Contáctanos

Nueva Constitución

Publicado

el

El texto promulgado por el dictador Alberto Fujimori en 1993 no deja de modificarse. 23 leyes han cambiado ya más de una treintena de artículos. Lo que da cuenta de su anormalidad. Su propio origen arbitrario, fraudulento, lo convierte en un documento que no corresponde a una sociedad democrática.

Las principales fuerzas políticas de entonces no participaron por su repudio al golpe del 5 de abril. El resultado del referéndum de octubre lo adulteró el aparato montado por Vladimiro Montesinos, pues las actas de las muchas localidades declaradas en estado de emergencia, se trasladaban a Lima en sospechosos vuelos militares.

Tanta vergüenza le dará a ciertos sectores que el 2001 el Congreso retiró la firma del entonces fugitivo mandón, hecho sin precedentes.

El dogmatismo neoliberal que la impregna, al convertir al Estado en subsidiario del capital privado, trae como consecuencia una situación insostenible. Por lo menos tres cuartas partes de la economía existen al margen de la ley, gracias a un aparato público permisivo, con competencias reducidas y capacidades perforadas.

Si ya cuarenta años antes el BCR calculaba en una piadosa clasificación, en mil millones de dólares el narcotráfico, ahora los economistas ortodoxos ni pestañean cuando se les pregunta por los montos de la producción delictiva de cocaína, oro, maderas o el contrabando.

Así predomina un criterio totalmente equivocado, del todo vale para “dinamizar” el mercado. No les interesa la putrefacción social que tal engendro produce.

Tampoco que la privatización de los servicios públicos degrade la educación, la salud, la seguridad social. No se dan cuenta que el neoliberalismo fracasó, que la gran recesión del 2008 cambió las cosas en el mundo, que ahora vivimos en un proceso distinto, donde las sociedades exigen la realización de sus derechos mientras avizoran nuevas formas de civilización.

La constitución del firmante borrado ya no sirve. No puede explicar la creciente desigualdad social, el divorcio entre una élite que goza de todas las prerrogativas, que no comprende el desasosiego de quienes agotan sus vidas en una sociedad del cansancio, soportando los malos servicios o que sufren la inseguridad, porque la policía que no trabaja a tiempo completo.

Durante un cuarto de siglo la constitución neoliberal impuso el capitalismo pirata, el caos territorial, la inseguridad, una gigantesca corrupción. Es momento de pensar en una carta política que garantice la realización de los derechos fundamentales, la no discriminación de las personas, el reconocimiento de una sociedad diversa, el desarrollo sostenible, el ordenamiento del territorio.

El Estado de los ciudadanos libres e iguales al servicio del interés general y el bien común.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores

Publicado

en

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, manifestó que existen serios errores de cálculo en el último repor­te publicado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), sobre la superficie cultivada con hoja de coca en Perú para el 2019.

Debido a estos errores, según indicó, se sobredi­mensiona en más del 35 % el crecimiento de los cultivos ilícitos de hoja de coca, poniendo en duda el sostenido compromiso de Perú en materia de lucha contra las drogas.

Un primer error de la ONDCP en la estimación de la superficie cultivada con hoja de coca en Perú duran­te el 2019 radicaría en no tener en cuenta a las hojas de coca que se destinan al consumo tradicional y a los usos industriales, que son legales en el país.

De acuerdo a un estudio del 2019 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Esta­dística e Informática (INEI), por encargo de Devida, poco más de 9,000 hectáreas de hoja de coca se dirigen a abastecer esta demanda tradicional de orígenes ancestrales e industriales lícitos.

“Cerca de seis millones de peruanos consumimos hoja de coca todos los años y eso nunca llega a transfor­marse en cocaína”, sostuvo Vargas Céspedes, quien re­marcó que esto se ha seña­lado a la ONDCP desde el 2018.

Otro error de cálculo de la ONDCP, precisó el titular de Devida, es que que no se estaría considerando el total de la superficie que fue erradicada durante el 2019, equivalente a 25,000 hectáreas.

“No se ha reconocido el enorme esfuerzo que hizo el Estado peruano para erra­dicar los cultivos ilícitos de hoja de coca que invadían parques nacionales y te­rritorios de comunidades nativas”, remarcó Vargas Céspedes.

De acuerdo a un análisis efectuado por Devida, más de 18,000 hectáreas de las 25,000 erradicadas el 2019 no fueron tomadas en cuen­ta al momento en que la ON­DCP emitió sus resultados finales para este año.

Seguir leyendo

Espectáculos

Renata Flores estrenó “Yo Mujer”

Publicado

en

Renata Flores estrenó “Yo Mujer”

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata, Renata Flores, la reina de rap en quechua, estrenó el videoclip “Yo Mujer”, su grito de protesta contra este flagelo que aqueja al mundo. “Sabemos que las mujeres somos las víctimas más frecuentes de la trata de personas. Es un tema tan importante del que debemos hablar, aún más en estos tiempos tan difíciles”, afirmó la artista en un Facebook Live, que precedió al lanzamiento del emotivo audiovisual.

La cantante, conocida por llevar su ascendente carrera de la mano de proyectos sociales, agradeció la invitación de la asociación civil cusqueña Vida de Éxito y al cantante y productor Jaime Cuadra por haberla convocado a ser parte de este proyecto, cuyo objetivo es el de levantar, en el Cusco, un hogar para niñas sobrevivientes de la trata. “Sé que con esta canción vamos a sensibilizar a muchas personas y vamos a visibilizar el valor de la mujer”, acotó Renata.

Por su parte, Cuadra refirió que convocó a Flores para cantar y protagonizar el clip “Yo Mujer” porque necesitaba una joven empoderada “que le hable no solo al mundo entero, sino al hombre que maltrata, haciéndolo reflexionar. Esta canción interpretada por Renata, junto al coro Arpegio, será un éxito gracias a ustedes que harán que se viralice y que sea un grito de esperanza y empoderamiento para la mujer”, acotó el realizador.

“Yo Mujer” fue íntegramente grabado en la localidad de Lares (Cusco) e incluyó la participación de adolescentes quechuas del colectivo ARBI (adolescentes reporteras bilingües). La grabación fue posible gracias a la colaboración de la ONG Terre des Hommes Suisse y otras instituciones y marcas mencionadas en los créditos del audiovisual.

La extraordinaria pieza audiovisual “Yo mujer”, cuya letra es cantada en quechua y español, transmite un mensaje de fortalecimiento femenino y se concretó gracias a “personas de gran corazón que unieron esfuerzos. Este ambicioso proyecto se hizo con sudor y lágrimas, a 4 mil metros de altura, con más de 100 personas trabajando a la vez, tanto en Lima como en Estados Unidos y en el Cusco mismo”, refirió Cuadra, embajador de la Marca Perú.

Seguir leyendo

Actualidad

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo

Publicado

en

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo

Ante el reporte de la aparición de un jaguar u otorongo (Panthera onca) en el distrito de San Gabán, en la región Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) formuló un llamado a la población de esa localidad y de zonas aledañas, a no cazar ni capturar a este felino protegido por ley.

Según el reporte recibido en la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del Serfor, un ejemplar de jaguar habría ingresado a un corral de animales domésticos.

Por ello, personal del Serfor realizó la constatación de este posible conflicto entre humanos y fauna silvestre; y efectuó la verificación de rastros y huellas del animal. A partir de las evidencias recogidas, especialistas del Serfor, con el apoyo de profesionales de las ONG Wildlife Conservation Society (WCS), Convive Perú y Procarnívoros, confirmaron preliminarmente que se trataría de un jaguar adulto.

Asimismo, para evidenciar registros recientes y monitorear el comportamiento de esta especie frente a las actividades humanas, se instalaron cámaras trampa automáticas en la zona de conflicto.

El Serfor precisó que en los años 2018 y 2019 se habría tenido reportes similares de la localización del jaguar en el mencionado distrito, en los sectores Nojonunta y Chaquimayo, respectivamente.

Sostuvo que la presencia de esta especie en algunos poblados se debe generalmente a la expansión de actividades humanas (establecimiento de poblados, crianza de animales de corral, agricultura migratoria, apertura de vías, entre otros), muchas de las cuales son desarrolladas de forma ilegal. Estas ocasionan la pérdida de los bosques que son el hábitat del jaguar.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores
Políticahace 20 horas

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, manifestó que existen serios errores de cálculo en el último repor­te publicado...

Renata Flores estrenó “Yo Mujer” Renata Flores estrenó “Yo Mujer”
Espectáculoshace 20 horas

Renata Flores estrenó “Yo Mujer”

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata, Renata Flores, la reina de rap en quechua, estrenó...

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo
Actualidadhace 20 horas

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo

Ante el reporte de la aparición de un jaguar u otorongo (Panthera onca) en el distrito de San Gabán, en...

En octubre inicia Rusia vacunación En octubre inicia Rusia vacunación
Mundohace 20 horas

En octubre inicia Rusia vacunación

Rusia tiene previsto ini­ciar en octubre próximo la vacunación masiva contra el nuevo coronavirus, indicó este sábado el ministro de...

El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides
Espectáculoshace 20 horas

El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides

El reconocido imitador Jorge Benavides se ha convertido en tendencia nuevamente gracias a la parodia que ha realizado del tiktoker...

Comedia teatral “Trajes de abrazos” Comedia teatral “Trajes de abrazos”
Culturahace 20 horas

Comedia teatral “Trajes de abrazos”

En el 2021, la pande­mia por el Covid-19 aún no termina y ha obliga­do al mundo entero a mantener el...

Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza
Políticahace 20 horas

Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza

El sinceramiento de las cifras de la Covid-19 a nivel nacional por parte del Gobierno será crucial para las bancadas...

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio Precios al consumidor subieron 0.46% en julio
Economíahace 20 horas

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio

En julio último, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumen­tó en 0.46%, con una variación acumulada...

Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación
Políticahace 20 horas

Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación

La Comisión de Éti­ca del Congreso de la República decidió ayer aprobar el informe que recomendaba el archivo de la...

Consejos para un descanso reparador Consejos para un descanso reparador
Actualidadhace 20 horas

Consejos para un descanso reparador

Cuando no logras conciliar el sueño, surgen mu­chas dificultades. El cerebro necesita hacer una pausa diariamente para llevar a cabo...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.