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Hugo Rosas

Hugo Rosas

OPINIÓN

Asesor Laboral

estudiorosas@gmail.com

Normas para proteger los derechos laborales en tiempos de coronavirus

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10Normas para proteger los derechos laborales en tiempos de coronavirus

Síntesis del D.L. 1499 que establece medidas para garantizar y fiscalizar la protección de los derechos sociolaborales de los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19

 

El domingo 10 de mayo se ha publicado el Decreto Legislativo N° 1499 “tipo bus”; es decir, que regula temas laborales hetero­géneos, en unos casos aplicables solo durante la emergencia sa­nitaria y en otros, como los rela­tivos a trabajadores del hogar o la inspección de trabajo, con vo­cación expresa de permanencia en el tiempo, pero en cualquiera de los casos de interés del sector laboral.

Medidas que facilitan las co­municaciones y gestiones propias de las relaciones in­dividuales y colectivas de tra­bajo

Facilidades para la emisión, remisión y conservación de do­cumentos en materia laboral.

Mediante el uso de tecnolo­gías de la digitalización, infor­mación y comunicación para la sustitución de documentos físi­cos y firmas ológrafas. .

Facilidades para la realiza­ción de la actividad sindical interna

Para la realización de actos propios de la actividad sindi­cal, tales como la modificación de estatutos y la designación y cambio de los integrantes de la junta directiva, la elección de delegados y la constitución de organizaciones sindicales, los trabajadores se encuentran fa­cultados para emplear las tecno­logías de información y comuni­cación, tales como grabación de audio y video, correo electróni­co, aplicaciones de mensajería instantánea, entre otros.

Actos que deben ser comuni­cados a la A.A.T. o que cons­tituyen un requisito o con­dición de un procedimiento administrativo

El acta puede ser reemplaza­da por una declaración jurada del secretario general del sin­dicato o de quien se encuentre facultado según el estatuto en la que consten los nombres, ape­llidos y el número de DNI de los participantes en aquel acto, así como la adopción de la decisión correspondiente.

Comunicaciones entre traba­jadores u organizaciones sin­dicales y empleadores

Comunicación de la nómi­na de junta directiva y los cam­bios que en ella se produzcan, de la renuncia o expulsión de miem­bros del sindicato, la solicitud de retención de las cuotas sindicales, la presentación del Pliego de Re­clamos y la comunicación de ser­vicios mínimos en caso de huelga, que no puedan realizarse por vías presenciales, las partes emplean el correo electrónico, u otro medio de comunicación digital. Las orga­nizaciones sindicales y empleado­res comunican a la otra parte la dirección electrónica o el medio de comunicación digital elegido, de­bidamente operativo y en funcio­namiento. Estas disposiciones tam­bién se aplican al Sector Público.

MEDIDAS EN MATERIA DE SE­GURIDAD Y SALUD EN EL TRA­BAJO

Medidas temporales en relación con los exámenes médicos ocupa­cionales

El tratamiento de los exámenes médicos ocupacionales dispuesto en el artículo 49 de la Ley 29783 opera de la siguiente manera:

a) Se suspende la realización de exámenes médicos pre ocupacio­nales en las actividades calificadas de alto riesgo, debiéndose realizar únicamente a aquellos trabajado­res que no cuentan con un examen médico ocupacional efectuado en el último año por un centro o servicio médico ocupacional auto­rizado.

b) Se suspende la realización de exámenes médicos ocupacionales periódicos y se prorroga automá­ticamente la vigencia de aquellos que hayan vencido o estén por ven­cer.

c) A efectos del examen médico ocupacional de retiro, es de ácueo a los documentos técnicos del MIN­SA.

El médico ocupacional de la empresa valida la información del trabajador, amplía la vigencia y certifica la aptitud para los exáme­nes que no se realicen durante la Emergencia Sanitaria.

Capacitaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo

Las 4 capacitaciones presenciales al año establecidas en el artículo 35 de la Ley 29783, se aplican única­mente en los siguientes supuestos durante la Emergencia Sanitaria:

a) Al momento de la contratación cualquiera sea la modalidad o du­ración; y,

b) Cuando se produzca cambios en la función, puesto de trabajo o en la tipología de la tarea o actividad a realizar por el/la trabajador/a.

Estas capacitaciones se ejecutan adoptándose las medidas preventi­vas de bioseguridad; distanciamien­to social, EPS, etc.

El empleador cumple el Plan de Capacitaciones en forma vir­tual.

Auditorías al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las auditorías periódicas por auditores independientes quedan suspendidas. Se reanudan dentro de los 90 días siguientes de culminada la emergencia, debiendo presentar el informe de auditoría en un plazo máximo de 15 días calendario de la emisión del informe.

Prórroga temporal y automática de la vigencia del mandato de los representantes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, en caso no resulte la organización del proceso de elec­ción, hasta el término de la Emer­gencia Sanitaria.

Facilidades laborales para la atención de familiares con diag­nóstico de covid-19 o que se en­cuentran en el grupo de riesgo.

Aplica a los servidores civiles y trabajadores de los sectores público y privado, que trabajan de manera presencial o remota durante la vi­gencia de la Emergencia Sanitaria.

No se aplica a quienes se encuen­tran con licencia con goce de haber o vacaciones, u otro tipo de suspen­sión del contrato de trabajo.

Familiares:

Conviviente.

Familiares directos: son los hijos, independientemente de su edad; padre o madre; cónyuge o conviviente del servidor civil o trabajador, niñas, niños, adolescen­tes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, sujetas a tutela, curatela o que cuenten con apoyos designados.. De mane­ra excepcional a las personas con discapacidad a quienes se les haya nombrado curador.

Grupo de riesgo: tra­bajadores mayores de 60 años (65 años, modificado por el D.S.083-2020-PCM), así como aquellos con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, obesidad (40 IMC).

Facilidades laborales para el servidor civil o trabajador que es­tán a cargo del cuidado y sostén de familiares directos que cuentan con diagnóstico de COVID-19 o que son grupo de riesgo y que no se en­cuentran hospitalizados

a) Licencia con goce de haber, suje­ta a compensación posterior.

b) Reducción de la jornada de trabajo, sujeta a compensación posterior.

c) Reorganización de horarios de trabajo, trabajo por turnos o traba­jo remoto.

d) Permisos temporales durante la jornada de trabajo, sujetos a com­pensación posterior de horas..

e) Otras facilidades laborales razo­nables y proporcionales.

Formalidad: La entidad públi­ca o el empleador y el servidor/a civil o trabajador pactan de común acuerdo la facilidad laboral que le sea aplicable. A falta de acuerdo, el servidor civil o trabajador decide

No implica, en ningún caso, la reducción de la remuneración y de los beneficios sociales.

Requisito: Que el servidor civil o trabajador sea el único a cargo del cuidado y sostén del familiar.

Comunicación del ejercicio del dereho

Los servidores civiles y trabaja­dores con familiares con COVID-19 comunican a la entidad pública o al empleador dentro de las 48 ho­ras previas al ejercicio de las faci­lidades laborales, adjuntando la constancia o certificado médico suscritos por profesional de la sa­lud y la declaración jurada de ser el único a cargo del cuidado y sostén familiar directo no hospitalizado

Los servidores civiles y traba­jadores/as que están a cargo del cuidado y sostén de familiares di­rectos que forman parte del grupo de riesgo y que no se encuentran hospitalizados, comunican a la entidad pública o al empleador/a este hecho, dentro de las 48 horas previas a su ejercicio, el grupo de riesgo en el que se encuentre su familiar directo, el documento que lo acredite y las razones que jus­tifican su pedido y la declaración jurada en la que se declara ser el único a cargo del cuidado y sostén del familiar directo.

A efectos de las comunicacio­nes y acuerdos las partes pueden emplear cualquier tipo de medio físico o virtual.

Beneficios preexistentes

Los beneficios sobre facilida­des laborales en caso de tener un familiar enfermo o en riesgo de contraer alguna enfermedad, por decisión unilateral o por convenio colectivo, se mantienen vigentes en cuanto sean más favorables a lo dispuesto por el D.L. 1499.

MEDIDAS RELATIVAS A LA GA­RANTÍA DE PAGO A LOS TRA­BAJADORES

Aplicación de licencias con goce de haber en caso de obras bajo administración directa de entida­des públicas

Las entidades públicas otorgan una licencia con goce de haber a los trabajadores obreros que desa­rrollan labores de construcción ci­vil, indistintamente de su régimen laboral, compensable con horas.

Formalidad: suscripción de acuerdo..

Obligación de pago de las remuneraciones y beneficios so­ciales a través de las entidades del sistema financiero. Los abo­nos son de íntegra disponibilidad, salvo mandato judicial.

Notificación electrónica obligatoria por la AAT duran­te la Emergencia Sanitaria en el marco de los servicios prestados en exclusividad y el cumplimiento de obligaciones sustantivas de parte de los/as administrados/ as, se rea­lizan vía correo electrónico.

TRABAJADORES DEL HOGAR

Modificación de diversos ar­tículos de la Ley 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar

Artículo 3.- Contrato de tra­bajo del hogar.

El contrato de trabajo para la prestación de servicios de los tra­bajadores del hogar se celebra por escrito, en base a un modelo que aprueba el MINTRA. Se registra en el aplicativo web MINTRA.

En ausencia del contrato de tra­bajo escrito y/o de su registro en el aplicativo web, por aplicación del principio de primacía de la reali­dad se presume la existencia de la relación laboral.

Artículo 5.- Remuneración

El monto de la remuneración es establecido por acuerdo libre de las partes.

El empleador, cuando corres­ponda, se encuentra en la obliga­ción de proporcionar alimenta­ción y/o alojamiento al trabajador y proporcionar los equipos de pro­tección, herramientas para la eje­cución del servicio, y demás im­plementos necesarios. El valor de estos conceptos no forman parte integrante de la remuneración del/a trabajador/a del hogar.”

Artículo 6.- Pago de la remu­neración

Con una regularidad no mayor a la mensual, ya sea en efectivo o por transferencia bancaria,.

El empleador está obligado a extender una boleta de pago.

Incorporación del artículo 2-A y 16-A a la Ley N° 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar

Artículo 2-A.- Edad mínima para el trabajo del hogar 18 años.

Artículo 16-A.- Ambiente se­guro y saludable libre de discri­minación y acoso con derecho a la protección contra la violencia y el acoso.

TRABAJADORES DEL GRUPO DE RIESGO.

Hace dos meses el Ministe­rio de Salud delimitó el grupo de riesgo, de personas de mayor vulnerabilidad ante la pande­mia del COVID: Desde el D.S. 08-2020-MINSA; pasando por las Resoluciones Ministeriales 139-2020-MINSA; 193-2020-MINSA, 239-2020-MINSA, R.M. 265-2020-MINSA hasta el D.S. 083-2020-PCM la normatividad sobre gru­po de riesgo ha experimentado un envejecimiento vertiginoso.

En su delimitación original el grupo de riesgo comprendía trabajadores mayores de 60 años así como en aquellos que padez­can alguno de los siguientes factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, obe­sidad y otros estados de inmu­nosupresión.

Con respecto de todos ellos el mandato del D.U. 026-2020 fue que obligatoriamente se les debía asignar el trabajo remo­to y, de no ser posible éste, les asistía el derecho de gozar de licencia con goce de remunera­ciones.

La situación actual es la siguiente:

Las personas en grupos de riesgo son las que presentan ca­racterísticas asociadas a mayor riesgo de complicaciones por COVID-19: personas mayores de 65 años y quienes cuenten con comorbilidades como hi­pertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer, obesidad con IMC de 40 o más, otros estados de inmuno­supresión y otras que establezca la Autoridad Nacional Sanita­ria.

Formalmente se mantiene la regla general de prohibición de trabajo presencial, pero se ha relativizado al extremo de ser potestativo u opcional, pues “en caso deseen concurrir a trabajar o prestar servicios en las activi­dades autorizadas, pueden sus­cribir una declaración jurada de asunción de responsabilidad voluntaria”.

 

 

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Actualidad

Viernes 3 de diciembre: Gran Día por la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú

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  • Jornada de solidaridad destinará en esta fecha el 100% de las ventas de las Big Mac de McDonald’s a estas dos instituciones. Puedes pedirlas en los restaurantes McDonald’s a nivel nacional o por delivery sin costo adicional.

Viernes 3 de diciembre: Gran Día por la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú

Este viernes 3 de diciembre es El Gran Día, jornada de solidaridad en la que la venta total de las Big Mac de McDonald’s en el Perú se destina a la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú.

Para colaborar con estas dos instituciones de servicio a la comunidad, este viernes puedes acercarte a cualquiera de los restaurantes McDonald’s a nivel nacional (en Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Chiclayo y Trujillo) y pedir las icónicas hamburguesas de McDonald’s. También puedes hacer el pedido por delivery, a través de Rappi, que en esta fecha no tendrá cargo de envío para dar todas las facilidades a quienes deseen disfrutar de una Big Mac y ayudar a una buena causa.

La meta en esta ocasión es poder superar la recaudación generada en el Gran Día del 2020, en una jornada que puso de manifiesto la solidaridad de los peruanos a pesar de las dificultades que impuso la pandemia.

La Asociación Casa Ronald McDonald es una organización sin fines de lucro que ofrece hogar temporal para familias de recursos limitados, que viajan desde provincias a Lima para que sus niños reciban tratamiento médico por enfermedades complejas como el cáncer. En dos hogares de acogida en Jesús María y Surco, se les da un lugar donde descansar, recuperar fuerzas y recibir el soporte emocional que necesitan para continuar. Lo recaudado en este Gran Día, servirá para ampliar el albergue de Surco, de tal manera que pueda recibir a 30 familias adicionales de forma permanente.

Por su parte, Aldeas Infantiles SOS Perú está presente en 10 regiones del país, donde brinda diversos servicios, como cuidado alternativo de tipo familiar a cargo de cuidadoras o mamás SOS; atención a familias en situación de riesgo; atención a niñas, niños y adolescentes para que accedan a educación de calidad; y atención a jóvenes para que logren su autonomía. Lo recaudado en El Gran Día se destinará al Programa de Atención a Jóvenes, mediante el cual se brinda el soporte necesario a chicos que han crecido en las Aldeas Infantiles SOS Perú, para que se capaciten, logren ser autosuficientes y puedan insertarse en el mercado laboral formal al llegar a la mayoría de edad.

Estas dos organizaciones han sido golpeadas por la pandemia y tienen en El Gran Día una fuente importante de financiamiento para seguir atendiendo a quienes más lo necesitan.

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Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

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Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

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Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

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Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

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