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Pedro Francke

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BAJO LA LUPA

Nueva ministra de salud: ¿importa?

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Salió una ministra de salud y entró otra. Casi nadie recuerda el nombre de la anterior. Tampoco de la nueva. La salud pública no ha sido ni es prioridad política, esa es la triste verdad.

El año pasado el gobierno central dejó de gastar 600 millones de soles que tenía presupuestados para salud. En medicinas, que a menudo faltan en los hospitales y centros de salud, se gastó 170 millones de soles menos que lo presupuestado.

Para este año 2019 la situación presupuestal de la salud pública va a ser bastante peor, ya que el Seguro Integral de Salud – SIS tuvo un presupuesto de 2,270 millones el 2018 pero para este año solo tiene 1,765 millones.

Es imposible pensar que en estas circunstancias va a mejorar la atención, se van a establecer redes de atención primaria eficaces o va a haber mayor protección social.

Es verdad que la gestión de los hospitales y centros de salud es en muchos casos bastante deficiente, incluyendo el trato a los pacientes, el mantenimiento, los horarios de atención y la propia organización de los servicios. Un plan serio orientado a mejorar la gestión en salud es indispensable.

Pero aunque se necesita más recursos financieros y mejor gestión, las anteriores gestiones ministeriales no han presentado plan alguno al respecto. Si algo debiera cambiar ahora es que al menos la nueva ministra presente a la opinión pública lo que piensa hacer de manera ordenada y planificada.

Este año, además, el Ministerio de Salud tiene el reto de fiscalizar la entrada en vigencia del etiquetado de los alimentos industrializados altos en grasa, azúcares y sodio (sal). Como recordarán, el año pasado para enfrentar el sobrepeso y la obesidad que son una epidemia mundial que está entrando con mucha fuerza en el Perú, Vizcarra promulgó el reglamento para el etiquetado obligatorio de la comida chatarra.

Se dio un año para que las empresas adecuen sus empaques, dándoles límites bastante altos y por encima de las recomendaciones internacionales por un par de años más, pero es un inicio y debe empezar a aplicarse obligatoriamente a mediados de este año.

El tema es político porque Keiko Fujimori se opuso frontalmente a esta medida, desde su bankada y en las reuniones secretas que tuvo con Vizcarra. ¿Por qué?

Resulta que grandes grupos económicos como el grupo Romero dueño de Alicorp y el grupo Rodríguez Banda propietario de leche Gloria venden comida con mucha grasa, sal y azúcares, lo que deberán informar al público afectando sus ganancias. Esos mismos grupos pusieron cientos de miles de dólares en la bolsa de la Confiep para apoyar la campaña de Keiko, y es muy probable que sigan resistiéndose este año.

Como se ve, los retos en salud pública son importantes y es poco lo que se ha hecho. Ojalá este año que recién empieza sea uno donde la salud de los peruanos tenga la prioridad que merece.

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Actualidad

Microsoft ayudará a 25 millones de personas a adquirir habilidades digitales

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Microsoft ayudará a 25 millones de personas a adquirir habilidades digitales

El martes 30 de junio, Microsoft Corp. anunció una nueva iniciativa global enfocada a llevar más habilidades digitales a 25 millones de personas en todo el mundo para el final del año.

El anuncio se produce en respuesta a la crisis económica mundial causada por la pandemia de Covid-19. El acceso extendido a las habilidades digitales es un importante paso para acelerar la recuperación económica, especialmente para las personas más afectadas por la pérdida de empleos.

Esta iniciativa, detallada en el Blog oficial de Microsoft, incluye pasos inmediatos para ayudar a aquellos que buscan volver a capacitarse y buscar un empleo con una alta demanda y reúne a cada parte de la compañía, combinando recursos existentes y nuevos de LinkedIn, GitHub y Microsoft. Esto incluye: El uso de datos para identificar trabajos de alta demanda y las habilidades necesarias para ocuparlos.

Acceso libre a rutas de apren­dizaje y contenido para ayudar a las personas a desarrollar las habilidades que requieren estos puestos. Certificaciones de bajo costo y herramientas gratuitas de búsqueda de empleo para ayudar a las personas que desarrollen estas habilidades a buscar nuevos empleos.

Esta es una iniciativa tecno­lógica integral que estará basada en datos y tecnología digital. Co­mienza con datos sobre trabajos y habilidades del LinkedIn Econo­mic Graph. Proporciona acceso gratuito al contenido en LinkedIn Learning, Microsoft Learn y Gi­tHub Learning Lab, y los com­bina con las certificaciones de Microsoft y las herramientas de búsqueda de empleo de Linke­dIn. Se puede acceder a todos estos recursos en una ubicación central, opportunity.linkedin.com, y estarán completamente disponibles en línea en cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y español.

Además, Microsoft respalda este esfuerzo con $20 millones USD en subsidios en efectivo para ayudar a las organiza­ciones sin fines de lucro de todo el mundo a apoyar a las personas que más lo necesitan. Una cuarta parte de este total ($5 millones USD), se propor­cionará en subvenciones en efectivo a organizaciones sin fines de lucro que están diri­gidas y sirven a comunidades afroamericanas en los Estados Unidos. La compañía también se compromete a lograr que los datos y análisis más sólidos, incluidos los datos de LinkedIn Economic Graph, estén disponi­bles para los gobiernos de todo el mundo para que puedan evaluar mejor las necesidades económicas locales.

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Política

Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang

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Falleció por Covid-19 trabajador de una contratista de Shougang

Un empleado de la contratista San Martín, que labora para la mine­ra Shougang Hierro Perú de Marcona, en la región Ica, falleció el jueves 25 de junio por efectos del Covid-19 sin haber sido atendido adecuadamente.

Se trata del ingeniero Ja­vier Jesús Yanayaco Atencio de 60 años. Sus compañe­ros de trabajo denunciaron que hace varios días que presentó síntomas pero no fue atendido, hasta que se puso grave y fue traslada­do sin cumplir ningún protocolo al Seguro de Marcona. Fue trasladado en bus y envuelto en una frazada y una hora después falleció. Según informa el portal Marcona en vivo, ha­bía tenido antes contacto con 100 personas.

Asimismo el portal informativo señaló que 2 de los 6 trabajadores de la Contratista San Martín que se encontraban cum­pliendo aislamiento en un hospedaje del centro de la ciudad, tuvieron que ir hoy por sus propios medios al EsSalud de Marcona, ya que habrían presentado los sín­tomas del Covid-19.

Por otra parte en imá­genes enviadas por los mismos trabajadores de la contratista, mostraron las condiciones insalubres en la que los tienen en el hospedaje donde cumplen cuarentena. Señalan que ahora no solo tiene que cuidarse de contraer el vi­rus, sino de otras enferme­dades producto de la falta de limpieza e higiene del lugar.

Asimismo los trabaja­dores de la contratista ini­ciaron acciones de lucha ante la falta de protocolos de bioseguridad. Exigieron pasar las pruebas rápidas y la prueba molecular, con la finalidad de brindarles garantías y cuidar su salud tras conocer el fallecimien­to de su compañero.

Shougang Hierro Perú, había paralizado hace dos meses sus operaciones debi­do a las medidas impuestas en todo el país para evitar la propagación del Covid-19. El 5 de junio pasado la empresa retomó sus trabajos de extracción en Marcona, como parte de la reactivación económica en las empresas mineras, para lo que presentó su plan de vigilancia al Ministerio de Energía y Minas.

Por su parte la Federa­ción Nacional de Trabaja­dores Mineros, Metalúrgi­cos y Siderúrgico del Perú (FNTMMSP), señala que siguen enviando cartas al Presidente de la República, Ministro de salud, Ministra de trabajo y congresistas para que tomen cartas en el asunto y se investiguen las responsabilidades. (OCM)

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Cultura

Estreno teatral “Cuelga Tú” por Instagram live

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Estreno teatral “Cuelga Tú” por Instagram live

Actúan la joven pero experimentada actriz nacional Alessandra Fu­ller y el también joven actor argentino, Jeróni­mo Bossia, conocido en nuestro país por actuar en el 2016 en la exito­sa serie nacional “Ven baila quinceañera”. Los dos bajo la dirección del renombrado actor na­cional Javier Valdés.

Sinopsis: Diego es un joven universita­rio que, acorralado por las pretensiones de su novia Karla, deberá enfrentar el riesgo de volver a ser un hombre libre o continuar atra­pado por los lazos del amor. Esta historia de amor y desamor virtual transcurre en época de la crisis de la pandemia por el Covid 19.

Funciones: La obra es producida por la pro­ductora La Sangre Live. Transmisión: Instagram Live. Estreno viernes 3 julio, 8:00 pm. Fechas: 3, 4, 10, 11, 17,18, 24, 25 (viernes y sábado) de julio, 8 pm. Duración de la obra: 25 minu­tos. Entrada: 20 soles. Link de pago: https://wa.me/c/51950109691, más información INFO: @lasangrelive.

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