Conecta con nosotros
Hugo Rosas

Hugo Rosas

OPINIÓN

Asesor Laboral

estudiorosas@gmail.com

¡Nueva Constitución!

Publicado el

NI PARCHES NI REMIENDOS, las multitudes reclaman nueva Constitución, las marchas a lo largo y ancho del país reclamando consulta ciudadana tienen que ser escuchadas.

Con la resolución de improcedencia de la demanda competencial, el Tribunal Constitucional ha ilustrado los límites de la justicia constitucional y del marco constitucional, y nos muestra también, que muchos de sus integrantes están afectados de incapacidad moral permanente.

Y es que, al igual que en la década del 90, el Tribunal Constitucional está lotizado: parcela por parcela, ha venido siendo copado por abogados con una abultada cartera de clientes, de mucho renombre y de pocos escrúpulos, que hace mucho tiempo pusieron su talento al servicio de las corporaciones: Blume, Sardón, Ferrero, para beneplácito de sus clientes y amigos, llámese Telefónica, Minas Buenaventura o Bancos y Aseguradoras, que hacen turno con sus demandas de amparo para eludir impuestos.

Y cómo llegaron a tan alta instancia?. Porque la constitución solo da una simple pincelada a los requisitos para ser magistrado: “Para ser miembro del Tribunal Constitucional, se exigen los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema”, dice el artículo 201. Punto.

Con una enorme diferencia: que mientras que para ser Juez Supremo los aspirantes deben someterse a un proceso de selección a cargo de la Junta Nacional de Justicia, para ser magistrado del Tribunal Constitucional se deja al libre albedrío de los congresistas los criterios y parámetros, y lo primero que hacen es abrir la puerta giratoria para que pasen de la asesoría empresarial a la magistratura, prescindiendo de la evaluación de conocimientos y de competencias y poniendo el peso de la definición en las entrevistas personales.
Se requeriría modificar en la Constitución los requisitos para ser magistrado del Tribunal Constitucional e introducir los criterios rectores de un procedimiento de selección verdaderamente meritocrático y, por cierto, clausurar la puerta giratoria, pero eso implicaría poner más parches y remiendos que ya nadie quiere.

En este momento no se puede ignorar a la población que le reclama a este gobierno transitorio que viabilice la consulta ciudadana este 11 de abril, y que sea el pueblo el que decida si acepta o no, se redacte una NUEVA CONSTITUCIÓN.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.