Conecta con nosotros

Normatividad electoral contra el reloj

Publicado el

Como nos hemos podido percatar, estamos ya dentro de un proceso electoral general para determinar quién será el Presidente de la República a partir del 28 de julio de 2021, así como sus Vicepresidentes, los congresistas de la República y los representantes del Perú ante el Parlamento Andino. Todo ello porque el actual Presidente de la Nación, ejerciendo su prerrogativa, cumplió convocar al proceso electoral.

También sabemos que el actual Presidente Vizcarra estuvo presionando, tanto al Congreso irregularmente cesado el 2019, como al nuevo elegido en enero del presente año, para que se hiciesen importantes reformas políticas y electorales.  Las reformas propuestas, algunas fueron aceptadas, otras modificadas y, otras en la práctica rechazadas, pues no se procesaron o su trámite legislativo no concluyó.

Penosamente, no se optó por lo que era lógico, tener un Código Electoral General, el que debería incluir las reglas procedimentales para las diferentes elecciones políticas, lo que ha venido proponiendo el Jurado Nacional de Elecciones durante varios lustros, lastimosamente sin ser escuchado.

Al no optarse por un Código Electoral integral, como hemos señalado en el acápite anterior y, teniendo en cuenta que, hasta el último minuto permitido para legislar sobre temática electoral, el Congreso ha estado haciéndolo a trompicones, ello ha obligado al Jurado Nacional de Elecciones a emitir nuevos reglamentos que viabilicen las modificaciones legislativas electorales recientemente introducidas.

En los nuevos Reglamentos, el Jurado Nacional de Elecciones, ha tenido el tino de tener en cuenta muchas de las sugerencias que se le hicieron y si bien, tales Reglamentos son frondosos, ello está en parte motivado por la también frondosa y compleja legislación electoral.

Entre las correcciones que el JNE ha efectuado, se tiene una muy importante, vinculada a los Planes de Gobierno que las agrupaciones políticas y alianzas que estarán en competencia, tienen la obligación de preparar, aprobar y ser presentadas a la autoridad electoral nacional. La corrección a que nos referimos, es que se ha dejado sin efecto la normatividad sobre tal materia contenida en el anterior “Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de Candidatos Para las Elecciones Generales” (Resolución N° 0305-2015-JNE).

El Reglamento anterior, en cuanto a Planes de Gobierno, insólitamente le decía a las agrupaciones políticas, lo que debía contener, como enmarcarse dentro del Acuerdo Nacional, su articulación con los lineamientos, políticas y planes nacionales, el Marco Macroeconómico Multianual, los Planes de Desarrollo Concertados y, el Plan Bicentenario.

Como si lo anterior no fuese un dirigismo inadmisible, también se disponía que los Planes de Gobierno debían “formularse con enfoques de interculturalidad, género (mujeres y colectivo LGTB), igualdad de oportunidades, identidad e intergeneracional (niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores) entre otros enfoques”.

Más que evidente se trataba de pésima intromisión en las ofertas de las agrupaciones políticas, por lo que debemos saludar que, en el novísimo Reglamento, (Resolución N° 0330-2020-JNE) que acaba de publicarse, todo ello ha sido desechado. Los Partidos recobran su derecho a preparar los Planes a su voluntad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.