gas del Perú a México, el que genera millonarias pérdidas al Perú y es base de estafa en México. Pero desde PPK hasta ahora no accionan, ni presidentes ni ministros de Energía responsables de Perupetro.

El actual ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes, con evidente desgano, dice una burda mentira: que recién en el 2025 posiblemente se iniciaría el funcionamiento del Gasoducto Surandino, el que más bien está anulando.

Gas natural para los proyectos de las mineras

Plantea, ahora, la alternativa de llevar el gas al sur por la ruta marina desde Ica hasta el nodo energético en Moquegua, lugar donde se quema el gas para producir y abastecer de energía eléctrica barata a las empresas mineras.

Jugando en pared, el Ministro Ísmodes y el Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES), prácticamente definen que no debe hacerse el gasoducto sur ni la petroquímica. Imponen que el gas debe llevarse ahora mismo por la ruta marina para quemarlo y producir energía lo más pronto posible para evitar el “riesgo de costos y tarifas altas” para las empresas mineras y sus proyectos.

Es decir, las grandes favorecidas de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Incluye a la Southern, Milpo S.A, Anglo American, Buenaventura, Bear CreeK Mining, Minsur S.A, Hochshild, Jinzhao Mining, etc. Y también beneficia a las empresas mineras de Chile, al exportarse la electricidad producida quemando nuestro gas.

En Chile han establecido que las empresas mineras deben generar la energía que requieren en forma sostenible, a través de paneles solares, vientos, cursos de agua, lo que están haciendo. Pero la nefasta política de traidores en el Perú, les ofrece venderles energía barata producida con la quema del gas de Camisea para impedir la transformación productiva del sur peruano.

El gobierno, el Ministro de Energía Francisco Ísmodes, exgerente de la SNMPE, pretende impedir el gasoducto sur andino y bloquear con ello la petroquímica y la necesaria masificación y diversificación. Buscan trabar que las exitosas empresas públicas de Bolivia hagan acuerdos para impulsar los usos del gas en el sur peruano.

Los ductos, pese a la colosal estafa de Odebrecht y sus socios, ya están comprados y en el Perú el Gobierno busca bloquear el gasoducto y con ello la petroquímica. Pretenden impedir la posibilidad de beneficiar con gas barato (para cocinar, para industrias, para el friaje, etc.) a millones de peruanos y que se logre el gran desarrollo diversificado del conjunto del sur peruano.

Trata de impedir la Petroquímica que abastezca de fertilizantes a la principal actividad productiva del surperuano: nuestra agricultura andina, amazónica y costera. El Gobierno busca favorecer a un grupo de mineras peruanas, chilenas e internacionales, ansiosas de seguir lucrando con nuestros recursos de hidrocarburos, a costa del país. Esto constituye la traición a la patria en curso, y que el pueblo ciudadano derrotará.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Lo tomaron en cuenta

Publicado

en

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local Si bien puntualizó que todavía no está determinado una fecha definida para el retorno del balompié nacional, indicó que las expresiones vertidas por Juan Carlos Oblitas, Gerente Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, fueron tomadas en cuentas para la importante decisión.

“Se tomaron en cuenta lo manifesta­do por Juan Carlos Oblitas, pero fueron coincidentes con otras reuniones con el Instituto Peruano del Deporte, por otras disciplinas que necesitaban que sus deportistas de alto rendimiento en­trenen. También para ver actividades recreativas. También con dejar a nuestros niños dar una vuelta a la manzana”, indicó Zamora.

Añadió: “Ha sido una coinciden­cia que apunta en el mismo sentido. Queremos volver a construir la nueva normalidad, queremos hacerla poco a poco con seguridad y parte de eso in­cluye al deporte y dentro del deporte está el fútbol”.

Cabe recalcar que los directivos de la Federación Peruana de Fútbol se juntarán esta semana con el Ministro de Salud Víctor Zamora para sustentar el proto­colo de la vuelta a los entrenamientos y partidos de la Liga 1, que presentaron semanas atrás.

Tras ello se reunirá mediante vi­deoconferencia con los clubes de la Liga 1, a fin de determinar las medi­das a desarrollar, para que vuelva a reanudarse el Torneo Apertura, eso sí sin público.

Seguir leyendo

Sin definir

Su propia mascarilla

Publicado

en

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño exclusivo, a partir de ayer lunes, en la Ba­rça Store de Paseo de Gracia, la primera de las seis tiendas oficiales de explotación directa que ha abierto sus puertas al público.

Hoy martes ya podrán adqui­rirse a través del tienda ‘on-line’ de la Barça Store del Camp Nou, y estarán disponibles en el resto de tiendas oficiales de explota­ción directa por parte del club – las Barça Store del Camp Nou, Canaletas, La Roca Village y las de las terminales T1 y T2 del ae­ropuerto de Barcelona- a medida que estas vayan abriendo.

Según ha informado la en­tidad azulgrana, estas masca­rillas son de producción local, se confeccionan en un taller de Mataró con algodón 100% ecológico y cumplen todas las garantías de seguridad y nor­mativas sanitarias.

Se trata de una mascarilla higiénica reutilizable de uso diario, y su protección contra la transmisión de la COVID-19 -aseguran desde el FC Barcelo­na- está garantizada hasta 40 lavados, con un uso máximo recomendado por el fabrican­te de 8 horas después de cada lavado.

 

Seguir leyendo

Deportes

Ya están trabajando

Publicado

en

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para la pronta reanudación de la Copa Libertadores y Copa Sud­americana 2020, que fueron suspendidas por los efectos de la pandemia de coronavirus.

“Hace más de dos meses atrás por el coronavirus, toma­mos la decisión de parar la Copa Libertadores y Sudamericana”, indicó Domínguez en un video en la cuenta de Twitter de la Conmebol.

“Ahora estamos de vuelta a la oficina, para hacer que lo más pronto posible podamos poner la Copa Libertadores y Sudamericana a jugarse nue­vamente”, añadió el máximo dirigente de la Conmebol.

Domínguez también dejó en claro que se trabaja para definir un protocolo. “Estamos trabajando con la única obse­sión que la pelota siga rodando, trabajando con orden salud como prioridad, después la competición”, puntualizó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 3 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Su propia mascarilla Su propia mascarilla
Sin definirhace 3 horas

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño...

Ya están trabajando Ya están trabajando
Deporteshace 3 horas

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para...

Competencias virtuales Competencias virtuales
Deporteshace 3 horas

Competencias virtuales

A pesar del aislamiento social que vive el país ante la pandemia del covid-19, los de­portistas de muchas federacio­nes deportivas...

Arquera dio positivo al Covid-19 Arquera dio positivo al Covid-19
Deporteshace 4 horas

Arquera dio positivo al Covid-19

El fútbol argentino regis­tró su primer caso de coro­navirus tras confirmarse el positivo de Stephanie Rea, portera del club Excursio­nistas....

Fifa solidaria Fifa solidaria
Deporteshace 4 horas

Fifa solidaria

La FIFA se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, con una iniciativa junto...

Reforzado entrenamiento solitario Reforzado entrenamiento solitario
Deporteshace 4 horas

Reforzado entrenamiento solitario

El deportista de Taekwondo, en la disciplina de Poomsae, Hugo del Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 es...

Baja importante en el Milán Baja importante en el Milán
Deporteshace 4 horas

Baja importante en el Milán

El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, de 38 años, salió dolido este lunes del entrenamiento de su equipo en...

Final adelantada Final adelantada
Deporteshace 4 horas

Final adelantada

Choque de titanes. El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que puede ser definitivo en la...

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad
Tecnologíahace 4 horas

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad

Microsoft presentará la décima Cumbre Anual de Ac­cesibilidad del 27 al 28 de mayo, por primera vez de manera totalmente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.