Conecta con nosotros

No solo es tiempo de despertar, es tiempo de cambiarlo todo

Publicado el

Escribo esta columna porque me avergüenza escuchar a cierto sector de la prensa limeña, insinuar que los escolares que se movilizaron hace unos días, son unos “payasos”. Y nuevamente –ante calificativos tan ligeros- hay que hacer pedagogía para explicar que es muy fácil opinar desde el privilegio.

Quien no ha tenido nunca que elegir entre pagar el pasaje o algo para comer no entiende lo que es vivir con la tensión de estirar el sueldo para pagar la universidad o el colegio, y cuando no se puede hacer, muchas familias recurren al endeudamiento que termina, muchas veces, afectando la tranquilidad y la salud mental de la familia.

Pasemos a entender cómo vivimos en el Perú. Un trabajador gana el sueldo mínimo de 930 soles, más los descuentos de ley, al mes recibe entre 850 u 890 soles. En promedio gasta entre 200 y 300 soles mensuales en transporte. Con lo cual, para poder mantener una familia o mantenerse así mismo, solo cuenta con 500 a 600 soles, líquidos.

Un padre o madre de familia, a su sueldo mínimo, debe descontarle los gastos en educación (útiles escolares, uniformes, celebraciones), salud (al menos lo básico), alimentación (desayuno, almuerzo, cena), servicios básicos (agua y luz), vivienda (alquilada, como la mayoría de las familias con bajos ingresos) y la recreación de los hijos.

¿Ya nos dimos cuenta, que no alcanza verdad? Entonces, cómo no quieren que se proteste desde la indignación, desde la rabia, cuando vivimos las 24 horas del día a salto de mata con nuestros ingresos. Mientras que, por el otro lado del país, los servicios públicos son pésimos, los jóvenes nos endeudamos por años con pagar una universidad, nos hacen pagar derecho de piso desde estudiantes y más aún, al ingresar –por primera vez- al mercado laboral.

Ese cuestionamiento que nos hacemos todos y que estos estudiantes lo han expresado hace unos días cuando protestaron en una Estación del Metropolitano, es la expresión más clara del país parchado que somos. Dónde gran parte de los programas sociales no resuelven los problemas de fondo y en algunos casos, acrecientan la desigualdad.

Que no nos asusten, hay indignación, hay hambre de justicia y más aún cuando América Latina arde. A pesar de esta crisis institucionalizada y estructural, la población viene organizándose, viene denunciando el afán privatizador del Estado, la flexibilidad como norma para regular los derechos laborales, medidas que permiten elusiones tributarias y una la repartición de la riqueza de nuestro país.

No solo es tiempo de despertar, es tiempo de cambiarlo todo. Lo podemos hacer, necesitamos hacernos justicia como comunidad, como ciudadanos. Necesitamos decirles adiós a una argolla que ha controlado el Congreso durante los últimos 27 años. Necesitamos desbloquearnos y avanzar como país, exigir mayor presupuesto para la educación, salud y trabajo. Necesitamos cambiar las reglas de juego y hacerles saber a los funcionarios corruptos y a los jefes abusivos, que con nuestro esfuerzo y el de nuestras familias, no se juega.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.