Conecta con nosotros

No sólo es desigualdad, es exclusión

Publicado el

Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)

Sigue causando sorpresa para muchos peruanos, que una organización como el Frepap, se ubique como la segunda fuerza en el Congreso de la República. Y está bien sorprenderse porque eso, de alguna u otra manera, nos ha removido las pequeñas burbujas en las que vivimos.

Estamos redescubriendo el país. Y como ya vimos, para unos pocos la desigualdad no existe, pero para una mayoría, la desigualdad se ensaña con ellos a través de la exclusión. Y esta, es la peor cara para quienes no encuentran ningún tipo de oportunidad en el país. A quienes se les recuerda -día a día- que son pobres y que se deben esforzar cada vez más para “ser alguien”, porque así es la vida. Con condiciones de vida que no eligieron.

A lo que hay que tenerle miedo es justamente a eso, a la exclusión. Que, a grados insufribles, engendra conflictos, alzamientos, manifestaciones de rechazo a la política y desencadena los episodios más sangrientos de nuestra historia. Ellos, los excluidos, no desean eso. Solo, al igual que una gran mayoría, desean vivir una vida justa, digna, con una canasta básica de derechos sociales, por igual a cada peruano en cada rincón del país.

No resulta difícil entenderlo, resulta más cómodo, ignorarlo. La reja de San Isidro, el aumento de mendigos en las calles, los altos niveles de violencia, mayor presencia de policías en barrios millonarios que en calles populares, el muro de la vergüenza que separa ricos y pobres, en Surco y otras ansiedades de construir fronteras visibles para invisibilizar a otros. son una explicación a esta manifestación cultural de una élite centralista que concibe la lógica país, desde Lima.

Mientras en el país, se siga educando a los hijos de los pobres a saber obedecer y a los hijos de los ricos en mandar y premiarlos con los trabajos “más importantes”, se estará alimentando una situación desastrosa para nuestra sociedad. ¿Cómo se puede empezar, siquiera, a hablar de dignidad en el trabajo cuando en el fondo uno siente que su propio trabajo resulta insuficiente?

En mi opinión, la mediatización del Frepap nos puede abrir una ventana para poder ver problemas sociales mucho más profundos que la pobreza, la informalidad, la ilegalidad o el desempleo. Es urgente que no sólo nos preguntemos cómo es posible que, existiendo gente pobre, el Estado los considere lo insuficientemente pobres como para poder aumentar su presencia en esos sectores, sino también por qué aún hay espacios de la sociedad que están convencidos de que este estado de las cosas, es normal, inevitable e incluso deseable.

Hay aspiración por cambiarlo todo, así sea a costa de propuestas facistoides como las de Antauro. Hay sed de justicia. Hay un grito atorado en la garganta de millones de peruanos que se organiza (a su manera), participa y vota. Es como levantar el consentimiento colectivo de su esclavización y precariedad.

La reacción política de la mayoría de la gente que al ser consciente de que dedican gran parte de sus vidas a la generación de riqueza que nunca disfrutarán ellos ni sus descendientes, no necesariamente han sido las más prudentes. Por lo general, ante una crisis de representatividad y política, terminan siendo conducidas a la misma trampa de siempre. Y hay que evitar ello. Izquierda, atención, hay que evitar ello.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.